Background

Entrega gobernador Rocha equipamiento para oficios del programa Saber Hacer

Articulo arrow_drop_down
En total se beneficiaron a 150 mujeres y hombres a quienes se les hizo entrega de 740 equipos valuados en 1.2 millones de pesos para diversos oficios, como carpintería, herrería, plomería y electricidad.
Culiacán, Sinaloa, a 8 de octubre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó diversos equipos a 150 mujeres y hombres que previamente recibieron una capacitación gratuita en el ICATSIN en los oficios de carpintería, herrería, plomería y electricidad, así como capacitación empresarial por parte de la Secretaría de Economía, a fin de que puedan autoemplearse y dedicarse a estas actividades. Para ello, se les hizo entrega de manera gratuita de 740 equipos, valuados en su conjunto en un millón 200 mil pesos.
Para la entrega de este equipo, que tuvo lugar en la planta baja de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, como responsable de este programa denominado “Saber Hacer”, que se lanzó en abril de este mismo año, y que se enmarca dentro del programa Equipa Sinaloa, mediante el cual ya se han entregado 13 mil 600 equipos y mobiliario a distintos microempresarios y emprendedores.
El gobernador Rocha destacó que este programa continuará para el resto de su administración, y además de la entrega gratuita de equipamiento a los beneficiados, dijo que a partir de ahora, ya una vez concluida su capacitación en el oficio que eligieron, podrán ser apoyados a través de la propia Secretaría de Economía con créditos preferentes desde 5 mil hasta 25 mil pesos para iniciar su negocio, a tasas muy bajas y con los primeros seis meses de gracia.
“Tenemos un programa como éste, como ya lo dijo el secretario de Economía, que hemos entregado muchos miles de equipos, y vamos a seguir apoyándolos, apoyándolas, vamos a seguir como lo hacemos ahora, ya llevamos 13 mil 600 equipos”, dijo el gobernador.
Por otra parte, el mandatario estatal celebró que en este tipo de oficios, aparentemente sólo para hombres, se hayan incorporado muchas mujeres, principalmente en electricidad, plomería y carpintería, lo cual dijo es la mayor celebración.
A su vez, el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, se refirió al éxito que ha representado el programa Equipa Sinaloa, pues de una meta inicial de 4 mil equipos para todo el sexenio, con esta entrega de 740 equipos a emprendedores del Programa Saber Hacer, se alcanzó la cifra de 13 mil 600 equipos, triplicando la meta original.
“Este año definimos que este importante sector del autoempleo, en los oficios, era importante tomarlo en cuenta y por eso trabajamos de la mano con el ICATSIN, donde se capacitó gratuitamente a los 150 beneficiarios del día de hoy en los diferentes oficios, y no nada más eso, van a recibir equipos por un valor de 1.2 millones de pesos, alrededor de 740 equipos”, explicó.
A nombre de los beneficiarios, la señora Yedith Susana Castro Félix, le agradeció al gobernador Rocha y al secretario Velarde estos apoyos, pues representa una gran motivación para emprender sus oficios y obtener un ingreso familiar.
“Soy madre soltera de tres niños, y soy la voz representante de todos los beneficiarios de este programa Saber Hacer. Señor gobernador Rubén Rocha Moya, vengo ante usted y ante mis compañeros a darle un grato agradecimiento a nombre de todos nosotros por este equipamiento recibido, gracias por este apoyo y puedo decir que ha formado a mujeres emprendedoras, trabajadoras, autosuficientes y empoderadas”, dijo.
Cabe destacar que además de la capacitación técnica que recibieron los 150 beneficiarios en el ICATSIN, también recibieron formación empresarial por parte de la Secretaría de Economía, donde se les capacitó en marketing y en cómo emprender un micronegocio.
En Culiacán, los equipos se distribuyeron de la siguiente manera: 64 carpinteros recibieron 256 equipos, 52 electricistas 416 equipos y 34 herreros 68 equipos, destacando la participación de mujeres vinculadas por el Centro de Justicia para las Mujeres.
Con esta entrega, Culiacán se convierte en el décimo municipio beneficiado por Saber Hacer, sumándose a Mazatlán, Mocorito, Guasave, Eldorado, Elota, Badiraguato, Concordia, Juan José Ríos y Sinaloa de Leyva. Con la acción en Culiacán, el programa ha apoyado a un total de 244 personas con 1,196 equipos en todo el estado, y mantiene la meta de llegar a 450 beneficiarios con 2,350 equipos entregados.
Además del equipamiento, los beneficiarios pueden ser incluidos en el Catálogo Estatal de Oficios, aumentando la visibilidad y promoción de sus servicios, lo que contribuye al desarrollo económico local y la generación de oportunidades.
Con acciones como estas, la Secretaría de Economía reafirma su compromiso de impulsar los oficios que mueven la economía de Sinaloa, ofreciendo a los microempresarios las herramientas para crecer, profesionalizarse y generar confianza en sus comunidades.
También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna; la directora del ICATSIN, Brenda García Félix; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

About the author

trending_flat
Coordinación y confianza, claves para fortalecer la seguridad en Culiacán: SSPyTM

El Comandante de la Novena Zona Militar participó en una reunión de trabajo con representantes de comercios y autoridades de seguridad. Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad, analizar resultados y robustecer las estrategias preventivas que se desarrollan en el municipio, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades de seguridad y representantes del sector comercial. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y fue encabezado por el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio César Islas Sánchez, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Coronel Alejandro Bravo Martínez. Durante la reunión participaron representantes legales y responsables de seguridad de diversos establecimientos comerciales, incluyendo tiendas […]

trending_flat
Persecución y enfrentamiento entre fuerzas federales y grupo armado termina con dos detenidos en Pericos, Mocorito

Una persecución y enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y un grupo armad0, terminó con la detención de dos presuntos delincuentes en el crucero de Pericos, Mocorito a Badiraguato. Los primeros reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron cuando agentes federales le marcaron el alto a un vehículo sospechoso, que circulaba por carretera internacional México 15 con dirección de sur a norte. Los ocupantes hicieron caso omiso y se inició una persecución que terminó en intercambio de disparos en el crucero mencionado. Tras el enfrentamiento, los elementos federales lograron asegurar a dos personas del sexo masculino, a quienes se les decomisaron armas de fuego. Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas durante la refriega. Los detenidos, junto con el armamento asegurado, fueron trasladados a Culiacán para ponerlos a disposición de […]

trending_flat
Cabildo aprueba plan de salud pública y lanza convocatoria para plebiscito en comunidades de Salvador Alvarado

Durante la sesión ordinaria número 39, encabezada por la presidenta municipal Lupita López González, también se turnaron a comisiones solicitudes de pensión por retiro y se aprobaron asuntos relacionados con venta de excedencia y baja de activos. Guamúchil, Sinaloa; a 12 de junio de 2026.- En sesión ordinaria de Cabildo número 39, encabezada por la presidenta municipal Lupita López González, se abordaron diversos temas relacionados con la salud pública, participación ciudadana y asuntos administrativos del municipio de Salvador Alvarado. Durante el desarrollo de la sesión, la alcaldesa presentó su informe de actividades ante el cuerpo de regidores, donde dio a conocer acciones y avances realizados por el gobierno municipal en beneficio de la población. Asimismo, el Cabildo analizó y aprobó el Plan de Trabajo Municipal de Salud Pública, con el objetivo de obtener la certificación como Municipio Promotor de la […]

trending_flat
Alumno de la Facultad de Agronomía de la UAS realizará verano de investigación en el INIFAP; se integra a proyecto de biotecnologías de la reproducción animal

En refrendo del compromiso que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene con la promoción y difusión de la investigación científica, participa en diversos programas de movilidad académica, entre ellos el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). En este contexto, la Facultad de Agronomía Culiacán destaca por la participación de un importante número de estudiantes, como es el caso de Heder Andrey Hernández Leyva. El estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica expresó sentirse muy entusiasmado por formar parte de este programa de movilidad, ya que realizará una estancia de verano en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde participará en el proyecto “Biotecnologías de la Reproducción Animal”. Hernández Leyva explicó que, aunque esta […]

trending_flat
Niños bajo sillas y mesas en Mocorito

Así se refugiaron unos pequeños de un jardín de niños de la comunidad Lomas Blancas, bajo sillas y mesas, al escuchar las fuertes detonaci0nes de armas de grueso calibre tras el enfrentamiento registrado la mañana de este jueves en "El Ranchito de Los Gaxiola", Mocorito. Lomas Blancas se ubica cerca del escenario de tirote0 entre un grupo armad0 y fuerzas estatales de seguridad. Según lo comentado en redes sociales por la madre de uno de los pequeños, la maestra activó los protocolos de protección y les cantó a los niños para tratar de calmarlos.

trending_flat
Con gran éxito se vivió “La Fiesta del Fútbol” en Mocorito durante el arranque del Mundial 2026

Entre emociones a flor de piel, el Pueblo Mágico de Mocorito se convirtió en el escenario perfecto para celebrar el inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026 con el evento denominado “La Fiesta del Fútbol”, donde cientos de personas se reunieron para disfrutar de la transmisión en vivo del partido inaugural entre México y Sudáfrica. La pasión por el balompié se hizo sentir desde los primeros minutos del encuentro. Niños, jóvenes, adultos y visitantes compartieron una misma emoción al apoyar a la selección mexicana, que logró imponerse con marcador de 2 goles a 0 en un emocionante partido que mantuvo al público al filo de sus asientos hasta el silbatazo final. El evento registró un lleno total en el espacio acondicionado especialmente para esta gran celebración deportiva, donde estuvieron presentes el presidente municipal Enrique Parra Melecio, acompañado por la […]

