Background

¡Paran labores en la UAS! Por la falta de recursos federales extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones, trabajadores cierran las puertas de 173 planteles en todo el estado

Articulo arrow_drop_down
En un acto de unidad y ejercicio de sus derechos laborales, la comunidad de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) —que integra tanto a personal activo como jubilado— inició este lunes en punto de las 6 de la mañana un paro total de labores de carácter indefinido a partir de las primeras horas de este lunes.
La colocación de las banderas rojinegras en las fachadas de las diversas unidades académicas y administrativas formaliza legalmente esta medida de presión institucional.
Esta determinación responde al incumplimiento en la radicación de los recursos económicos extraordinarios previamente gestionados ante la Federación.
El origen del conflicto reside en la urgente necesidad de regularizar los flujos presupuestales indispensables para garantizar el pago oportuno de los salarios corrientes de la plantilla laboral, el resarcimiento de adeudos en prestaciones y la atención a problemáticas financieras estructurales que afectan la operación de la institución.
Con esta acción, se suspenden temporalmente las actividades en los 173 planteles distribuidos en los 20 municipios de la entidad, además de las unidades organizacionales, impactando los ejes académicos, de investigación, culturales y deportivos de la máxima casa de estudios del noroeste de México.
La base trabajadora y su representación sindical manifestaron que la suspensión de labores representa el último recurso institucional disponible. Asimismo, reiteraron que la medida se adopta tras haber agotado las mesas de diálogo y gestiones ante las instancias correspondientes, manteniendo firme la disposición de alcanzar los acuerdos necesarios que permitan restablecer el equilibrio financiero y reanudar la vida universitaria a la brevedad.
El dirigente de la sección de Académicos del SUNTUAS, Samuel Castro Camacho, abordó el conflicto desde una perspectiva de reciprocidad institucional, recordando que la universidad y sus empleados ya cumplieron a cabalidad con las exigencias de modernización que el propio Gobierno Federal les solicitó en el pasado.
“Nosotros como trabajadores y como organización sindical ya asumimos nuestra cuota de sacrificio; implementamos un proceso profundo de reingeniería interna y una reforma laboral que resultó dolorosa pero necesaria para la viabilidad de la institución”, argumentó Castro Camacho. “Lo que hoy hacemos no es un capricho ni un acto político; es la legítima defensa de nuestras familias frente a un esquema de financiamiento errático e intermitente que ahoga la operación universitaria”.
Castro Camacho subrayó la paradoja que vive la UAS: ser una de las instituciones públicas con mejores indicadores de excelencia a nivel nacional y, simultáneamente, una de las más castigadas en su presupuesto por alumno.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa jamás ha dejado de cumplirle al país. Estamos ubicados de manera constante en los primeros lugares de aprovechamiento académico y consolidamos a Sinaloa como una potencia deportiva nacional.
En un contexto social tan complejo como el que a veces nos toca vivir en el estado, el lugar más seguro y productivo para nuestros jóvenes es dentro de un aula universitaria, pero para mantener esas puertas abiertas se requieren condiciones de trabajo dignas y presupuestos estables”, puntualizó.
Por su parte, el licenciado Isfa Leal Salazar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS) en su sección Administrativos e Intendencia, fue contundente al evaluar el panorama que obligó al despliegue de las banderas de huelga en la entidad.
“Esta no es una medida que deseábamos tomar; entendemos el impacto social que representa, pero se ha vuelto indispensable asumir una postura enérgica y vertical para que las autoridades federales volteen a ver, de una vez por todas, la realidad de la UAS y atiendan las necesidades de nuestro gremio de forma tajante”, manifestó Leal Salazar con firmeza.
El líder sindical pormenorizó que la problemática ha rebasado los límites de la tolerancia laboral, puesto que la base trabajadora lleva más de un año operando bajo un esquema de constante incertidumbre.
“No se trata únicamente de eliminar la zozobra quincenal que afecta el sustento diario de nuestras familias. Estamos de pie exigiendo que se resuelvan adeudos históricos muy específicos, que ya abarcan compromisos tan sensibles como la prima vacacional correspondiente al año 2025, la prima del seguro de vida de nuestros agremiados y diversas cláusulas pendientes de pasados emplazamientos”, detalló.
Finalmente, Leal Salazar extendió un profundo reconocimiento al valor de los trabajadores que se mantienen en pie de lucha custodiando los accesos de las diversas dependencias de la institución.
El paro estatal cuenta con el respaldo y la coordinación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), lo que dota al movimiento de una plataforma de resonancia nacional.
De acuerdo con las asambleas informativas realizadas previamente por las dirigencias en las cuatro regiones del estado, el consenso es unánime: las banderas rojinegras no serán retiradas de los accesos vehiculares y peatonales de los 173 planteles hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda presenten un calendario de asignación presupuestaria líquida, suficiente y con garantías de cumplimiento.
Mientras tanto, los comités de huelga locales han quedado instalados de manera permanente en los accesos de las facultades, preparatorias y torres de rectoría, haciendo un respetuoso llamado de comprensión a los padres de familia y a la sociedad civil ante una batalla que, sostienen, busca salvaguardar el futuro y la dignidad de la educación pública sinaloense.
                      

About the author

trending_flat
SUCEDE e ICATSIN crean oportunidades para la niñez de La Reforma a través del arte y el mar

El curso gratuito “Artesanías Marinas” lleva aprendizaje, creatividad y nuevas experiencias a niñas y niños de la comunidad. La Reforma, Sinaloa a 10 de agosto del 2026.—Crear oportunidades para la niñez también significa acercarles espacios para aprender, desarrollar su creatividad y fortalecer el vínculo con la comunidad en la que crecen. Con esta visión, SUCEDE e ICATSIN Angostura pusieron en marcha el curso gratuito “Artesanías Marinas”, dirigido a niñas y niños de entre 7 y 14 años del Puerto de La Reforma, como parte del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones. Las actividades se desarrollan en la escuela primaria Leyes de Reforma, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y son impartidas por la maestra Guadalupe Aispuro Robledo. El curso concluirá el próximo viernes 21 de agosto. A través de esta capacitación, las niñas y niños […]

trending_flat
La actividad industrial de Sinaloa creció un 10.4 por ciento, reporta el INEGI

Este crecimiento fue 8 puntos porcentuales mayor al promedio del país, que fue de 2.4 por ciento. Culiacán, Sinaloa, a 10 de agosto de 2026.- De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de abril Sinaloa registró un crecimiento de 10.4 por ciento en este rubro de la economía, superior en 8 puntos al promedio nacional que fue de 2.4 por ciento. Este crecimiento de la actividad industrial que se reportó en abril de este año, supera lo alcanzado en el mismo mes del 2025, y que posiciona a Sinaloa por encima del comportamiento nacional, exactamente en el sexto lugar, empatando con Yucatán, que también obtuvo un crecimiento similar del 10.4 por ciento. Los primeros lugares fueron Hidalgo (21.0%), Nayarit (16.2%), […]

trending_flat
Autoridades de la UAS dan la bienvenida a personal docente y administrativo, supervisan instalaciones y encabezan reuniones de trabajo en unidades académicas previas al inicio del ciclo escolar 2026-2027

Con el objetivo de fortalecer los preparativos para el ciclo escolar 2026-2027, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron reuniones de trabajo con personal de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la Facultad de Arquitectura (FAUAS) y la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna. En estos encuentros se revisaron las condiciones de las instalaciones, se identificaron áreas de oportunidad y se atendieron las preguntas, inquietudes y sugerencias planteadas por los trabajadores universitarios. El vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, y el director general de Comunicación Social, el doctor José Carlos Aceves Tamayo, encabezaron estas sesiones, que forman parte de un ejercicio de diálogo con las distintas unidades académicas previo al inicio de clases, programado para el 24 de agosto. Plata Rocha subrayó la importancia de iniciar el nuevo ciclo con compromiso institucional y […]

trending_flat
SINALOA APORTA TALENTO EN LA CONQUISTA DEL BRONCE EN SOFTBOL EN LOS JCC

El softbol mexicano volvió a subir al podio internacional y lo hizo con presencia sinaloense. La Selección Mexicana conquistó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de superar 3-0 a Panamá en el duelo por el tercer lugar, bajo la dirección del sinaloense Jesús Alfredo Lerma Martínez, presidente de la Asociación de Softbol del Estado de Sinaloa. México llegó a la pelea por las medallas después de cerrar la fase regular con récord de tres victorias y tres derrotas. En su camino consiguió triunfos contundentes sobre Cuba por 8-1, Guatemala por 7-0 y Colombia por 10-0. La lucha por el bronce tuvo además un significado especial para el representativo mexicano, ya que Panamá había derrotado a México 6-5 durante el rol regular. En esta ocasión, el conjunto nacional cobró revancha y se impuso 3-0 para […]

trending_flat
Arrojan dos cuerpos sin vida sobre la carretera Badiraguato-Surutato, a la altura de Los Altos Sitios

Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados la mañana de este lunes sobre la carretera Badiraguato-Surutato, a la altura de Los Altos Sitios. Las investigaciones preliminares establecen que los cadáveres presentaron aparentes heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diversas partes. El reporte del hallazgo fue recibido en las bases de la corporaciones policiacas alrededor de las 06:00, lo cual activó un operativo hacia el lugar del doble crimen. Los cuerpos estaban aproximadamente a unos 100 metros antes de llegar a la comunidad de Boca de Arroyo, donde los policías municipales confirmaron el hecho y procedieron a resguardar el área. Hasta el momento, se desconoce la identidad de ambas víctimas, así como las circunstancias en las que ocurrió el doble homicidio, por lo que personal de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales realizan las […]

trending_flat
El golpe de calor en mascotas puede ser mortal: Especialista explica cómo evitar el fallo multiorgánico; consejos para evitar tragedias este verano

Ante las altas temperaturas que caracterizan a la región, la Clínica Hospital para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) instó a los tutores de mascotas a extremar cuidados para prevenir el golpe de calor. La maestra Yesenia Osuna Ramos advirtió que esta condición es una emergencia médica que desestabiliza el sistema nervioso central de los animales y puede provocarles la muerte por fallo multiorgánico. La encargada del área de urgencias de dicha clínica explicó que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal de perros o gatos supera los 40 o 41 grados centígrados, rebasando el rango máximo fisiológico aceptable, que es de 38 a 39.5 grados. “Hay un aumento de la temperatura y, al estar en este proceso, ellos no logran disipar ni eliminar el calor, lo […]

Related

trending_flat
Autoridades de la UAS dan la bienvenida a personal docente y administrativo, supervisan instalaciones y encabezan reuniones de trabajo en unidades académicas previas al inicio del ciclo escolar 2026-2027

Con el objetivo de fortalecer los preparativos para el ciclo escolar 2026-2027, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron reuniones de trabajo con personal de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la Facultad de Arquitectura (FAUAS) y la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna. En estos encuentros se revisaron las condiciones de las instalaciones, se identificaron áreas de oportunidad y se atendieron las preguntas, inquietudes y sugerencias planteadas por los trabajadores universitarios. El vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, y el director general de Comunicación Social, el doctor José Carlos Aceves Tamayo, encabezaron estas sesiones, que forman parte de un ejercicio de diálogo con las distintas unidades académicas previo al inicio de clases, programado para el 24 de agosto. Plata Rocha subrayó la importancia de iniciar el nuevo ciclo con compromiso institucional y […]

trending_flat
El golpe de calor en mascotas puede ser mortal: Especialista explica cómo evitar el fallo multiorgánico; consejos para evitar tragedias este verano

Ante las altas temperaturas que caracterizan a la región, la Clínica Hospital para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) instó a los tutores de mascotas a extremar cuidados para prevenir el golpe de calor. La maestra Yesenia Osuna Ramos advirtió que esta condición es una emergencia médica que desestabiliza el sistema nervioso central de los animales y puede provocarles la muerte por fallo multiorgánico. La encargada del área de urgencias de dicha clínica explicó que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal de perros o gatos supera los 40 o 41 grados centígrados, rebasando el rango máximo fisiológico aceptable, que es de 38 a 39.5 grados. “Hay un aumento de la temperatura y, al estar en este proceso, ellos no logran disipar ni eliminar el calor, lo […]

trending_flat
¡Electromovilidad y tecnología de punta! Vincula la Facultad de Agronomía de la UAS a estudiantes con la vanguardia tecnológica agrícola

En un escenario global donde la eficiencia operativa, el ahorro de recursos y el cuidado medioambiental dictan las pautas del éxito agrícola, la educación superior tiene la misión de actuar como el puente directo entre las aulas y la realidad industrial, señaló Víctor Seúl Acosta Zavala, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al inaugurar una jornada de conferencias en colaboración con empresas internacionales radicadas en la entidad. Este estratégico ciclo de conferencias fue diseñado y coordinado por la Academia de Maquinaria Agropecuaria, cuerpo académico integrado por los especialistas: los maestros Víctor Seúl Acosta Zavala y Miguel Armando López Beltrán, el ingeniero Víctor Abel Castro Montoya, el maestro Pablo Carlos Arellano Piña, el doctor Daniel Mendoza Medrano y el maestro Emiliano Alejandro Corrales Navarro. Este foro no solo expone las tendencias globales, sino que […]

trending_flat
Consolida la UAS infraestructura y equipamiento en la Unidad Regional Centro Norte y garantiza espacios funcionales rumbo al ciclo 2026-2027.

Con los trabajos desarrollados en la Unidad Regional Centro Norte (URCN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consolida los preparativos en sus cuatro regiones rumbo al ciclo escolar 2026-2027, fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y los servicios universitarios que darán soporte a las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas en todo el estado. El vicerrector de la URCN, doctor Mario Soto Velázquez, explicó que en esta zona se dio continuidad al programa de conservación de espacios académicos y administrativos para responder a las necesidades operativas de cada plantel. “Contamos con el apoyo de la Dirección de Construcción y Mantenimiento y de la Dirección de Control de Bienes e Inventarios para mantener en óptimas condiciones el mobiliario escolar, las aulas, los laboratorios y demás instalaciones”, aseveró. Precisó que las labores abarcan la rehabilitación de servicios sanitarios, el mejoramiento del alumbrado, […]

trending_flat
Egresada de Psicología de la UAS investiga duelo anticipado y sobrecarga en cuidadores de adultos mayores en comunidades rurales

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de una problemática poco estudiada y de gran relevancia social, la egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), María Alejandra Murillo Burgos, presentó y defendió su tesis de licenciatura titulada “Duelo anticipado y sobrecarga en zonas rurales: cuidadores informales de adultos mayores”, investigación desarrollada con el respaldo del Cuerpo Académico 318 Procesos Psicológicos, Psicosociales y de Salud Mental. Durante el acto académico, la sustentante expuso los resultados de un estudio enfocado en analizar la presencia de duelo anticipado y sobrecarga emocional en personas que brindan cuidados a adultos mayores sin recibir remuneración económica. La investigación permitió identificar las condiciones que enfrentan quienes desempeñan esta labor, particularmente en contextos rurales, donde el cuidado informal constituye una práctica predominante. “Esta es una tesis que se elaboró en una zona […]

trending_flat
Descifrando los secretos del ARN! Estudiante de Ciencias Biomédicas de la UAS investiga las alteraciones genéticas del cáncer de tiroides en México

Ante la necesidad de profundizar en el conocimiento de las alteraciones genéticas asociadas al cáncer de tiroides en la población mexicana, Hanna Monserrat Tolosa Lerma, estudiante del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentó la investigación “Identificación y análisis de fusiones genéticas en nódulos tiroideos y su asociación con el desarrollo de cáncer de tiroides”, durante el Seminario de Avances de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. La investigadora explicó que el cáncer de tiroides constituye la neoplasia endocrina más frecuente a nivel mundial. En México, representa un importante reto de salud pública al posicionarse como el cuarto tipo de cáncer más común y el tercero de mayor incidencia entre las mujeres. Detalló que, pese a los avances científicos registrados en otras regiones del mundo, en el país aún existe la oportunidad de generar mayor […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation