Background

*“Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte”: Guerra Mena*

Articulo arrow_drop_down
*Comparece la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa a 15 de enero de 2025.- En un ejercicio de rendición de cuentas, Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, compareció este miércoles ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa con el fin de participar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del gobernador, Rubén Rocha Moya.
En su mensaje inicial, señaló que, a pesar de que 2024 fue uno de los años más complejos y desafiantes para el sector, los retos se han afrontado con determinación e inteligencia. Resaltó que, a lo largo de estos tres años, se ha brindado atención al sector pesquero y acuícola mediante una estrecha coordinación con otras secretarías y entidades federales, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia de los programas.
Guerra Mena destacó el compromiso del Gobierno de Sinaloa con el bienestar social de las y los sinaloenses, subrayando que, en la dependencia a su cargo, se ha trabajado de manera cercana mediante visitas técnicas a diversos campos pesqueros y a los embalses del estado, llevando a cabo muestreos, planes de manejo, brindando asesorías y realizando evaluaciones a los sistemas lagunares. Asimismo, señaló que para mitigar el impacto económico de las vedas en las comunidades pesqueras se han hecho entrega de despensas y otros suministros, así como el otorgamiento de apoyos económicos emergentes a los pescadores en situación de desastre.
La funcionaria estatal, enfatizó que, a tres años de la presente administración, continúan implementándose programas integrales enfocados el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras y acuícolas. Dichos programas buscan mejorar la calidad de vida de las y los pescadores y sus familias, promoviendo prácticas responsables y sostenibles que aseguren la preservación de los recursos naturales y garantizar la inocuidad alimentaria.
En ese mismo sentido, la titular de la dependencia mencionó que este año se priorizó el bienestar social y económico del sector mediante el programa de Apoyo Directo a Pescadores (Bienpesca Estatal), el cual contó con una inversión de $122,058,775. Dicho programa benefició a 32,553 personas con un apoyo económico de $3,750 a cada beneficiario.
De igual manera, destacó que se asignaron 70 millones de pesos al programa de Apoyo para la Adquisición de Embarcación Menor con Motor Marino, a través del cual se entregaron 543 motores y 524 embarcaciones, beneficiando a 395 Unidades Económicas de Producción Pesquera y Acuícola (UEPPAS). Guerra Mena destacó que, gracias al apoyo y compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, por primera vez en la historia, el gobierno estatal realizó un esfuerzo significativo al llevar a cabo la histórica entrega de embarcaciones menores, marcando un hito en el apoyo al sector pesquero y acuícola de Sinaloa.
En relación con el programa de Impulso a la Práctica de la Pesca Deportiva, informó que, con un presupuesto de 1.9 millones de pesos, se llevaron a cabo 23 torneos de pesca en 11 municipios. Destacó que Sinaloa ha logrado posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional en la promoción de torneos de pesca deportiva. Además, subrayó que este programa impulsa el desarrollo regional, generando un impacto positivo en la economía y en el turismo de las comunidades pesqueras.
En cuanto al programa de Inspección y Vigilancia, expuso que se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos para beneficiar a 49 organizaciones pesqueras en 16 municipios. Guerra Mena, señaló que la pesca ilegal o furtiva sigue siendo uno de los principales desafíos que afectan la productividad en las zonas pesqueras del estado y subrayó que se continúa fortaleciendo las acciones de inspección y vigilancia, aumentando la participación y organización del sector mediante la creación de 8 Comités Municipales. Además, destacó que Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicho tema.
Respecto al programa de Repoblamiento de Embalses y Presas, agregó que en beneficio de los pescadoras y pescadores de aguas continentales se realizó la siembra de alevines de tilapia, con el propósito de incrementar la producción pesquera, mejorar sus ingresos y lograr bienestar en sus familias. Para la siembra en las 12 presas y 10 diques, se entregaron 24.4 millones de alevines. Lo anterior indicó que se hizo con un presupuesto de 12 millones de pesos para beneficio directo de 3,500 pescadores en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Cosalá, Elota, Mazatlán y Escuinapa.
Flor Emilia Guerra Mena, destacó que, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector cooperativista pesquero ribereño y fortalecer la cadena productiva, así como la autosuficiencia alimentaria, el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para 176 cooperativas ribereñas con permiso de captura de camarón, con una flota pesquera de 4,795 embarcaciones menores. Dicho apoyo fue destinado para aliviar los costos asociados con combustibles, artes de pesca e insumos como el hielo, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la actividad pesquera.
La secretaria, dio a conocer que Sinaloa continúa con el estatus sanitario como territorio libre de nuevas enfermedades e informó que, durante el 2024, se reforzó el control sanitario con la inspección documental y visual de las condiciones inocuas de las unidades de movilización terrestre a través de los 3 Puntos de Verificación de Inspección Sanitaria en Casetas (PVI) en las fronteras del estado.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, expuso que en atención a la petición que hizo el sector pesquero ribereño y atendiendo una política con sentido social, se ha dado continuidad a los trabajos de dragados en las desembocaduras de los ríos Presidio y Baluarte, con una inversión de más de 3 millones 500 mil pesos, en beneficio de 6 federaciones y 45 cooperativas integradas por 3,500 pescadores radicados en sur del estado.
De igual manera, atendiendo la urgente necesidad de restaurar y preservar el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, el gobierno estatal destinó 4 millones de pesos para la realización de 7 Manifestaciones de Impacto Ambiental, 4 Proyectos Ejecutivos y 1 Estudio Socioeconómico en beneficio de 36 cooperativas, 5,188 pescadores directos y 15,564 indirectos. Subrayó que, Estas acciones permitirán el ingreso de agua marina, larvas y alevines para su desarrollo natural y su aprovechamiento pesquero, así como de agua dulce para conjugar un ambiente idóneo para la flora y fauna acuática.
Para finalizar, Emilia Guerra, destacó la fortaleza y resiliencia de Sinaloa, especialmente del sector pesquero y acuícola. Asimismo, señaló que, aunque aún queda mucho por hacer, el trabajo cercano con la gente es clave para conocer sus necesidades y enfrentar los retos:
“Sabemos que hay mucho por hacer, siempre habrá cosas que mejorar, hemos trabajado cercanos a la gente, así solo así podemos conocernos y fortalecernos para hacerle frente a la problemática. Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte y decidido, les convoco a seguir trabajando unidas y unidos por la transformación de este bello estado, con la fuerza del pescador seguiremos siendo líderes nacionales, porque: Sinaloa es pesca”, expresó.
 

About the author

trending_flat
Inician en Recoveco las actividades del Festival Cultural Gabriel García Márquez

Este evento se realizará del 2 al 6 de marzo y se harán presentaciones de libros, entre otras actividades artístico-culturales. RECOVECO, MOCORITO, a 2 de marzo de 2026.- En un ambiente que celebra la literatura, el arte y la identidad cultural, el alcalde Enrique Parra Melecio asistió a la inauguración de la vigésima cuarta edición del Festival Cultural Gabriel García Márquez, que se desarrolla del 2 al 6 de marzo en el plantel del CBTA 133 Gral. Rafael Buelna Tenorio de la comunidad de Recoveco. Este importante encuentro cultural es patrocinado por el Instituto Sinaloense de Cultura y cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Mocorito, la Editorial UAS, el Congreso del Estado de Sinaloa, así como de escritores y artistas sinaloenses que se suman para fortalecer la vida cultural del municipio. En esta edición especial, el festival rinde homenaje […]

trending_flat
Trabajo coordinado permite recuperar 291 vehículos en febrero; 573 en lo que va del año

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que durante el mes de febrero de 2026 se lograron recuperar 291 vehículos que contaban con denuncia de robo. Del total recuperado en febrero: • Zona Norte: 10 vehículos • Zona Centro: 232 vehículos • Zona Sur: 49 vehículos Estos resultados son producto de operativos, trabajos de inteligencia y acciones coordinadas realizadas por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Fiscalía General de la República, DEFENSA, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Navolato (DSPyTM) y Tránsito Municipal de Culiacán. Cabe señalar que en el mes de enero de 2026 se recuperaron 282 unidades, por lo que en lo que va del año suman 573 vehículos recuperados y […]

trending_flat
Reafirma Congreso de Sinaloa compromiso en la construcción de paz

En coordinación con la UAdeO clausuran diplomado que promueve ciudadanía activa, corresponsabilidad y cultura de legalidad* Culiacán, Sinaloa, 2 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado en Ciudadanía y Construcción de Paz, resultado del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en un acto que reunió a autoridades legislativas, educativas y académicas, así como a las y los participantes que culminaron satisfactoriamente este proceso formativo iniciado el pasado mes de septiembre. El evento contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputada Tere Guerra Ochoa; el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, el doctor Pedro Flores Leal; la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Paulina Peña Payán; la presidenta de la Diputación Permanente, […]

trending_flat
Capturan a 13 presuntos delincuentes en La Cruz de Elota, Sinaloa

En La Cruz de Elota, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a 13 personas, aseguraron un fusil Barrett, dos ametralladoras, 15 armas largas, 49 cargadores, 1,440 cartuchos, 98 artefactos explosivos improvisados, ocho chalecos tácticos, una cuatrimoto, así como cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal y dos racers, todos con reporte de robo.

trending_flat
Visita de la Presidenta Sheinbaum reafirma su compromiso con Sinaloa: Ricardo Madrid

El Diputado Federal reconoció que el apoyo a Sinaloa es constante y la mejor muestra la reunión que tuvo con agricultores donde escuchó sus inquietudes y refrendó el apoyo al campo. Rosario, Sinaloa. - La visita de la presidenta de México a Sinaloa siempre deja cosas buenas y la mejor muestra es los anuncios de apoyos que ya adelantó, como son programas para el campo, seguridad y hasta de Salud afirmó el Diputado Federal Ricardo Madrid Pérez. El también presidente del Verde en Sinaloa destacó que el respaldado a Sinaloa se siente con acciones concretas, como los apoyos a la comercialización de maíz, misma que como integrante de la comisión correspondiente en el Congreso de la Unión apoyaran totalmente. “Nosotros sabemos que apoyar a Sinaloa para ella es permanente, pero que acuda al estado, a platicar con la gente, con […]

trending_flat
DIF Salvador Alvarado abre convocatoria para apoyos funcionales 2026 en coordinación con Beneficencia Pública

El periodo de recepción de documentos será del 02 al 13 de marzo, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. Guamúchil, Sinaloa a 02 de marzo de 2026.- El Sistema DIF Salvador Alvarado, en coordinación con la Beneficencia Pública, informa a la ciudadanía que a partir de este momento se abre el periodo de recepción de solicitudes para apoyos funcionales correspondientes al año 2026. La directora del DIF en el municipio, Rosalinda Cruz Huitrón, dio a conocer que el periodo de recepción de documentos será del 02 al 13 de marzo, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. Los apoyos funcionales que podrán solicitarse son: • Sillas de ruedas • Andaderas • Bastones • Silla de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) […]

Related

trending_flat
Reafirma Congreso de Sinaloa compromiso en la construcción de paz

En coordinación con la UAdeO clausuran diplomado que promueve ciudadanía activa, corresponsabilidad y cultura de legalidad* Culiacán, Sinaloa, 2 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado en Ciudadanía y Construcción de Paz, resultado del trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en un acto que reunió a autoridades legislativas, educativas y académicas, así como a las y los participantes que culminaron satisfactoriamente este proceso formativo iniciado el pasado mes de septiembre. El evento contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputada Tere Guerra Ochoa; el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, el doctor Pedro Flores Leal; la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Paulina Peña Payán; la presidenta de la Diputación Permanente, […]

trending_flat
Positivo reducir jornada laboral: 65 Legislatura

Diputadas de Morena, PAN, PRI, PT y diputado del PVEM se pronunciaron a favor de la reforma laboral que reduce la jornada laboral de 48 horas a 40 horas, y coincidieron en que ello beneficia directamente a las y los trabajadores porque tendrán más tiempo para atender a sus familias, para superarse personalmente y hasta para participar en labores comunitarias. En Sesión Extraordinaria que tuvo lugar este jueves, se sometió a votación la minuta enviada por la Cámara Federal de Diputados, que da cuenta de la reforma constitucional que reduce gradualmente la jornada laboral de 48 horas a partir del próximo año, hasta llegar al 2030 con 40 horas. La diputada María Teresa Guerra Ochoa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró que esta reforma no debe verse en solitario, sino dentro del conjunto de reformas que se han aprobado […]

trending_flat
Revisa Comisión de Fiscalización iniciativas recibidas para su dictaminación

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa revisó cuatro iniciativas de reformas y adiciones a diversas leyes que le han sido turnadas por la Mesa Directiva para su correspondiente análisis y dictaminación. Las iniciativas que han sido turnadas son las siguientes: *Iniciativa que propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Ley de la Auditoría Superior del Estado cuyo objeto es que haya un único Órgano Interno de Control para el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, para un mejor manejo de sus recursos públicos, proporcionándole más facultades y atribuciones como funciones de prevención, investigación de actos u omisiones de los servidores públicos. Esta iniciativa también propone que la Junta de Coordinación Política realice una convocatoria pública para que diversos organismos del sector empresarial comercial de servicios y ciudadanos presenten sus […]

trending_flat
Determina Comisión de Protocolo que 12 nuevas iniciativas sigan su proceso legislativo

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad que 12 nuevas iniciativas presentadas cumplen con los requisitos establecidos y que por tanto pueden continuar con su proceso legislativo. Las iniciativas que pueden seguir su proceso legislativo son: INICIATIVAS DEL PAS El Grupo Parlamentario del PAS y las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paulina Liliana Díaz Quiñónez, tienen la autoría de tres iniciativas, que son las siguientes: *Iniciativa que propone reformas y adiciones a las leyes de Salud y de Seguridad Pública. Tiene como objeto que el Sistema Estatal de Salud promueva el desarrollo de sus servicios con base en tecnologías de la información, las comunicaciones y la telemedicina prehospitalaria, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención y que se establezca la forma de coordinación […]

trending_flat
*El Congreso de Sinaloa aprueba reforma al Parlamento de Mujeres; se realizará en el mes de marzo*

Durante la Sesión del Tercer Periodo Extraordinario que dio inicio este jueves, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen que reforma el Decreto número 605, mediante el cual se instituye el Parlamento de Mujeres, con el propósito de modificar la fecha de su instalación para que se realice durante el mes de marzo de cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La reforma contempla modificaciones al artículo 5 y al artículo 8, así como a diversas disposiciones de las Bases Sexta y Octava del Decreto vigente, con el fin de establecer que el Parlamento de Mujeres se instale en Sesión Solemne en marzo del año correspondiente, fortaleciendo su vinculación con las acciones legislativas orientadas a la igualdad sustantiva y la participación política de las mujeres. El dictamen aprobado destaca que el […]

trending_flat
*Declara el Congreso del Estado la apertura del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones*

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró este jueves 12 de febrero de 2026 la apertura del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, conforme a la convocatoria emitida por la Diputación Permanente el pasado martes 10 de febrero. De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones se desarrollará a partir de esta fecha y se prolongará por el tiempo que sea necesario para atender los asuntos que requieran la intervención del Poder Legislativo del Estado. La declaratoria de apertura se realizó con fundamento en lo dispuesto por el artículo 110 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, mediante el procedimiento formal previsto para este acto legislativo, con la participación de las diputadas y los diputados que integran la Sexagésima Quinta […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation