Background

Infraestructura, justicia y esperanza: SEMujeres rinde cuentas ante el Congreso del Estado de Sinaloa

Articulo arrow_drop_down
En un acto de rendición de cuentas ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa, la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, presentó ante diputadas y diputados un informe detallado de las acciones de esta institución durante el ejercicio de 2025, que corresponde al Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el compromiso del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, con la transformación a través del fortalecimiento en la infraestructura para la atención de las violencias, brindando a las sinaloenses un espacio seguro, acompañamiento y servicios especializados.
La creación de tres nuevos Centros Regionales de Justicia, recientemente el CRJM Guasave el 2 de diciembre, que coloca a Sinaloa dentro de las seis entidades del país con más CJM, y se reafirma como líder absoluto en el Noroeste de México en infraestructura especializada para mujeres víctimas de violencia; la operación de cuatro Unidades Locales de Atención, el funcionamiento de 16 Centros LIBRE, así como en la implementación de diversos programas estatales y federales. Todo ello ha permitido que Sinaloa alcance cifras sin precedentes.
“En los primeros cuatro años del Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya se han otorgado: 383 mil 435 servicios especializados a mujeres víctimas de violencia. Esta cifra contrasta con los cuatro años de la administración pasada con 68 mil 132 servicios otorgados. Es decir: se ha brindado 5.6 veces más servicios, lo que representa un incremento del 462% respecto al total registrado anteriormente. Este resultado confirma que fortalecer la infraestructura salva vidas, amplía coberturas y garantiza acceso a la justicia y a la protección.
En el periodo que se informa los Centros de Justicia para las Mujeres de Culiacán, Mazatlán y Ahome han otorgado 79 mil 964 servicios especializados, atendiendo a 22 mil 259 mujeres, niñas y niños. Esta cifra refleja la confianza que la ciudadanía deposita en estas instituciones que hemos fortalecido de manera estratégica”, indicó Chiquete Elizalde.
Destacó también que, en 2025, se llevó a cabo la inauguración del cuarto CRJM (Guasave) en el que se gestionó una inversión federal de $1,223,950 pesos para su equipamiento y operación. Convirtiéndose Sinaloa en una de las seis entidades del país con más CJM, por debajo de Coahuila y Jalisco, reafirmando al estado como líder absoluto en el Noroeste de México en infraestructura especializada para mujeres víctimas de violencia. Así como la inauguración de la Unidad Local de Atención para Mujeres (ULA) de El Fuerte, donde el 40% de su población se identifica como población indígena. Afirmando con esto que los 5 municipios (Culiacán, Ahome, Mazatlán, Navolato y Guasave) con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Sinaloa, se ha construido infraestructura especializada para atenderlas.
Subrayó tres programas importantes de la Secretaría de las Mujeres, que son: Transformando Vidas (Apoyo económico para mujeres víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad), que brinda a las mujeres una atención integral (atención psicológica, jurídica y trabajo social) acompañado de un apoyo económico de $4,000 pesos mensuales hasta por seis meses para impulsar su autonomía económica, en el que se benefició a 100 mujeres en riesgo extremo fueron atendidas, provenientes de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Ahome, Angostura, Guasave, Mazatlán, San Ignacio y Elota.
Así como Programa de Infancias con Futuro (Apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio), que garantiza el derecho a la educación, salud y subsistencia de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, mediante un apoyo de $4,000 pesos bimestrales hasta la mayoría de edad —con excepción de quienes viven con discapacidad—, acompañado de atención psicológica y trabajo social a sus personas cuidadoras. En el periodo septiembre–octubre, se benefició a: 308 niñas, niños y adolescentes (NNA).
En el Programa de Asesoría Victimal- Abogadas Violeta- indicó que garantiza la representación jurídica gratuita y especializada para mujeres. Siendo 10 abogadas ubicadas en los Centros de Justicia en los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave. Brindando representación a 488 mujeres, con 10,131 servicios jurídicos, en el que se iniciaron 129 procesos familiares y 288 procesos penales, principalmente por violencia familiar, lesiones y feminicidio. Garantizando que ninguna mujer enfrente sola un proceso judicial.
“Los resultados presentados hoy son historias de vida transformadas, mujeres protegidas, niñas y niños acompañados, familias reconstruidas y comunidades que comienzan a romper ciclos de violencia. El Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, ha demostrado que cuando hay voluntad política, sensibilidad humana y asignación responsable de recursos, las mujeres pueden vivir más seguras y con mayor esperanza.
Los desafíos persisten, hemos enfrentado un año complejo en el tema de seguridad, se ha reconocido que no hemos logrado la pacificación que las mujeres y las familias sinaloenses merecen, nos duele como funcionarias y como mujeres, a sus familias las hemos visto a los ojos, hemos escuchado sus voces y respetuosamente las acompañamos en su dolor.
No hay palabras que reparen la pérdida, es un hecho lamentable que lastima a familias, sus hijas e hijos y a toda la sociedad en general, sin embargo, hay que decir que este gobierno ha sido sensible y ha acompañado como nunca antes se había hecho a las familias que más lo necesitan. Nada humano nos es ajeno, no hemos sido, ni seremos indiferentes ante el dolor.
Hoy reafirmamos nuestra convicción, con profundo amor al pueblo, responsabilidad y compromiso seguiremos fortaleciendo la infraestructura, ampliando coberturas, profesionalizando servicios, y consolidando políticas públicas que coloquen a las mujeres al centro del desarrollo y de la justicia.
Fortaleciendo el segundo piso de la cuarta transformación. Porque cuando una mujer está protegida, avanza su familia, avanza su comunidad y avanza Sinaloa. Seguiremos adelante, con firmeza, con sensibilidad y con absoluta responsabilidad”, manifestó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde.
En esta comparecencia se contó con la presencia en presídium de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Dra. María Teresa Guerra Ochoa; Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Karla Daniela Ulloa Rodríguez; Dipu. Juana Minerva Vázquez González; Dip. Rodolfo Valenzuela Sáncehz; Dip. Irma Moreno Ovalles; Dip. Sthefany Rea Reátiga y la Dip. Elizabeth Montoya Ojeda.
Y como parte de las intervenciones en esta comparecencia participaron la Dip. del PT, Moncerrat López López; Dip. Del PAS, Víctor Corrales Burgueño; Dip. del PAN, Roxana Rubio Valdez; Dip. del PRI, Paola Garate Valenzuela; Dip. del PVEM, Aidee Corrales Corrales; Dip. de MORENA, Elizabeth RamírezTirado, quienes analizaron, cuestionaron y reconocieron la labor de la SEMujeres.
Así como personal de la SEMujeres, Sociedad Civil; Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Eglé Hernández Grijalva; Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF, Mtra. Rosa María Gámez Mendívil; Coordinadora de CJM de Sinaloa, Mtra. Merle Dinora López Mariscal.
   

About the author

trending_flat
FGE rescata a Víctima y detiene a probable responsable de Secuestro Agravado en Salvador Alvarado

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, a través de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), en coordinación con la Inspección General de Detenciones en Flagrancia, detuvo a Yovani Alexis “N”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, y logró el rescate de la víctima. El operativo se llevó a cabo el día 15 de abril del presente año, cuando, derivado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Fiscalía de Sinaloa lograron ubicar una habitación de renta en la ciudad de Guamúchil, donde la víct1ma se encontraba retenida en contra de su voluntad. De acuerdo con las investigaciones, la víctima permaneció privada de la libertad durante siete días, periodo en el que se exigía un pago de rescate por la cantidad de $5 millones de pesos. Tras negociaciones realizadas por personal de la Unidad […]

trending_flat
Participa el Rector Jesús Madueña en la presentación de la encuesta nacional “Usos y percepciones sobre Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior en México”

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina, participó en la presentación de los resultados de la encuesta nacional “Usos y percepciones sobre Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior en México”. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, contó con la participación de más de un millón y medio de estudiantes y más de 163 mil docentes de 2 mil 900 instituciones de todo el país, destacando una nutrida intervención de la comunidad rosalina. Junto con ello se dieron a conocer 10 Principios de acción para un uso ético y crítico de la IA en la educación en México: Reconocer que la IA ya está en las instituciones de educación superior, establecer lineamientos institucionales claros, impulsar la […]

trending_flat
Invitan Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento de Mocorito a visitar el nuevo proyecto turístico “Laberintos de Maíz”

Disponible a partir del próximo 23 de abril en el Pueblo Mágico de Mocorito. Culiacán, Sinaloa, a 15 de abril de 2026.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mocorito dieron a conocer el nuevo proyecto turístico “Laberintos de Maíz”, disponible a partir del próximo 23 de abril en el Pueblo Mágico de Mocorito. La Directora de Proyectos Especiales de Sectur Sinaloa, Melissa Carrillo, señaló en conferencia de prensa que este evento significa una nueva atracción que va a marcar un antes y un después en la oferta turística de Mocorito y de Sinaloa. “Es una nueva atracción para disfrute de las familias visitantes, un proyecto innovador, primero en el estado, que no sólo destaca las raíces agrícolas que nos caracterizan, también va a dinamizar la economía y a apuntalar el turismo en Mocorito”, precisó. Por su […]

trending_flat
Conmemoran en Salvador Alvarado el 69 aniversario luctuoso de Pedro Infante

La alcaldesa Lupita López González encabezó la colocación de ofrendas florales en honor al ídolo de México, cuyo legado mantiene en alto el nombre de Guamúchil. Guamúchil, Sinaloa; 15 de abril de 2026.– En el marco del 69 aniversario luctuoso de Pedro Infante, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, encabezó la colocación de ofrendas florales en los distintos monumentos dedicados al ídolo de México en el municipio. Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que Pedro Infante es una figura que ha proyectado a Guamúchil a nivel nacional e internacional, y que, a pesar de su partida, su legado artístico y cultural continúa poniendo en alto el nombre de Salvador Alvarado. Señaló que estas acciones se realizan con profundo respeto, cariño y agradecimiento hacia quien sigue siendo un símbolo de identidad para el municipio. Las actividades conmemorativas iniciaron […]

trending_flat
Conmemoran el 112 aniversario del Primer Combate Aeronaval del Mundo en Topolobampo

En el marco del 112 aniversario de este hecho histórico, autoridades municipales y estatales, acompañadas de las Fuerzas Armadas, encabezaron la conmemoración en el puerto. Topolobampo, Ahome, Sinaloa a 15 de abril de 2026.- El Puerto de Topolobampo fue sede de la conmemoración del 112 Aniversario del Primer Combate Aeronaval del Mundo, acto que reunió a autoridades civiles, militares y navales, así como a ciudadanos y visitantes, para recordar uno de los episodios más relevantes de la historia nacional e internacional ocurrido en estas aguas en 1914. En representación del Gobernador del Estado, la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, resaltó el orgullo que representa para Sinaloa y para Ahome contar con un puerto con tanta riqueza histórica: “Topolobampo no sólo es un puerto maravilloso, es un puerto con historia, es un puerto que nos […]

trending_flat
Anuncian la edición 30 de la Carrera Pedestre Saúl Guevara Nava y el Galardón Estatal de Periodismo 2026

Más de 20 comunicadores de Sinaloa serán distinguidos por su trayectoria periodística y labor informativa; la justa deportiva se realizará el 7 de junio en la Avenida Leonismo, Mazatlán, Sinaloa. - Tres décadas de tradición han marcado al deporte local y al periodismo con la Carrera Pedestre Saúl Guevara Nava, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México y fomentar el bienestar físico en las familias. La edición 2026, ya está lista para realizarse el domingo 7 de junio, en la Avenida Leonismo junto al Parque Central a las 7:00 de la mañana, en la que se espera la participación de más de un centenar de corredores. La bolsa a repartir será de 20 mil pesos en efectivo para los competidores de las categorías libre, sub máster, máster, golden, novatos y femenil para periodistas así como la […]

Related

trending_flat
Pleno del Congreso da lectura a dos dictámenes y cinco nuevas iniciativas

Diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura este martes en su Sesión Ordinaria a dos dictámenes y a cinco nuevas iniciativas, dos de las cuales proponen expedir igual número de nuevas leyes. Uno de los dictámenes fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el cual reforma la denominación del capítulo VIII para quedar “De la simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios”, del Título Cuarto y los artículos 3 y 109 Bis, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de simplificación administrativa. El dictamen retoma tres iniciativas que tienen por objeto armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional publicada el 15 de abril de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de simplificación administrativa y digitalización de […]

trending_flat
Aprueban Comisiones Unidas dictamen de Ley de Protección a Migrantes

Tres Comisiones Unidas del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad dictamen que expide la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Sinaloa, la cual busca evitar la exclusión y discriminación de este sector social, contempla la creación de una oficina para su atención y elaborar un padrón de las personas que tengan este estatus. En la Ley se definen varias figuras relativas a migrantes, tales como deportados, residente temporal, residente permanente, visitantes con permiso, visitantes sin permiso, entre otros. Como deportados se refiere a personas que teniendo residencia en territorios de naciones o entidades federativas distintas a Sinaloa habitan en territorio sinaloense. Relativo a residentes tanto temporales como permanentes, se hace referencia que cuentan con autorización para residir y laborar o estudiar por determinado tiempo, o bien por tiempo indefinido. Igual se aplica para visitantes con permiso […]

trending_flat
JUCOPO y Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión llaman a la congruencia y al respeto en el Congreso

Legisladoras refrendan compromiso con la agenda de las mujeres* Culiacán, Sinaloa. A 09 de abril de 2026.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Tere Guerra Ochoa y la presidenta de la Comisiónde Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, diputada Karla Daniela Ulloa Rodríguez, hicieron un llamado a mantener el respeto, la seriedad legislativa y la congruencia en el trabajo parlamentario, al referirse a recientes expresiones en tribuna relacionadas con el lenguaje incluyente y la agenda de las mujeres. Guerra Ochoa subrayó que su trayectoria y la del Grupo Parlamentario de Morena, que coordina se han caracterizado por la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que destacó que, tan solo en el marco del mes de marzo, se presentaron 10 iniciativas enfocadas en fortalecer la protección, el bienestar y la eliminación […]

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa minuta de reforma electoral enviada por la Cámara Federal de Diputados

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este jueves por mayoría, minuta enviada por la Cámara Federal de Diputados que contiene Decreto que reforma los artículos constitucionales 115, 116 y 134, derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Las reformas tienen como objeto hacer ajustes en la integración y funcionamiento de los Ayuntamientos y Congresos locales y establecer límites presupuestarios a las remuneraciones de funcionarios electorales, así como fortalecer los principios de austeridad republicana, reducir privilegios en el ejercicio del poder público y reforzar mecanismos de control democrático. Asimismo, prevé disposiciones transitorias para la implementación progresiva de dichas medidas, así como la reasignación de los recursos públicos generados por los ahorros hacia fines de interés social. Con la reforma al artículo 115 cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente […]

trending_flat
Comisión determina procedencia de iniciativa sobre financiamiento para el municipio de Elota

Este martes, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa, llevó a cabo una reunión de trabajo en la que las y los diputados determinaron la procedencia de una iniciativa que plantea autorizar al Ayuntamiento de Elota la contratación de un financiamiento de hasta 15 millones de pesos para infraestructura y fortalecimiento operativo. En el desarrollo de la reunión se dio lectura a la iniciativa presentada el pasado 19 de noviembre de 2025 por presidente municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, y el secretario del Ayuntamiento, en la que se propone gestionar uno o varios créditos en la modalidad de financiamiento simple con instituciones del sistema financiero mexicano, bajo las mejores condiciones de mercado. Tras su análisis, la Comisión determinó que la iniciativa cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso […]

trending_flat
Inicia Congreso su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año Legislativo

El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 01 de abril de 2025 en Sesión Solemne el Segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura, el cual concluirá el 31 de julio próximo. La Sesión Solemne fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela Sánchez. La Sesión inició con la entonación del Himno Nacional por parte de diputadas, diputados y público asistente, luego de lo cual el presidente de la Mesa Directiva declaró iniciado el Segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la actual Legislatura. Durante la Sesión, la presidenta de la Diputación Permanente que estuvo Sesionando durante el Periodo de Receso, Rita Fierro Reyes, entregó el correspondiente informe de los asuntos que se atendieron durante el período del 01 de febrero al 31 […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation