Background

Dan lectura a cuatro nuevas iniciativas; una busca regular entes dedicados a la rehabilitación de personas con adicciones

Articulo arrow_drop_down
Diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado dieron lectura este jueves en Sesión Ordinaria a cuatro nuevas iniciativas, las cuales fueron turnadas a una segunda lectura, y una de ellas propone regularizar todas las instituciones y organismos dedicados a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones.
Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar el artículo 4; el primer párrafo y las facciones I, IV, VII y VIII del artículo 4 Bis, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 4, y las fracciones IX, X y XI al artículo 4 Bis, todos de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto fortalecer el andamiaje normativo relacionado con la atención, prevención y regulación de los servicios dirigidos a personas con problemas de adicción.
Plantea precisar los datos que deben integrarse en el padrón de instituciones y organismos, tanto públicos como privados, que brindan actividades y servicios de rehabilitación, con el fin de contar con información sistematizada, confiable y accesible que permita a las autoridades conocer, supervisar y coordinar mejor las acciones en este ámbito.
Considera establecer un programa de regulación progresiva dirigido a aquellos centros de tratamiento y rehabilitación que actualmente operan sin registro oficial.
Contempla la posibilidad de brindarles asesoría especializada, acompañamiento técnico y oportunidades de capacitación que les permitan avanzar hacia su formalización y eventual certificación, conforme a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Incorpora medidas de protección más robustas para quienes reciben tratamiento, particularmente en lo que respecta a la seguridad dentro de los centros de rehabilitación.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI que propone adicionar un segundo párrafo a la fracción IV, las fracciones V y VI, recorriéndose de manera subsecuente las siguientes fracciones al artículo 28, el artículo 30 Bis y la fracción V Bis al artículo 44, todos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Plantea la creación de la Comisión de Desarrollo Económico en los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, que tendrá como finalidad contribuir al desarrollo económico del municipio de manera óptima y efectiva.
Dentro de las facultades y obligaciones de dicha Comisión, estarán las de crear el Consejo para el Desarrollo Económico Municipal, con el objetivo de fomentar el crecimiento y la expansión de las actividades productivas dentro del municipio, que beneficien tanto al sector público como al privado.
También propone que los Ayuntamientos adopten la figura de Presupuesto Participativo, para definir por lo menos el 20 por ciento de los recursos que los municipios destinen al gasto social dentro sus respectivos presupuestos de egresos.
Se propone que la recaudación por concepto de predial rústico, se destine única y exclusivamente a la realización de inversiones públicas en el medio rural, se defina también a través de un ejercicio de presupuesto participativo.
*Iniciativa del diputado Kristiam Alexis Espinoza García y la diputada Reynalda Leyva Urías, de Morena, y la diputada Briseida Valenzuela Buichia, del PVEM, que propone reformar el artículo 2 Bis y adicionar un tercer párrafo al artículo 2 Bis; la fracción VI Bis al artículo 7; los párrafos tercero y cuarto al artículo 17, todos de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto garantizar una mayor sostenibilidad financiera, inclusión cultural y transparencia institucional en el funcionamiento de las bibliotecas públicas.
Se proponen tres acciones: Establecer un marco presupuestal progresivo y actualizado para las bibliotecas públicas; priorizar la incorporación de acervos en lenguas indígenas originarias del estado, y fortalecer la rendición de cuentas de los patronatos ciudadanos y organizaciones que manejen recursos en este ámbito.
*Iniciativa de las diputadas y diputados Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Juana Minerva Vázquez González, Luz Verónica Avilés Rochín, Karina Isabel Franco Meza, Sthefany Rea Reátiga, Serapio Vargas Ramírez, Pedro Alonso Villegas Lobo, Hólincer Castro Marañón y César Ismael Guerrero Alarcón, todas y todos de Morena, que propone reformar las fracciones XX y XXI y adicionar la fracción XXII al artículo 44, todos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto crear en todos los Ayuntamientos una Comisión Permanente de Bienestar Animal, encargada de dictaminar, promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección y trato digno hacia los animales, asegurando que este tema se atienda de manera sistemática y permanente en los Cabildos municipales.
Se propone que las tareas de esta Comisión serán:
1. Institucionalizar el tema: evitando que quede sujeto a coyunturas políticas o a la voluntad del Cabildo en turno.
2. Fortalecer el trabajo del Regidor Protector de los Animales, figura ya existente en los Ayuntamientos, otorgándole un espacio colegiado para respaldar y canalizar sus propuestas.
3. Impulsar reglamentos municipales uniformes en materia de protección animal, con base en la Ley estatal, reduciendo la disparidad entre municipios.
4. Generar coordinación interinstitucional con dependencias estatales, federales y asociaciones civiles para campañas de vacunación, esterilización y concientización, entre otras.
 

About the author

trending_flat
La UAS y el CESAVESIN unen ciencia, investigación y recursos para desarrollar una naranja Parson Brown resistente al HLB y proteger la producción citrícola de Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) firmaron un Convenio Específico de Concertación mediante el cual unen esfuerzos para desarrollar un proyecto de investigación orientado a la producción de una variante de la naranja Parson Brown resistente a la enfermedad bacteriana HLB, también conocida como “enfermedad del dragón amarillo”. Mediante este compromiso, el CESAVESIN financiará con recursos federales el proyecto denominado “Evaluación de Parson Brown Clon INIFAP como variedad y como interinjerto en zonas con alta incidencia de HLB en Sinaloa”, destinando durante este 2026 un monto de 200 mil pesos, con la proyección de alcanzar una inversión de 800 mil pesos en cuatro años. El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, destacó que generar conocimiento para la acción pública es una de las misiones estratégicas de la vinculación entre […]

trending_flat
GABINETE DE SEGURIDAD Y GOBIERNO DE SINALOA ACUERDAN FORTALECER ACCIONES DE SEGURIDAD EN LOS 20 MUNICIPIOS

La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, sostuvo reunión con integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, encabezados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la 3ra. Región Militar en Mazatlán. * El titular de la SSPC destacó el trabajo coordinado de las instituciones federales para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad en Sinaloa, principalmente fortalecer las capacidades de las corporaciones estatales y municipales para mejorar su capacidad de respuesta. * El estado de fuerza federal en la entidad supera los 20 mil elementos desplegados en labores de seguridad. Mazatlán, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2026.- En el Gobierno de Sinaloa reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la tranquilidad y el bienestar de las familias sinaloenses, con el gran apoyo que nos brinda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Gabinete de Seguridad Federal, dijo […]

trending_flat
DEL PODIO NACIONAL A LA PRETEMPORADA CON TOMATEROS, EL NUEVO RETO DE JOSÉ ALONSO ALMEIDA

Después de representar a Sinaloa y conquistar la medalla de plata en la disciplina de beisbol durante las ediciones 2024 y 2025 de la Olimpiada Nacional, el joven mochitense José Alonso Almeida Armenta enfrenta ahora un nuevo reto: abrirse camino en el beisbol profesional. Almeida Armenta se encuentra en la pretemporada con los Tomateros de Culiacán, oportunidad que representa un paso importante en su objetivo de cumplir uno de sus grandes sueños desde niño: llegar al profesionalismo. “La verdad, muy contento por la oportunidad que me está dando Tomateros de estar en sus prácticas e intentando dar todo de mí para poder encontrar un lugar en el equipo”, expresó el jugador sinaloense. El camino hacia esta oportunidad comenzó precisamente en la Olimpiada Nacional, escenario en el que pudo mostrar sus cualidades frente a la mirada de buscadores de talento de […]

trending_flat
Supervisan últimos detalles del terreno para la construcción del Hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil

Personal del IMSS-Bienestar de Sinaloa y de Infraestructura y Atención a la Salud de la Ciudad de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, realizaron una revisión técnica previa al inicio de los trabajos de construcción. Guamúchil, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2026.- El delegado del IMSS-Bienestar en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma, acompañado de personal de Infraestructura y Atención a la Salud de la Ciudad de México y del subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Miguel Ángel Luque Cebreros, realizó una supervisión técnica en el terreno destinado para la construcción del Hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil. Durante el recorrido se revisaron los últimos detalles técnicos relacionados con la ubicación del proyecto, así como aspectos correspondientes a los accesos que tendrá el nuevo hospital, con el objetivo de dejar todo listo para el próximo inicio […]

trending_flat
La niñez rosalina se suma al cuidado del planeta: el Jardín de Niños de la UAS entrega acopio de papel, libros y revistas a Bienestar Universitario

El Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó la entrega de un importante acopio de papel, libros y revistas a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), acción que promueve el cuidado del medio ambiente y la economía circular desde la educación inicial dentro de la institución. Durante el encuentro, la doctora Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, destacó que la iniciativa de reciclaje se mantiene activa desde el inicio de la gestión del rector, doctor Jesús Madueña Molina, logrando incorporar progresivamente a diversas unidades académicas, organizaciones y empresas externas. “Buscamos evitar que todo este material termine en la basura o en las calles, generando contaminación e inundaciones. Al entregarlo en buen estado y libre de contaminantes a las recicladoras, aseguramos que se transforme en nueva materia prima para la industria, cuidando nuestro […]

trending_flat
Saquean refaccionaria en Guamúchil: ladrones se llevan más de 80 mil pesos en mercancía

Más de 80 mil pesos en mercancía es el monto del botín que ladrones se llevaron de una refaccionaria ubicada en la colonia La Gloria en esta ciudad. El establecimiento afectado se denominada Refaccionaria Franco Express, ubicado por el bulevar Labastida Ochoa, a un costado de la gasolinera El Toro. De acuerdo el informe policiaco los presuntos responsables habrían ingresado durante la madrugada de este jueves por la parte posterior del inmueble, dónde forzaron un candado de la puerta. Una vez dentro, los sujetos habrían tomado diversos artículos que se encontraban a la venta, entre ellos aceites, baterías para automóvil y diferentes herramientas, para después abandonar el lugar sin que hasta el momento se conozca su paradero. El negocio tiene cinco meses de haber iniciado operaciones en ese punto de Guamúchil. Una vez que el propietario se dio cuenta del […]

Related

trending_flat
Reinstalan histórica pintura de Miguel Hidalgo en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso de Sinaloa

En el marco de la conmemoración del 216 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó la reinstalación y develación de una histórica pintura al óleo de Miguel Hidalgo y Costilla, realizada en 1898 por el artista Jesús Cataño. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Eligio López Portillo, y contó con la presencia de legisladoras y legisladores, autoridades del Congreso, representantes de instituciones culturales, historiadores y cronistas de Sinaloa. Durante el acto, el diputado Eligio López Portillo resaltó que la reinstalación representa mucho más que colocar nuevamente una obra de arte, pues significa devolver al Recinto legislativo una parte de su propia memoria y reafirmar el compromiso de preservar el patrimonio histórico y cultural de las y los sinaloenses. Por su parte, el Director de […]

trending_flat
Comparece ante Congreso de Sinaloa titular de la ASE

Presenta ASE resultados de auditorías correspondientes al año fiscal 2025* Culiacán, Sinaloa, a 11 de septiembre de 2026. En Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado compareció este viernes la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para informar los resultados de la fiscalización de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025. En la Sesión, que fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Juan Diego Aranzubia Iturrios, la titular de la ASE presentó el contenido del Informe General Ejecutivo del resultado de la fiscalización superior, así como los informes individuales de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales, de la información sobre la aplicación de los recursos públicos y estatales asignados a los organismos paraestatales y paramunicipales y órganos constitucionales autónomos […]

trending_flat
Congreso de Sinaloa aprueba por unanimidad reforma para ampliar uso de inmuebles de la Ciudad Educadora

Por unanimidad de los 34 diputados y diputadas presentes, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, durante la Sesión Extraordinaria del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, el dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo segundo del Decreto número 441, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 18 de diciembre de 2015. La modificación amplía los supuestos legales para que porciones de los inmuebles de la Ciudad Educadora del Saber puedan ser otorgadas en donación o comodato a instituciones educativas públicas, institutos o centros de investigación públicos, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado de Sinaloa. Durante el análisis previo realizado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, se explicó que la reforma permitirá generar condiciones para que instituciones educativas puedan desarrollar actividades en estos espacios, entre ellas la Universidad Nacional Rosario […]

trending_flat
Aprueba Comisión de Justicia reformas que sancionan reclutamiento de menores de edad para cometer delitos

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal, que penalizan el reclutamiento de menores de edad para realizar actividades delictivas y propone una protección reforzada para estos. Asimismo, se propone una sanción de cinco a 12 años de prisión a quienes cometan este delito y de 800 a mil 60 días multa. En las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se reforma el artículo 13 y se adiciona el 13 Bis, con lo que se propone implementar protocolos especializados para la detección temprana, atención sicológica, reinserción social y justicia restaurativa de las víctimas de reclutamiento. Se propone reformar el Código Penal para sancionar a quienes recluten a niñas, niños […]

trending_flat
Congreso de Sinaloa promueve espacios para fortalecer la salud mental con la conferencia “Cambiar la narrativa: hablar de salud mental salva vidas”

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud emocional y contribuir a la prevención del suicidio, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó la conferencia “Cambiar la narrativa: hablar de salud mental salva vidas”, organizada por la Unidad de Igualdad de Género, la cual estuvo impartida por el doctor Antonio Velarde. Durante el encuentro, el diputado Eligio López Portillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que hablar de salud mental implica reconocer al ser humano de manera integral y aprender a escuchar, respetar y validar las emociones de los demás. Señaló que la estabilidad emocional influye directamente en la manera en que las personas se desenvuelven en su familia, en el trabajo y en la sociedad, por lo que llamó a fortalecer la empatía y el respeto en las relaciones humanas. La conferencia […]

trending_flat
Con simulacro, clausuran taller de prevención y combate de incendios en el Congreso del Estado

Con el llamado a fortalecer la cultura de la prevención y mantener una capacitación constante para actuar ante situaciones de emergencia, concluyó en el Congreso del Estado de Sinaloa el taller “Prevención y combate de incendios, búsqueda y rescate y simulacro de evacuación”, dirigido a las brigadas de protección civil del Poder Legislativo. Durante la clausura, el instructor Juan Alberto Rodríguez Sánchez destacó que los simulacros permiten identificar áreas de oportunidad y corregir errores antes de que ocurra una emergencia real, por lo que llamó a las y los trabajadores a tomar con seriedad estos ejercicios. Por su parte, autoridades e instructores coincidieron en que la preparación debe ser permanente y no limitarse a una sola capacitación. Se planteó repetir este tipo de ejercicios una o dos veces al año y reforzar también los conocimientos en primeros auxilios. Asimismo, se […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation