Background

Determina Comisión de Protocolo que 12 nuevas iniciativas sigan su proceso legislativo

Articulo arrow_drop_down
La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó por unanimidad que 12 nuevas iniciativas presentadas cumplen con los requisitos establecidos y que por tanto pueden continuar con su proceso legislativo.
Las iniciativas que pueden seguir su proceso legislativo son:
INICIATIVAS DEL PAS
El Grupo Parlamentario del PAS y las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paulina Liliana Díaz Quiñónez, tienen la autoría de tres iniciativas, que son las siguientes:
*Iniciativa que propone reformas y adiciones a las leyes de Salud y de Seguridad Pública.
Tiene como objeto que el Sistema Estatal de Salud promueva el desarrollo de sus servicios con base en tecnologías de la información, las comunicaciones y la telemedicina prehospitalaria, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención y que se establezca la forma de coordinación de la Secretaría de Salud del Estado con los centros de comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
*Iniciativa que propone adicionar el artículo 131 Bis a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que la Secretaría de Salud garantice en las clínicas, hospitales generales y regionales del Estado, que traten población indígena, cuenten con la asistencia de cuando menos un traductor de sus lenguas, ello, tanto en las áreas de atención médica como de trabajo social, con el fin de que puedan recibir la atención que requieran de manera óptima.
*Iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que una vez determinado que una iniciativa cumpla con los requisitos, la Comisión anexará a la misma un formato de lectura fácil, el cual entre otras cosas, deberá ser elaborado en un texto complementario redactado en lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, eliminando barreras y dificultades para su comprensión.
INICIATIVAS DEL PVEM
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es autor de dos iniciativas, que son las siguientes:
*Iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley de Gobierno Electrónico del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto regular la incorporación y el uso de la inteligencia artificial en la Ley de Gobierno Electrónico del Estado de Sinaloa, con la finalidad de delimitar el uso y las responsabilidades en la aplicación de los sistemas de la misma en los procesos de la administración pública del Estado y los Municipios.
*Iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto incorporar como instrumento de participación ciudadana el “Foro Digital Ciudadano”, el cual se define como un espacio público virtual, deliberativo y accesible, que será convocado por autoridad competente o por iniciativa ciudadana, con el fin de promover el diálogo entre gobierno y sociedad sobre temas de interés público.
INICIATIVAS CIUDADANAS
*Iniciativa presentada por las ciudadanas Norma Eladia Luna Germán y Eduvijes Cruz Valenzuela y otros, que propone expedir la Ley de Sistema de Parques, Arbolado y Áreas Verdes Urbanas en los Municipios y Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto garantizar la colaboración y participación ciudadana en el logro de los objetivos del “Sistema Estatal de Parques” y “Sistema Municipal de Parques”, para asegurar el acceso a la información disponible en esta materia, así como la divulgación de los datos que se consideren de interés público.
*Iniciativa presentada por la ciudadana Sinaloense Edna Lizette Fong Payán, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto armonizar las citadas leyes estatales con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Tiene por objeto maximizar su aprovechamiento en coordinación con los municipios, cuya estrategia estará integrada por líneas de acción que promuevan la separación de la fuente de residuos orgánicos, inorgánicos e inorgánicos valorizables.
*Iniciativa presentada por las ciudadanas Elizabeth Rentería Osuna y Jesús Adelina Obeso Juárez, que propone adicionar los apartados C. y D. al artículo 13 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene po objeto reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de Sinaloa, con el fin de garantizar su desarrollo e inclusión social, así como su libre determinación que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
INICIATIVAS DE DIPUTADOS
*Iniciativa presentada por el diputado Ambrocio Chávez Chávez, de Morena, y un grupo de ciudadanos, que propone expedir la Ley para el Fomento de las Sociedades Cooperativas del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer, regular y coordinar políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para el desarrollo económico del estado, sin perjuicio de los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se establecen para el mismo fin.
*Iniciativa presentada por el diputado Juan Diego Aranzubia Iturrios, del PVEM, que propone reformar la fracción X del artículo 4 Bis B, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto incorporar la Inteligencia Artificial, para que sea considerada como un derecho, siendo el Estado quien la garantice.
*Iniciativa presentada por el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, de Morena, que propone reformar el segundo párrafo del artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que los síndicos y comisarios municipales sean nombrados dentro de los sesenta días siguientes al inicio del periodo constitucional de los Ayuntamientos.
*Iniciativa presentada por el diputado Serapio Vargas Ramírez, de Morena, que propone reformar la fracción X del artículo 216 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto en lo que refiere al delito de fraude, sancionar al que habiendo recibido un producto agrícola o cabeza de ganado bovino, no pague al agricultor o ganadero el precio acordado por escrito o verbalmente, en un plazo no mayor a quince días naturales a partir de la recepción de la producción o semoviente, o dentro del mismo término a partir del plazo o condición pactada por escrito con el productor respectivo, así como evitar que el comprador obtenga un lucro indebido.
Por la Comisión participaron y votaron los diputados Kristiam Alexis Espinoza García, Juan Diego Aranzubia Iturrios y Hólincer Castro Marañón, presidente y vocales, respectivamente.

About the author

trending_flat
Concreta IMSS Sinaloa 22 vasectomías en jornada realizada en UMF No. 36

Promueve participación de hombres en planificación familiar. Ofrece procedimiento seguro, sin hospitalización y de rápida recuperación El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36, realizó una Jornada de Vasectomía sin Bisturí en la que se efectuaron 22 procedimientos, como parte de las acciones para promover la paternidad responsable y la planificación familiar. Durante la jornada se brindó a los derechohabientes información, orientación y atención médica segura, con el objetivo de fomentar la participación de los hombres en la toma de decisiones sobre su salud reproductiva. El director de la UMF No. 36, doctor Eduardo Encines Ortiz, destacó: “En el IMSS acercamos servicios de salud reproductiva accesibles, seguros y de calidad, que permiten a nuestros derechohabientes tomar decisiones responsables e informadas. La vasectomía es un procedimiento sencillo, eficaz y […]

trending_flat
Con atenciones directas, las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa llegarán este jueves a Tameapa, Badiraguato

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, llevará a cabo las Brigadas del Bienestar en la comunidad de Tameapa, municipio de Badiraguato, este jueves 16 de abril de 2026, en la cancha de la sindicatura de Tameapa, ubicada sobre la carretera Badiraguato–Parral, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, brindando diversos servicios de manera gratuita para toda la población. A través de estas acciones, se acercan programas y servicios integrales en materia de salud, asistencia social y orientación, dirigidos a todas las familias, con especial énfasis en quienes más lo necesitan. De esta manera, se impulsa una política social incluyente, humana y solidaria, en congruencia con la visión de Rubén Rocha Moya. Se invita a todas y todos los habitantes de Tameapa y comunidades aledañas a participar en esta jornada y aprovechar los servicios y […]

trending_flat
Reconoce el Gobierno Federal la calidad del Festival Internacional Universitario de la Cultura de la UAS; le brindará el apoyo PROFEST 2026

La calidad y el compromiso con la difusión cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron reconocidos a nivel nacional, luego de que el Festival Internacional Universitario de la Cultura fuera seleccionado por las Comisiones Dictaminadoras del PROFEST para recibir el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2026. El doctor Homar Medina Barreda, director general de Extensión de la Cultura, destacó que este logro reafirma la excelencia de las muestras que la centenaria institución realiza año con año, en cumplimiento con su misión de acercar las artes a todos los sectores y generar un impacto positivo en la sociedad. “La Universidad estuvo muy atenta para concursar por estos apoyos que brinda la Secretaría de Cultura Federal a través del programa PROFEST. Nos propusimos competir y tuvimos la dicha de ser seleccionados entre un gran número de instituciones culturales, gubernamentales […]

trending_flat
Toman protesta al Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mocorito

La función de este organismo es articular los esfuerzos de todos los niveles de gobierno para garantizar una mejor convivencia y tranquilidad ciudadana. MOCORITO.- Con la determinación de impulsar decisiones responsables enfocadas en la prevención y en la construcción de una convivencia ciudadana armónica, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mocorito. El acto fue encabezado por la titular del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (CEPREVSIN), Thania Karina Parra y Parra. Durante la primera sesión ordinaria del Consejo, el Presidente Municipal, Enrique Parra Melecio, destacó que este momento representa un avance significativo para el municipio, al consolidar un espacio donde se suman voluntades, se fortalece la coordinación institucional y se prioriza la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad. “La seguridad es una de las principales demandas de nuestra […]

trending_flat
Fortalece la UAS redes internacionales con estancia en la Universidad de Castilla-La Mancha; investigadoras de la FCA consolidan proyectos de alto impacto en España

La vinculación internacional entre universidades representa un elemento clave para fortalecer la investigación científica y ampliar las perspectivas académicas. A través de estancias de investigación y colaboraciones entre instituciones de distintos países, los académicos pueden intercambiar conocimientos, metodologías y experiencias que enriquecen la producción científica y la formación de los estudiantes. En este contexto, el doctor Agustín Pablo Álvarez Herranz, académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, destacó la relevancia de recibir a investigadoras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como parte de un esfuerzo por fortalecer las redes internacionales de investigación. Señaló que este tipo de visitas permite crear vínculos entre especialistas que trabajan en temáticas similares, lo que favorece la generación de proyectos científicos de mayor alcance. Asimismo, dio a conocer que el trabajo presencial facilita la discusión de ideas, el análisis de modelos y la […]

trending_flat
Jornada Cerca del Pueblo se suma a la limpieza de Bellavista tras Semana Santa

La presidenta municipal, Lupita López González, encabezó estas acciones en las que participaron alrededor de 200 personas, logrando retirar cerca de 25 toneladas de basura en la playa. Guamúchil, Sinaloa; a 11 de abril del 2026.– La presidenta municipal, Lupita López González, informó que este sábado 11 de abril, se trasladó la “Jornada Cerca del Pueblo” a la playa de Bellavista, con el objetivo de reforzar las labores de limpieza tras la alta afluencia de visitantes durante los días de Semana Santa. López González, explicó que esta estrategia permitió atender de manera directa la necesidad de aportar a la limpieza de este importante destino turístico, principalmente visitado por familias del municipio de Salvador Alvarado durante el periodo vacacional. La alcaldesa externó que durante la jornada participaron alrededor de 200 personas, entre personal de distintas áreas del gobierno municipal y paramunicipales, […]

Related

trending_flat
JUCOPO y Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión llaman a la congruencia y al respeto en el Congreso

Legisladoras refrendan compromiso con la agenda de las mujeres* Culiacán, Sinaloa. A 09 de abril de 2026.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Tere Guerra Ochoa y la presidenta de la Comisiónde Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, diputada Karla Daniela Ulloa Rodríguez, hicieron un llamado a mantener el respeto, la seriedad legislativa y la congruencia en el trabajo parlamentario, al referirse a recientes expresiones en tribuna relacionadas con el lenguaje incluyente y la agenda de las mujeres. Guerra Ochoa subrayó que su trayectoria y la del Grupo Parlamentario de Morena, que coordina se han caracterizado por la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que destacó que, tan solo en el marco del mes de marzo, se presentaron 10 iniciativas enfocadas en fortalecer la protección, el bienestar y la eliminación […]

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa minuta de reforma electoral enviada por la Cámara Federal de Diputados

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves por mayoría, minuta enviada por la Cámara Federal de Diputados que contiene Decreto que reforma los artículos constitucionales 115, 116 y 134, derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Las reformas tienen como objeto hacer ajustes en la integración y funcionamiento de los Ayuntamientos y Congresos locales y establecer límites presupuestarios a las remuneraciones de funcionarios electorales, así como fortalecer los principios de austeridad republicana, reducir privilegios en el ejercicio del poder público y reforzar mecanismos de control democrático. Asimismo, prevé disposiciones transitorias para la implementación progresiva de dichas medidas, así como la reasignación de los recursos públicos generados por los ahorros hacia fines de interés social. Con la reforma al artículo 115 cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente […]

trending_flat
Comisión determina procedencia de iniciativa sobre financiamiento para el municipio de Elota

Este martes, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa, llevó a cabo una reunión de trabajo en la que las y los diputados determinaron la procedencia de una iniciativa que plantea autorizar al Ayuntamiento de Elota la contratación de un financiamiento de hasta 15 millones de pesos para infraestructura y fortalecimiento operativo. En el desarrollo de la reunión se dio lectura a la iniciativa presentada el pasado 19 de noviembre de 2025 por presidente municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, y el secretario del Ayuntamiento, en la que se propone gestionar uno o varios créditos en la modalidad de financiamiento simple con instituciones del sistema financiero mexicano, bajo las mejores condiciones de mercado. Tras su análisis, la Comisión determinó que la iniciativa cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso […]

trending_flat
Inicia Congreso su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año Legislativo

El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 01 de abril de 2025 en Sesión Solemne el Segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura, el cual concluirá el 31 de julio próximo. La Sesión Solemne fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela Sánchez. La Sesión inició con la entonación del Himno Nacional por parte de diputadas, diputados y público asistente, luego de lo cual el presidente de la Mesa Directiva declaró iniciado el Segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la actual Legislatura. Durante la Sesión, la presidenta de la Diputación Permanente que estuvo Sesionando durante el Periodo de Receso, Rita Fierro Reyes, entregó el correspondiente informe de los asuntos que se atendieron durante el período del 01 de febrero al 31 […]

trending_flat
Llama el PAS a fortalecer acciones legislativas en favor de personas con autismo en Sinaloa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), hizo un llamado firme a avanzar hacia una agenda legislativa que garantice la inclusión, el respeto y la protección de los derechos de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Durante su posicionamiento en tribuna, el legislador subrayó que el autismo no debe entenderse como una enfermedad, sino como una condición del neurodesarrollo que forma parte de la diversidad humana. En este sentido, enfatizó la necesidad de transitar de un enfoque de “concienciación” a uno centrado en la “aceptación” e “inclusión efectiva”. Corrales Burgueño enfatizó la importancia de considerar el fenómeno a nivel global y local. Estimaciones internacionales indican que el 1% de la población mundial vive dentro del […]

trending_flat
Diputación Permanente da lectura a cinco nuevas iniciativas de reformas y adiciones

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes en su Sesión Ordinaria a cinco iniciativas que proponen reformas y adiciones diversas a distintas leyes locales. Las iniciativas leídas son las siguientes: *Iniciativa del diputado Eligio López Portillo, de Morena, que propone adicionar el artículo 207 Bis D al Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de tipificar el delito de robo de vehículo con violencia armada y con intención de homicidio. El contenido del artículo propuesto establece que: “Comete el delito de robo de vehículo con violencia armada y con intención homicida, quien con el propósito de despojar de un vehículo automotor a otra persona, haga uso de un arma de fuego y: l. Realice disparos en contra de la víctima; II. Apunte o amenace directamente con el arma a zonas vitales del […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation