Background

Generamos también el desarrollo en los pueblos pequeños de Sinaloa, expresa el gobernador Rocha

Articulo arrow_drop_down
El mandatario estatal inauguró la carretera Ciénega de Casal-El Mazate de los López, en Mocorito, que tuvo una inversión de 58.2 millones de pesos.
*También supervisó la carretera La Higuerita-La Palma de los Rocha y el tramo de Lagunillas a El Mazate de los Sánchez.
*El Mazate de los López, Mocorito, Sinaloa, a 15 de abril de 2025*.- En un acto de humanismo y justicia social, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó la pequeña comunidad de El Mazate de los López, en el municipio de Mocorito, para inaugurar la carretera que une a esta localidad con la Ciénega de Casal, con lo cual los habitantes de estos pequeños poblados ya pueden disfrutar de los beneficios de contar con vías de comunicación seguras, que los acercan al desarrollo.
El mandatario estatal arribó a esta apartada población acompañado por el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez, y por el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melesio, quien al darle la bienvenida, reconoció con mucho beneplácito que el gobernador Rocha ha tenido a bien acordarse de estos pueblos que siempre habían estado olvidados.
“Tenemos que distribuir el beneficio también a los pueblos chiquitos, como a los pueblos grandes, yo siempre lo he dicho cuando inauguro alguna carretera”, señaló el gobernador del estado a los habitantes de El Mazate de los López.
El mandatario estatal explicó que para llevar ese desarrollo de manera más equitativa, las carreteras que se están construyendo actualmente para unir pueblos pequeños en el área rural, se empiezan en ambos sentidos, para que la obra vaya avanzando desde cada extremo y termine por encontrarse en medio.
Dijo que éste es el caso del eje carretero entre Batequitas, Badiraguato, y El Guasimal, Mocorito, muy cerca de esta zona, pues simultáneamente ha avanzado la carretera desde ambos extremos, y por el lado de Badiraguato ya pasó por La Higuerita, y por Mocorito, ya llegó al Zapote de los Moya.
En su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melesio les dijo a los habitantes de El Mazate de los López que gracias al gobernador Rocha ya tienen el privilegio de contar con una carretera pavimentada.
“Vamos a celebrar una acción que el gobernador Rubén Rocha Moya ha tenido a bien acordarse de estos pueblos, porque hace mucho tiempo que no se les atendía, y hoy tenemos este gran privilegio de contar con una carretera que ya llega hasta este pueblo y por esta razón nos enorgullece esta acción de nuestro gobernador de Sinaloa”, reconoció.
Al dirigir un mensaje, el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez, quien acompañó como invitado del gobernador, destacó que esta carretera es una obra de gran beneficio social por su humanismo, porque viene a mejorar la calidad de vida y a dignificar a pequeñas poblaciones como ésta.
El secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, explicó que esta carretera inaugurada por el gobernador Rocha representó una inversión de 58 millones 209 mil 878 pesos, tiene una longitud de 6 kilómetros, de 7 metros de ancho, y cuenta con 14 piezas de alcantarilla pluviales de losas de concreto.
“Esta obra contribuye con el propósito de resolver las necesidades de la población, promoviendo las condiciones que generen oportunidades para alcanzar el bienestar de las familias sinaloenses, formando parte de la política humanista que impulsa nuestro gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, y es así como continuamos avanzando con las obras de alto sentido social en todo el estado”, concluyó.
Cabe destacar que luego de inaugurar esta carretera, el gobernador Rocha realizó una visita de supervisión en dos carreteras más que actualmente se están construyendo, como es el tramo de Ciénega de Casal-Lagunillas-El Palmar de los Sepúlveda, y la continuación de la carretera entre El Guasimal, Mocorito y La Higuerita, Badiraguato.
Durante ese recorrido, visitó San Joaquín, un pequeño pueblo antes de llegar a Lagunillas, ya perteneciente a Sinaloa municipio, donde de manera espontánea y muy a su estilo, llegó al abarrote y se puso a platicar con los habitantes, para escuchar directamente sus necesidades. Al enterarse de su principal demanda, se comprometió a rehabilitar la red de agua potable, la cual se suministra de un pozo, mismo compromiso que hizo en el poblado de El Mazate de los López.
En este recorrido hasta Lagunillas, el gobernador Rocha también fue acompañado por el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado, quien acudió a su encuentro en San Joaquín.
    

About the author

trending_flat
RESTAURANTE “LA MUÑECA” NO CIERRA, ÚNICAMENTE CAMBIA DE DOMICILIO: JUAN FERNANDO LEÓN

Por un litigio de renta dejará de ofrecer sus servicios después de 50 años de tradición. Guamúchil, Sinaloa, 05 de junio de 2026.-:"El sabor, la tradición y el ambiente de Restaurante "La Muñeca", siguen vivos en Guamúchil. A partir de este día se cierra la ubicación que por décadas dió identidad a esta marca, por cuestiones de un litigio de renta, informa su propietario Juan Fernando León García. La tradicional cocina de "La Muñeca" no desaparece por un cambio de domicilio obligado, sino que volverá con más fuerza en días próximos, aseguró. Desafortunadamente hay un caso de litigio por la renta del lugar, y este sitio ya no podrá ser utilizado por el restaurante, pero en días próximos se dará a conocer a todos los clientes y amigos el nuevo lugar de este tradicional restaurante en Guamúchil. Juan Fernando agradeció […]

trending_flat
Anuncia la UAS el Foro “Tú y tu celular: Jóvenes de México frente a las pantallas”; se suma a estrategia nacional para fomentar el uso consciente de dispositivos digitales

Con el objetivo de abordar uno de los desafíos más apremiantes para la salud mental de la juventud actual ante el elevado consumo digital, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la realización del Foro “Tú y tu celular: Jóvenes de México frente a las pantallas”, que se llevará a cabo en todas las unidades regionales de la institución, iniciando el próximo 9 de junio en la Unidad Regional Centro. Al dar a conocer el desarrollo de estos foros, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), doctora Sofía Angulo Olivas, informó que la máxima casa de estudios se suma activamente a esta iniciativa promovida por instancias federales para atender la compleja relación de las juventudes con el uso de las pantallas y los entornos virtuales, buscando orientar a las y los estudiantes para que utilicen las herramientas digitales […]

trending_flat
Encabeza Alberto “El Capy” Rivera la reestructuración del Consejo Municipal de Protección Civil y la identificación de refugios temporales en Angostura

Con el firme compromiso de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, el presidente municipal de Angostura, Alberto “El Capy” Rivera, encabezó la reestructuración del Consejo Municipal de Protección Civil, así como los trabajos de identificación de refugios temporales que estarán disponibles durante la temporada de ciclones y huracanes 2026. Durante el acto protocolario se contó con la presencia de importantes autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrando el presídium el alcalde Alberto “El Capy” Rivera; la presidenta del Sistema DIF Municipal, M.C. Anita Gutiérrez Palazuelos; el Lic. Ernesto Yussef Camacho, jefe operativo de Protección Civil, en representación del director estatal de Protección Civil, Dr. Aurelio Navarrete Cuevas; las regidoras Prf. Cielo Minerva Camacho Montes y Lic. Hildeliza Corrales Mascareño; el director de Protección Civil Municipal, Lic. Adán Pimienta Benítez; y el coronel Adrián Efraín […]

trending_flat
Mocorito recibe reconocimiento de SEMARNAT por su compromiso con el cuidado del medio ambiente

Como resultado de las acciones emprendidas en favor de la conservación ambiental y la participación ciudadana. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Mocorito recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, por su compromiso y participación en la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas, Costas y Ríos de México. Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal adoptó un tramo del río Mocorito con el propósito de mantenerlo limpio, reforestado y bajo seguimiento permanente para el cuidado y desarrollo de los árboles sembrados en la zona. Durante el evento, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo López Castro, quien acudió en representación del presidente municipal Enrique Parra Melecio, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad, […]

trending_flat
Ayuntamiento de Salvador Alvarado impulsa el cuidado ambiental con jornada de arborización en escuelas de Cacalotita

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta municipal Lupita López González encabezó la siembra de alrededor de 50 árboles para fortalecer las áreas verdes y fomentar la conciencia ecológica entre la niñez y juventud. Cacalotita, Salvador Alvarado, Sinaloa; 05 de junio de 2026.- Con el objetivo de generar más espacios verdes y promover el cuidado del entorno natural, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado llevó a cabo una jornada de arborización en las escuelas de la comunidad de Cacalotita, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad fue encabezada por la presidenta municipal, Lupita López González, quien acompañó a personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como del Departamento de Parques y Jardines, en la siembra de alrededor de 50 árboles de distintas especies en el jardín de […]

trending_flat
Colonos bloquean el bulevar “Jesús Kumate” en Culiacán para exigir servicio de energía eléctrica

Colonos de la invasión Valles del Cardenal piden ayuda desesperada tras cuatro días sin contar con energía eléctrica, más de 100 familias incluidas más de 50 niños y adultos mayores. Esta invasión esta pegada al canal el 7 y tras no ser atendidos por el superintendente de la CFE deciden tomar ambas vialidades de la Kumate desde las 14:00hrs.  

Related

trending_flat
Mocorito recibe reconocimiento de SEMARNAT por su compromiso con el cuidado del medio ambiente

Como resultado de las acciones emprendidas en favor de la conservación ambiental y la participación ciudadana. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Mocorito recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, por su compromiso y participación en la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas, Costas y Ríos de México. Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal adoptó un tramo del río Mocorito con el propósito de mantenerlo limpio, reforestado y bajo seguimiento permanente para el cuidado y desarrollo de los árboles sembrados en la zona. Durante el evento, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo López Castro, quien acudió en representación del presidente municipal Enrique Parra Melecio, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad, […]

trending_flat
Les pagan a los sindicalizados de Mocorito y levantan el paro laboral

Tras recibir el pago de la segunda quincena de mayo, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Mocorito, levantaron el paro laboral de dos horas que activaron a las 08:00 horas de este miércoles. El alcalde Enrique Parra Melecio, el tesorero municipal, Prisciliano López y la secretaria general del sindicato, Concepción del Carmen Ochoa, establecieron una mesa de diálogo y llegaron al acuerdo de levantar la protesta. Cabe destacar que a este movimiento también se sumaron los trabajadores sindicalizados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito. La lideraza sindical reconoció y agradeció la disposición de negociar y llegar a los acuerdos al alcalde y tesorero, quienes se se dijeron respetuosos de la manifestación y de los derechos de los trabajadores.

trending_flat
Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil en Mocorito ante temporada de huracanes 2026

Con la participación de autoridades municipales y estatales, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en el municipio de Mocorito, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de atención ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales. Durante esta importante reunión estuvieron presentes el director de Protección Civil Municipal de Mocorito, Valentín Alapizco Arce; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete; así como el meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández. Durante su intervención, Juan Pablo Cerón Hernández explicó el comportamiento del fenómeno de “El Niño” y advirtió sobre una intensa temporada de lluvias para el estado de Sinaloa, por lo que llamó a las autoridades y a la ciudadanía a mantenerse informados y preparados. Por su parte, Valentín Alapizco Arce presentó información relacionada con […]

trending_flat
Distinguen al investigador de la Facultad de Historia de la UAS, Samuel Octavio Ojeda Gastélum, con la presea “El Grano de Oro” en Mocorito

En el marco del aniversario del natalicio del General Rafael Buelna Tenorio, conocido como “Granito de Oro”, el municipio de Mocorito entregó la presea anual que desde hace 25 años reconoce a los ciudadanos con méritos destacados en la ciencia, la cultura, las artes o el ámbito cívico. En esta edición 2026, el galardón fue otorgado al investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Samuel Octavio Ojeda Gastélum. El historiador galardonado, originario de la sindicatura de Pericos, Mocorito, explicó que cada 23 de mayo —fecha del nacimiento del célebre general mocoritense— el Ayuntamiento entrega dos distinciones: el reconocimiento “El Grano de Oro” para adultos destacados y “El Granito de Oro” para niños con un desempeño académico sobresaliente. “Es de agradecerse la distinción, sobre todo porque, como historiador, me preocupa que se preserve la memoria […]

trending_flat
En Mocorito, trasciende la destitución de Celina Medina Salazar, como directora del Sistema Municipal del DIF

Aunque la información no se ha confirmado oficialmente, Medina Salazar, pública en sus redes sociales un texto donde literalmente se despide y advierte que "arrieros somos y en el camino andamos". Medina Salazar se vio envuelta en un escándalo derivado de tirar a un basuron a cielo abierto cientos de "lechitas" de paquetes de desayunos escolares. Según fuentes confiables, Medina Salazar regresaría a su anterior empleo en la Unidad Administrativa de Mocorito ya que cuenta con una base sindical.

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation