Background

Congreso da lectura a cuatro iniciativas: una busca garantizar distribución gratuita de artículos de gestión menstrual

Articulo arrow_drop_down
Diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado dieron lectura este martes a cuatro iniciativas, una de las cuales amplía el catálogo de armas prohibidas, tales como machetes, ponchallantas, manoplas y otros, y propone.
prisión de uno a cinco años y multa de doscientos a cuatrocientos días de multa, además del decomiso de las mismas.
Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de gestión adecuada de la higiene menstrual.
Tiene como objeto que la educación menstrual sea reconocida de manera expresa como parte de la educación sexual integral que se imparte en el estado, así como para que de manera gradual y progresiva se avance hacia una nueva política pública que contemple acceso gratuito a artículos de gestión menstrual en las escuelas, así como suficiencia presupuestal para la adecuación de la infraestructura sanitaria.
Para ello se propone que “Las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades competentes, tomarán diversas medidas y acciones encaminadas a garantizar la efectividad y equidad para la gestión adecuada de la menstruación en todas las escuelas del estado. Estas medidas incluirán la distribución gratuita de productos de gestión menstrual, y la adecuación de espacios sanitarios en las instituciones educativas, de acuerdo con la suficiencia presupuestal disponible, priorizando a las niñas y adolescentes estudiantes que se encuentren en zonas de alta marginación”.
Asimismo, se establece que se deberá garantizar la existencia de baños separados por género con cubículos individuales e independientes que garanticen la privacidad y cuenten con dispositivos adecuados para el correcto manejo de basura, desechos y de agua potable para consumo humano con suministro continuo en cada inmueble de uso escolar público.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y de las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudúa y Paula Liliana Díaz Quiñónez, que propone reformar el segundo párrafo del artículo 91 y se adiciona la fracción III Bis del Artículo 4 Bis B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de protección animal.
Se propone que quede prohibido el maltrato a los animales y que el Gobierno del Estado y los de los municipios garanticen la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
*Iniciativa del diputado Kristiam Alexis Espinoza García, que propone reformar el artículo 4 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, para incluir a Juan José Ríos y Eldorado como municipalidades autónomas de la División Política y Administrativa del Estado de Sinaloa.
La propuesta consiste en añadir estos dos municipios a la lista de los 18 que actualmente aparecen registrados en dicho artículo.
De aprobarse, el artículo 4 quedará como sigue:
Artículo 4. El territorio del Estado se divide en veinte municipios con las denominaciones siguientes: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que actualmente les corresponden.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM que propone adicionar el artículo 252 Bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de tipos, usos y características de las armas de fuego prohibidas en el estado de Sinaloa.
Dicho artículo que se propone adicionar establece lo siguiente:
Para los efectos de este Código, son armas prohibidas:
I.- Los machetes, puñales, cuchillos, navajas, verduguillos y demás instrumentos laborales que por sus características puedan ser utilizados para agredir y se porten para menesteres diversos al trabajo o el deporte;
II.- Los boxes, manoplas, macanas, hondas con pesas o puntas, estrellas metálicas o de cualquier material, objetos con púas, picos o clavos, ponchallantas, armas ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos y demás objetos similares que sirvan para agredir y se porten para menesteres diversos al trabajo o el deporte;
III- Los petardos, bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y los demás similares;
IV.- Las armas réplica, que parezcan, reúnan o simulen las características de éstas y
V.- Las que otras leyes y reglamentos designen como tales.
Asimismo, se propone que se impondrá sanción de prisión de uno a cinco años, multa de doscientos a cuatrocientos días de multa y decomiso, cuando la portación de arma se realice en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, en centros de diversión o al interior de cualquier institución de educación o sus inmediaciones.

About the author

trending_flat
ENTREGA ALBERTO RIVERA CAMACHO “EL CAPY” 83 EQUIPOS FUNCIONALES A PERSONAS QUE REQUIEREN APOYO PARA MEJORAR SU MOVILIDAD

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que requieren apoyo para su movilidad, el presidente municipal, Alberto Rivera Camacho “El Capy”, encabezó la entrega de 83 equipos funcionales, acompañado de su esposa, M.C. Anita Gutiérrez Palazuelos, presidenta del Sistema DIF Municipal de Angostura. Durante esta entrega se distribuyeron sillas de ruedas, bastones y andaderas, apoyos destinados a facilitar el desplazamiento de sus beneficiarios, fortalecer su autonomía y brindarles mejores condiciones para realizar sus actividades cotidianas. El alcalde destacó la importancia de impulsar acciones que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, mientras que el Sistema DIF Municipal continúa trabajando para acercar programas y apoyos que contribuyan al bienestar de las familias angosturenses. Con esta entrega, el Gobierno Municipal de Angostura y el Sistema DIF refrendan su compromiso de promover […]

trending_flat
Deja Yeraldine Bonilla Valverde la secretaría general del Gobierno del Estado de Sinaloa y regresa al Congreso del Estado para retomar su cargo como diputada local

La salida de quien también fungió como gobernadora interina de Sinaloa, se dió durante la mañana de este miércoles. Hasta horas del mediodía, la gobernadora Graciela Domínguez Nava, no había revelado el nombre de quien ocupará la responsabilidad que dejó Bonilla Valverde.

trending_flat
Gobierno de Sinaloa y FECANACO fortalecen coordinación para orientar a comerciantes en trámites e inspecciones

Representantes de dependencias estatales y municipales participaron en una mesa de trabajo para atender inquietudes del sector comercial y brindar mayor claridad sobre permisos, trámites y procedimientos de inspección. Culiacán, Sinaloa, 4 de noviembre de 2026.- Con el propósito de brindar mayor orientación y acompañamiento al sector comercial, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) y representantes de distintas dependencias estatales y municipales, para atender inquietudes relacionadas con trámites, permisos e inspecciones a establecimientos comerciales. En representación del secretario de Economía, Diego Aguerrebere, la subsecretaria de Fomento Económico, Wendy Hernández Fierro, destacó la importancia de mantener espacios de diálogo que permitan a las y los empresarios conocer con claridad los procedimientos que deben cumplir, las atribuciones de cada dependencia y […]

trending_flat
Hombre se electrocuta en subestación de la CFE en Angostura

Según el reporte, la persona resultó con lesiones de consideración. Angostura, Sinaloa, 04 de noviembre de 2026.-:Con lesiones de consideración resultó un hombre al recibir una descarga eléctrica cuando se encontraba al interior de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada sobre la carretera Angostura - Gato de Lara. Las autoridades de seguridad no revelaron si el lesionado es o no empleado de la paraestatal. El accidente se registró alrededor de las 08:25 horas de este miércoles 04 de noviembre de 2026, en las inmediaciones del ejido Dámaso Cárdenas. El lesionado fue identificado como Jesús “N”, de 45 años de edad, con domicilio en el ejido Independencia, perteneciente al municipio de Angostura. Tras el reporte al número de emergencias, al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, así como paramédicos de Cruz […]

trending_flat
¡Localizan sin vida a un hombre dentro de un canal cerca del ejido “Dámaso Cárdenas”, Angostura!

El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado la mañana de este miércoles al interior de un canal que se ubica cerca del ejido "Dámaso Cárdenas", perteneciente a este municipio. El hallazgo fue reportado alrededor de las 07:00 horas, según información revelada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable. Hasta horas después del hallazgo, las corporaciones de seguridad y auxilio no habían revelado la identidad del fallecido así como tampoco las causas del fallecimiento. Al lugar acudieron elementos de la corporación policiaca y peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones, lograr la identidad del fallecido y las causas del deceso.

trending_flat
Adiós al papel y a los trámites presenciales! La UAS digitaliza la supervisión de sus procesos de calidad para acelerar la toma de decisiones

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio un paso más hacia la digitalización al estrenar el "Módulo de No Conformidades y Acciones Correctivas", una nueva herramienta informática que permitirá operar mejor el Sistema de Gestión de la Calidad, agilizar los tiempos y dar seguimiento a las auditorías internas de los procesos, además de sustituir el tradicional manejo en papel por una plataforma digital de vanguardia. Esta innovación digital se presentó durante el curso-taller realizado por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC), dirigido al personal de las ocho unidades organizacionales que participaron en la pasada Auditoría Interna Número 43 del Sistema de Gestión de la Calidad. La coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, la maestra Orfa Marisol López Obregón, enfatizó que este avance tecnológico fue desarrollado de manera conjunta por la DSGC, la Dirección de […]

Related

trending_flat
Dan primera lectura a dictamen que atiende salud menstrual de alumnas

Diputadas y diputados de la 65 Legislatura dieron primera lectura a dictamen que contempla reformas diversas a la Ley de Educación y también a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual e integral y atención a la salud menstrual, que incluye recibir becas y toallas sanitarias. Las reformas propuestas fueron retomadas de seis diferentes iniciativas coincidentes en la atención de la salud menstrual. En lo relativo a la Ley de Educación se propone reformar los artículos 97, fracción X; 107; 111, fracción VIII; 116; 151, fracciones 11, XVI y XVII; y adicionar al artículo 111, la fracción VI Bis; el 116 Bis; al 145, las fracciones XXVI Bis y XXVI Bis 1; y al 151, la fracción XVIII. El artículo 97 establece los lineamientos que deben atender las autoridades educativas sobre el […]

trending_flat
*Determina procedentes Comisión de Protocolo iniciativas de Valores Unitarios del Suelo y Construcciones de 20 municipios

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior recibió y determinó que pueden continuar su proceso legislativo las iniciativas de los 20 Ayuntamientos de Sinaloa que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de sus respectivas demarcaciones territoriales, para el ejercicio fiscal 2027. El total de iniciativas fueron determinadas por unanimidad de votos de los diputados y diputadas Hólincer Castro Marañón, Erika Rubí Martínez Rodríguez, Juan Diego Aranzubia Iturrios, Nancy Yadira Santiago Marcos y Gregorio Bojórquez Estrada, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión. Las iniciativas fueron enviadas por las respectivas autoridades de los municipios de Badiraguato, Cosalá, Sinaloa, Guasave, Mocorito, Eldorado, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, Ahome, Rosario, Choix, Concordia, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Juan José Ríos, Elota, Navolato y San Ignacio.

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa reforma que permite perseguir de oficio el delito de maltrato animal

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de maltrato o crueldad animal para que este delito se persiga de oficio. Se aprobó reformar el artículo 364 Bis A del Código Penal para establecer que el delito de maltrato o crueldad animal se deberá perseguir de oficio. La reforma aprobada se retomó de dos iniciativas que se presentaron de manera separada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena. Estas iniciativas fueron coincidentes en establecer que el delito de maltrato o crueldad de animales domésticos, silvestres o ferales deje de ser un delito perseguible por querella y se convierta en un delito que la autoridad ministerial deba investigar de oficio. Se considera en el dictamen elaborado a favor de esta […]

trending_flat
Guardan minuto de silencio en Congreso de Sinaloa en memoria de Cuauhtémoc Cárdenas

Con un minuto de silencio y con todas las diputadas y diputados de pie en el Salón de Sesiones, el Congreso del Estado de Sinaloa brindó un homenaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien falleció este miércoles 28 de octubre a la edad de 92 años. En el inicio de la Sesión Ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Moncerrat López López, invitó a sus compañeras y compañeros y al público en generar a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio. Previamente, la diputada Moncerrat López había expresado que la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se une al duelo nacional por el deceso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Expuso que fue una figura relevante de la vida pública y pilar de la historia contemporánea de nuestro país. “En reconocimiento a su […]

trending_flat
Aprueba Comisión de Educación dictamen que atiende necesidades de alumnas en proceso menstrual

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación y también a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual e integral y atención a la salud menstrual, que incluye recibir becas y toallas sanitarias. Aprobaron el dictamen los diputados y diputadas Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Juan Carlos Villa Romero, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Luz Verónica Avilés Rochín y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, presidente, secretario y vocales, respectivamente. El dictamen se elaboró con base en seis diferentes iniciativas coincidentes en la atención de la salud menstrual. Se propone también brindar pláticas a padres de familia para atender las necesidades de sus hijos, incluyendo la gestión menstrual. Se propone que en los planteles escolares, se apoye […]

trending_flat
Ofrece Congreso del Estado conferencia “Inteligencia Artificial para el servicio público”, dirigida al personal

El Congreso del Estado de Sinaloa realizó la conferencia “Inteligencia Artificial para el servicio público”, impartida por el maestro César Ignacio Martínez Lugo, con el objetivo de brindar al personal herramientas prácticas para aprovechar esta tecnología en sus actividades laborales de manera eficiente, responsable y segura. Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Eligio López Portillo, destacó la importancia de mantener una capacitación permanente de quienes trabajan en las instituciones públicas, y dijo que estos espacios permiten adquirir nuevos conocimientos y mejorar el desempeño, pero llamó a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta que facilite los procesos, sin perder el sentido humano del servicio público. Ya en el desarrollo de la conferencia, el expositor César Ignacio Martínez Lugo explicó que la inteligencia artificial puede contribuir a sistematizar tareas de rutina y aumentar la […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

✖

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

✖

Stop following

Unfollow Cancel

✖

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation

✖