Related

trending_flat
Coordinación y confianza, claves para fortalecer la seguridad en Culiacán: SSPyTM

El Comandante de la Novena Zona Militar participó en una reunión de trabajo con representantes de comercios y autoridades de seguridad. Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad, analizar resultados y robustecer las estrategias preventivas que se desarrollan en el municipio, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades de seguridad y representantes del sector comercial. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y fue encabezado por el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio César Islas Sánchez, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Coronel Alejandro Bravo Martínez. Durante la reunión participaron representantes legales y responsables de seguridad de diversos establecimientos comerciales, incluyendo tiendas […]

trending_flat
Secretaría de Salud fortalece la detección oportuna del cáncer de mama mediante servicios gratuitos en la UNEME DEDICAM

La Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres sinaloenses a realizarse chequeos médicos periódicos como parte de las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, una de las principales causas de enfermedad y muerte entre la población femenina. Para ello, la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), ubicada en la ciudad de Culiacán, ofrece atención gratuita a mujeres que requieran estudios especializados para el cuidado de su salud. El director de la UNEME DEDICAM, Dr. Pedro René Armenta Gutiérrez, dijo que, entre los servicios disponibles se encuentran mastografías de tamizaje y diagnóstico, exploración clínica mamaria, ultrasonido mamario a criterio médico, biopsias para pacientes con hallazgos sospechosos de malignidad, así como la toma de Papanicolaou. “Aquí tenemos servicios de lunes a viernes desde las 7 de la […]

trending_flat
Localizan sin vida a “El Chuta”, presunto líder criminal de la zona norte de Sinaloa

Un presunt0 líder una célula criminal que opera en la región norte del estado, fue localizado sin vida la mañana de este miércoles en el paradero fotográfico de la comunidad de Charay, municipio de El Fuerte. Según el reporte de las autoridades de seguridad, el fallecido fue identificado como Jesús Omar "I", alias "El Chuta", de 48 años de edad. Reportes policiales e inteligencia civil señalan a "El Chuta", como un presunto operador de relevancia para una organización criminal con presencia activa en la zona norte del estado. Elementos de la Policía Municipal y corporaciones estatales resguardaron el perímetro de inmediato para preservar la escena del crimen, mientras que peritos de la Vicefiscalía General del Estado de Sinaloa en la Zona Norte se encargaron de la recolección de indicios y el levantamiento del cuerpo. El cadáver fue trasladado al Servicio […]

trending_flat
Colonos bloquean el bulevar “Jesús Kumate” en Culiacán para exigir servicio de energía eléctrica

Colonos de la invasión Valles del Cardenal piden ayuda desesperada tras cuatro días sin contar con energía eléctrica, más de 100 familias incluidas más de 50 niños y adultos mayores. Esta invasión esta pegada al canal el 7 y tras no ser atendidos por el superintendente de la CFE deciden tomar ambas vialidades de la Kumate desde las 14:00hrs.  

trending_flat
CFE atiende a usuarios por inconformidades relacionadas con facturación del servicio eléctrico

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo una reunión de atención ciudadana en Palacio de Gobierno con aproximadamente 80 usuarios, con el propósito de atender inquietudes relacionadas con altos cargos reflejados en sus recibos de energía eléctrica. La mesa de trabajo fue encabezada por Gabriela Cárdenas y contó con la participación de siete empleados de la CFE, quienes brindaron atención personalizada a cada caso. Durante el encuentro, el personal técnico revisó los registros de consumo de energía de los usuarios, verificó la información contenida en el sistema comercial de la paraestatal y explicó de manera detallada los consumos facturados, tomando como referencia los kilowatts-hora (kWh) registrados en cada periodo de lectura, así como los esquemas tarifarios aplicables. Como resultado de la reunión, el personal de la CFE tomó nota de los planteamientos presentados por los usuarios y acordó […]

trending_flat
En Sinaloa estamos comprometidos con la Nueva Escuela Mexicana: Gobernadora Yeraldine

Inaugura el Foro Estatal: La Nueva Escuela Mexicana a tres años de su implementación en el estado y en el país, de donde saldrán estrategias y proyectos para su fortalecimiento. * Reconoce subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, el aporte sinaloense a este nuevo esquema educativo nacional. Culiacán, Sinaloa, a 2 de junio de 2026.- Sinaloa está comprometido con la Nueva Escuela Mexicana, y con la decidida participación de maestras y maestros, así como de las y los estudiantes, se seguirá avanzando en su fortalecimiento en beneficio de todo el sector educativo. La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó este día en Culiacán el foro estatal “La Nueva Escuela Mexicana a tres años: recuperación, diálogo y construcción colectiva desde la experiencia”, desde donde saldrán nuevos proyectos y estrategias para fortalecer este programa en el […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation