Background

Firman contratos estratégicos para construir la planta de metanol verde más grande del mundo en Sinaloa

Articulo arrow_drop_down
Con participación del gobernador Rubén Rocha Moya, representantes diplomáticos y directivos de alto nivel, se concretaron en Ciudad de México los contratos entre Transition Industries LLC y las compañías Samsung Engineering, Techint y Grupo Maire, que permiten avanzar hacia la etapa de construcción del complejo industrial que se instalará en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.
Ciudad de México, 30 de junio de 2025.- Con la presencia de autoridades mexicanas, representantes diplomáticos y directivos internacionales, este día se firmaron en la Ciudad de México los contratos que consolidan el inicio de la fase de construcción del proyecto Pacífico Mexinol, la planta de metanol verde más grande del mundo, que se desarrollará en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, en el norte de Sinaloa.
En su participación, el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó que esta inversión representa una oportunidad fundamental para el crecimiento económico y la sostenibilidad de la región, y afirmó que el respaldo de Estados Unidos, el Banco Mundial a través de la IFC, así como de las empresas Samsung, Techint y Grupo Maire, demuestra la confianza en Sinaloa y en la viabilidad técnica, ambiental y social del proyecto.
“Sinaloa está listo para convertirse en un actor relevante en la nueva industria verde global. Esta alianza que hoy se consolida entre Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y México —con epicentro en Sinaloa— es una señal clara de que cuando se trabaja con visión, responsabilidad y cooperación, las alianzas estratégicas siempre dan como resultado prosperidad y desarrollo”.
Reiteró que el Gobierno del Estado acompañará con responsabilidad y compromiso cada etapa del desarrollo, garantizando certeza jurídica, estabilidad laboral y colaboración plena con todos los actores involucrados.
Entre los asistentes destacaron Rommel Gallo, director general de Transition Industries LLC; Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México; Huh Tae-wan, embajador de la República de Corea en México; y Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, quienes refrendaron el compromiso de sus países con esta alianza internacional que tiene a Sinaloa como epicentro.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que Pacífico Mexinol constituye un ejemplo del tipo de cooperación binacional que contribuye al crecimiento económico responsable y a la transición energética global. Señaló que este tipo de inversiones generan impactos positivos tanto en las comunidades locales como en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“El proyecto de Mexinol es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, expresó.
A su vez, el secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, puntualizó que el Gobierno del Estado ha acompañado activamente todas las fases del proyecto, facilitando el proceso para su consolidación.
“Este proyecto representa para nosotros una inversión estratégica para el desarrollo económico y social de Sinaloa. Por ello, el gobernador Rocha Moya, ha brindado un apoyo institucional cercano y constante para asegurar que cada etapa de Pacífico Mexinol avance con certeza jurídica y estabilidad. Reafirmamos nuestro compromiso de ser un aliado firme y responsable para que esta iniciativa continúe su camino con visión de largo plazo y beneficio para toda la región”, afirmó.
El proyecto Pacífico Mexinol, con una inversión estimada en 3,300 millones de dólares y respaldado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, destaca por su compromiso ambiental al operar con una innovadora solución hídrica que reutiliza aguas residuales municipales, evitando el uso de agua dulce y protegiendo el ecosistema de la Bahía de Topolobampo.
Impulsado por la empresa estadounidense Transition Industries LLC, este esfuerzo internacional combina tecnología avanzada, cooperación intergubernamental y financiamiento multilateral, fortaleciendo la industria energética de México y posicionando a Sinaloa como un nodo clave en la nueva industria verde global.
En la reunión participaron destacados directivos empresariales, entre ellos Hong Namkoong, presidente y CEO de Samsung E&A; Robert Yun, Chief Marketing Officer de Samsung E&A; Taejoon Park, director general de Samsung en México; Alejandro Maluf, presidente de Techint North America; y Fabio Fritelli, managing director de Nextchem; Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Federal; Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, presidente municipal de Ahome; y Eduardo Arámbula Pérez, presidente regional de CODESIN en la zona norte.
El Gobierno del Estado de Sinaloa reafirma su compromiso con la atracción de inversiones sostenibles, la cooperación internacional y la promoción del desarrollo económico con justicia social, en beneficio del presente y futuro de las y los sinaloenses.
Como parte de estos acuerdos, Transition Industries LLC firmó los contratos con las empresas Samsung Engineering Co., Ltd., de la República de Corea, y Techint S.A., firma italo-argentina con operación en México, quienes estarán a cargo del diseño y construcción de la planta.
También se firmó el contrato con el grupo italiano Maire, por un monto de 250 millones de euros, para la transferencia de tecnología y patente que permitirá operar el proceso de producción de metanol verde bajo estándares internacionales.

About the author

trending_flat
Ayuntamiento de Salvador Alvarado e IMDESA fortalecen la educación con convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente

La presidenta municipal, Lupita López González, destacó que el gobierno mantiene las puertas abiertas para que estudiantes realicen su servicio social, estancia académica profesional y participen en programas que fortalezcan su formación académica y profesional. Guamúchil, Sinaloa; a 17 de julio del 2026.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, el Instituto Municipal del Deporte (IMDESA) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con el propósito de fortalecer los vínculos entre el gobierno municipal y la institución educativa en beneficio de las y los estudiantes. Mediante este acuerdo se busca abrir espacios para que alumnas y alumnos de la universidad puedan realizar su servicio social, estancia académica profesional y participar en diversos programas que contribuyan a fortalecer su preparación académica y adquirir experiencia en el […]

trending_flat
Gobierno de Sinaloa fortalece la inversión con cuatro nuevos proyectos autorizados mediante CEPROFIES

En la Sesión 244 de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales se autorizaron cuatro proyectos de inversión en Culiacán, Ahome y Mazatlán, que representan una inversión conjunta de 932.91 millones de pesos y una proyección de 234 empleos. Culiacán, Sinaloa, 17 de julio de 2026.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo económico y propiciar un entorno favorable para la inversión, la Secretaría de Economía llevó a cabo la Sesión 244 de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa. Durante la sesión se revisó el avance de los proyectos beneficiados mediante los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES) y se autorizaron cuatro nuevos proyectos de inversión que representan una inversión conjunta de 932.91 millones de pesos y una proyección de 234 empleos, de los cuales 227 corresponden a […]

trending_flat
De Guasave a Corea del Sur! Olivia Fierro, alumna de Mercadotecnia de la FCEA, representará a la UAS en la Hanyang University realizando estancia

La estudiante Olivia Fierro Siqueiros, de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) Guasave de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizará una estancia de movilidad académica internacional en la Hanyang University ERICA Campus, ubicada en Ansan, Corea del Sur. Esta experiencia le permitirá fortalecer su formación en un entorno global, además de ampliar sus conocimientos mediante el intercambio académico y cultural con jóvenes de diversas partes del mundo. Al respecto, Fierro Siqueiros se mostró entusiasmada por la oportunidad y señaló que sus principales metas son conocer una cultura distinta, compartir experiencias con otros estudiantes internacionales y vivir de cerca el modelo educativo surcoreano para enriquecer su crecimiento tanto académico como personal. En su mensaje de despedida, el doctor Mario Soto Velázquez, vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte (URCN), reconoció la labor de la […]

trending_flat
La UAS e IMSS-Bienestar firman convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes y la comunidad; coordinan esfuerzos en salud, investigación y práctica profesional

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) celebraron un Convenio General de Colaboración que permitirá a los estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Trabajo Social, Derecho, y Contaduría y Administración, entre otras, realizar su servicio social y prácticas profesionales, así como utilizar los campos clínicos para fortalecer su formación. Este instrumento de colaboración incluye la capacitación que el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) pueda brindar al personal del IMSS-Bienestar. Asimismo, contempla la realización de actividades educativas, de investigación y culturales en materia de salud, promoviendo la generación y aplicación del conocimiento en beneficio de la población sin seguridad social. Por parte de la UAS, el convenio fue firmado por el rector, el doctor Jesús Madueña Molina, ante la presencia de funcionarios de […]

trending_flat
Angostura fortalece la prevención con la presentación del Protocolo Municipal de Actuación ante Riesgos Naturales y el Plan de Ciclones y Huracanes 2026

Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las familias angosturenses, el Presidente Municipal, Lic. Alberto "El Capy" Rivera Camacho, a través del H. Ayuntamiento de Angostura y en coordinación con el director de Protección Civil, Adán Pimienta, encabezó los trabajos para la elaboración del Protocolo Municipal de Actuación ante Riesgos Naturales y de Emergencia, enfocado en la administración y operación de refugios temporales. Durante la reunión estuvo presente M.C Anita Gutiérrez Palazuelos presidenta del sistema Dif en representación del presidente municipal quien participó en la capacitación del Plan de la Temporada de Ciclones y Huracanes 2026, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, coordinación y respuesta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar al municipio. Las autoridades destacaron la importancia de trabajar de manera organizada entre las diferentes dependencias e instituciones, estableciendo estrategias que permitan brindar […]

Related

trending_flat
Gobierno de Sinaloa fortalece la inversión con cuatro nuevos proyectos autorizados mediante CEPROFIES

En la Sesión 244 de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales se autorizaron cuatro proyectos de inversión en Culiacán, Ahome y Mazatlán, que representan una inversión conjunta de 932.91 millones de pesos y una proyección de 234 empleos. Culiacán, Sinaloa, 17 de julio de 2026.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo económico y propiciar un entorno favorable para la inversión, la Secretaría de Economía llevó a cabo la Sesión 244 de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa. Durante la sesión se revisó el avance de los proyectos beneficiados mediante los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES) y se autorizaron cuatro nuevos proyectos de inversión que representan una inversión conjunta de 932.91 millones de pesos y una proyección de 234 empleos, de los cuales 227 corresponden a […]

trending_flat
Presenta titular del IMSS Sinaloa su Quinto Informe de Labores

Avances alcanzados en infraestructura, alta especialidad, fortalecimiento de los servicios médicos y desarrollo institucional durante el último año. En el marco de la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, la delegada en el estado, doctora Tania Clarissa Medina López, presentó su Quinto Informe de Labores, en el que dio cuenta de los principales resultados alcanzados durante el último año, para fortalecer la atención médica, la infraestructura hospitalaria y los servicios institucionales en beneficio de la población derechohabiente. Ante las personas integrantes del máximo órgano colegiado de consulta y apoyo de la representación del IMSS en la entidad, así como la presencia las y los integrantes de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la doctora Medina López destacó que, los avances alcanzados son resultado […]

trending_flat
Secretaría de Economía y CANACINTRA fortalecen agenda conjunta para impulsar la industrialización de Sinaloa

El secretario Diego Aguerrebere reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada con el sector industrial para fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, 9 de julio de 2026.- El secretario de Economía, Diego Aguerrebere, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de CANACINTRA Delegación Culiacán, donde reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, de fortalecer el diálogo y la coordinación con el sector industrial para impulsar el desarrollo económico de Sinaloa. Durante el encuentro, el secretario señaló que uno de los principales retos históricos del estado ha sido consolidar un modelo de desarrollo con una mayor participación del sector industrial. Destacó que, si bien Sinaloa cuenta con un sector primario sólido y un sector de servicios que ha mostrado un crecimiento importante en los […]

trending_flat
Graciela Domínguez recorre el Mercado Municipal y la colonia Romanillo en Los Mochis: “La mejor forma de hacer política es junto al pueblo”

Los Mochis, Sinaloa. – En una intensa jornada de trabajo territorial, la diputada federal con licencia Graciela Domínguez Nava recorrió el emblemático Mercado Municipal de Los Mochis, uno de los espacios más representativos y concurridos del norte de Sinaloa, donde sostuvo un diálogo directo con locatarias y locatarios. Entre colores, sabores y aromas que caracterizan a este tradicional punto de encuentro, la aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación escuchó las inquietudes y propuestas de los comerciantes, al tiempo que reconoció su esfuerzo y su valiosa aportación a la economía local. Entrevista con medios alternativos locales Durante su recorrido, Domínguez Nava fue entrevistada por medios alternativos y comunitarios de la región, que se dieron cita en el Mercado Municipal para conocer de primera mano sus propuestas y su visión sobre el futuro de Sinaloa. En […]

trending_flat
Secretaría de Salud, Beneficencia Pública de Sinaloa y Voluntariado lanzan convocatoria para programa de reconstrucción mamaria

Con el propósito de contribuir a la rehabilitación integral de mujeres que superaron el cáncer de mama, la Secretaría de Salud, la Beneficencia Pública de Sinaloa y el Voluntariado de la Secretaría de Salud lanzaron la convocatoria para el Programa de Reconstrucción Mamaria, mediante el cual se realizan cirugías de manera gratuita. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 6 de agosto, por lo que se invita a las mujeres interesadas a realizar su registro dentro del periodo establecido. El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que durante los últimos tres años se han realizado 55 procedimientos de reconstrucción mamaria en el Hospital de la Mujer IMSS Bienestar, de los cuales 22 se efectuaron durante el último año, gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Beneficencia Pública, el Voluntariado y el equipo de cirujanos plásticos. “Es […]

trending_flat
El malecón del río Culiacán es la mayor obra pública emprendida por gobierno alguno: secretario Raúl Montero

En octubre de este año quedará concluido el malecón, cuyo avance es del 80 por ciento, y el puente en marzo de 2027, de acuerdo a lo programado. *Durante las siguientes cuatro semanas permanecerán dos carriles abiertos de oriente a poniente, desde el puente Negro a la Av. Jorge Julián Chávez Castro, y luego se cerrarán hasta el 30 de agosto. Culiacán, Sinaloa, a 6 de julio de 2026.- El secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, señaló que el proyecto del nuevo malecón margen izquierda del río Culiacán, incluyendo su tercera etapa que es el puente sobre el bulevar Pedro Infante, es la mayor obra pública emprendida no sólo por la actual administración estatal, sino de cualquier gobierno anterior en la historia de Sinaloa. El funcionario estatal realizó un recorrido de supervisión por las diferentes etapas de la […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation