Background

Somos el primer estado en entregar escrituras y títulos de propiedad de manera masiva, asegura el gobernador Rocha

Articulo arrow_drop_down
Ahora en Mazatlán, el mandatario estatal, junto con todos los integrantes de la Mesa de Certeza Jurídica, entregó 1,252 escrituras y títulos de propiedad para dar certeza jurídica a las familias de 60 colonias populares y núcleos agrarios.
Mazatlán, Sinaloa, a 13 de junio de 2025.- Al entregar 1 mil 252 escrituras y títulos de propiedad en el municipio de Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que sumando esta nueva cantidad, ya más de 20 mil 800 documentos jurídicos de este tipo que se han entregado durante su gobierno, siendo Sinaloa el pionero y primer estado de México en emprender este programa de entregas masivas, modelo que ya se empezó a replicar en el resto del país.
El mandatario estatal acudió al parque Dr. Martiniano Carvajal, en pleno malecón de Mazatlán, para entregar estos documentos que otorgan certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias de 60 colonias populares y núcleos agrarios del medio rural, los cuales no tienen costo para los beneficiarios.
Durante su mensaje, el gobernador Rocha informó que estas entregas masivas de escrituras y títulos de propiedad ya se han realizado en varios municipios del estado, tanto del centro como del norte, y adelantó que el siguiente acto será en el municipio de Rosario, donde se entregarán 1 mil 500 documentos más.
“La primera satisfacción que deben de tener es que ya tienen certificada jurídicamente su propiedad, por eso las felicito y los felicito, vamos a seguir entregando en el estado; a nivel nacional somos el primer estado que entrega escrituras, hemos entregado muchas y vamos a seguir”, dijo.
Por otra parte, adelantó que gracias al Programa Vivienda para el Bienestar, implementado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en este mismo año se iniciará con la construcción de las primeras 3 mil viviendas, las cuales serán tanto para derechohabientes del Infonavit, incluso los que ganan uno o dos salarios mínimos, así como para personas que no tienen esta prestación al no estar registrados en el IMSS en un trabajo formal.
Precisó que en cada municipio de revisará la disponibilidad de los terrenos donde se construirán estas viviendas del Bienestar, las cuales estarán en zonas con todos los servicios básicos y con pavimentación de calles, e informó que ya se cuentan con 80 hectáreas en Culiacán para empezar a edificar las primeras casas.
“En Vivienda del Bienestar estamos trabajando para que todos los que no tienen vivienda, que son pobres, tengan, ya vamos a empezar a construir, con el favor de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el programa de vivienda, estamos buscando terrenos, la presidenta municipal -Estrella Palacio- y un servidor tenemos la obligación de buscar terrenos para que haya Vivienda del Bienestar, que son para gente que no tiene Infonavit, que no cotiza en el Seguro, a ellos se les va a hacer, y tendrán una condición especial para hacerse acreedores de su vivienda”, añadió el gobernador.
A su vez, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que hasta antes de este evento en Mazatlán, ya se habían entregado 19 mil 564, y que sumadas las 1 mil 252 de ahora, dan un total de 20 mil 816 escrituras y títulos de propiedad, lo cual convierte al gobierno del doctor Rubén Rocha Moya en el pionero en todo el país, en cuanto a la entrega de estos documentos.
“Desde que inició este programa estamos en primer lugar a nivel nacional, afortunadamente este mismo programa lo echó a andar nuestra presidenta Claudia Sheinbaum este año para todo el país, pero sí somos los primeros en dar certeza jurídica así de manera masiva, porque lo que antes se hacía en seis, siete años, ahora con la coordinación se hace en tres, cuatro meses”, explicó.
La secretaria Pérez Corral también dio a conocer que atendiendo el sentido social y humanista que caracteriza al gobernador Rocha, instruyó comprar la cartera vencida que tenían en CVIVE un total de 80 familias de las colonias populares Hogar del Pescador y Puesta del Sol, aquí en Mazatlán, a fin de liberar las escrituras de sus viviendas, pues en la mayoría de los casos tenían deudas de hasta 450 mil pesos, que ya se tornaban impagables por tratarse de familias de muy escasos recursos económicos.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, quien agradeció al gobernador Rocha la implementación de este programa, porque con ello se hace justicia social a las familias de escasos recursos económicos, entregándoles sus títulos de propiedad que les dan certeza jurídica sobre su patrimonio.
“Nos da mucho gusto tenerlo aquí señor gobernador, y sobre todo encabezando este evento tan especial en el que estamos haciendo justicia social, estamos entregando certeza, tranquilidad en su patrimonio a las y los mazatlecos, porque hoy más de mil 200 familias, más de 60 colonias y comunidades van a poder decir con orgullo y con legalidad: esta tierra es nuestra, esta casa es nuestra, y eso es posible gracias a la voluntad y compromiso de nuestro gobernador”, reconoció la alcaldesa.
También acompañaron al gobernador del estado en este acto de entrega todos los integrantes de la Mesa de Certeza Jurídica, misma que es encabezada por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, como son el titular de la Procuraduría Agraria, Jesús Adolfo Soto Flores; el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Crisantos Cebreros Favela; la titular del Registro Agrario Nacional, Leticia Bori Torres; el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Antonio Castañeda Verduzco; el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, David Vargas Rodríguez; y el director de Catastro, Eduardo Alarcón López.
      

About the author

trending_flat
Alberto “el capy” Rivera reconoce a paraatletas Angosturenses por su destacada participación en la Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2025

Los deportistas lograron un total de 17 medallas, entre oros, platas y bronces; Alberto “Capy” Rivera reafirmó su compromiso de seguir impulsando el deporte inclusivo. El presidente municipal de Angostura, Alberto “El capy” Rivera, recibió con orgullo a los paraatletas Angosturenses que representaron al municipio y al estado de Sinaloa en la Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2025, donde consiguieron excelentes resultados en diversas disciplinas. Durante la recepción, Rivera reconoció el esfuerzo, disciplina y talento de cada uno de los jóvenes, destacando que son un ejemplo de perseverancia y superación. “Nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes. Han puesto en alto el nombre de angostura y de Sinaloa, demostrando que con determinación no hay límites. Seguiremos apoyando al deporte y a nuestros atletas con toda la fuerza”, expresó el mandatario. Entre los resultados más sobresalientes de la segundo delegación de competencias, se […]

trending_flat
Claudia Elia Villalobos, investigadora de la UAS, es distinguida con el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia

Por su trayectoria profesional y su desarrollo en la investigación a lo largo de más de treinta años, la universitaria Claudia Elia Villalobos Fernández, profesora investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvo la distinción Doctor Honoris Causa, título que le fue otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE). La académica universitaria expresó que esta distinción representa el más alto reconocimiento, título que rinde un homenaje a su trayectoria investigativa, un acto que evoca el aporte de hombres y mujeres que contribuyen a un mundo mejor con pasión y amor por su comunidad, no solo en la línea que a ella le compete. Con cargos importantes en distintas instituciones, Villalobos Fernández, aún incrédula de tal distinción del IMELE, institución que ha reconocido la trayectoria de más de 2 mil Doctores Honoris […]

trending_flat
Con una amplia tendencia al sí, superior al 85 por ciento, culmina la Consulta para definir el futuro de la Reingeniería Integral Universitaria; reportan participación de más del 80 por ciento del padrón

Con una participación de más del 80 por ciento de los más de 20 mil trabajadores activos y jubilados, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) culminó el proceso de consulta hacia la Reingeniería Integral Universitaria tras el levantamiento de las 851 urnas colocadas en todo el estado, en el que la tendencia es mayoritariamente al sí de la implementación de esa propuesta como mecanismo responsable para la estabilidad laboral, la preservación de la jubilación dinámica y la viabilidad de la casa de estudios. El maestro Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas del H. Consejo Universitario, informó que existe beneplácito debido a que se trató de una jornada exitosa donde prevaleció el respeto, la pluralidad, la libertad y la democracia durante todo el ejercicio democrático que definirá el rumbo de la UAS. Indicó que, como […]

trending_flat
Grupo armado provoca movilización de fuerzas de seguridad en la entrada a Carricitos

La presencia de un grupo armad0 sobre la carretera Internacional, a la altura de la comunidad de Carricitos, "Salvador Alvarado", generó esta tarde una fuerte movilización de fuerzas de seguridad, sin embargo, no se logró la captura de nadie. Trascendió que el comando de sujetos habría bloqueado por algunos momentos el tráfico vehicular, no obstante, las autoridades policiacas no han recibido denuncia sobre despojo de algún vehículo. Al parecer, el grupo armad0 detuvo la circulación de un autobús de pasajeros, posiblemente en la búsqueda de alguna persona. Extraoficialmente se dijo que el grupo se desplazaba en la menos cinco camionetas y que posteriormente se desplegaron rumbo a Caitime. Decenas de automovilistas quedaron varados sobre la cinta asfáltica, incluso muchos de ellos se regresaron a Guamúchil y otros retrocedieron rumbo a Culiacán. Tras recibir la denuncia, elementos del Ejército Mexicano y […]

trending_flat
Colocan primera piedra de Bodega Aurrera en Eldorado con inversión de 120 mdp

La nueva tienda Bodega Aurrera Ingenio Eldorado, filial de Walmart de México y Centroamérica, generará más de 90 empleos directos y fortalecerá la economía local, beneficiando a las familias del municipio. Eldorado, Sinaloa, 10 de octubre de 2025.- Eldorado da un paso significativo en su desarrollo económico con la colocación de la primera piedra de la nueva tienda Bodega Aurrera Ingenio Eldorado, filial de Walmart de México y Centroamérica. Este proyecto representa una inversión cercana a 120 millones de pesos y la creación de más de 90 empleos directos, beneficiando de manera directa a las familias de la comunidad. El subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía, José Ángel López Fierro, en el evento protocolario de colocación de primera piedra, resaltó que la llegada de esta inversión refleja la confianza de las empresas en Sinaloa […]

Related

trending_flat
Secretaría de Salud de Sinaloa fortalece acciones en salud mental y prevención de adicciones

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado cada 10 de octubre la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), realizó la jornada “Salud Mental y Prevención de Adicciones”, dirigida a profesionales del área. Durante el evento, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó que estas acciones forman parte de una agenda impulsada por el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya para fortalecer la atención en salud mental. “Por ello, es que con el gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya y la Dra. Martha Torres, hemos trabajado una agenda enfocada en fortalecer la salud mental. Desde el fortalecimiento de los CECOSAMAS y aunque actualmente han sido transferidos al IMSS-Bienestar, el objetivo no cambia. Sigue siendo acercar las posibilidades de una […]

trending_flat
Armando Camacho Aguilar sostiene reunión con responsables del deporte de los 20 municipios de Sinaloa

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Armando Camacho Aguilar, encabezó una reunión con los responsables del deporte de los 20 municipios del estado, con el propósito de fortalecer la coordinación y poner en marcha un nuevo proyecto integral orientado a la promoción deportiva y detección de talentos en todo Sinaloa. Durante el encuentro, Camacho Aguilar destacó la instrucción del gobernador *Rubén Rocha Moya* de “acelerar a fondo” los esfuerzos conjuntos entre el ISDE y los ayuntamientos, fomentando la participación de niñas, niños y jóvenes en actividades físicas, así como el trabajo coordinado con entrenadores, promotores y padres de familia. “Queremos llevar el deporte a todos los rincones del estado y generar una sinergia real con los municipios; el objetivo es que Sinaloa siga siendo una potencia deportiva y formemos ciudadanos con valores, orgullo y […]

trending_flat
Entrega gobernador Rocha equipamiento para oficios del programa Saber Hacer

En total se beneficiaron a 150 mujeres y hombres a quienes se les hizo entrega de 740 equipos valuados en 1.2 millones de pesos para diversos oficios, como carpintería, herrería, plomería y electricidad. Culiacán, Sinaloa, a 8 de octubre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó diversos equipos a 150 mujeres y hombres que previamente recibieron una capacitación gratuita en el ICATSIN en los oficios de carpintería, herrería, plomería y electricidad, así como capacitación empresarial por parte de la Secretaría de Economía, a fin de que puedan autoemplearse y dedicarse a estas actividades. Para ello, se les hizo entrega de manera gratuita de 740 equipos, valuados en su conjunto en un millón 200 mil pesos. Para la entrega de este equipo, que tuvo lugar en la planta baja de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por el […]

trending_flat
INAUGURA LA DRA. ENEYDA ROCHA LA “CAPACITACIÓN DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL: EVALUACIÓN, ESTIMULACIÓN Y EXPERIENCIAS DE ÉXITO

En Sinaloa, la atención a la primera infancia es un tema primordial más aún si se trata de la salud, por ello, en la suma de esfuerzos del Sistema DIF Sinaloa, SEPyC y el Sector Salud impulsaron la estrategia Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), una prueba que detecta alteraciones en el neurodesarrollo en niñas y niños, tales como alteraciones del conocimiento, alteraciones del lenguaje, alteraciones sociales, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, alteraciones motoras grueso y fino. Durante el arranque de la capacitación EDI, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, mencionó que Sinaloa será el primer estado que implemente de manera obligatoria la prueba para todas y todos los niños en la entidad logrando así fomentar la inclusión. “A qué queremos llegar, a que las niñas y los niños se […]

trending_flat
Por entregarse, 70 nuevas patrullas para policías municipales y estatales

Gracias a ahorros en el uso del recurso se comprarán más unidades de las previstas, abonando así al fortalecimiento de las corporaciones y la seguridad. Gobierno del Estado ya está recibiendo las 70 nuevas patrullas que se adquirieron por medio de dos licitaciones realizadas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), por lo que en breve las Policías Municipales y la Policía Estatal recibirán este equipamiento que abonará a fortalecer las labores de prevención y seguridad para la ciudadanía. El Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, informó que el recurso invertido para ello es de 80 millones de pesos, recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP). Destacó que gracias al buen uso del recurso y […]

trending_flat
Buscan implementar Justicia Cívica en Sinaloa para prevenir y atender conflictos

Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en un foro organizado por el Centro Estatal de Prevención para dialogar y reflexionar sobre las características y beneficios de la justicia cívica. Con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas representantes de los 20 municipios del estado, se realizó el primer foro en materia de justicia cívica en Sinaloa, a fin de analizar, dialogar y reflexionar sobre las características de este modelo y cómo puede abonar a la prevención y atención de conflictos entre la ciudadanía, para evitar que escalen a delitos mayores. Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), organizó el foro “Justicia Cívica, una vía para la construcción de paz en Sinaloa” en el que participaron como panelistas la Mtra. María […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation