Background

Comisión de Protocolo determina que nueve nuevas iniciativas continúen su proceso legislativo

Articulo arrow_drop_down
La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad este martes que nueve nuevas iniciativas presentadas pueden seguir su proceso legislativo al cumplir con los requisitos previstos en la Ley Orgánica de este Poder Legislativo.
Las iniciativas que pueden continuar su proceso legislativo son las siguientes:
*Iniciativa presentada por la diputada Karina Isabel Franco Meza y la diputada con licencia Almendra Ernestina Negrete Sánchez, ambas de Morena, que propone expedir la Ley Estatal de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans en el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas trans, y establece las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, así como los lineamientos de actuación de los Poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos para la implementación de medidas, acciones afirmativas que aseguren el pleno ejercicio de sus derechos.
*Iniciativa presentada por las ciudadanas Lucero Alinuhi Jiménez Bojórquez, Flor Leticia Castaños Monjardín y otros, que propone reformas diversas a la Ley de Educación.
Tiene como objeto fortalecer el enfoque intercultural y de construcción de paz en el sistema educativo, a través de visibilizar a la personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derechos, reconocer su identidad cultural como un valor educativo fundamental.
*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM que propone reformas diversas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Tiene como objeto crear la Red Estatal de Protección Digital Infantil como un mecanismo permanente de coordinación interinstitucional orientado a promover entornos digitales seguros y garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como diseñar y ejecutar estrategias de prevención y educación para el uso seguro de las tecnologías digitales, entre otras propuestas.
*Iniciativa presentada por las ciudadanas Getsy Adanesne Barraza López, Lesly Bojórquez González y otras personas, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto incorporar a las personas adultas mayores de 60 años como usuarias de una tarifa preferencial en el servicio público de transporte colectivo, e incorpora este beneficio a los estudiantes inscritos en escuelas privadas.
*Iniciativa presentada por la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, del PVEM, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombre del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto incorporar el concepto de “masculinidades positivas”, por su carácter no sexista ni homofóbico, promotora de una vivencia de masculinidad más amplia, diversificada, dinámica, plural y abierta.
*Iniciativa presentada por la diputada Karina Isabel Franco Meza y la diputada con licencia Almendra Ernestina Negrete Sánchez, ambas de Morena, que propone adicionar la fracción XXI Bis al artículo 51 de la Ley de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Tiene como objeto crear programas educativos para la educación básica que establezcan la enseñanza, el aprendizaje y el uso obligatorio del idioma inglés, con continuidad pedagógica y una progresión gradual acorde con la edad de las y los estudiantes.
*Iniciativa presentada por la diputada Monserrat López López, del PT, que propone adicionar un tercer párrafo al artículo 98 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que las autoridades educativas garanticen un ambiente propicio para el aprendizaje y libre de distracciones tecnológicas, por lo que el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos durante el horario escolar en educación básica será exclusivo para fines pedagógicos específicos.
*Iniciativa presentada por el diputado Hólincer Castro Marañón, de Morena, que propone adicionar la fracción IV Bis al artículo 26 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto incluir la legítima defensa como causa de exclusión del delito, cuando una mujer sea víctima de violencia física o sexual de manera sistemática y permanente, o de tentativa de feminicidio, asimismo cuando al momento de los hechos haya estado en peligro real, actual o inminente de ser víctima de tales conductas y repeler la agresión.
*Iniciativa presentada por integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto fortalecer el marco normativo de la fiscalización superior, armonizar diversas disposiciones con la legislación federal aplicable y perfeccionar los mecanismos institucionales de evaluación y control parlamentario de la ASE.
 

About the author

trending_flat
“Catean” la FGR un domicilio utilizado como presunto punto de venta de drogas en Guamúchil

Personal de la Fiscalía General de la República Agentes "catearon" la tarde de este martes en un domicilio ubicado sobre el bulevar México, en el fraccionamiento Valle Bonito de Guamúchil, donde presuntamente se distribuían drogas al menudeo. Durante el operativo, los elementos federales mantuvieron resguardada la zona mientras realizaban las diligencias al interior de la vivienda. Sin embargo, hasta horas después del operativo, las autoridades no habían emitido información oficial sobre los resultados. Tampoco se confirmó si hubo personas detenidas ni si se logró el aseguramiento de drogas, armas u otros objetos relacionados con actividades ilícitas. Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer mayores detalles sobre este operativo realizado en el municipio de Salvador Alvarado.  

trending_flat
La UAS y Salud Digna firman convenio en beneficio de la comunidad estudiantil y la sociedad; fortalecerán la vinculación académica, científica y tecnológica

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Salud Digna A.C. firmaron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de fortalecer su vinculación académica, científica, tecnológica y cultural, en beneficio de los estudiantes de los niveles medio superior y superior de la máxima casa de estudios, así como de la sociedad sinaloense. La firma estuvo encabezada por el Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, y por el director de Innovación e Investigación de Salud Digna, doctor Abraham Campos Romero, en un evento realizado en la Sala de Protocolos de Rectoría. Al acto asistieron autoridades universitarias como la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), y el director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), doctor Daniel Emilio Cuén Lazcano. Durante su intervención, el Rector Madueña Molina resaltó […]

trending_flat
La Cocina Móvil de DIF Sinaloa llevo alimento a familias del Hospital Pediátrico

El Sistema DIF Sinaloa llevó este martes su Cocina Móvil al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde entregó desayunos y comidas calientes a pacientes, familiares y personas cuidadoras que permanecen acompañando a sus seres queridos a las afueras del hospital. Esta acción forma parte de la estrategia de asistencia alimentaria que impulsa la presidenta de DIF Sinaloa la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, para atender a quienes, debido a la hospitalización de un familiar, enfrentan largas jornadas fuera de casa y requieren apoyo oportuno para cubrir una necesidad tan básica como la alimentación. Desde temprana hora se ofreció desayuno a las 8:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se distribuyeron comidas calientes, contribuyendo de manera económica a muchas familias que permanecen en el hospital. La Cocina Móvil continuará recorriendo distintos centros hospitalarios de la capital sinaloense para acercar el servicio a […]

trending_flat
Autoriza Congreso del Estado que Ayuntamiento de Elota solicite crédito por 15 mdp

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa autorizó por mayoría al Ayuntamiento de Elota obtener uno o más créditos por hasta 15 millones de pesos para realizar obra pública. En la Sesión Ordinaria de este martes, la Comisión de Hacienda Pública y Administración presentó el correspondiente dictamen sobre la solicitud presentada por el presidente municipal del citado Ayuntamiento, Richard Millán Vázquez. De acuerdo a la solicitud presentada, el crédito a contratar se destinará para financiar el costo de inversiones públicas productivas contempladas en su programa de inversión, particularmente en la adquisición de dos camiones recolectores de basura y/o una motoconformadora y/o una retroexcavadora, así como otros equipos y herramientas. Asimismo, el crédito se podrá tramitar con la institución financiera que mejores condiciones ofrezca y podrá pagarse en un plazo de hasta 10 años. De igual manera se reconoce que […]

trending_flat
Presenta Síndica Procuradora informe de actividades ante Cabildo de Mocorito

Durante la celebración de la VIII Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Mocorito recibió el Informe de Actividades de la Sindicatura de Procuración, presentado por la Síndica Procuradora, Karla Leticia Barrancas Medina, quien dio cuenta de las acciones realizadas en materia de vigilancia de la legalidad, supervisión administrativa, protección del patrimonio municipal y fortalecimiento de la transparencia. En primera instancia se aprobó turnar a la Comisión de Participación Ciudadana la solicitud para la emisión de la convocatoria del Comité de Obras y Servicios Sociales de la comunidad de Caimanero. La Sindica Procuradora destacó que el informe presentado es resultado del trabajo realizado en equipo por ella y sus colaboradores, señalando que la Sindicatura de Procuración cumple una función fundamental dentro de la administración municipal al supervisar procedimientos administrativos, atender asuntos jurídicos y emitir observaciones y recomendaciones encaminadas a […]

trending_flat
Solicita licencia Graciela Domínguez como diputada federal, la próxima semana se registra para la Coordinación Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación

Graciela Domínguez solicitó al Congreso Federal una licencia por tiempo indefinido como diputada, luego de casi dos años de intensos trabajos. Dijo que en todo momento se mantuvo el contacto con los sinaloenses del distrito I, en los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia. Porque se planteó que después de obtener el voto se abandonaba a los ciudadanos. Agregó que durante estos dos años se organizaron reuniones por todo Sinaloa informando del trabajo responsable en el Congreso Federal, legislando por los derechos del pueblo. Dijo también que se han acompañado las demandas de los sectores productivos, como pescadores, agricultores y ganaderos, con el objetivo de alcanzar la rentabilidad de sus actividades. Y así se seguirá haciendo porque es fundamental para el desarrollo de Sinaloa. Graciela Domínguez estará participando en la convocatoria que emitirá su partido Morena para seleccionar a […]

Related

trending_flat
Autoriza Congreso del Estado que Ayuntamiento de Elota solicite crédito por 15 mdp

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa autorizó por mayoría al Ayuntamiento de Elota obtener uno o más créditos por hasta 15 millones de pesos para realizar obra pública. En la Sesión Ordinaria de este martes, la Comisión de Hacienda Pública y Administración presentó el correspondiente dictamen sobre la solicitud presentada por el presidente municipal del citado Ayuntamiento, Richard Millán Vázquez. De acuerdo a la solicitud presentada, el crédito a contratar se destinará para financiar el costo de inversiones públicas productivas contempladas en su programa de inversión, particularmente en la adquisición de dos camiones recolectores de basura y/o una motoconformadora y/o una retroexcavadora, así como otros equipos y herramientas. Asimismo, el crédito se podrá tramitar con la institución financiera que mejores condiciones ofrezca y podrá pagarse en un plazo de hasta 10 años. De igual manera se reconoce que […]

trending_flat
Comisión de Turismo del Congreso sostiene reunión de trabajo con autoridades y sector empresarial en Mazatlán

Con el propósito de escuchar propuestas, inquietudes y planteamientos del sector turístico, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo una reunión de trabajo en Mazatlán con autoridades estatales, municipales, organismos empresariales y representantes de la industria turística en la entidad. La reunión fue encabezada por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, presidenta de la Comisión de Turismo, acompañada por el diputado secretario Lauro Gallardo Castro, así como por las y los diputados Elizabeth Ramírez Tirado, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y Carlos de Jesús Escobar Sánchez. Durante el encuentro participaron la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y la secretaria de Turismo del Estado, Mireya Sosa Osuna, además de representantes de cámaras empresariales, asociaciones hoteleras, desarrolladores inmobiliarios, organismos turísticos y sectores productivos del puerto. La diputada Luz Verónica Avilés Rochín destacó que el objetivo de […]

trending_flat
Aprueba Congreso reformas para promover una cultura de paz y prevenir la apología del delito en espacios públicos

Con el objetivo de fortalecer la cultura de paz y contribuir a la protección integral de niñas, niños y adolescentes, por unanimidad, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron este jueves un dictamen que reforma diversas leyes estatales para establecer medidas orientadas a evitar la difusión y reproducción de contenidos que hagan apología del delito o promuevan la violencia en espacios públicos como escuelas y edificios de gobierno. El dictamen, emitido por la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, integra iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Morena y del Partido Acción Nacional, mismas que planteaban modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa. La reforma […]

trending_flat
Comisión de Protocolo determina que 15 nuevas iniciativas pueden seguir su proceso legislativo

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior revisó y determinó que 15 iniciativas que proponen reformar, adiciones y/o derogaciones a diversas disposiciones de distintas leyes, cumplen con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, por lo que pueden continuar con su proceso legislativo. Las iniciativas que pueden seguir su proceso legislativo son: INICIATIVAS DEL PRI El Grupo Parlamentario del PRI es autor de dos de las iniciativas: *Iniciativa que propone adiciones diversas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto incorporar un Capítulo V, denominado “De la Atención Integral del Climaterio”, con el fin de reconocer el climaterio como una etapa natural del ciclo de vida de las mujeres y garantizar el ejercicio de su derecho a recibir atención médica integral, oportuna, especializada y con perspectiva de género. *Iniciativa […]

trending_flat
Avanza en Comisiones dictamen para fortalecer la gestión integral de residuos en Sinaloa

Las Comisiones Unidas de Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado. Durante la reunión de trabajo desarrollada este jueves, las y los legisladores analizaron una propuesta orientada a fortalecer la gestión integral de residuos, impulsar la economía circular, promover la separación de desechos desde su origen y reducir gradualmente el uso de plásticos de un solo uso en la entidad. Entre los principales cambios que se proponen en el proyecto, destaca la creación de la Estrategia Estatal de Separación de Residuos, que será elaborada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en coordinación con los municipios, con el objetivo de incrementar el […]

trending_flat
Aprueba Congreso que se exente de pagos de grúa y pensión a víctimas de vehículos robados

Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y a la Ley de Hacienda, para establecer la exención de diversos pagos por concepto de grúa y pensión, entre otros, a personas que hayan sido víctimas del delito de robo auto. Las modificaciones contemplan la adición de una nueva fracción, la IX, al artículo 67 de la Ley de Atención y Protección a Víctimas, en la que se establece: “la exención de pagos a la víctima del robo de vehículo por los servicios de guarda en los depósitos y pensión de tránsito, arrastre, traslado, siempre que acrediten tener la calidad de víctima del delito de robo vehicular”. En lo que respecta a la Ley de Hacienda, se adiciona un artículo 48 Bis, en el que se establece que: “Quedan exentas del […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation