Background

Dan lectura a cuatro nuevas iniciativas; una busca regular entes dedicados a la rehabilitación de personas con adicciones

Articulo arrow_drop_down
Diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado dieron lectura este jueves en Sesión Ordinaria a cuatro nuevas iniciativas, las cuales fueron turnadas a una segunda lectura, y una de ellas propone regularizar todas las instituciones y organismos dedicados a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones.
Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar el artículo 4; el primer párrafo y las facciones I, IV, VII y VIII del artículo 4 Bis, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 4, y las fracciones IX, X y XI al artículo 4 Bis, todos de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto fortalecer el andamiaje normativo relacionado con la atención, prevención y regulación de los servicios dirigidos a personas con problemas de adicción.
Plantea precisar los datos que deben integrarse en el padrón de instituciones y organismos, tanto públicos como privados, que brindan actividades y servicios de rehabilitación, con el fin de contar con información sistematizada, confiable y accesible que permita a las autoridades conocer, supervisar y coordinar mejor las acciones en este ámbito.
Considera establecer un programa de regulación progresiva dirigido a aquellos centros de tratamiento y rehabilitación que actualmente operan sin registro oficial.
Contempla la posibilidad de brindarles asesoría especializada, acompañamiento técnico y oportunidades de capacitación que les permitan avanzar hacia su formalización y eventual certificación, conforme a los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
Incorpora medidas de protección más robustas para quienes reciben tratamiento, particularmente en lo que respecta a la seguridad dentro de los centros de rehabilitación.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI que propone adicionar un segundo párrafo a la fracción IV, las fracciones V y VI, recorriéndose de manera subsecuente las siguientes fracciones al artículo 28, el artículo 30 Bis y la fracción V Bis al artículo 44, todos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Plantea la creación de la Comisión de Desarrollo Económico en los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, que tendrá como finalidad contribuir al desarrollo económico del municipio de manera óptima y efectiva.
Dentro de las facultades y obligaciones de dicha Comisión, estarán las de crear el Consejo para el Desarrollo Económico Municipal, con el objetivo de fomentar el crecimiento y la expansión de las actividades productivas dentro del municipio, que beneficien tanto al sector público como al privado.
También propone que los Ayuntamientos adopten la figura de Presupuesto Participativo, para definir por lo menos el 20 por ciento de los recursos que los municipios destinen al gasto social dentro sus respectivos presupuestos de egresos.
Se propone que la recaudación por concepto de predial rústico, se destine única y exclusivamente a la realización de inversiones públicas en el medio rural, se defina también a través de un ejercicio de presupuesto participativo.
*Iniciativa del diputado Kristiam Alexis Espinoza García y la diputada Reynalda Leyva Urías, de Morena, y la diputada Briseida Valenzuela Buichia, del PVEM, que propone reformar el artículo 2 Bis y adicionar un tercer párrafo al artículo 2 Bis; la fracción VI Bis al artículo 7; los párrafos tercero y cuarto al artículo 17, todos de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto garantizar una mayor sostenibilidad financiera, inclusión cultural y transparencia institucional en el funcionamiento de las bibliotecas públicas.
Se proponen tres acciones: Establecer un marco presupuestal progresivo y actualizado para las bibliotecas públicas; priorizar la incorporación de acervos en lenguas indígenas originarias del estado, y fortalecer la rendición de cuentas de los patronatos ciudadanos y organizaciones que manejen recursos en este ámbito.
*Iniciativa de las diputadas y diputados Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Juana Minerva Vázquez González, Luz Verónica Avilés Rochín, Karina Isabel Franco Meza, Sthefany Rea Reátiga, Serapio Vargas Ramírez, Pedro Alonso Villegas Lobo, Hólincer Castro Marañón y César Ismael Guerrero Alarcón, todas y todos de Morena, que propone reformar las fracciones XX y XXI y adicionar la fracción XXII al artículo 44, todos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto crear en todos los Ayuntamientos una Comisión Permanente de Bienestar Animal, encargada de dictaminar, promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección y trato digno hacia los animales, asegurando que este tema se atienda de manera sistemática y permanente en los Cabildos municipales.
Se propone que las tareas de esta Comisión serán:
1. Institucionalizar el tema: evitando que quede sujeto a coyunturas políticas o a la voluntad del Cabildo en turno.
2. Fortalecer el trabajo del Regidor Protector de los Animales, figura ya existente en los Ayuntamientos, otorgándole un espacio colegiado para respaldar y canalizar sus propuestas.
3. Impulsar reglamentos municipales uniformes en materia de protección animal, con base en la Ley estatal, reduciendo la disparidad entre municipios.
4. Generar coordinación interinstitucional con dependencias estatales, federales y asociaciones civiles para campañas de vacunación, esterilización y concientización, entre otras.
 

About the author

trending_flat
ENTREGA ALBERTO RIVERA CAMACHO “EL CAPY” 83 EQUIPOS FUNCIONALES A PERSONAS QUE REQUIEREN APOYO PARA MEJORAR SU MOVILIDAD

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que requieren apoyo para su movilidad, el presidente municipal, Alberto Rivera Camacho “El Capy”, encabezó la entrega de 83 equipos funcionales, acompañado de su esposa, M.C. Anita Gutiérrez Palazuelos, presidenta del Sistema DIF Municipal de Angostura. Durante esta entrega se distribuyeron sillas de ruedas, bastones y andaderas, apoyos destinados a facilitar el desplazamiento de sus beneficiarios, fortalecer su autonomía y brindarles mejores condiciones para realizar sus actividades cotidianas. El alcalde destacó la importancia de impulsar acciones que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, mientras que el Sistema DIF Municipal continúa trabajando para acercar programas y apoyos que contribuyan al bienestar de las familias angosturenses. Con esta entrega, el Gobierno Municipal de Angostura y el Sistema DIF refrendan su compromiso de promover […]

trending_flat
Deja Yeraldine Bonilla Valverde la secretaría general del Gobierno del Estado de Sinaloa y regresa al Congreso del Estado para retomar su cargo como diputada local

La salida de quien también fungió como gobernadora interina de Sinaloa, se dió durante la mañana de este miércoles. Hasta horas del mediodía, la gobernadora Graciela Domínguez Nava, no había revelado el nombre de quien ocupará la responsabilidad que dejó Bonilla Valverde.

trending_flat
Gobierno de Sinaloa y FECANACO fortalecen coordinación para orientar a comerciantes en trámites e inspecciones

Representantes de dependencias estatales y municipales participaron en una mesa de trabajo para atender inquietudes del sector comercial y brindar mayor claridad sobre permisos, trámites y procedimientos de inspección. Culiacán, Sinaloa, 4 de noviembre de 2026.- Con el propósito de brindar mayor orientación y acompañamiento al sector comercial, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) y representantes de distintas dependencias estatales y municipales, para atender inquietudes relacionadas con trámites, permisos e inspecciones a establecimientos comerciales. En representación del secretario de Economía, Diego Aguerrebere, la subsecretaria de Fomento Económico, Wendy Hernández Fierro, destacó la importancia de mantener espacios de diálogo que permitan a las y los empresarios conocer con claridad los procedimientos que deben cumplir, las atribuciones de cada dependencia y […]

trending_flat
Hombre se electrocuta en subestación de la CFE en Angostura

Según el reporte, la persona resultó con lesiones de consideración. Angostura, Sinaloa, 04 de noviembre de 2026.-:Con lesiones de consideración resultó un hombre al recibir una descarga eléctrica cuando se encontraba al interior de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Angostura - Gato de Lara. Las autoridades de seguridad no revelaron si el lesionado es o no empleado de la paraestatal. El accidente se registró alrededor de las 08:25 horas de este miércoles 04 de noviembre de 2026, en las inmediaciones del ejido Dámaso Cárdenas. El lesionado fue identificado como Jesús “N”, de 45 años de edad, con domicilio en el ejido Independencia, perteneciente al municipio de Angostura. Tras el reporte al número de emergencias, al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, así como paramédicos de Cruz […]

trending_flat
¡Localizan sin vida a un hombre dentro de un canal cerca del ejido “Dámaso Cárdenas”, Angostura!

El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado la mañana de este miércoles al interior de un canal que se ubica cerca del ejido "Dámaso Cárdenas", perteneciente a este municipio. El hallazgo fue reportado alrededor de las 07:00 horas, según información revelada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable. Hasta horas después del hallazgo, las corporaciones de seguridad y auxilio no habían revelado la identidad del fallecido así como tampoco las causas del fallecimiento. Al lugar acudieron elementos de la corporación policiaca y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones, lograr la identidad del fallecido y las causas del deceso.

trending_flat
Adiós al papel y a los trámites presenciales! La UAS digitaliza la supervisión de sus procesos de calidad para acelerar la toma de decisiones

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio un paso más hacia la digitalización al estrenar el "Módulo de No Conformidades y Acciones Correctivas", una nueva herramienta informática que permitirá operar mejor el Sistema de Gestión de la Calidad, agilizar los tiempos y dar seguimiento a las auditorías internas de los procesos, además de sustituir el tradicional manejo en papel por una plataforma digital de vanguardia. Esta innovación digital se presentó durante el curso-taller realizado por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC), dirigido al personal de las ocho unidades organizacionales que participaron en la pasada Auditoría Interna Número 43 del Sistema de Gestión de la Calidad. La coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, la maestra Orfa Marisol López Obregón, enfatizó que este avance tecnológico fue desarrollado de manera conjunta por la DSGC, la Dirección de […]

Related

trending_flat
Dan primera lectura a dictamen que atiende salud menstrual de alumnas

Diputadas y diputados de la 65 Legislatura dieron primera lectura a dictamen que contempla reformas diversas a la Ley de Educación y también a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual e integral y atención a la salud menstrual, que incluye recibir becas y toallas sanitarias. Las reformas propuestas fueron retomadas de seis diferentes iniciativas coincidentes en la atención de la salud menstrual. En lo relativo a la Ley de Educación se propone reformar los artículos 97, fracción X; 107; 111, fracción VIII; 116; 151, fracciones 11, XVI y XVII; y adicionar al artículo 111, la fracción VI Bis; el 116 Bis; al 145, las fracciones XXVI Bis y XXVI Bis 1; y al 151, la fracción XVIII. El artículo 97 establece los lineamientos que deben atender las autoridades educativas sobre el […]

trending_flat
*Determina procedentes Comisión de Protocolo iniciativas de Valores Unitarios del Suelo y Construcciones de 20 municipios

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior recibió y determinó que pueden continuar su proceso legislativo las iniciativas de los 20 Ayuntamientos de Sinaloa que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de sus respectivas demarcaciones territoriales, para el ejercicio fiscal 2027. El total de iniciativas fueron determinadas por unanimidad de votos de los diputados y diputadas Hólincer Castro Marañón, Erika Rubí Martínez Rodríguez, Juan Diego Aranzubia Iturrios, Nancy Yadira Santiago Marcos y Gregorio Bojórquez Estrada, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión. Las iniciativas fueron enviadas por las respectivas autoridades de los municipios de Badiraguato, Cosalá, Sinaloa, Guasave, Mocorito, Eldorado, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, Ahome, Rosario, Choix, Concordia, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Juan José Ríos, Elota, Navolato y San Ignacio.

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa reforma que permite perseguir de oficio el delito de maltrato animal

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de maltrato o crueldad animal para que este delito se persiga de oficio. Se aprobó reformar el artículo 364 Bis A del Código Penal para establecer que el delito de maltrato o crueldad animal se deberá perseguir de oficio. La reforma aprobada se retomó de dos iniciativas que se presentaron de manera separada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena. Estas iniciativas fueron coincidentes en establecer que el delito de maltrato o crueldad de animales domésticos, silvestres o ferales deje de ser un delito perseguible por querella y se convierta en un delito que la autoridad ministerial deba investigar de oficio. Se considera en el dictamen elaborado a favor de esta […]

trending_flat
Guardan minuto de silencio en Congreso de Sinaloa en memoria de Cuauhtémoc Cárdenas

Con un minuto de silencio y con todas las diputadas y diputados de pie en el Salón de Sesiones, el Congreso del Estado de Sinaloa brindó un homenaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien falleció este miércoles 28 de octubre a la edad de 92 años. En el inicio de la Sesión Ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Moncerrat López López, invitó a sus compañeras y compañeros y al público en generar a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio. Previamente, la diputada Moncerrat López había expresado que la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se une al duelo nacional por el deceso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Expuso que fue una figura relevante de la vida pública y pilar de la historia contemporánea de nuestro país. “En reconocimiento a su […]

trending_flat
Aprueba Comisión de Educación dictamen que atiende necesidades de alumnas en proceso menstrual

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación y también a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual e integral y atención a la salud menstrual, que incluye recibir becas y toallas sanitarias. Aprobaron el dictamen los diputados y diputadas Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Juan Carlos Villa Romero, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Luz Verónica Avilés Rochín y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, presidente, secretario y vocales, respectivamente. El dictamen se elaboró con base en seis diferentes iniciativas coincidentes en la atención de la salud menstrual. Se propone también brindar pláticas a padres de familia para atender las necesidades de sus hijos, incluyendo la gestión menstrual. Se propone que en los planteles escolares, se apoye […]

trending_flat
Ofrece Congreso del Estado conferencia “Inteligencia Artificial para el servicio público”, dirigida al personal

El Congreso del Estado de Sinaloa realizó la conferencia “Inteligencia Artificial para el servicio público”, impartida por el maestro César Ignacio Martínez Lugo, con el objetivo de brindar al personal herramientas prácticas para aprovechar esta tecnología en sus actividades laborales de manera eficiente, responsable y segura. Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Eligio López Portillo, destacó la importancia de mantener una capacitación permanente de quienes trabajan en las instituciones públicas, y dijo que estos espacios permiten adquirir nuevos conocimientos y mejorar el desempeño, pero llamó a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta que facilite los procesos, sin perder el sentido humano del servicio público. Ya en el desarrollo de la conferencia, el expositor César Ignacio Martínez Lugo explicó que la inteligencia artificial puede contribuir a sistematizar tareas de rutina y aumentar la […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

✖

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

✖

Stop following

Unfollow Cancel

✖

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation

✖