Background

La alcaldesa encabeza inicio de seis obras en La Trinidad; invierten 3.1 MDP del Ramo 33

Articulo arrow_drop_down
La alcaldesa encabeza inicio de seis obras en La Trinidad; invierten 3.1 MDP del Ramo 33.
*Dan respuesta a solicitudes de foros del Plan Municipal de Desarrollo y a obras prioritarias.
Al encabezar el inicio de seis obras del Ramo 33, en comunidades de la sindicatura de La Trinidad, con una inversión de 3 millones 157 mil 293 pesos, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, afirmó que están atendiendo solicitudes planteadas en los foros, pero sobre todo las más urgentes y en las comunidades que por años fueron rezagadas en inversión.
Aclaró que algunas de estas obras son pequeñas, pero son de alto sentido social y atienden necesidades prioritarias como la salud, la activación física y espacios recreativos y la educación.
Dijo que la sequía y los problemas de la agricultura han reducido el presupuesto, pero han buscado distribuir el recurso de forma equitativa y que sirven al bienestar de la población.
Pidió a las familias ser muy vigilantes de la obra y los tiempos de conclusión, integrándose a los Comités Ciudadanos.
En el tercer día de banderazos del Ramo 33, la alcaldesa inició su gira de trabajo, en Abelardo L. Rodríguez, en donde se puso en marcha la construcción de un gimnasio al aire y juegos infantiles en parque público, con una inversión de 601 mil 887 pesos.
“Son obras que sirven a la gente, de alto impacto social, este gimnasio ayuda a la salud y a la convivencia, ustedes son de Guasave y haya o no campañas, tendrán mi apoyo”, recalcó la alcaldesa en este encuentro, en donde vecinos del lugar, como Irasema Armenta y el comisario, Ruperto Orozco, agradecieron que los tomaran en cuenta.
Después estuvo en la sindicatura de La Trinidad, donde puso en marcha la construcción de un módulo sanitario en el Centro de Educación Indígena de La Trinidad, obra que le solicitaron las madres de familia en el foro del Plan Municipal de Desarrollo.
“Gracias presidenta Ceci Ramírez por escuchar y hacer realidad esta obra, indicó Concepción Buitimea Ayala, director de la escuela”, quien explicó que esto beneficia a 20 niñas y niños.
La obra incluye la demolición, la instalación hidráulica y eléctrica e impermeabilización de techos, con un costo de 342 mil 037 pesos, informó Rael Rivera Castro, director general de Obras.
La alcaldesa posteriormente, estuvo en El Toruno, donde inició la rehabilitación de barda perimetral en la Escuela Primaria Agustín Melgar, con una inversión de 90 mil 680 pesos.
Diana Marlén López, directora de esta primaria multigrado, dijo que esta obra se la pidieron a la alcaldesa cuando fue electa, por lo que están muy agradecidos que en poco tiempo les diera respuesta.
“Hechos son amores, la presidenta dio su palabra y cumplió”, indicó Esteban Camacho Beltrán, síndico de La Trinidad, al agradecer el inicio hoy de seis obras en la sindicatura.
Luego se trasladó a Las Juntas de Chamicari, para el banderazo de construcción de un gimnasio al aire libre en parque público, con un costo de 539 mil 791 pesos. Agradecieron la obra Isabel Quevedo, comisario municipal y la señora Francisca Espinoza Camargo.
La alcaldesa destacó que este espacio promueve la activación física y la convivencia, y es el tercer gimnasio que inician, por lo que dio instrucciones al IMUDEG y a la Dirección de Salud para que activen programas en las comunidades.
Ya más tarde, en Las Moras, inició la construcción del dispensario médico, con una inversión de un millón 331 mil 476 pesos. La presidenta municipal dijo que tener un dispensario cerca de las comunidades puede salvar vidas.
Por último, encabezó en La Escalera la construcción de una cerca perimetral y banquetas, en el dispensario médico, con un presupuesto autorizado de 251 mil 422 pesos.
Junto con Claudia Leyva, directora general de Salud y Fabiola Escárrega, directora general de Bienestar, la presidenta municipal refrendó su compromiso para mejorar la calidad de vida de los guasavenses.
En diferentes momentos de la gira estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle; Fred Flores, síndico procurador; el oficial mayor, José Humberto Gálvez; los regidores Olga Lidia Contreras, Soila Candelaria Lascano, Domingo Espero, Alba Virgen Montes, Yareli Cardoza y Noé Molina, además de la coordinadora de sindicaturas, Verónica Zambrano y el director del IMJU, César Hernández Low.
            

About the author

trending_flat
Coordinación y confianza, claves para fortalecer la seguridad en Culiacán: SSPyTM

El Comandante de la Novena Zona Militar participó en una reunión de trabajo con representantes de comercios y autoridades de seguridad. Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad, analizar resultados y robustecer las estrategias preventivas que se desarrollan en el municipio, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades de seguridad y representantes del sector comercial. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y fue encabezado por el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio César Islas Sánchez, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Coronel Alejandro Bravo Martínez. Durante la reunión participaron representantes legales y responsables de seguridad de diversos establecimientos comerciales, incluyendo tiendas […]

trending_flat
Persecución y enfrentamiento entre fuerzas federales y grupo armado termina con dos detenidos en Pericos, Mocorito

Una persecución y enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y un grupo armad0, terminó con la detención de dos presuntos delincuentes en el crucero de Pericos, Mocorito a Badiraguato. Los primeros reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron cuando agentes federales le marcaron el alto a un vehículo sospechoso, que circulaba por carretera internacional México 15 con dirección de sur a norte. Los ocupantes hicieron caso omiso y se inició una persecución que terminó en intercambio de disparos en el crucero mencionado. Tras el enfrentamiento, los elementos federales lograron asegurar a dos personas del sexo masculino, a quienes se les decomisaron armas de fuego. Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas durante la refriega. Los detenidos, junto con el armamento asegurado, fueron trasladados a Culiacán para ponerlos a disposición de […]

trending_flat
Cabildo aprueba plan de salud pública y lanza convocatoria para plebiscito en comunidades de Salvador Alvarado

Durante la sesión ordinaria número 39, encabezada por la presidenta municipal Lupita López González, también se turnaron a comisiones solicitudes de pensión por retiro y se aprobaron asuntos relacionados con venta de excedencia y baja de activos. Guamúchil, Sinaloa; a 12 de junio de 2026.- En sesión ordinaria de Cabildo número 39, encabezada por la presidenta municipal Lupita López González, se abordaron diversos temas relacionados con la salud pública, participación ciudadana y asuntos administrativos del municipio de Salvador Alvarado. Durante el desarrollo de la sesión, la alcaldesa presentó su informe de actividades ante el cuerpo de regidores, donde dio a conocer acciones y avances realizados por el gobierno municipal en beneficio de la población. Asimismo, el Cabildo analizó y aprobó el Plan de Trabajo Municipal de Salud Pública, con el objetivo de obtener la certificación como Municipio Promotor de la […]

trending_flat
Alumno de la Facultad de Agronomía de la UAS realizará verano de investigación en el INIFAP; se integra a proyecto de biotecnologías de la reproducción animal

En refrendo del compromiso que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene con la promoción y difusión de la investigación científica, participa en diversos programas de movilidad académica, entre ellos el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). En este contexto, la Facultad de Agronomía Culiacán destaca por la participación de un importante número de estudiantes, como es el caso de Heder Andrey Hernández Leyva. El estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica expresó sentirse muy entusiasmado por formar parte de este programa de movilidad, ya que realizará una estancia de verano en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde participará en el proyecto “Biotecnologías de la Reproducción Animal”. Hernández Leyva explicó que, aunque esta […]

trending_flat
Niños bajo sillas y mesas en Mocorito

Así se refugiaron unos pequeños de un jardín de niños de la comunidad Lomas Blancas, bajo sillas y mesas, al escuchar las fuertes detonaci0nes de armas de grueso calibre tras el enfrentamiento registrado la mañana de este jueves en "El Ranchito de Los Gaxiola", Mocorito. Lomas Blancas se ubica cerca del escenario de tirote0 entre un grupo armad0 y fuerzas estatales de seguridad. Según lo comentado en redes sociales por la madre de uno de los pequeños, la maestra activó los protocolos de protección y les cantó a los niños para tratar de calmarlos.

trending_flat
Con gran éxito se vivió “La Fiesta del Fútbol” en Mocorito durante el arranque del Mundial 2026

Entre emociones a flor de piel, el Pueblo Mágico de Mocorito se convirtió en el escenario perfecto para celebrar el inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026 con el evento denominado “La Fiesta del Fútbol”, donde cientos de personas se reunieron para disfrutar de la transmisión en vivo del partido inaugural entre México y Sudáfrica. La pasión por el balompié se hizo sentir desde los primeros minutos del encuentro. Niños, jóvenes, adultos y visitantes compartieron una misma emoción al apoyar a la selección mexicana, que logró imponerse con marcador de 2 goles a 0 en un emocionante partido que mantuvo al público al filo de sus asientos hasta el silbatazo final. El evento registró un lleno total en el espacio acondicionado especialmente para esta gran celebración deportiva, donde estuvieron presentes el presidente municipal Enrique Parra Melecio, acompañado por la […]

Related

trending_flat
La ASF ordena a la Sindicatura de Procuración y al OIC de Guasave investigar observaciones por 26 MDP de la anterior administración municipal

En la sesión de Cabildo número 46 y después de rendir su tercer informe de actividades, el síndico procurador Fred Flores Rubio, confirmó que la Auditoría Superior de la Federación declinó competencia a esta dependencia y al Órgano Interno de Control para que se investigue una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por observaciones en obras del FAIS por 26 millones de pesos del 2024, correspondiente a la administración municipal anterior. El funcionario aclaró que el pasado 9 de marzo recibió un oficio firmado por el maestro Aureliano Hernández Palacios Cardel, titular de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF, que les solicita iniciar la investigación respectiva o en su caso procedimiento sancionador, por la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria clave 2024B2501119176608001. Indicó que de inmediato se turnó este asunto al Órgano Interno de Control y aunque no se […]

trending_flat
Jornada Cerca del Pueblo se suma a la limpieza de Bellavista tras Semana Santa

La presidenta municipal, Lupita López González, encabezó estas acciones en las que participaron alrededor de 200 personas, logrando retirar cerca de 25 toneladas de basura en la playa. Guamúchil, Sinaloa; a 11 de abril del 2026.– La presidenta municipal, Lupita López González, informó que este sábado 11 de abril, se trasladó la “Jornada Cerca del Pueblo” a la playa de Bellavista, con el objetivo de reforzar las labores de limpieza tras la alta afluencia de visitantes durante los días de Semana Santa. López González, explicó que esta estrategia permitió atender de manera directa la necesidad de aportar a la limpieza de este importante destino turístico, principalmente visitado por familias del municipio de Salvador Alvarado durante el periodo vacacional. La alcaldesa externó que durante la jornada participaron alrededor de 200 personas, entre personal de distintas áreas del gobierno municipal y paramunicipales, […]

trending_flat
Ayuntamiento de Salvador Alvarado refuerza limpieza en Bellavista tras Semana Santa

Personal de Obras Públicas retira basura acumulada en espacios habilitados para depositar los desechos como parte del compromiso de mantener playas limpias. Guamúchil, Sinaloa; a 07 de abril de 2026.- Como parte del compromiso de la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, de mantener las playas limpias y en óptimas condiciones, el Ayuntamiento llevó a cabo trabajos de recolección de basura en la playa de Bellavista, luego de la alta afluencia registrada durante el periodo de Semana Santa. Personal del área de Obras Públicas se trasladó a Bellavista para retirar los desechos que se acumularon en los espacios habilitados para depositar la basura, los cuales fueron utilizados durante los días santos para concentrar los residuos y evitar su dispersión en la zona. La alcaldesa Lupita López González destacó que, durante el operativo de Semana Santa, se brindó el […]

trending_flat
Parques y Jardines continúa limpieza de Bellavista y Las Glorias después de Semana Santa

Familias que acamparon en Bellavista dejaron colchones, sillas y hasta láminas. En los cuatro días de Semana Santa los equipos de Parques y Jardines y de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos recolectaron en equipo 183 toneladas de basura en playas y el río Sinaloa, pero hoy continúan los trabajos de limpieza, en Las Glorias y en Bellavista, informó el oficial mayor, José Humberto Gálvez Bernal. El funcionario explicó que en Bellavista la gente sí depositó basura en los contenedores del Ayuntamiento, pero hubo muchas familias que acamparon y dejaron colchones, sillas, lonas e incluso techos de lámina, que dan muy mal aspecto y que serán recolectados a partir de hoy, para lo cual trabajan 25 personas, labor que podría durar varios días. En Las Glorias, hay menos basura, pero quedó mucha botella de vidrio, plásticos, bolsas y […]

trending_flat
Lupita López González participa en el arranque del Operativo de Semana Santa 2026

Desde las playas de Bellavista, en Guasave, la alcaldesa llamó a vivir unas vacaciones en orden, con responsabilidad y en familia, para lograr un saldo blanco. Guasave, Sinaloa; a 27 de marzo del 2026.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, participó en el banderazo estatal del Operativo de Semana Santa 2026, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, en las playas de Bellavista, municipio de Guasave. En su mensaje, la alcaldesa destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y bienestar de los vacacionistas durante el próximo periodo vacacional, en el que se espera una alta afluencia de visitantes en los destinos turísticos del estado. Asimismo, expresó su reconocimiento al trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio, subrayando que el objetivo principal es salvaguardar la integridad de las […]

trending_flat
Se coordinan Guasave y Salvador Alvarado para atención de playa Bellavista en Semana Santa

Autoridades de ambos municipios trabajan en conjunto para garantizar servicios públicos, prevención y limpieza durante el próximo periodo vacacional, piden a los vacacionistas no dejar basura en las playas. Bellavista, Guasave, Sinaloa; a 12 de marzo del 2026.– Con el objetivo de garantizar servicios y atención a los visitantes durante el próximo periodo vacacional, la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, en la playa Bellavista, donde acordaron fortalecer la coordinación entre ambos municipios para la próxima Semana Santa. Durante el encuentro se revisaron las acciones que se implementarán en materia de servicios públicos, seguridad y prevención, destacando la participación de áreas como Obras Públicas, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Programas Preventivos, con el propósito de ofrecer una mejor atención a quienes visitan este destino […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation