Background

Participa el Rector Jesús Madueña en la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para la Transformación de México, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum

Articulo arrow_drop_down
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina, participó como invitado especial a la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para la Transformación de México, la cual fue encabezada por la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, así como por el titular de la SEP, el maestro Mario Delgado Carrillo, rectores y directores, así como el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia.
Teniendo como sede la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dichas autoridades federales encabezaron el diálogo con las y los titulares de las instituciones de educación superior del país, para delinear las rutas de colaboración hacia una transformación educativa y social, con justicia y prosperidad compartida. Asimismo, se presentó la plataforma Saberes MX, la cual funcionará para acceder a herramientas educativas y vocacionales que impulsen su desarrollo profesional y personal.
Ello, ante los grandes desafíos que enfrentan las universidades en México y en el mundo, y en el marco del compromiso nacional para fortalecer el papel de la educación superior en la construcción de un país más justo, incluyente e innovador.
La Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a las universidades e instituciones públicas de educación superior a hacer un ejercicio de austeridad republicana, haciendo un esfuerzo por las y los jóvenes para que haya más matrícula y menos privilegios; solicitó, en ese tenor, abrir más espacios a través de la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia de calidad, además de acercarse a los niveles básico y media superior y que no se aíslen solo como educación superior.
Señaló que la plataforma Saberes MX tiene un gran futuro y potencial si ahí se suma mucho de lo que se ve en las diversas universidad e instituciones y ello se pone a disposición de cualquier persona para certificarse en algún saber, acercará más la educación al pueblo y a la construcción colectiva.
“Los invito a acercarnos también a nuestros jóvenes, que nos lo están pidiendo, a que no haya división entre la autoridad y el joven, seamos parte de una comunidad; a que si las y los jóvenes nos demandan es porque algo legítimo tienen que decirnos, a que los escuchemos y seamos parte de la construcción de una comunidad educativa.
No solo formar jóvenes en el conocimiento, sino formar ciudadanos a ser parte de la construcción del país y, en este mundo de las redes sociales tan demandantes para un joven, seamos lo suficientemente flexibles para escuchar y atender esta educación emocional que es una demanda importante de las y los estudiantes”, dijo.
Convocó, además, a que juntos atiendan los problemas de la Nación, que no haya separación entre gobierno y universidades, es decir, que construyan juntos salidas a los inmensos retos que tiene México y cimentar la soberanía tecnológica y de innovación, que no solo se quede en las aulas y en los laboratorios.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Carrillo Delgado, señaló que las universidades tienen retos especiales, los cuales se busca atender a través de Saberes MX, como ponderar al humanismo en el centro y que el aprender sirva para el buen vivir; integrar a la tecnología, sobre todo a la Inteligencia Artificial de manera crítica, ética y responsable en todos los procesos y que sirva para acortar brechas; reforzar su papel e impacto hacia el bien público, pues el pueblo las necesita y las sostiene, además de repensarse y transformarse desde dentro, con la capacidad de innovación, reflexión y crítica.
“Es una invitación a reformar de manera profunda la arquitectura de la educación superior que ha prevalecido durante décadas, para evitar que las nuevas generaciones encuentren a la educación superior irrelevante o a que perdamos la batalla frente a las certificaciones de empresas globales que prometen altas remuneraciones a inmediatas especializaciones”, dijo.
El doctor Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la SEP, fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la plataforma Saberes MX, diseñada para democratizar el conocimiento y fomentar la movilidad social. Este sistema busca integrar contenidos educativos, cursos en tendencia, recursos multimedia y foros interactivos provenientes de universidades e instituciones de todo el país. La plataforma ofrecerá cursos y contenidos actualizados en temas de vanguardia como Inteligencia Artificial y ciencia de datos; orientación vocacional interactiva, donde los estudiantes podrán conocer detalles de todas las carreras disponibles; seguimiento del avance académico y la posibilidad de conectar con otras instituciones educativas y espacios de participación para docentes y comunidades académicas.
De manera previa, Madueña Molina formó parte de una plática de temáticas estratégicas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la innovación en México, la cual fue encabezada por el mismo Mario Delgado, titular de la SEP, acompañado de los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, respectivamente.
En esta reunión, se compartió la visión integral del Gobierno de México en materia de educación superior, ciencia, innovación y desarrollo económico y estuvieron presentes además rectores de universidades y directores de instituciones educativas.
Asimismo, el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, fue invitado a la Cumbre de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe del STS Forum, bajo el lema “Nuevas ideas para una nueva era”, así como al InnovaFest LATAM, que tendrán lugar en Cuernavaca, Morelos, los días 4 y 5 de diciembre de 2025 en el Centro de Convenciones Morelos.
Este encuentro internacional es organizado conjuntamente por las Secretarías de Economía y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como por el Gobierno del Estado de Morelos en estrecha colaboración con el Science and Technology in Society Forum (STS Forum), organización sin fines de lucro con sede en Japón. Su misión es reunir a líderes de gobierno, academia, organismos internacionales y de manera destacada la alta dirección empresarial para trazar una agenda de innovación con impacto regional.
         

About the author

trending_flat
La UAS y el CESAVESIN unen ciencia, investigación y recursos para desarrollar una naranja Parson Brown resistente al HLB y proteger la producción citrícola de Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) firmaron un Convenio Específico de Concertación mediante el cual unen esfuerzos para desarrollar un proyecto de investigación orientado a la producción de una variante de la naranja Parson Brown resistente a la enfermedad bacteriana HLB, también conocida como “enfermedad del dragón amarillo”. Mediante este compromiso, el CESAVESIN financiará con recursos federales el proyecto denominado “Evaluación de Parson Brown Clon INIFAP como variedad y como interinjerto en zonas con alta incidencia de HLB en Sinaloa”, destinando durante este 2026 un monto de 200 mil pesos, con la proyección de alcanzar una inversión de 800 mil pesos en cuatro años. El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, destacó que generar conocimiento para la acción pública es una de las misiones estratégicas de la vinculación entre […]

trending_flat
GABINETE DE SEGURIDAD Y GOBIERNO DE SINALOA ACUERDAN FORTALECER ACCIONES DE SEGURIDAD EN LOS 20 MUNICIPIOS

La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, sostuvo reunión con integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, encabezados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la 3ra. Región Militar en Mazatlán. * El titular de la SSPC destacó el trabajo coordinado de las instituciones federales para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad en Sinaloa, principalmente fortalecer las capacidades de las corporaciones estatales y municipales para mejorar su capacidad de respuesta. * El estado de fuerza federal en la entidad supera los 20 mil elementos desplegados en labores de seguridad. Mazatlán, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2026.- En el Gobierno de Sinaloa reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la tranquilidad y el bienestar de las familias sinaloenses, con el gran apoyo que nos brinda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Gabinete de Seguridad Federal, dijo […]

trending_flat
DEL PODIO NACIONAL A LA PRETEMPORADA CON TOMATEROS, EL NUEVO RETO DE JOSÉ ALONSO ALMEIDA

Después de representar a Sinaloa y conquistar la medalla de plata en la disciplina de beisbol durante las ediciones 2024 y 2025 de la Olimpiada Nacional, el joven mochitense José Alonso Almeida Armenta enfrenta ahora un nuevo reto: abrirse camino en el beisbol profesional. Almeida Armenta se encuentra en la pretemporada con los Tomateros de Culiacán, oportunidad que representa un paso importante en su objetivo de cumplir uno de sus grandes sueños desde niño: llegar al profesionalismo. “La verdad, muy contento por la oportunidad que me está dando Tomateros de estar en sus prácticas e intentando dar todo de mí para poder encontrar un lugar en el equipo”, expresó el jugador sinaloense. El camino hacia esta oportunidad comenzó precisamente en la Olimpiada Nacional, escenario en el que pudo mostrar sus cualidades frente a la mirada de buscadores de talento de […]

trending_flat
Supervisan últimos detalles del terreno para la construcción del Hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil

Personal del IMSS-Bienestar de Sinaloa y de Infraestructura y Atención a la Salud de la Ciudad de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, realizaron una revisión técnica previa al inicio de los trabajos de construcción. Guamúchil, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2026.- El delegado del IMSS-Bienestar en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma, acompañado de personal de Infraestructura y Atención a la Salud de la Ciudad de México y del subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Miguel Ángel Luque Cebreros, realizó una supervisión técnica en el terreno destinado para la construcción del Hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil. Durante el recorrido se revisaron los últimos detalles técnicos relacionados con la ubicación del proyecto, así como aspectos correspondientes a los accesos que tendrá el nuevo hospital, con el objetivo de dejar todo listo para el próximo inicio […]

trending_flat
La niñez rosalina se suma al cuidado del planeta: el Jardín de Niños de la UAS entrega acopio de papel, libros y revistas a Bienestar Universitario

El Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó la entrega de un importante acopio de papel, libros y revistas a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), acción que promueve el cuidado del medio ambiente y la economía circular desde la educación inicial dentro de la institución. Durante el encuentro, la doctora Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, destacó que la iniciativa de reciclaje se mantiene activa desde el inicio de la gestión del rector, doctor Jesús Madueña Molina, logrando incorporar progresivamente a diversas unidades académicas, organizaciones y empresas externas. “Buscamos evitar que todo este material termine en la basura o en las calles, generando contaminación e inundaciones. Al entregarlo en buen estado y libre de contaminantes a las recicladoras, aseguramos que se transforme en nueva materia prima para la industria, cuidando nuestro […]

trending_flat
Saquean refaccionaria en Guamúchil: ladrones se llevan más de 80 mil pesos en mercancía

Más de 80 mil pesos en mercancía es el monto del botín que ladrones se llevaron de una refaccionaria ubicada en la colonia La Gloria en esta ciudad. El establecimiento afectado se denominada Refaccionaria Franco Express, ubicado por el bulevar Labastida Ochoa, a un costado de la gasolinera El Toro. De acuerdo el informe policiaco los presuntos responsables habrían ingresado durante la madrugada de este jueves por la parte posterior del inmueble, dónde forzaron un candado de la puerta. Una vez dentro, los sujetos habrían tomado diversos artículos que se encontraban a la venta, entre ellos aceites, baterías para automóvil y diferentes herramientas, para después abandonar el lugar sin que hasta el momento se conozca su paradero. El negocio tiene cinco meses de haber iniciado operaciones en ese punto de Guamúchil. Una vez que el propietario se dio cuenta del […]

Related

trending_flat
La UAS y el CESAVESIN unen ciencia, investigación y recursos para desarrollar una naranja Parson Brown resistente al HLB y proteger la producción citrícola de Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) firmaron un Convenio Específico de Concertación mediante el cual unen esfuerzos para desarrollar un proyecto de investigación orientado a la producción de una variante de la naranja Parson Brown resistente a la enfermedad bacteriana HLB, también conocida como “enfermedad del dragón amarillo”. Mediante este compromiso, el CESAVESIN financiará con recursos federales el proyecto denominado “Evaluación de Parson Brown Clon INIFAP como variedad y como interinjerto en zonas con alta incidencia de HLB en Sinaloa”, destinando durante este 2026 un monto de 200 mil pesos, con la proyección de alcanzar una inversión de 800 mil pesos en cuatro años. El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, destacó que generar conocimiento para la acción pública es una de las misiones estratégicas de la vinculación entre […]

trending_flat
La niñez rosalina se suma al cuidado del planeta: el Jardín de Niños de la UAS entrega acopio de papel, libros y revistas a Bienestar Universitario

El Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó la entrega de un importante acopio de papel, libros y revistas a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), acción que promueve el cuidado del medio ambiente y la economía circular desde la educación inicial dentro de la institución. Durante el encuentro, la doctora Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, destacó que la iniciativa de reciclaje se mantiene activa desde el inicio de la gestión del rector, doctor Jesús Madueña Molina, logrando incorporar progresivamente a diversas unidades académicas, organizaciones y empresas externas. “Buscamos evitar que todo este material termine en la basura o en las calles, generando contaminación e inundaciones. Al entregarlo en buen estado y libre de contaminantes a las recicladoras, aseguramos que se transforme en nueva materia prima para la industria, cuidando nuestro […]

trending_flat
EN DIFERENTES ACCIONES, EN SINALOA Y NAYARIT, AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES DETIENEN A OCHO PERSONAS Y ASEGURAN ARMAMENTO

En las acciones participaron elementos de Defensa, Marina, FGR, GN, SSPC y autoridades locales. • También se inhabilitó un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina. Como parte del reforzamiento de la seguridad y la coordinación interinstitucional, en diferentes acciones en Sinaloa y Nayarit, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con autoridades estatales, detuvieron a ocho personas, aseguraron armas de fuego, más de 9 mil cartuchos, 53 artefactos explosivos, vehículos y una embarcación, además de inhabilitar un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina. En Acaponeta, Nayarit, elementos de la GN, Ejército Mexicano, Marina y Policía Estatal detuvieron a siete personas, entre ellas tres menores de edad, y les aseguraron 10 armas largas, 24 […]

trending_flat
Estudiantes de Ingeniería de la UAS ponen en alto el nombre de Sinaloa al conquistar el cuarto lugar nacional en la XLII OlimpiANEIC 2026

La delegación ANEIC UAS Culiacán, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en alto el nombre de la máxima casa de estudios al conquistar el cuarto lugar a nivel nacional en el medallero general durante la XLII OlimpiANEIC 2026, justa académica, técnica, cultural y deportiva celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey. Además de lograr un destacado posicionamiento entre más de 30 delegaciones de instituciones de educación superior con programas de Ingeniería Civil de todo el país, la representación rosalina obtuvo el “Premio Ingeniera ANEIC 2026”, máxima distinción individual que otorga este encuentro a nivel nacional. Al respecto, la alumna Diane del Rosario Gaxiola Obeso destacó el orgullo y el esfuerzo colectivo de los 27 estudiantes que integraron la delegación universitaria, quienes consiguieron alrededor de […]

trending_flat
Reconocen trayectoria científica del investigador de la UAS José Antonio Garzón Tiznado por sus aportaciones a la sanidad y protección del campo sinaloense

En un acto que rindió homenaje a la excelencia científica y a su impacto directo en el sector agrícola, el doctor José Antonio Garzón Tiznado, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibió un histórico reconocimiento por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (CESAVESIN), por sus aportaciones al descubrimiento, diagnóstico y caracterización de bacterias y patógenos virales que afectan la productividad de los cultivos en la región. “Yo no sabía el día que me iban a dar este reconocimiento. Cuando ya me lo dan, es tanta la sorpresa que se te vienen muchas cosas al cerebro en esos momentos: familiares, mis padres que ya no existen, mi esposa, mis hijos, mis hermanos. Somos una familia muy unida y entonces se me vino un sentimiento así como fuerte que […]

trending_flat
Con ciencia desarrollada desde Sinaloa, egresado de la UAS incursiona en el diseño de tecnología especializada para la aceleración de partículas

En la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FACINE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el egresado de la Licenciatura en Física, Carlos Eduardo Aguilar Campos, presentó los alcances de su investigación enfocada en el diseño de una cavidad de radiofrecuencia cuadrupolar compacta, proyecto que refleja las capacidades científicas y de formación especializada que se desarrollan desde la institución. La investigación fue expuesta en la Sala de Usos Múltiples “MC. Francisco Javier Palomares García”. Aguilar Campos explicó que su trabajo se centra en el diseño de una cavidad de radiofrecuencia cuadrupolar compacta, dispositivo utilizado para acelerar protones o iones pesados. El proyecto contempla una frecuencia de 750 MHz y una energía aproximada de 2 megaelectronvoltios, lo que representa para los estudiantes una oportunidad de acercarse a áreas de investigación altamente especializadas y conocer aplicaciones avanzadas de la física. Más […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation