Background

Determina Comisión de Protocolo que 19 nuevas iniciativas pueden seguir proceso legislativo

Articulo arrow_drop_down
La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que un paquete de 19 nuevas iniciativas de ley pueden continuar el correspondiente proceso legislativo al cumplir con los requisitos que se requieren para ello.
Las iniciativas que pueden seguir su proceso legislativo son las siguientes:
INICIATIVAS DE MORENA
El Grupo Parlamentario de Morena es autor de tres iniciativas, que son las siguientes:
*Iniciativa que propone expedir la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sinaloa, así como adiciones diversas a la Ley de Seguridad Pública, ambas del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto regular la constitución, modificación, organización, seguridad, funcionamiento, uso de unidades de propiedad privativa, administración y extinción del régimen de propiedad en condominio; así como, la convivencia social y la solución de controversias entre las personas condóminas; además que en el caso de construcciones que vayan a constituirse bajo el régimen de propiedad en condominio, así como que se comparta con la autoridad correspondiente en tiempo real las grabaciones de las cámaras orientadas a vialidades externas a un condominio.
*Iniciativa que propone reformas diversas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que se establezca la mínima intervención y la no revictimización, en juicios cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos. Asimismo, para que la resolución se redacte en formato de lectura fácil, evitando los tecnicismos y conceptos abstractos.
*Iniciativa que propone reformas y adiciones diversas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto incorporar un Protocolo para Entornos Escolares Libres de Violencia, el cual deberá contemplar atención psicológica e intervención conductual, como parte del tratamiento señalado como medida disciplinaria para estudiantes generadores de violencia, y será de observancia obligatoria para todas las instituciones educativas públicas y privadas del Estado.
INICIATIVAS DEL PRI
El Grupo Parlamentario del PRI es autor de dos iniciativas, las cuales son las siguientes:
*Iniciativa que propone adicionar el artículo 37 Bis 5 a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que el Consejo Estatal de Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad, promueva y oriente la formulación e implementación de políticas públicas para la prevención y atención del sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, asegurando un enfoque de derechos humanos y de salud pública, fomentando entornos alimentarios saludables, educación nutricional y acceso equitativo a condiciones de vida saludables.
*Iniciativa que propone reformar los párrafos segundo y cuarto del artículo 158 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto regular el procedimiento del trámite del dictamen en el Pleno; estableciendo un plazo de 24 horas para la primera lectura del dictamen, dejando constancia del envío y recepción de los documentos por correo electrónico, y, que en caso de fallas técnicas acreditadas, la Mesa Directiva adoptará medidas necesarias para garantizar la entrega oportuna, debiéndose diferir la lectura correspondiente.
INICIATIVAS DEL PVEM
El Grupo Parlamentario del PVEM es autor de dos iniciativas, que son las siguientes:
*Iniciativa que propone expedir la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto garantizar el respeto, protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, parto y puerperio, promoviendo una atención médica digna, segura empática y libre de violencia obstétrica, con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
*Iniciativa que propone reformar la fracción VII y VIII; y Adicionar la fracción IX al artículo 185 Bis E del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto incorporar agravantes específicas, cuando las conductas de violación a la intimidad sexual se cometan a través del uso de inteligencia artificial y la utilización o reproducción de datos biométricos, especialmente cuando las víctimas sean personas menores de edad, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
INICIATIVAS DE DIPUTADOS
DIPUTADO PEDRO ALONSO VILLEGAS LOBO
El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, es autor de cuatro iniciativas, son las siguientes:
*Iniciativa que propone reformar el primer párrafo del artículo 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que las iniciativas sean dictaminadas en un período máximo de doce meses, contados a partir del día siguiente en que fueron turnadas a la Comisión o Comisiones correspondientes.
*Iniciativa que propone reformar el primer párrafo del artículo 281 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto aumentar las penas establecidas de 2 a 6 años a los directores, encargados o administradores de hospitales, sanatorios, clínicas, dispensarios, enfermerías o cualquier otro centro de salud cuando: impidan la salida de un paciente, retengan sin necesidad a un recién nacido, retarden o nieguen por cualquier motivo la entrega de un cadáver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente.
*Iniciativa que propone adicionar un tercer párrafo al artículo 66 y un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley de Educación Para el Estado de Sinaloa; adicionar un quinto párrafo al artículo 17 de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que como servicio social los alumnos realicen acciones de protección al ambiente, consistentes en la plantación y el cuidado de al menos un árbol nativo o adecuado a la región.
*Iniciativa que propone presentar ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo.
Tiene por objeto otorgar a las mujeres trabajadoras el derecho de un permiso de 30 días con goce de sueldo íntegro, en los casos de aborto natural, espontaneo o clínico; otorgando también al hombre trabajador, un permiso de 5 días laborables con goce de sueldo íntegro, si su esposa o concubina se encontrase en los mismos supuestos.
INICIATIVAS DE LA DIPUTADA ERIKA RUBÍ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
La diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez, de Morena, es autora de dos iniciativas, que son las siguientes:
*Iniciativa que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que el personal profesionista que ejerza la medicina estética cuente con título y célula profesional, así como con la capacitación o certificación científica de la misma, y la efectúe en establecimientos con licencias sanitarias, y faculta a la Secretaría de Salud, para que se coordine con las autoridades sanitarias a realizar actos de vigilancia, supervisión y verificación sanitaria en los establecimientos donde se ofrezcan y practiquen servicios de medicina estética.
*Iniciativa que propone reformas y adiciones diversas al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto sancionar a quien dolosamente cause lesiones durante la realización de procedimientos estéticos, quirúrgicos o médicos practicados, así como al que realice actos propios de la medicina estética o procedimientos mínimamente invasivos, tales como la aplicación de sustancias infiltradas, aparatología, o cualquier otro procedimiento que pueda poner en riesgo la salud; también, si dichos procedimientos se realizan en establecimientos que no cuenten con las condiciones mínimas de salubridad y seguridad.
OTROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS
*Iniciativa presentada por el diputado Bernardino Antelo Esper, del PRI, que propone reformas y adiciones diversas a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer el uso obligatorio de casco protector certificado, así como, la obligación de portar un chaleco reflejante de alta visibilidad, especialmente durante la noche o cuando las condiciones de visibilidad sean reducidas para las personas conductoras, asimismo, propone la prohibición de transportar en motocicleta a niñas o niños menores de doce años de edad.
*Iniciativa presentada por la diputada Moncerrat López López, del PT, que propone reformar los artículos 165, 166, 167 y 169 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto eliminar el requisito de temporalidad mínima de dos años de convivencia para el reconocimiento jurídico del concubinato, la existencia de este podrá acreditarse por cualquier medio de prueba que demuestre la convivencia ante el juez de la causa. Asimismo, propone garantizar el derecho de seguridad social, el cual se generará desde el inicio de la relación, siempre que se acrediten los elementos del concubinato.
*Iniciativa presentada por la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, del Partido Movimiento Ciudadano que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 13, el artículo 50 Bis, un cuarto párrafo al artículo 54, y el artículo 101 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto reconocer la salud mental como elemento prioritario del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, por ello, el estado implementará políticas públicas de prevención, detención, atención especializada y acompañamiento psicosocial.
*Iniciativa presentada por la diputada Arely Berenice Ruiz López, de Morena, que propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto crear la Fiscalía Especializada en Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de fortalecer la procuración de justicia para víctimas menores de edad, alineada al interés superior de la niñez y a la protección integral para los mismos.
INICIATIVAS CIUDADANAS
*Iniciativa presentada por las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua, Heidi Zamora Ortiz, Airis Magdalena Serman Robledo, Vania Yaritza Sarabia Erenas y otras personas, que propone adiciones diversas a la Ley Para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto evaluar el impacto de las estrategias implementadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar; promover la cultura de la paz, respecto e inclusión en las escuelas; promover la mediación escolar como método alternativo de solución de controversias en los casos de acoso escolar en la educación básica, entre otras propuestas.
*Iniciativa presentada por la ciudadana Juana María Cervantes López que propone reformar la fracción I del artículo 45 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que en los centros escolares de educación inicial y básica en el sector público, se cuente de manera permanente y obligatoria, con personal especializado y actualizado en materia de psicología y salud mental, para que cada institución educativa procure integrar en su plantilla laboral, como mínimo, a un profesional de la salud mental como psicólogos educativos, clínicos o trabajadores sociales especializados.

About the author

trending_flat
Salvador Alvarado respalda a productores de temporal con entrega de más de 60 toneladas de semillas

La presidenta municipal, Lupita López González, encabezó la entrega de apoyos para el campo y deseó a los productores una buena temporada de lluvias, con cosechas favorables para sus familias. Guamúchil, Sinaloa; a 09 de octubre del 2026.– Con el compromiso de mantenerse cerca de quienes trabajan la tierra, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, encabezó la entrega de apoyos en semillas para productores de temporal, contribuyendo a que cuenten con mejores condiciones para iniciar el ciclo agrícola. En esta entrega se benefició a 228 productores agrícolas, dedicados al cultivo de garbanzo, frijol, cártamo, maíz, cacahuate y ajonjolí, con la distribución de semillas para respaldar sus actividades productivas. Del total de beneficiarios, 186 productores recibieron 55 toneladas con 340 kilogramos de semilla de garbanzo; 8 productores, 2 toneladas de frijol; 11 productores, 840 kilogramos de cártamo; 10 […]

trending_flat
Refrenda la UAS su compromiso humanista con la sociedad al brindar, a través del CIDOCS, atención oftalmológica gratuita y lentes para lectura a personas con debilidad visual

En el marco del Día Mundial de la Visión, el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su área de Oftalmología, llevó a cabo una jornada médica comunitaria en la que se ofrecieron 100 consultas gratuitas y se entregaron 100 pares de lentes graduados para lectura a personas con debilidad visual. La campaña de salud se desarrolló de las 8:00 a las 15:00 horas, con énfasis en la detección oportuna de padecimientos de alto impacto, como el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética. Asimismo, a todos los asistentes se les realizaron mediciones de la presión intraocular, como parte de las acciones orientadas a promover el cuidado de la salud visual y fortalecer la cultura de la prevención. La apertura oficial de las actividades estuvo a […]

trending_flat
Se pone en marcha la rehabilitación de la planta potabilizadora de Toro Manchado con inversión de casi 500 mil pesos

La presidenta municipal Lupita López González cumple el compromiso de atender esta necesidad de las familias de la comunidad mediante recursos del FAISMUN 2026. Guamúchil, Sinaloa; a 09 de octubre del 2026.– En respuesta a una necesidad planteada por las familias de Toro Manchado, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, cumplió el compromiso de atender la rehabilitación de la planta potabilizadora de esta comunidad, mediante una inversión con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2026. La alcaldesa destacó que esta obra era un compromiso pendiente con los habitantes de la localidad, por lo que se destinaron recursos para iniciar los trabajos que permitirán mejorar las condiciones del servicio de agua potable. Señaló que su gobierno mantiene la disposición de escuchar y atender las necesidades de las comunidades, especialmente cuando se trata de servicios […]

trending_flat
Otra riña en el penal de Mazatlán: hay dos muertos

La #SSPSinaloa informa que, este viernes 9 de octubre de 2026, la Dirección del Centro Penitenciario de El Castillo reportó que se registró una riña al interior de un módulo en la que lamentablemente perdieron la vida 2 Personas Privadas de la Libertad (PPL). El Grupo Interinstitucional implementó un dispositivo que controló la situación para brindar seguridad a las demás personas, personal operativo y administrativo de dicho centro. La Fiscalía General del Estado fue informada de la situación para que realice las investigaciones correspondientes. El personal de Trabajo Social del penal establecerá comunicación con los familiares de las personas fallecidas y continuará con estas labores para brindarles la información necesaria. Es importante señalar que el resto de la población penitenciaria se encuentra bien y que las autoridades mantienen su presencia al interior y exterior del centro para preservar el orden […]

trending_flat
Sinaloa cuenta con el respaldo del Gobierno de México para fortalecer la seguridad

Se anuncia construcción de nuevo centro penitenciario en la entidad. Culiacán, Sinaloa, 9 de octubre de 2026. El Gobierno del Estado de Sinaloa cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno de México, de la presidenta Sheinbaum Pardo, y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad. Como parte de los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, esta mañana, la gobernadora Graciela Domínguez Nava, dio a conocer la autorización para la construcción de un nuevo centro penitenciario en la entidad, lo anterior con inversión federal, esto vendrá a fortalecer la infraestructura del sistema penitenciario en el estado. “Esta decisión representa un avance, al tiempo que refrenda el compromiso de ambos gobiernos de seguir trabajando de manera coordinada en aras del bienestar, la justicia y la paz en Sinaloa”, “estas acciones fortalecen las instituciones de seguridad y justicia en el estado”, […]

trending_flat
La UAS garantiza espacios de aprendizaje modernos, con la entrega y programación inmediata de nuevo mobiliario tecnológico en Medicina y Ciencias de la Nutrición y Gastronomía

Con el firme objetivo de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar el Modelo Educativo Bimodalidad 50/50, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevaron a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de modernos equipos de cómputo, adquiridos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). La llegada de estas herramientas tecnológicas generó un ambiente de entusiasmo y optimismo entre directivos, docentes y alumnos, quienes expresaron su agradecimiento a la institución y al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, por el impulso constante a la infraestructura académica. Desde la Facultad de Medicina, la secretaria administrativa, doctora Erika Acosta Smith, reconoció las gestiones del Rector y el trabajo de la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, el cual permitió contar con este equipamiento. "Estamos felices y […]

Related

trending_flat
Recibe Comisión de Hacienda Pública solicitudes presupuestales de Eldorado

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo este jueves reunión de trabajo con el alcalde del municipio de Eldorado, Faustino Torres Núñez, con quien revisaron diversas propuestas en materia presupuestal para el año fiscal 2027. Atendieron al presidente municipal los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Erika Rubí Martínez Rodríguez y Rita Fierro Reyes, presidente, secretaria y vocales, respectivamente. En respuesta a lo expuesto por el alcalde, el diputado Ambrocio Chávez recordó que el Congreso del Estado aprobó la creación de dos nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos, con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas. En consecuencia, dijo, no habrá diputada o diputado que se oponga a apoyar a Eldorado para que puede tener un mejor crecimiento. Recomendó elaborar una Ley de […]

trending_flat
Aprueba Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado 16 proyectos de iniciativas

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes 16 proyectos de determinación de iniciativas que cumplen con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Congreso del Estado para continuar su proceso legislativo. Durante la reunión, encabezada por el diputado Hólincer Castro Marañón, se aprobaron propuestas presentadas por diputadas, diputados y ciudadanía sobre diversos temas. Entre ellas, las impulsadas por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM para fortalecer el ordenamiento ecológico y regular vehículos en playas, dunas y zonas costeras; modernizar la Ley de Gobierno Electrónico, y establecer requisitos de formación profesional para quien encabece el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte. Asimismo, se avaló la propuesta del diputado Pedro Alonso Villegas Lobo para que estudiantes de medicina y enfermería que realizan servicio social o […]

trending_flat
*Aprueba Comisión de Derechos Humanos acuerdo para comparecencias de aspirantes al Consejo Consultivo del IPPDDHP

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo relativo a la determinación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y el formato de las comparecencias de las personas aspirantes a ocupar dos cargos en el Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Durante la reunión de trabajo, encabezada por el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, se determinó que Elizabeth Ávila Carrancio, Aldo Ruiz González y Gabriela Aguilar Rodríguez cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que continuarán dentro del procedimiento de elección. De acuerdo con el calendario aprobado, las comparecencias se realizarán el martes 6 de octubre, en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo en el siguiente orden: Elizabeth Ávila Carrancio comparecerá de 15:00 a 15:15 horas; Aldo Ruiz González, de […]

trending_flat
Inicia la 65 Legislatura del Congreso del Estado su Tercer y último Año Legislativo

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró formalmente este miércoles en Sesión Solemne la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer y último Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura, y también eligió a la Mesa Directiva que habrá de conducir los trabajos parlamentarios en este Tercer Año. Por ser Sesión Solemne se tuvo como representante personal de la titular del Poder Ejecutivo, Graciela Domínguez Nava, al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel. El presidente de la Mesa Directiva saliente, Juan Diego Aranzubia Iturrios, hizo formalmente la apertura del nuevo Año Legislativo y su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, y luego instruyó a una comisión de diputados y diputadas para que acompañaran a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial a la salida del […]

trending_flat
Clausura Congreso de Sinaloa Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año Legislativo

El Congreso del Estado de Sinaloa clausuró hoy, en Sesión Pública Extraordinaria, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura. El presidente de la Mesa Directiva, Juan Diego Aranzubia Iturrios declaró la correspondiente clausura e instruyó que se emita el Decreto correspondiente y se comunique a los Poderes Ejecutivo y Judicial para los efectos correspondientes.   

trending_flat
Dan lectura a cinco nuevas iniciativas en Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes en su Sesión Ordinaria a cinco nuevas iniciativas que proponen diversas reformas y adiciones a distintas leyes de Sinaloa. Las iniciativas leídas son las siguientes: *Iniciativa de la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez, de Morena, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa, en materia de violencia familiar. La iniciativa propone reformar el segundo párrafo del artículo 161, la segunda fracción del artículo 380, el artículo 381 y las fracciones III y IV al artículo 384, y adicionar el artículo 188 Bis, un tercer párrafo al artículo 232, una fracción II Bis al artículo 380 y una fracción V al artículo 384, todos del Código Familiar para el Estado de Sinaloa, para quedar en los términos siguiente. En el artículo 161 […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

✖

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

✖

Stop following

Unfollow Cancel

✖

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation

✖