Background

Avanza en el Congreso iniciativa que busca sancionar actividad de “halconeo”

Articulo arrow_drop_down
La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cinco iniciativas, una de las cuales incluye la prohibición del uso de videocámaras u otros medios tecnológicos con fines de “halconeo”, e incrementa las sanciones cuando en estas acciones se utilicen niños, adultos mayores o personas que no tienen capacidad para comprender lo que hacen.
Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, que propone se reformen las fracciones I, II y III del artículo 293 Bis y se le adiciona un párrafo cuarto, todas del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de “Halconeo”.
En los considerandos de la iniciativa se señala que resulta imperativo fortalecer la regulación de este delito, para garantizar que las instituciones encargadas de la seguridad pública puedan ejercer sus funciones sin interferencias que pongan en riesgo su integridad y efectivo desempeño.
El citado artículo establece actualmente que se aplicará pena de cuatro años seis meses a quince años de prisión y de mil a dos mil días multa, a quien: aceche, vigile, espíe o proporcione información, sobre las actividades oficiales o personales que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública, y se le adiciona que dicha información puede ser obtenida a través de cualquier medio de comunicación.
También se añade que la sanción aplicará cuando esa información que se transmita tenga la finalidad de evitar la captura de un delincuente o miembro de una asociación delictuosa u organización criminal.
Se acota que la sanción es para quien o quienes obtengan información, utilizando cualquier medio tecnológico sobre acciones, actividades o ubicación de las instituciones señaladas.
En cuanto a la mayor penalización, se establece que:
“La pena prevista en este artículo se aumentará desde un tercio a la mitad a quien, para la comisión del delito, utilice, induzca u obligue a menores de edad, personas adultas mayores o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo”.
Las cuatro iniciativas restantes son:
*Iniciativa de los ciudadanos sinaloenses César Abraham Cuadras López, Carlos Urías Espinoza, Manuel Efrén Siu Quevedo, Julio César Sánchez Carbot y Fredi Cárdenas Contreras, que propone adicionar diversas disposiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de fomento a las actividades de siembra y cosecha de recursos acuícolas, regular los laboratorios de producción, el traslado de los recursos pesqueros y acuícolas, y los puntos de verificación.
Con estas adiciones quienes se dediquen a estas actividades deberán contar con los permisos de siembra y notificación de cosecha emitido por el CESASIN y validado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y también deberán aplicar en los cultivos acuícolas, cualquiera que sea la especie, alimentos libres de agentes contaminantes y que su composición conlleve a un producto acuícola inocuo para el consumo humano.
Se establece que el período de siembra y cosecha del camarón en cada ciclo de cultivo acuícola será determinado por la SPyA debiendo consultar al CESASIN y las organizaciones gremiales autorizadas, se publicará en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” con cuarenta y cinco días de anticipación al inicio del mismo, entre otras medidas.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar las fracciones XVIII y XIX, así como adicionar la fracción XX al artículo 2 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa en materia de creación de la Unidad Operativa de Género.
Esta unidad se deberá integrar fundamentalmente por mujeres policías altamente capacitadas, y que cuenten con equipamiento táctico y de tecnología de vanguardia, con la finalidad de abordar de manera transparente los desafíos y problemas de la violencia de género.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de Educación, Ley de Gobierno Municipal y Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en materia de implementación de medidas para la prevención, atención y sanción a la exposición de contenidos que impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes o que hagan apología al delito.
Con estas adiciones, ahora las autoridades estatales y municipales estarán obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la exposición a contenidos que difundan o transmiten información de imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez.
Asimismo, se prohíbe la reproducción, difusión o transmisión de imágenes o audios que hagan apología del delito en los bienes muebles e inmuebles propiedad del estado y de sus municipios que son de uso público, de valor cultural, o estar destinados a prestar un servicio público.
Se establece que las autoridades educativas tomarán acciones para prohibir en los planteles educativos la difusión, transmisión, información de imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez.
De aprobarse esta iniciativa, las autoridades municipales deberán establecer en la reglamentación interna medidas tendentes a erradicar en la presentación de espectáculos públicos, artísticos o similares, la interpretación y/o reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito o de autores de hechos ilícitos.
Además, se establece que los vehículos de transporte público tienen prohibido la reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito o de autores de hechos ilícitos, entre otras medidas.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM que propone reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de mecanismos de participación ciudadana.
Se reforma el primer párrafo del artículo 150; y se adicionan los párrafos onceavo, doceavo, treceavo, catorceavo, quinceavo, dieciseisavo diecisieteavo, dieciochoavo y diecinueveavo del artículo 150; todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
En concreto se propone reformar el primer párrafo del artículo 150, así como adicionar los párrafos XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX.
Con las modificaciones se incluye las figuras de Propuesta ciudadana, Consulta Ciudadana, Audiencia Pública, la Colaboración Ciudadana, el Presupuesto participativo, los Recorridos barriales, las Contralorías Ciudadanas, el Cabildo abierto y la Planeación participativa.
Se considera que estos mecanismos son acordes con la normatividad vigente en materia de transparencia, rendición de cuentas y justicia social. Además de dotar de un sentido humanista en la forma en que gobernantes y gobernados interactúan en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

About the author

trending_flat
Pide licencia Dámaso Castro, Vicefiscal General del Estado de Sinaloa

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, con fecha 05 de mayo de 2026, el Lic. Dámaso Castro Zaavedra presentó solicitud de licencia sin goce de sueldo, al cargo de Vicefiscal General del Estado. Dicha solicitud se encuentra sustentada en los artículos 1° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 123, apartado B, fracción XIII del mismo ordenamiento; así como en los artículos 141, 142 y 148 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, además de lo previsto en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Asimismo, manifiesta su disposición para atender cualquier requerimiento institucional que le sea formulado por las vías legales correspondientes y en estricto apego al marco jurídico.

trending_flat
Declara Congreso incorporada a la Constitución local la reforma regulatoria aprobada a nivel federal

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró este martes en su Sesión Ordinaria formal y constitucionalmente incorporada la reforma a la Constitución Política del Estado, el Decreto Número 397 por el que se reforma el artículo 3, y el Capítulo VIII denominado "De la Reforma Regulatoria" con el artículo 09 Bis C, del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La declaratoria la hizo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, con base al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso, que da cuenta del voto aprobatorio de estas reformas constitucionales por parte de catorce Ayuntamientos de la Entidad. Las reformas aprobadas retoman tres iniciativas que tienen por objeto armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional publicada el 15 de abril de 2025 en el Diario […]

trending_flat
Comisión de Hacienda aprueba dictamen que propone financiamiento para el municipio de Elota

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este martes una reunión de trabajo en la que aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Elota la contratación de financiamiento por hasta 15 millones de pesos, así como diversos dictámenes en materia de pensiones. Durante la reunión, tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, se dio lectura y discusión al dictamen relativo a la solicitud del municipio de Elota para contratar uno o varios créditos en modalidad simple, con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública y mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento. El presidente de la Comisión, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, dio a conocer que el financiamiento aprobado estará destinado a inversión pública productiva, específicamente para la adquisición de maquinaria […]

trending_flat
Encabeza el Rector Jesús Madueña los festejos por el 153 Aniversario de la UAS, reafirmando su compromiso con la excelencia, el humanismo y el futuro de Sinaloa

A la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la reúne un legado de 153 años de trabajo humanista y científico, de cultivar sueños y cosechar realidades. "Son 153 años representando el más potente faro de conocimiento y de esperanza para Sinaloa", expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina. La figura de don Eustaquio Buelna Pérez una vez más fue testigo del compromiso de la institución con la educación de excelencia y con la juventud sinaloense, al celebrar esta máxima casa de estudios el aniversario de su fundación y declarar inaugurado el Festival Internacional Universitario de la Cultura, realizado en el marco de los festejos. “Cada 5 de mayo nos recuerda que somos depositarios de estrategias y nobilísimas misiones, como educar profesionales para el desarrollo y la inclusión, habilitar investigadores para la generación de un conocimiento que impacte con […]

trending_flat
En un marco cultural y nacionalista, Mocorito conmemora el 164 aniversario de la Batalla de Puebla

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el alcalde Enrique Parra Melecio y demás funcionarios públicos de Mocorito, instituciones educativas y ciudadanía en general participaron en el izamiento de bandera y el acto cívico, ambos, en recintos emblemáticos de la cabecera municipal. La jornada inició con el izamiento de bandera en la Plazuela de los Tres Grandes, donde se rindieron honores al lábaro patrio y se recordó el significado histórico de esta fecha. Durante el acto, Jorge Obeso presentó una breve reseña alusiva a la gesta heroica del 5 de mayo de 1862. Posteriormente, las actividades se trasladaron al Hemiciclo del General Rafael Buelna Tenorio, donde se desarrolló el programa cívico central, el cual estuvo a cargo del plantel CONALEP Mocorito. En el evento destacó la participación de la banda de guerra de la institución, el […]

trending_flat
Conmemoran en Salvador Alvarado el 164 aniversario de la Batalla de Puebla

La alcaldesa Lupita López González encabezó el acto cívico en donde se recordó el valor histórico del 5 de mayo de 1862 como símbolo de unidad, valentía y amor por México. Guamúchil, Sinaloa; a 05 de mayo de 2026.– Con el propósito de conmemorar el CLXIV (164) aniversario de la victoria del Ejército Mexicano sobre las fuerzas francesas en Puebla, se llevó a cabo una ceremonia cívica en la explanada municipal, en la que participó la presidenta municipal, Lupita López González, junto a autoridades y ciudadanía. En el evento estuvieron presentes la síndica procuradora, Paulina Saiz Aguilar; el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz Carrillo; el director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Luis Enrique Rivera Romero; elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como regidores, funcionarios públicos y público en general. Durante su intervención, la oradora oficial, Luz María […]

Related

trending_flat
Declara Congreso incorporada a la Constitución local la reforma regulatoria aprobada a nivel federal

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró este martes en su Sesión Ordinaria formal y constitucionalmente incorporada la reforma a la Constitución Política del Estado, el Decreto Número 397 por el que se reforma el artículo 3, y el Capítulo VIII denominado "De la Reforma Regulatoria" con el artículo 09 Bis C, del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La declaratoria la hizo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, con base al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso, que da cuenta del voto aprobatorio de estas reformas constitucionales por parte de catorce Ayuntamientos de la Entidad. Las reformas aprobadas retoman tres iniciativas que tienen por objeto armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional publicada el 15 de abril de 2025 en el Diario […]

trending_flat
Comisión de Hacienda aprueba dictamen que propone financiamiento para el municipio de Elota

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este martes una reunión de trabajo en la que aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Elota la contratación de financiamiento por hasta 15 millones de pesos, así como diversos dictámenes en materia de pensiones. Durante la reunión, tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, se dio lectura y discusión al dictamen relativo a la solicitud del municipio de Elota para contratar uno o varios créditos en modalidad simple, con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública y mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento. El presidente de la Comisión, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, dio a conocer que el financiamiento aprobado estará destinado a inversión pública productiva, específicamente para la adquisición de maquinaria […]

trending_flat
Aprueban Comisiones Unidas reformas que garantizan atención a salud mental

Tres Comisiones Unidas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes de Educación, Salud Mental y para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista. El dictamen recoge planteamientos de cuatro iniciativas que fueron presentados por los Grupos Parlamentarios de Morena, PAS, PAN y Movimiento Ciudadano. Las propuestas contenidas en dichas iniciativas son: -Incluir en la prestación de los servicios educativos la salud mental. -Establecer en los planes educativos un área de atención especializada de salud mental. -Desarrollar un programa de prevención, detección y atención de problemas de salud mental. -Designar en los planteles educativos un equipo encargado de la salud mental de los educandos. -Contar en los planteles educativos con profesionales en psicología, trabajo social, así como especialistas en atención a la salud mental y desarrollo psicoemocional y […]

trending_flat
Funcionariado se capacita en comprobación y justificación del gasto público

Con un llamado firme a fortalecer la transparencia y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, la diputada Tere Guerra Ochoa encabezó la inauguración de la capacitación “Comprobación y Justificación del Gasto Público”, realizada este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado. El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, y estuvo dirigido a servidoras y servidores públicos encargados de áreas contables, administrativas y de fiscalización. Durante su mensaje, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado destacó que la correcta aplicación del gasto público no solo es una obligación legal, sino una responsabilidad ética frente a la ciudadanía. Subrayó que el Poder Legislativo no solo aprueba la Ley […]

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa licencia del diputado Bernardino Antelo y toma protesta a su suplente Lauro Gallardo

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el Diputado Propietario Bernardino Antelo Esper, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de su cargo, con efectos a partir de este mismo martes 28 de abril. La petición fue formulada conforme a lo dispuesto en el artículo 43, fracción XIX de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y el artículo 121 de la Ley Orgánica del Congreso local, por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, y fue sometida a consideración del Pleno, que resolvió su aprobación de manera unánime. Tras la autorización de la licencia, el Congreso procedió a llamar al Diputado Suplente Lauro Gallardo Castro, quien acudió a la Sesión para asumir el cargo en funciones de Propietario. Para tal efecto, […]

trending_flat
Analiza Comisión de Planeación iniciativa para capacitar a conductores del transporte público en prevención de la violencia

La Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este jueves una reunión, en la que se presentó y analizó el dictamen de una iniciativa enfocada en fortalecer la capacitación de conductores del transporte público en materia de prevención de la violencia. Una vez iniciada la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, se expuso que la propuesta tiene como objetivo establecer la capacitación obligatoria de las y los conductores del transporte público en temas relacionados con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Mencionó que la iniciativa fue presentada por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena Rita Fierro Reyes y Karla Daniela Ulloa Rodríguez, la cual propone adicionar disposiciones a la Ley de […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation