Background

Participa el Rector Jesús Madueña en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la UAT

Articulo arrow_drop_down
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, participó en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, evento en el que se abordaron temas claves de la educación superior en la nación.
En el marco de este evento que reunió a líderes de educación superior de México, el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció los avances en materia de innovación educativa, de saneamiento financiero, en temas de responsabilidad, así como de transparencia, lo cual dijo ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de las instituciones.
“Siempre es muy importante para nosotros desde la SEP venir a plantear algunos proyectos, pero sobre todo venir a escuchar y venir también a aprender de lo que están haciendo y lo que están planteando”, expresó.
Llamó a los líderes universitarios a repensar en la educación superior, a reflexionar sobre cómo están reaccionando ante los cambios y desafíos educativos, al señalar que esta atraviesa por una crisis a nivel global ante la escasez de financiamiento, la disminución de matrícula y la deserción estudiantil.
“Estamos pasando por momentos muy complejos a nivel global en cuanto a la relevancia, la pertinencia, la confianza de la propia sociedad en las universidades y vivimos una policrisis en el sentido de que el único monopolio o rectoría que todavía teníamos las universidades es de la acreditación y ya se está diluyendo (…) el reto es definir en qué tenemos que cambiar, ayer lo decía el subsecretario, en qué tenemos que ser más rápidos y qué tenemos que conservar”, advirtió.
De igual manera, subrayó que entre las condiciones para que un país tenga innovación y desarrollo dependen en gran medida de la colaboración y la confianza entre las universidades, el gobierno y la industria, por ello reiteró a continuar trabajando de manera vinculada y creando sinergia para lograr avances significativos en conjunto.
“Sigamos colaborando más que compitiendo y sigamos construyendo, así como lo ha dicho nuestro subsecretario, que esta transformación positiva de un país requiere a todas sus universidades, a todas sus instituciones de educación superior, sin apellidos, sino colaborando e incidiendo en el interés público”, convocó.
En esta reunión presidida por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, doctor Dámaso Anaya Alvarado, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, doctor Luis Armando González Placencia, presentó un informe de las actividades realizadas por este órgano colegiado, donde destacan la firma de convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Economía, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acuerdo que dijo, buscan alinear esfuerzos y demostrar la capacidad de las universidades públicas para contribuir al desarrollo del país, en línea con el Plan México.
“Hemos estado reuniéndonos en la Cámara de Diputados, lo hicimos con la presidenta de la Comisión de Presupuestos, asistimos al parlamento abierto, fue un momento muy importante para poder mostrar, no solamente ir a pedir dinero, que eso es algo que hemos platicado mucho acá, no se trata sólo de ir a solicitar los recursos que son necesarios, por supuesto, sino a justificar por qué, y a dar cuenta también de toda la contribución que hacen las universidades públicas para el desarrollo del país”, indicó al hablar de materia presupuestal.
Asimismo, resaltó el avance significativo en transparencia y rendición de cuentas por parte de las universidades públicas estatales y puntualizó que el convenio signado con la Auditoría Superior de la Federación permitirá tener un diálogo más directo y poder solicitar que los estados cumplan con su obligación presupuestal.
“Sabemos que parte del déficit y de las problemáticas que tenemos ahora en nuestras instituciones se deben en buena medida al incumplimiento a nivel de los estados, que primero tardan muchísimo en firmar los convenios respectivos, después se comprometen a cantidades que al final terminan no cumpliendo”, comunicó.
Finalmente valoró la colaboración entre las instituciones, hecho que puntualizó es clave para seguir construyendo conjuntamente el Sistema Nacional de Educación Superior al que se aspira.
     

About the author

trending_flat
Reportan la captura de cuatro sujetos y presumen que son los responsables de asesinar a dos agentes de Tránsito en Culiacán

La detención se registró en pleno centro de la ciudad, casi en la esquina de la avenida Obregón y el bulevar "Leyva Solano". Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un intenso operativo por aire y tierra y detectaron que cuatro jóvenes viajaban a bordo de un vehículo sedán color blanco. Según el reporte, en el lugar se habría registrado un intercambio de disparos ya que el vehículo presenta daños por impactos de bala en la carrocería y cristales. De momento, las autoridades no han ofrecido si hay o no víctimas después del agarre y la zona se encuentra totalmente asegurada por corporaciones de los tres niveles. Trascendió que también se aseguraron armas de grueso calibre y municiones, así como equipo táctico.  

trending_flat
Participa el Rector Jesús Madueña en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la UAT

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, participó en la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, evento en el que se abordaron temas claves de la educación superior en la nación. En el marco de este evento que reunió a líderes de educación superior de México, el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció los avances en materia de innovación educativa, de saneamiento financiero, en temas de responsabilidad, así como de transparencia, lo cual dijo ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de las instituciones. “Siempre es muy importante para […]

trending_flat
Volcadura de autobús TUFESA deja al menos seis personas sin vida en Sonora

Dos niñas y tres mujeres entre las víctimas fatales. *Las autoridades informaron que hay nueve personas lesionadas. Sonora, 17 de octubre de 2025.- Al menos seis personas perdieron la vida y nueve resultaron lesionadas al volcarse un autobús de la línea TUFESA sobre la carretera Guaymas-Hermosillo. El accidente se registró durante la mañana de este viernes, a la altura del kilómetro 234, del citado tramo carretero. El camión tenía como destino la ciudad de Nogales con alrededor de 30 pasajeros y habría salido desde Culiacán, Sinaloa, informaron las autoridades. Tras recibir la llamada de auxilio, todos los organismos de auxilio y emergencias se dirigieron al lugar para atender a los lesionados. Por el momento, las autoridades policiacas no han revelado las causas que provocaron el fatal percance carretero.  

trending_flat
Policías de Vialidad de la SSPyTM retiran más de 130 objetos mostrencos en inmediaciones del estadio de béisbol

Eran utilizados para apartar cajones de estacionamiento en la vía pública. Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre de 2025.- En cumplimiento a la Ley de Movilidad Sustentable y como parte de las acciones para garantizar la seguridad vial y el orden en las calles, policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementaron un operativo de retiro de objetos mostrencos en las inmediaciones del estadio de béisbol, previo al partido inaugural entre Tomateros y Algodoneros. Durante el dispositivo, los agentes retiraron un total de 136 artículos, entre ellos: cartones, jabas de madera y plástico, sillas, conos, galones y diversos escombros; todos utilizados para apartar espacios de estacionamiento, obstruyendo la vía pública y representando un riesgo para peatones y conductores. El operativo se desplegó principalmente sobre la calle Juan José Ríos, donde se concentró el mayor número de […]

trending_flat
Inaugura DIF Mocorito una techumbre construida con recursos obtenidos del campo de girasoles

Anuncia Enrique Parra que pronto se va a adquirir una bombera para el cuartel de Bomberos de Mocorito. MOCORITO, a 16 de octubre de 2025.- Con recursos obtenidos de la pasada temporada de girasoles, esta mañana el Sistema DIF Mocorito inauguró una techumbre de usos múltiples en sus instalaciones, una obra que permitirá brindar mejores condiciones a las familias que acuden a este espacio para recibir apoyos y participar en diversas actividades. Durante este significativo evento, el alcalde Enrique Parra Melecio reconoció el esfuerzo y la gestión del equipo del DIF Municipal por transformar los recursos del turismo en obras con sentido social, que benefician directamente a la comunidad. Parra Melecio explicó que en la pasada temporada, el ciudadano Antonio Sosa Valencia facilitó dos predios para la siembra de girasoles y con la derrama económica que dejó el turismo se […]

trending_flat
El campo de cempasúchil empieza a florecer en Guamúchil

La presidenta municipal Lupita López González supervisó el avance del proyecto piloto, que busca fomentar el turismo, fortalecer la economía local y apoyar al Centro de Salud y Bienestar Animal. Guamúchil, Sinaloa, 16 de octubre de 2025.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, supervisó el campo de cempasúchil que ya comienza a florecer, mostrando su entusiasmo por el desarrollo de este proyecto que combina tradición, turismo y compromiso social. López González informó que algunas flores ya empezaron a salir y se espera que para principios del próximo mes la mayoría del campo ya esté florecido para estar en condiciones de ser visitado, También indicó que el acceso tendrá una cuota simbólica de diez pesos para quienes deseen visitarlo y tomarse fotografías, y destacó que todo lo recaudado será destinado al Centro de Salud y Bienestar Animal de […]

Related

trending_flat
Recibe el Rector Jesús Madueña el Emplazamiento a Huelga 2025-2026 de parte del SUNTUAS; se compromete a atender el pliego petitorio y las prestaciones pendientes

Con el compromiso de atender las demandas planteadas en el pliego petitorio y de cumplir en cuanto se tengan los recursos con prestaciones pendientes como el pago de la parte faltante de la prima vacacional y becas académicas, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, recibió de parte del SUNTUAS el Emplazamiento a Huelga 2025-2026. “Tengan la seguridad de que nosotros vamos a ser los primeros en tratar de que todo lo que esté estipulado se cumpla”, enfatizó Madueña Molina ante los dirigentes del SUNTUAS Académicos y Administrativos e Intendencia, maestro Samuel Jesús Castro Camacho y licenciado Isfa Bernabé Leal Salazar, respectivamente, así como integrantes de los Comités Ejecutivos de ambas secciones. El Rector señaló que se tiene un problema serio porque este año se trabaja con un presupuesto que fue hipotecado para cerrar […]

trending_flat
Recibe el H. Consejo Universitario los resultados de la Consulta sobre el futuro de la Reingeniería Integral; el 90 por ciento de más de 15 mil trabajadores se pronunciaron a favor del SÍ

Con 13 mil 620 votos a favor de la Reingeniería Integral que representan el 90 por ciento sobre los votos validados, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió de la Comisión de Elecciones y Consultas, a través de su Presidente, el doctor Tiojari Dagoberto González Galindo, los resultados de la Consulta realizada el viernes 10 de octubre. “El pasado 10 de octubre las y los universitarios volvimos a dar muestra de unidad, de democracia y de profundo amor a nuestra Alma Mater, esta fecha habrá de quedar plasmada como un día histórico, pues además de ser la primera consulta realizada a auspicio de nuestra nueva Ley Orgánica, su contenido marca un nuevo rumbo para la estabilidad y la viabilidad de nuestra institución”, expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina en un mensaje a los consejeros […]

trending_flat
Busca investigadora de la UAS generar políticas públicas para mejorar las condiciones laborales de los docentes del noroeste de México

En el interés de generar políticas públicas que contribuyan a mejorar los aspectos de empleo en el sector académico, la docente de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctora Citlaly Yamileth Martínez Castañeda, desarrolla la investigación “Condiciones laborales del profesorado universitario de la zona noroeste en México”. La investigadora universitaria informó que este proyecto, recién aprobado en la convocatoria Investigación Humanística 2025 de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), se enfoca en hacer un estudio comparativo sobre las prestaciones, la carga laboral de 17 instituciones educativas del noroeste del país entre institutos tecnológicos, universidades públicas estatales y centros de investigación que pertenecen a ANUIES. “El objetivo principal del proyecto, es analizar de forma comparativa cuál es la situación y la evolución que han tenido los docentes desde hace […]

trending_flat
Claudia Elia Villalobos, investigadora de la UAS, es distinguida con el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia

Por su trayectoria profesional y su desarrollo en la investigación a lo largo de más de treinta años, la universitaria Claudia Elia Villalobos Fernández, profesora investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvo la distinción Doctor Honoris Causa, título que le fue otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE). La académica universitaria expresó que esta distinción representa el más alto reconocimiento, título que rinde un homenaje a su trayectoria investigativa, un acto que evoca el aporte de hombres y mujeres que contribuyen a un mundo mejor con pasión y amor por su comunidad, no solo en la línea que a ella le compete. Con cargos importantes en distintas instituciones, Villalobos Fernández, aún incrédula de tal distinción del IMELE, institución que ha reconocido la trayectoria de más de 2 mil Doctores Honoris […]

trending_flat
Con una amplia tendencia al sí, superior al 85 por ciento, culmina la Consulta para definir el futuro de la Reingeniería Integral Universitaria; reportan participación de más del 80 por ciento del padrón

Con una participación de más del 80 por ciento de los más de 20 mil trabajadores activos y jubilados, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) culminó el proceso de consulta hacia la Reingeniería Integral Universitaria tras el levantamiento de las 851 urnas colocadas en todo el estado, en el que la tendencia es mayoritariamente al sí de la implementación de esa propuesta como mecanismo responsable para la estabilidad laboral, la preservación de la jubilación dinámica y la viabilidad de la casa de estudios. El maestro Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas del H. Consejo Universitario, informó que existe beneplácito debido a que se trató de una jornada exitosa donde prevaleció el respeto, la pluralidad, la libertad y la democracia durante todo el ejercicio democrático que definirá el rumbo de la UAS. Indicó que, como […]

trending_flat
Emite el Rector Jesús Madueña su voto en la Consulta sobre la Reingeniería Integral Universitaria; reiteró que se respetará la decisión que tomen los trabajadores en las urnas

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, expresó su confianza de que la comunidad universitaria vote por la Reingeniería Integral y reiteró que se respetarán los resultados que se obtengan de la Consulta que se realiza este día en todos los espacios universitarios. “Yo espero que salgamos bien, que salgamos unidos, y les pido a todos que respetemos lo que decida en las urnas la comunidad universitaria; que todo mundo, libre y en secreto, que cada quien emita su voto, el que lo quiera hacer público y el que lo quiera hacer secreto, que lo haga secreto, en libertad tenemos que ejercer nuestro derecho a votar”, manifestó. Entrevistado luego de emitir su voto a las 9:05 horas en la mesa de consulta ubicada en el lobby del Edificio de la Torre de Rectoría en […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation