Background

Recibe el H. Consejo Universitario los resultados de la Consulta sobre el futuro de la Reingeniería Integral; el 90 por ciento de más de 15 mil trabajadores se pronunciaron a favor del SÍ

Articulo arrow_drop_down
Con 13 mil 620 votos a favor de la Reingeniería Integral que representan el 90 por ciento sobre los votos validados, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió de la Comisión de Elecciones y Consultas, a través de su Presidente, el doctor Tiojari Dagoberto González Galindo, los resultados de la Consulta realizada el viernes 10 de octubre.
“El pasado 10 de octubre las y los universitarios volvimos a dar muestra de unidad, de democracia y de profundo amor a nuestra Alma Mater, esta fecha habrá de quedar plasmada como un día histórico, pues además de ser la primera consulta realizada a auspicio de nuestra nueva Ley Orgánica, su contenido marca un nuevo rumbo para la estabilidad y la viabilidad de nuestra institución”, expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina en un mensaje a los consejeros y comunidad universitaria.
Madueña Molina agradeció a todas y todos los trabajadores activos, planta docente y de investigación, personal administrativo y de intendencia y a todo el personal jubilado que apoyaron la propuesta de la Reingeniería integral,
“Les hago un público reconocimiento por su capacidad para ver más allá de lo inmediato y tomar decisiones que garantizan un mejor futuro, les hago un reconocimiento por superar el interés personal y pensar primero por el bienestar colectivo”, dijo.
El Rector expresó que la UAS es tan libre y plural, que respeta las opiniones de todos sus integrantes, incluyendo a quienes, habiendo recibido el respaldo institucional en repetidas ocasiones, deciden darle la espalda y denigrarla, que prefieren salvaguardar un interés particular antes que solidarizarse con las nuevas generaciones.
“La Universidad respeta a quienes, habiendo recibido numerosas oportunidades académicas y profesionales, hoy prefieren olvidar esa ayuda y asumirse como autosuficientes, como si nadie les hubiese tendido una mano cuando tocaron las puertas de la institución; incluso, muchas de esas personas nacieron en la Universidad, son hijos e hijas de universitarios, que tristemente han perdido la memoria y hoy creen que todo lo han logrado solos”, opinó.
El Rector reconoció también al Consejo Universitario por confiar en la propuesta de Reingeniería y haber acordado la realización de la consulta, así como al trabajo realizado por la Comisión de Elecciones y Consultas y a todos los universitarios que apoyaron en las mesas receptoras de votos.
“Gracias a todas y todos hoy tenemos ante nosotros un horizonte de mayor certidumbre y sustentabilidad financiera, tenemos ante nosotros un panorama cuyos beneficios se distribuirán equitativamente, sin distinciones; esa es la cohesión que caracteriza a nuestra comunidad, esa es la valentía que impera en el espíritu del águila rosalina: generosidad, cohesión y valentía; hoy hemos tomado decisiones vitales e inteligentes”, enfatizó.
El presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas, doctor Tiojari Dagoberto Galindo Quiñónez, informó los detalles del Proceso de Consulta desde la publicación de la Convocatoria correspondiente hasta los pormenores del día de la votación en donde se contó con un padrón de 20 mil trabajadores universitarios entre activos y jubilados.
“Se realizó la jornada de 8 a 17 horas, no hubo contratiempos ni incidentes mayores, lo que refleja una gran civilidad”, dijo.
Indicó que la contabilización de votos se hizo de acuerdo con el procedimiento consignado en la reglamentación.
Precisó que los resultados de la Consulta fueron 13 mil 620 votos a favor de la respuesta SÍ a la Reingeniería, que representan el 90 por ciento de votos válidos; mil 297 a favor de la respuesta NO, que representa el 9 por ciento de votos válidos y 180 abstenciones, que representan el 1 por ciento, mientras que se tuvieron 145 votos nulos para dar un total de 15 mil 097 votos válidos de 15 mil 242 votos emitidos.
Los consejeros, además de aprobar los resultados presentados por la Comisión de Elecciones y Consulta, también acordaron que sean las Comisiones de Estudios Jurídicos y de Honor y Justicia quienes analicen la propuesta presentada por los consejeros universitarios directores de las Facultades de Derecho Mochis y Culiacán así como de la Escuela de Criminalística, en el sentido de suspender el pago, en tanto dure el proceso, a todo aquel universitario que se ampare en contra de los resultados de la Consulta, de tal forma que en la próxima Sesión del Consejo se presente dicha propuesta debidamente justificada; esto porque se dijo que “sería incongruente que se siguiera pagando a quien o a quienes decidan demandar poniendo en riesgo grave las finanzas de la Universidad, la estabilidad financiera y la viabilidad de esta Casa de Estudios”.
      

About the author

trending_flat
Conmemora la gobernadora Yeraldine la Semana Mundial de la Lactancia

La mandataria estatal celebró esta semana acompañada por Paulina, su pequeña hija recién nacida. Culiacán, Sinaloa, a 06 de agosto de 2026.- La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia, acompañada de su pequeña hija Paulina, y afirmó que en su gobierno se salvaguarda este derecho de las mujeres trabajadoras, para proteger la salud tanto de la madre como del lactante, pues la leche materna es primordial para sus primeros meses de vida. “En la Semana Mundial de la Lactancia reconocemos la importancia de proteger y promover este derecho de las mujeres, que brinda el mejor comienzo de vida para nuestras niñas y niños. Apoyar la lactancia es cuidar el presente y el futuro de Sinaloa”, dijo. Cabe destacar que en Palacio de Gobierno existe una Sala de Lactancia, que es un espacio digno, privado, higiénico […]

trending_flat
Impulsar la educación es invertir en el futuro de Angostura: “Capy” Rivera

El presidente municipal, Alberto "El Capy" Rivera Camacho, sostuvo una reunión con el Mtro. Jesús Aarón Quintero, rector de la UPES, para avanzar en las gestiones que permitan contar con la infraestructura del edificio de la universidad en nuestro municipio. Este proyecto busca que las y los jóvenes de Angostura tengan la oportunidad de continuar sus estudios sin salir de su municipio, fortaleciendo su formación académica y brindando un apoyo importante a la economía de las familias al reducir gastos de traslado y estancia, además de contribuir a su seguridad. "Seguiremos gestionando obras y oportunidades que generen bienestar para nuestra gente, porque creemos firmemente que la educación es la base para construir un mejor futuro para Angostura", destacó el alcalde angosturense.     

trending_flat
Abre DIF Salvador Alvarado registro para apoyos de la Beneficencia Pública

La directora del Sistema DIF Municipal, Rosalinda Cruz Huitrón, informó que las personas interesadas podrán realizar su registro durante agosto y septiembre; el programa de reconstrucción mamaria cierra este jueves 6 de agosto. Guamúchil, Sinaloa; a 06 de agosto de 2026.- En rueda de prensa, la directora del Sistema DIF Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, anunció la apertura del registro para acceder a los apoyos que otorga la Beneficencia Pública 2026, con el propósito de beneficiar a personas que requieren auxiliares funcionales y diversos apoyos hospitalarios. La funcionaria municipal, explicó que el registro permanecerá abierto durante los meses de agosto y septiembre en las instalaciones del DIF Municipal, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes. Cruz Huitrón hizo un llamado especial a las personas interesadas en el programa de reconstrucción […]

trending_flat
Joven armado con “cuchillo cebollero” asalta el Oxxo de la colonia Primero de Mayo de Guamúchil

Un solitario sujeto de aspecto joven armado con un "cuchillo cebollero", asaltó la mañana de este jueves a empleados del Oxxo ubicado en la colonia Primero de Mayo. El reporte preliminar de las autoridades de seguridad indica que el asaltante llegó y huyó a bordo de una motocicleta. Hasta horas después del atraco, las autoridades no habían revelado el monto del botín, aunque extraoficialmente se dijo la cantidad podría superar los 5 mil pesos. Las primeras investigaciones indican que el fascineroso entró a la tienda de conveniencia con el rostro cubierto y tras amenazar de muerte a los trabajadores se apoderó del botín y escapó. Al recibir la llamada de emergencia, elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Sustentable, desplegaron un operativo pero no lograron capturar al asaltante.

trending_flat
Reconoce Lupita López trayectoria de José Carlos Espinoza y toma protesta al nuevo director de Protección Civil

La presidenta municipal entregó un reconocimiento a José Carlos Espinoza Espinoza por su labor al frente de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y otorgó el nombramiento a Héctor Eduardo López como nuevo titular de la dependencia. Guamúchil, Sinaloa; a 06 de agosto de 2026.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, entregó un merecido reconocimiento a José Carlos Espinoza Espinoza por el compromiso, la entrega y el profesionalismo que demostró durante su desempeño al frente de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. La alcaldesa destacó que José Carlos Espinoza es un hombre comprometido con su trabajo y con el bienestar de la población, por lo que agradeció la disposición que siempre mostró para salvaguardar la integridad de las familias salvadoreenses durante los dos años que estuvo al frente de […]

trending_flat
Consolida la UAS infraestructura y equipamiento en la Unidad Regional Centro Norte y garantiza espacios funcionales rumbo al ciclo 2026-2027.

Con los trabajos desarrollados en la Unidad Regional Centro Norte (URCN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consolida los preparativos en sus cuatro regiones rumbo al ciclo escolar 2026-2027, fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y los servicios universitarios que darán soporte a las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas en todo el estado. El vicerrector de la URCN, doctor Mario Soto Velázquez, explicó que en esta zona se dio continuidad al programa de conservación de espacios académicos y administrativos para responder a las necesidades operativas de cada plantel. “Contamos con el apoyo de la Dirección de Construcción y Mantenimiento y de la Dirección de Control de Bienes e Inventarios para mantener en óptimas condiciones el mobiliario escolar, las aulas, los laboratorios y demás instalaciones”, aseveró. Precisó que las labores abarcan la rehabilitación de servicios sanitarios, el mejoramiento del alumbrado, […]

Related

trending_flat
Consolida la UAS infraestructura y equipamiento en la Unidad Regional Centro Norte y garantiza espacios funcionales rumbo al ciclo 2026-2027.

Con los trabajos desarrollados en la Unidad Regional Centro Norte (URCN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consolida los preparativos en sus cuatro regiones rumbo al ciclo escolar 2026-2027, fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y los servicios universitarios que darán soporte a las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas en todo el estado. El vicerrector de la URCN, doctor Mario Soto Velázquez, explicó que en esta zona se dio continuidad al programa de conservación de espacios académicos y administrativos para responder a las necesidades operativas de cada plantel. “Contamos con el apoyo de la Dirección de Construcción y Mantenimiento y de la Dirección de Control de Bienes e Inventarios para mantener en óptimas condiciones el mobiliario escolar, las aulas, los laboratorios y demás instalaciones”, aseveró. Precisó que las labores abarcan la rehabilitación de servicios sanitarios, el mejoramiento del alumbrado, […]

trending_flat
Egresada de Psicología de la UAS investiga duelo anticipado y sobrecarga en cuidadores de adultos mayores en comunidades rurales

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de una problemática poco estudiada y de gran relevancia social, la egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), María Alejandra Murillo Burgos, presentó y defendió su tesis de licenciatura titulada “Duelo anticipado y sobrecarga en zonas rurales: cuidadores informales de adultos mayores”, investigación desarrollada con el respaldo del Cuerpo Académico 318 Procesos Psicológicos, Psicosociales y de Salud Mental. Durante el acto académico, la sustentante expuso los resultados de un estudio enfocado en analizar la presencia de duelo anticipado y sobrecarga emocional en personas que brindan cuidados a adultos mayores sin recibir remuneración económica. La investigación permitió identificar las condiciones que enfrentan quienes desempeñan esta labor, particularmente en contextos rurales, donde el cuidado informal constituye una práctica predominante. “Esta es una tesis que se elaboró en una zona […]

trending_flat
Descifrando los secretos del ARN! Estudiante de Ciencias Biomédicas de la UAS investiga las alteraciones genéticas del cáncer de tiroides en México

Ante la necesidad de profundizar en el conocimiento de las alteraciones genéticas asociadas al cáncer de tiroides en la población mexicana, Hanna Monserrat Tolosa Lerma, estudiante del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentó la investigación “Identificación y análisis de fusiones genéticas en nódulos tiroideos y su asociación con el desarrollo de cáncer de tiroides”, durante el Seminario de Avances de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. La investigadora explicó que el cáncer de tiroides constituye la neoplasia endocrina más frecuente a nivel mundial. En México, representa un importante reto de salud pública al posicionarse como el cuarto tipo de cáncer más común y el tercero de mayor incidencia entre las mujeres. Detalló que, pese a los avances científicos registrados en otras regiones del mundo, en el país aún existe la oportunidad de generar mayor […]

trending_flat
Mantiene la UAS saldo blanco durante el periodo vacacional gracias a operativo de seguridad; garantiza resguardo del patrimonio institucional durante el asueto

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reporta saldo blanco durante el actual periodo vacacional, como resultado del operativo permanente de seguridad implementado en sus instalaciones. Este dispositivo tiene como fin resguardar el patrimonio universitario y garantizar condiciones adecuadas para el próximo regreso a clases mediante recorridos constantes, monitoreo en tiempo real y coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno. El director de Personal y responsable del área de Seguridad Universitaria, Ricardo Chávez Cabrales, informó que el protocolo incluye la supervisión diaria de los distintos campus a cargo de coordinadores, vigilantes y veladores, quienes reportan de forma continua cualquier incidencia. “Contamos con un sistema de georreferenciación donde, al entrar, los coordinadores mandan la ubicación en tiempo real y lo informan a la dirección; en ese sentido, están al pendiente de todo”, señaló. Explicó que el esquema se refuerza con […]

trending_flat
Garantiza la UAS instalaciones y condiciones óptimas para el inicio de clases en la Unidad Regional Centro; supervisan infraestructura y preparación académica

Con el propósito de constatar que las unidades académicas y dependencias universitarias se encuentren en condiciones óptimas para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, realizó un recorrido de supervisión por diversos planteles y espacios universitarios. La iniciativa forma parte de una estrategia institucional impulsada por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, para verificar el avance de las acciones que fortalecerán el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución. El vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha, explicó que este recorrido responde a un diagnóstico realizado previo al periodo vacacional y permite dar seguimiento a las adecuaciones que se ejecutan en distintos espacios, con el objetivo de que la comunidad estudiantil encuentre las condiciones necesarias para su formación. Durante la visita, […]

trending_flat
¿Te vas a graduar? La UAS entrega títulos en menos de 20 días hábiles y ofrece diversas opciones de titulación, garantizando certeza jurídica

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección de Académico Legal, mantiene un firme compromiso con la comunidad estudiantil al agilizar y facilitar el proceso de emisión de títulos. Consciente de la importancia que este documento tiene para el futuro laboral de sus egresados, la institución trabaja bajo estrictos estándares de calidad, certificados por la norma ISO 9001, para garantizar un servicio eficiente. La titular de la Dirección Académico Legal, la doctora María de los Ángeles Espinoza Camacho, señaló que el esfuerzo administrativo de la Universidad no solo se centra en la rapidez, sino también en la transparencia y la certeza jurídica de cada documento emitido; en este caso, de los títulos profesionales tanto de licenciaturas como de maestrías y doctorados. "La Universidad ha trabajado arduamente para simplificar los trámites y asegurar que cada egresado reciba su […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation