Articulo arrow_drop_down

*Trabada el cambio de presidente y consejo.
*Acusan que no hay transparencia en el manejo de recursos.
Guamúchil, Sinaloa, 03 de septiembre de 2025.- Aunque se desconocen los motivos, la renovación de la presidencia y el Consejo de Administración del Patronato de Bomberos de Guamúchil, se mantiene estancada y con ello se está impidiendo que la llegada de personas con ideas frescas que permitan sacar del atraso al organismo de auxilio.
Y es que tradicionalmente, el cambio se realizaba después de dos o tres meses del inicio de una administración municipal, sin embargo, todo parece indicar que el actual presidente del patronato, Abraham Portillo López, pretende eternizarse en el cargo porque, incluso ya opera para lograrlo.
Voces al interior del H. Cuerpo de Bomberos se muestran extrañadas por la tardanza en la renovación del patronato, incluso, hay inconformidad por el trato que están recibiendo de Portillo López.
Pero la situación no para ahí, según personal molesto con la actuación del presidente del patronato, y que optaron por el anonimato por temor a represalias, lo señalan de utilizar el cargo para su negocio particular de extintores y “asesorías profesionales” en materia de protección civil y prevención de incendios.
Además señalan que desde que asumió el cargo de presidente, más de tres años, no trabaja como bombero a pesar de estar en la nómina y de cobrar su sueldo de forma religiosa.
Un grupo de bomberos ya le solicitó a la alcaldesa, Lupita López González la renovación de la presidencia del patronato, incluso les manifestaron su inconformidad y molestia por la actuación de Abraham Portillo López, a quien ya no están dispuestos a soportar.
Y a tres años al frente del patronato, Portillo López, dicen , no ha rendido cuentas sobre el manejo de los recursos económicos que reciben tanto de colectas, aportaciones del Ayuntamiento, donaciones e ingresos como rifas y eventos públicos diversos.
Ante tal situación, surgen dudas razonables sobre un posible manejo irregular de tales recursos, sobre todo porque la agrupación de auxilio sigue operando con muchas carencias.
Al interior del consejo también algunos integrantes no comulgan ya con la actitud de su presidente al grado que diplomáticamente han dejado de participar.
Organismos de auxilio como Bomberos y Cruz Roja no deben ser botín de los presidentes en turno porque son agrupaciones para prestar auxilio a la población y no para protagonismos, menos aún para aumentar las cuentas bancarias personales de los dirigentes en turno.
