Background

En Sinaloa estamos comprometidos con la Nueva Escuela Mexicana: Gobernadora Yeraldine

Articulo arrow_drop_down
Inaugura el Foro Estatal: La Nueva Escuela Mexicana a tres años de su implementación en el estado y en el país, de donde saldrán estrategias y proyectos para su fortalecimiento.
* Reconoce subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, el aporte sinaloense a este nuevo esquema educativo nacional.
Culiacán, Sinaloa, a 2 de junio de 2026.- Sinaloa está comprometido con la Nueva Escuela Mexicana, y con la decidida participación de maestras y maestros, así como de las y los estudiantes, se seguirá avanzando en su fortalecimiento en beneficio de todo el sector educativo.
La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó este día en Culiacán el foro estatal “La Nueva Escuela Mexicana a tres años: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde la experiencia”, desde donde saldrán nuevos proyectos y estrategias para fortalecer este programa en el estado y en el país, para enriquecer la práctica pedagógica.
La mandataria estatal reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que en México se formen nuevos profesionistas en el marco de este nuevo modelo transformador de la educación en el país, un modelo humanista, incluyente, que privilegia las necesidades educativas en cada región.
“Maestra Angélica Noemí Juárez Pérez, llévele el mensaje al secretario Mario Delgado, que desde Sinaloa seguiremos reforzando la Nueva Escuela Mexicana, con maestras y maestros comprometidos. Vamos muy bien y seguiremos adelante”, precisó Bonilla Valverde.
Al resaltar que este esquema permite que los estudiantes vinculen su aprendizaje con su vida diaria y su entorno, significando una útil educación integral, con respeto a la diversidad, la titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa expresó que “los resultados obtenidos en Sinaloa confirman que la educación avanza, debido mucho al gran trabajo en equipo de maestras, maestros, alumnas y alumnos”.
“En Sinaloa vamos por el camino correcto, y el intercambio de experiencias y conocimiento nos permitirá seguir fortaleciendo la educación y generar más oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes en Sinaloa”, precisó, al tiempo de felicitar a todas y todos los maestros sinaloenses por su participación en el foro y su gran aporte a la educación.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Angélica Noemí Juárez Pérez, dio a conocer que, con este foro, Sinaloa se suma a otros estados que ya lo han hecho, como Sonora, Michoacán, Chihuahua, Tabasco, entre otros.
Destacó el aporte de experiencias de maestras y maestros en este foro en Sinaloa, que permitirá seguir fortaleciendo el esquema tanto en el estado como a nivel nacional.
“La labor de maestras y maestros, desde la educación inicial hasta la básica, es muy importante, debemos trabajar juntos para formarnos en esta nueva escuela mexicana que ya lleva tres ciclos. Este espacio nos convoca a reflexionar y a sumar esfuerzos para seguir avanzando en beneficio de las y los estudiantes, en contextos reales”, precisó la funcionaria federal.
Asimismo, reconoció el trabajo en materia educativa en Sinaloa por parte de la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, quienes, dijo, están en constantes gestiones en la Ciudad de México, en favor de la educación sinaloense.
Al participar en la apertura del foro, la titular de la SEPYC, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó el respaldo a la educación en Sinaloa de la gobernadora Yeraldine.
“Muchas gracias gobernadora por el invaluable apoyo que nos otorga, desde su llegada ha sido insistente en que la política educativa debe continuar como se ha trazado, generando resultados, en cercanía con padres de familia y en coordinación con el magisterio”, expresó.
Sobre el foro, indicó que “este evento es importante porque en él se va a evaluar y revisar la aplicación de la nueva escuela mexicana, a tres años de su implementación en Sinaloa, donde los maestros y maestras se han comprometido y lo han aplicado de manera correcta y eficiente”.
El foro se realizará durante el martes 2 y miércoles 3 de junio, explicó Silvia Evelin Ward Bringas, como nueva subsecretaria de Educación Básica en Sinaloa, trabajando en tres bloques principales para propuestas y proyecto:
Recuperación de la práctica: Un espacio para que las y los maestros compartan sus vivencias, estrategias didácticas y proyectos comunitarios; Construcción colectiva: Se aleja de los modelos impuestos desde un escritorio, priorizando un enfoque plural y democrático basado en la realidad de cada territorio; Intercambio profesional: Consolidar redes de docentes que permitan proyectar el futuro de la educación pública.
En el capítulo Sinaloa participan maestras y maestros de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria del estado, en todas sus modalidades educativas.
A la inauguración del foro asistieron también el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Genaro Torrecillas López, secretario general del SNTE 27, entre otras personalidades.
          

About the author

trending_flat
Nuevo bloqueo en planta de fertilizantes de Topolobampo paraliza a 3 mil trabajadores

Las operaciones en el sitio de construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (Proman GPO) en Topolobampo se vieron interrumpidas este martes 9 de junio debido a un nuevo bloqueo en sus accesos. La compañía confirmó que manifestantes impidieron el ingreso normal del personal operativo, contratistas y proveedores, frenando las actividades del complejo. De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, esta acción afecta directamente el derecho al trabajo y el sustento de aproximadamente 3,000 personas que participan diariamente en el proyecto. Además de detener el avance de la obra, la compañía advierte que el cierre de accesos genera un impacto negativo que alcanza a los negocios locales y a los proveedores de servicios vinculados a la construcción. Frente a este escenario, Proman GPO lanzó un llamado firme para que cualquier manifestación o inquietud […]

trending_flat
Refuerzan labores en basurón de Tamazula para eliminar humo y prevenir un nuevo incendio

El Gobierno Municipal de Salvador Alvarado mantiene vigilancia permanente en el sitio, con apoyo de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y maquinaria especializada para reducir puntos de calor y garantizar la seguridad de la población. Guamúchil, Sinaloa; a 9 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal de Salvador Alvarado mantiene acciones de atención y vigilancia en el basurón de Tamazula, donde el incendio registrado el pasado viernes ya se encuentra controlado, por lo que actualmente los esfuerzos se concentran en mitigar la emisión de humo y evitar cualquier posible reactivación. El director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, José Carlos Espinoza Espinoza, informó que durante estos días se ha trabajado de manera coordinada para atender la situación, logrando disminuir de forma importante la presencia de humo que aún se generaba en algunas zonas del sitio. Explicó que actualmente […]

trending_flat
Conmemoran el CII Aniversario Luctuoso del General Salvador Alvarado Rubio

La presidenta municipal, Lupita López González, encabezó el acto cívico donde autoridades civiles, militares y educativas recordaron el legado histórico, social y revolucionario del destacado sinaloense. Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa; 09 de junio de 2026.- Con respeto y solemnidad, autoridades civiles, militares, educativas y ciudadanos recordaron el legado del General Salvador Alvarado Rubio durante el acto cívico conmemorativo por el CII Aniversario Luctuoso del destacado revolucionario sinaloense, realizado en la explanada de la presidencia municipal y encabezado por la alcaldesa Lupita López González. Como parte del acto conmemorativo, autoridades municipales y militares realizaron la colocación de una ofrenda floral en el monumento al General Salvador Alvarado Rubio, como muestra de respeto y reconocimiento a su legado histórico y social. La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera, realizados por la escolta de la Dirección de Seguridad Ciudadana y […]

trending_flat
Destacan autoridades universitarias el carácter histórico de las transformaciones en la UAS; avances en consolidación académica y reingeniería dan viabilidad y certeza

Un ambiente de optimismo, unidad y unánime respaldo institucional se vivió durante el Primer Informe de Labores del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina, espacio donde vicerrectores y funcionarios universitarios destacaron la consolidación académica, el avance en investigación y el histórico equilibrio financiero alcanzado mediante una profunda reingeniería administrativa. Los líderes de las distintas unidades regionales coincidieron en que la gestión actual ha potenciado los indicadores de calidad, posicionando a la UAS como un referente nacional. Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, enfatizó que la tarea ha sido fuerte pero no imposible: “Hay mucho que destacar, muchos resultados y avances en lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2029. En ese sentido, las funciones sustantivas de la Universidad […]

trending_flat
Comisión de Protocolo determina que 15 nuevas iniciativas pueden seguir su proceso legislativo

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior revisó y determinó que 15 iniciativas que proponen reformar, adiciones y/o derogaciones a diversas disposiciones de distintas leyes, cumplen con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, por lo que pueden continuar con su proceso legislativo. Las iniciativas que pueden seguir su proceso legislativo son: INICIATIVAS DEL PRI El Grupo Parlamentario del PRI es autor de dos de las iniciativas: *Iniciativa que propone adiciones diversas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto incorporar un Capítulo V, denominado “De la Atención Integral del Climaterio”, con el fin de reconocer el climaterio como una etapa natural del ciclo de vida de las mujeres y garantizar el ejercicio de su derecho a recibir atención médica integral, oportuna, especializada y con perspectiva de género. *Iniciativa […]

Related

trending_flat
Ayuntamiento de Salvador Alvarado impulsa el cuidado ambiental con jornada de arborización en escuelas de Cacalotita

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta municipal Lupita López González encabezó la siembra de alrededor de 50 árboles para fortalecer las áreas verdes y fomentar la conciencia ecológica entre la niñez y juventud. Cacalotita, Salvador Alvarado, Sinaloa; 05 de junio de 2026.- Con el objetivo de generar más espacios verdes y promover el cuidado del entorno natural, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado llevó a cabo una jornada de arborización en las escuelas de la comunidad de Cacalotita, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad fue encabezada por la presidenta municipal, Lupita López González, quien acompañó a personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como del Departamento de Parques y Jardines, en la siembra de alrededor de 50 árboles de distintas especies en el jardín de […]

trending_flat
Colonos bloquean el bulevar “Jesús Kumate” en Culiacán para exigir servicio de energía eléctrica

Colonos de la invasión Valles del Cardenal piden ayuda desesperada tras cuatro días sin contar con energía eléctrica, más de 100 familias incluidas más de 50 niños y adultos mayores. Esta invasión esta pegada al canal el 7 y tras no ser atendidos por el superintendente de la CFE deciden tomar ambas vialidades de la Kumate desde las 14:00hrs.  

trending_flat
CFE atiende a usuarios por inconformidades relacionadas con facturación del servicio eléctrico

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo una reunión de atención ciudadana en Palacio de Gobierno con aproximadamente 80 usuarios, con el propósito de atender inquietudes relacionadas con altos cargos reflejados en sus recibos de energía eléctrica. La mesa de trabajo fue encabezada por Gabriela Cárdenas y contó con la participación de siete empleados de la CFE, quienes brindaron atención personalizada a cada caso. Durante el encuentro, el personal técnico revisó los registros de consumo de energía de los usuarios, verificó la información contenida en el sistema comercial de la paraestatal y explicó de manera detallada los consumos facturados, tomando como referencia los kilowatts-hora (kWh) registrados en cada periodo de lectura, así como los esquemas tarifarios aplicables. Como resultado de la reunión, el personal de la CFE tomó nota de los planteamientos presentados por los usuarios y acordó […]

trending_flat
Por un Sinaloa con mayor bienestar, avanza la construcción de viviendas para las familias sinaloenses

Con la construcción de 56 mil viviendas, miles de familias sinaloenses tendrán nuevas oportunidades para construir su patrimonio y bienestar. *Culiacán, Sinaloa, 1 de junio de 2026.-* Como parte de las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) participa en la implementación del Programa Viviendas para el Bienestar, estrategia impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla la construcción de 56 mil viviendas nuevas en Sinaloa y contribuye al desarrollo urbano ordenado y sustentable del estado. Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa para miles de familias, al tiempo que fortalece la planeación territorial y el crecimiento responsable de las ciudades y comunidades sinaloenses. En Sinaloa, la meta es construir 56 mil viviendas que permitirán ampliar el […]

trending_flat
Realiza IMSS Sinaloa exitoso doble trasplante renal en beneficio de dos pacientes

Ambos riñones se procuraron en la UMAE de Traumatología y Ortopedia No. 21 en Monterrey. El IMSS en Sinaloa alcanzó los trasplantes renales número 12 y 13 realizados en lo que va del año. Gracias al trabajo coordinado, la capacidad médica especializada y el compromiso del personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, se realizaron con éxito dos trasplantes renales en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, brindando una nueva oportunidad de vida a una mujer y un hombre de 56 años. Los procedimientos fueron posibles gracias a una procuración multiorgánica realizada en el Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTYO) No. 21 de Monterrey, Nuevo León, donde especialistas del Seguro Social llevaron a cabo las acciones médicas y logísticas necesarias para el traslado oportuno de los […]

trending_flat
SINALOA CIERRA CON SEIS MEDALLAS EN EL AJEDREZ DE LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026

Sinaloa concluyó su participación en la disciplina de ajedrez dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 con una destacada actuación al conquistar un total de seis medallas: dos de oro, una de plata y tres de bronce, reafirmando el gran nivel competitivo de las y los sinaloenses sobre el tablero nacional. Las preseas doradas llegaron gracias a las actuaciones de Nirvana Camacho Chávez y Alexa Lizbeth Inzunza Becerra, quienes dominaron sus respectivas categorías dentro de las modalidades rápidas. Nirvana Camacho Chávez se proclamó campeona nacional al finalizar en el primer lugar de la categoría Femenil Sub12 en ritmo 25+5, demostrando concentración, estrategia y gran capacidad táctica a lo largo de la competencia. Por su parte, Alexa Lizbeth Inzunza Becerra conquistó la medalla de oro en la categoría Femenil Sub12 ritmo 10+5, consolidándose como una de las ajedrecistas más destacadas de […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation