Background

La UAS y Banda El Recodo celebran el talento sinaloense en gran final del 5° Concurso de la Canción Inédita; anuncian a los ganadores de esta edición

Articulo arrow_drop_down
Sinaloa, agosto de 2025.- Con gran entusiasmo y derroche de talento sobre el escenario, se celebró la gran final del 5° Concurso de la Canción Inédita género libre, certamen convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Coordinación general de Extensión de la Cultura y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, siendo los ganadores de esta edición los compositores Luis Guillermo Rico Velarde, Daniel Huerta Cabrera y Roberto Vega Murillo.
En esta emocionante etapa realizada en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, participaron 10 autores sinaloenses, quienes demostraron su habilidad en la composición al presentar en vivo ante el público y el jurado calificador conformado por los especialistas en música Margarita Medina, Alfonso “Poncho” Lizárraga, director artístico de la Banda El Recodo y Martin Castro Ortega, arreglista de la Banda El Recodo.
El público aplaudió y disfrutó de cada una de las interpretaciones que versaron en el género regional mexicano, balada, rock, pop, entre otras, en las que el jurado evaluó la estructura, la melodía, la creatividad y originalidad de la letra, las progresiones armónicas, el mensaje de la pieza, determinando como ganadoras: en primer lugar la composición “Te olvidarás” autoría de Luis Guillermo Rico Velarde; segundo lugar “Cuatro muros”, del cantautor Daniel Huerta Cabrera y en el tercer lugar “Mi tambora” del autor Roberto Vega Murillo.
Como invitada especial en esta edición del concurso, estuvo la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario que, con la representación del Rector de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina felicitó a los participantes y subrayó la importancia de generar este tipo de espacios que reflejan el compromiso firme de la universidad con la promoción de la cultura, la inclusión y la libre expresión artística.
“Este evento es un ejemplo tangible de cómo la Universidad Autónoma de Sinaloa fomenta espacios que promueven la participación, la identidad, la cultura, la cultura de paz y el desarrollo artístico como pilares fundamentales de nuestra sociedad universitaria y sinaloense.
Por ello, reconocemos el talento y la dedicación de cada finalista y extendemos una felicitación especial a quienes hoy seleccionados como ganadores por compartir su arte con autenticidad, amor, valor y compromiso”, externó.
A su vez, Alfonso “Poncho” Lizárraga, director artístico de la Banda El Recodo y parte del jurado felicitó a todos los participantes, los cuales dijo son el presente de México y los invitó a seguir luchando por sus sueños. Asimismo, extendió su felicitación a la máxima casa de estudios por impulsar este tipo de proyectos que motivan y dan oportunidad a los jóvenes sinaloenses de mostrar su talento.
“Para nosotros siempre es un verdadero placer tener la oportunidad de estar aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la casa máxima de estudios de nuestro estado y el tener la oportunidad de poder estar apoyando este proyecto donde el objetivo principal para la universidad y también obviamente para nosotros la banda El Recodo es apoyar a la juventud, darle la oportunidad que muchas veces pues probablemente hasta nosotros hubiéramos querido haber tenido nuestros inicios, afortunadamente la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene para bien apoyar a los jóvenes”, expresó.
Luis Guillermo Rico Velarde, ganador del primer lugar del 5° Concurso de la Canción Inédita género libre UAS 2025, se dijo contento por el triunfo y agradeció a la UAS y a la madre de todas las bandas por impulsar este tipo de concursos y generar espacios para exponer el talento que hay en Sinaloa.
“Me iba a explotar el corazón cuando estaban por anunciar el primer lugar, pero algo me decía que yo iba a ganar. Dios, le pedí mucho a él, le oré y pues al final se dio, gracias a Dios (…) gracias a estos concursos pueden darnos más alcance a los artistas que somos independientes, que venimos desde abajo, que a pesar de no tener dinero o cosas así, pues están estos concursos para sacar el talento que tienen la gente”, manifestó.
Cabe decir que los ganadores de los tres primeros lugares recibieron de mano de las autoridades universitarias e invitados especiales un reconocimiento por su participación, un estímulo económico, souvenirs de La Banda El Recodo y una sesión fotográfica profesional.
 

About the author

trending_flat
ENTREGA ALBERTO RIVERA CAMACHO “EL CAPY” 83 EQUIPOS FUNCIONALES A PERSONAS QUE REQUIEREN APOYO PARA MEJORAR SU MOVILIDAD

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que requieren apoyo para su movilidad, el presidente municipal, Alberto Rivera Camacho “El Capy”, encabezó la entrega de 83 equipos funcionales, acompañado de su esposa, M.C. Anita Gutiérrez Palazuelos, presidenta del Sistema DIF Municipal de Angostura. Durante esta entrega se distribuyeron sillas de ruedas, bastones y andaderas, apoyos destinados a facilitar el desplazamiento de sus beneficiarios, fortalecer su autonomía y brindarles mejores condiciones para realizar sus actividades cotidianas. El alcalde destacó la importancia de impulsar acciones que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, mientras que el Sistema DIF Municipal continúa trabajando para acercar programas y apoyos que contribuyan al bienestar de las familias angosturenses. Con esta entrega, el Gobierno Municipal de Angostura y el Sistema DIF refrendan su compromiso de promover […]

trending_flat
Deja Yeraldine Bonilla Valverde la secretaría general del Gobierno del Estado de Sinaloa y regresa al Congreso del Estado para retomar su cargo como diputada local

La salida de quien también fungió como gobernadora interina de Sinaloa, se dió durante la mañana de este miércoles. Hasta horas del mediodía, la gobernadora Graciela Domínguez Nava, no había revelado el nombre de quien ocupará la responsabilidad que dejó Bonilla Valverde.

trending_flat
Gobierno de Sinaloa y FECANACO fortalecen coordinación para orientar a comerciantes en trámites e inspecciones

Representantes de dependencias estatales y municipales participaron en una mesa de trabajo para atender inquietudes del sector comercial y brindar mayor claridad sobre permisos, trámites y procedimientos de inspección. Culiacán, Sinaloa, 4 de noviembre de 2026.- Con el propósito de brindar mayor orientación y acompañamiento al sector comercial, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) y representantes de distintas dependencias estatales y municipales, para atender inquietudes relacionadas con trámites, permisos e inspecciones a establecimientos comerciales. En representación del secretario de Economía, Diego Aguerrebere, la subsecretaria de Fomento Económico, Wendy Hernández Fierro, destacó la importancia de mantener espacios de diálogo que permitan a las y los empresarios conocer con claridad los procedimientos que deben cumplir, las atribuciones de cada dependencia y […]

trending_flat
Hombre se electrocuta en subestación de la CFE en Angostura

Según el reporte, la persona resultó con lesiones de consideración. Angostura, Sinaloa, 04 de noviembre de 2026.-:Con lesiones de consideración resultó un hombre al recibir una descarga eléctrica cuando se encontraba al interior de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Angostura - Gato de Lara. Las autoridades de seguridad no revelaron si el lesionado es o no empleado de la paraestatal. El accidente se registró alrededor de las 08:25 horas de este miércoles 04 de noviembre de 2026, en las inmediaciones del ejido Dámaso Cárdenas. El lesionado fue identificado como Jesús “N”, de 45 años de edad, con domicilio en el ejido Independencia, perteneciente al municipio de Angostura. Tras el reporte al número de emergencias, al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, así como paramédicos de Cruz […]

trending_flat
¡Localizan sin vida a un hombre dentro de un canal cerca del ejido “Dámaso Cárdenas”, Angostura!

El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado la mañana de este miércoles al interior de un canal que se ubica cerca del ejido "Dámaso Cárdenas", perteneciente a este municipio. El hallazgo fue reportado alrededor de las 07:00 horas, según información revelada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable. Hasta horas después del hallazgo, las corporaciones de seguridad y auxilio no habían revelado la identidad del fallecido así como tampoco las causas del fallecimiento. Al lugar acudieron elementos de la corporación policiaca y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones, lograr la identidad del fallecido y las causas del deceso.

trending_flat
Adiós al papel y a los trámites presenciales! La UAS digitaliza la supervisión de sus procesos de calidad para acelerar la toma de decisiones

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio un paso más hacia la digitalización al estrenar el "Módulo de No Conformidades y Acciones Correctivas", una nueva herramienta informática que permitirá operar mejor el Sistema de Gestión de la Calidad, agilizar los tiempos y dar seguimiento a las auditorías internas de los procesos, además de sustituir el tradicional manejo en papel por una plataforma digital de vanguardia. Esta innovación digital se presentó durante el curso-taller realizado por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC), dirigido al personal de las ocho unidades organizacionales que participaron en la pasada Auditoría Interna Número 43 del Sistema de Gestión de la Calidad. La coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, la maestra Orfa Marisol López Obregón, enfatizó que este avance tecnológico fue desarrollado de manera conjunta por la DSGC, la Dirección de […]

Related

trending_flat
Adiós al papel y a los trámites presenciales! La UAS digitaliza la supervisión de sus procesos de calidad para acelerar la toma de decisiones

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio un paso más hacia la digitalización al estrenar el "Módulo de No Conformidades y Acciones Correctivas", una nueva herramienta informática que permitirá operar mejor el Sistema de Gestión de la Calidad, agilizar los tiempos y dar seguimiento a las auditorías internas de los procesos, además de sustituir el tradicional manejo en papel por una plataforma digital de vanguardia. Esta innovación digital se presentó durante el curso-taller realizado por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC), dirigido al personal de las ocho unidades organizacionales que participaron en la pasada Auditoría Interna Número 43 del Sistema de Gestión de la Calidad. La coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, la maestra Orfa Marisol López Obregón, enfatizó que este avance tecnológico fue desarrollado de manera conjunta por la DSGC, la Dirección de […]

trending_flat
A través de la FACINE, la UAS celebra 44 años de la División Físico Matemáticas reafirmando su aporte a la investigación, la Inteligencia Artificial y el desarrollo social de la región

En el marco del 44 aniversario de su fundación, la División Físico Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FACINE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició su Semana Conmemorativa —la cual se desarrollará hasta el próximo 6 de noviembre— con una serie de actividades académicas y científicas orientadas a reconocer su trayectoria, fortalecer la investigación y promover la formación de nuevas generaciones de profesionistas. La directora de FACINE, Yamel Rubio Rocha, destacó que, a lo largo de 44 años, esta área de la Universidad ha contribuido a la formación de jóvenes, investigadores y profesionistas que actualmente inciden en distintos campos del conocimiento mediante aplicaciones de las matemáticas, el modelaje científico, la experimentación con nuevos materiales y el desarrollo de temas relacionados con la inteligencia artificial. Asimismo, resaltó la participación de investigadores de instituciones nacionales como la […]

trending_flat
Presentan en la Facultad de Arquitectura de la UAS proyecto interdisciplinario que emplea tecnología satelital y drones para documentar el valor histórico e insular de las Islas Marías

En la idea de estudiar el patrimonio arquitectónico y urbano de las Islas Marías, así como analizar sus posibilidades de desarrollo turístico sostenible, investigadoras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentaron avances de un proyecto interdisciplinario durante el coloquio "Territorio, Turismo, Espacio e Imaginarios", realizado en la Facultad de Arquitectura como parte de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2026. La exposición, titulada "Territorio insular, turismo de patrimonio cultural e imaginarios en Islas Marías", estuvo a cargo de las doctoras Sylvia Cristina Rodríguez González, Evangelina Avilés Quevedo, Belén Obdulia Pérez Peñuelas y Margarita Guadalupe Zazueta Hernández. El trabajo aborda la transformación histórica de este territorio insular, que albergó una colonia penal y posteriormente una prisión federal, para comprender cómo su pasado se refleja en las construcciones y en la configuración urbana de las islas, informó la doctora Sylvia Cristina […]

trending_flat
La Universidad Autónoma de Sinaloa instala mesas de diálogo con el SUNTUAS, tras la entrega del Pliego Petitorio y el Emplazamiento a Huelga 2026

En un clima de diálogo y apertura, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirmó su absoluto compromiso con el respeto a los derechos sindicales de sus trabajadores al recibir oficialmente el Emplazamiento a Huelga 2026 por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) e instalar las mesas negociadoras correspondientes. En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la secretaria general, doctora Nidia Yuniba Brun Corona, destacó el esfuerzo cotidiano que realizan las secciones de Académicos y de Administrativos e Intendencia del SUNTUAS en beneficio y defensa de los agremiados y de la institución. "Sabemos lo que implica el emplazamiento a huelga: es el reconocimiento a aquellos derechos y prestaciones contractuales que se tiene como comunidad trabajadora y consideramos necesario utilizar este recurso para que esa prestación, ese derecho, pueda ser atendido, revisado y, en […]

trending_flat
La UAS transforma el Edificio Central en un mosaico de memoria y tradición con la participación de su comunidad en la XLVII Celebración de Día de Muertos

Entre el aroma inconfundible del cempasúchil y el copal, la luz de las veladoras y el profundo sentido de identidad, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó con éxito la XLVII Celebración Universitaria Estatal de Día de Muertos, un evento que logró congregar a cientos de asistentes y reunir el talento, la creatividad y el entusiasmo de toda la comunidad universitaria en el emblemático Edificio Central Rosalino. Organizado año con año a través de la Dirección General de Extensión de la Cultura y la Dirección de Actividades Artísticas, esta edición sobresalió por el montaje del Altar Monumental dedicado a "La Huasteca de San Luis Potosí", obra que, estuvo a cargo de las y los alumnos de la Licenciatura de Educación Artística, quienes transformaron el portal del recinto universitario en una auténtica estampa de color, misticismo y tradición mexicana. Como parte […]

trending_flat
Inician en Mocorito los festejos por el Día de Muertos con una muestra de talento y colorido cultural

Con una presentación llena de música y expresiones artísticas, iniciaron en Mocorito los festejos por el Día de Muertos, donde los asistentes disfrutaron del talento de los integrantes del grupo de danza Maybaile. Durante el evento, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, reconoció la pasión de los artistas, destacando que las manifestaciones culturales fortalecen el sentido de pertenencia de la comunidad. Parra Melecio hizo constar que el compromiso del Ayuntamiento de Mocorito y del Instituto Municipal de Cultura por continuar impulsando espacios para el desarrollo y la difusión del arte, con el propósito de mantener vivas las tradiciones y acercar las expresiones culturales a las nuevas generaciones. Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura, Marcial Telles Moreno, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al presidente municipal por respaldar las actividades culturales y generar oportunidades para […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

✖

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

✖

Stop following

Unfollow Cancel

✖

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation

✖