Background

Aprueban Comisiones Unidas nombres de aspirantes a titularidad de los OIC del TJA y de la CEDH

Articulo arrow_drop_down
Culiacán, Sinaloa. A 10 de abril de 2025.-
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización aprobaron que siete aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa y 12 al OIC de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cumplen los requisitos de elegibilidad para continuar en el proceso de elección.
En reunión de trabajo en la que participaron conjuntamente, también acordaron que cinco aspirantes a la titularidad del OIC del TJA y tres aspirantes al OIC de la CEDH no continúen en el proceso de elección por no cumplir diversos requisitos establecidos en la Convocatoria.
Asimismo, acordaron citar a las y los aspirantes del OIC del TJA a comparecer el martes 29 de abril a partir de las 16:00 horas, en tanto que los y las aspirantes al OIC de la CEDH lo harán el miércoles 30 de abril en dos sesiones, una a partir de las 11:00 horas y la otra a partir de las 16:00 horas.
TJA:
Las personas aspirantes correspondientes al TJA que deberán comparecer el martes 29 de abril son las siguientes:
María Soledad Pérez Garmendia, de 16:00 a 16:15 horas.
Nathalie Elizabeth Henderson Inzunza, de 16:15 a 16:30 horas.
Fernando Álvarez Ortega, de 16:30 a 16:45.
Aymee Viridiana Soltero Acosta, de 16:45 a 17:00 horas.
Rubén Gerardo Báez Piña, de 17:00 a 17:15 horas.
Magda Mercedes Higuera Montaño, de 17:15 a 17:30 horas.
Érica Ruiz Caro, de 17:30 a 17:45 horas.
CEDH PRIMERA SESIÓN:
Las personas aspirantes correspondientes a la CEDH que deberán comparecer el miércoles 30 de abril a partir de las 11:00 horas son las siguientes:
María Soledad Pérez Garmendia, de 11:00 a 11:15 horas.
Pável Jonathan Hernández Ortiz, de 11:15:00 a 11:30 horas.
David Paulino Vázquez Padilla, de 11:30 horas a 11:45 horas.
Daniel Iván Páez Torres, de 11:45 a 12:00 horas.
Jesús Antonio Medina Beltrán, de 12:00 a 12:15 horas.
Ramsés Edén Cervantes Contreras, de 12:15 a 12:30 horas.
CEDH SEGUNDA SESIÓN:
Emmanuel Dueñas Peña, de 16:00 a 16:15 horas.
Irma Lorena Portillo López, 16:15 a 16:30 horas.
Érick Solórzano Osuna, de 16:30 a 16:45 horas.
Rafael Martín Bastidas Adrián, de 16:45 a 17:00 horas.
José Roberto Montoya Agramón, de 17:00 a 17:15 horas
Rubén Gerardo Báez Piña, de 17:15 a 17:30 horas.
Durante sus comparecencias, tanto en los casos del TJA como de la CEDH, cada persona aspirante tendrá 10 minutos para realizar una exposición libre, donde exponga las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo y su proyecto de trabajo en caso de ser electa, y luego cinco minutos para responder dos preguntas pre-elaboradas.
Durante las comparecencias, diputadas y diputados valorarán distintos elementos, como:
*Dominio del tema.
*Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
*Capacidad de síntesis.
*Sentido crítico en el razonamiento, entre otros.
En la reunión de trabajo participaron por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las diputadas y diputados Juana Minerva Vázquez González, César Ismael Guerrero Alarcón, Rodolfo Valenzuela Sánchez, Arely Berenice Ruiz López y Jorge Antonio González Flores, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.
Por la Comisión de Fiscalización participaron los diputados y diputadas Eligio López Portillo, Roxana Rubio Valdez, Sergio Torres Félix, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Karla Daniela Ulloa Rodríguez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
 

About the author

trending_flat
RESTAURANTE “LA MUÑECA” NO CIERRA, ÚNICAMENTE CAMBIA DE DOMICILIO: JUAN FERNANDO LEÓN

Por un litigio de renta dejará de ofrecer sus servicios después de 50 años de tradición. Guamúchil, Sinaloa, 05 de junio de 2026.-:"El sabor, la tradición y el ambiente de Restaurante "La Muñeca", siguen vivos en Guamúchil. A partir de este día se cierra la ubicación que por décadas dió identidad a esta marca, por cuestiones de un litigio de renta, informa su propietario Juan Fernando León García. La tradicional cocina de "La Muñeca" no desaparece por un cambio de domicilio obligado, sino que volverá con más fuerza en días próximos, aseguró. Desafortunadamente hay un caso de litigio por la renta del lugar, y este sitio ya no podrá ser utilizado por el restaurante, pero en días próximos se dará a conocer a todos los clientes y amigos el nuevo lugar de este tradicional restaurante en Guamúchil. Juan Fernando agradeció […]

trending_flat
Anuncia la UAS el Foro “Tú y tu celular: Jóvenes de México frente a las pantallas”; se suma a estrategia nacional para fomentar el uso consciente de dispositivos digitales

Con el objetivo de abordar uno de los desafíos más apremiantes para la salud mental de la juventud actual ante el elevado consumo digital, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la realización del Foro “Tú y tu celular: Jóvenes de México frente a las pantallas”, que se llevará a cabo en todas las unidades regionales de la institución, iniciando el próximo 9 de junio en la Unidad Regional Centro. Al dar a conocer el desarrollo de estos foros, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), doctora Sofía Angulo Olivas, informó que la máxima casa de estudios se suma activamente a esta iniciativa promovida por instancias federales para atender la compleja relación de las juventudes con el uso de las pantallas y los entornos virtuales, buscando orientar a las y los estudiantes para que utilicen las herramientas digitales […]

trending_flat
Encabeza Alberto “El Capy” Rivera la reestructuración del Consejo Municipal de Protección Civil y la identificación de refugios temporales en Angostura

Con el firme compromiso de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, el presidente municipal de Angostura, Alberto “El Capy” Rivera, encabezó la reestructuración del Consejo Municipal de Protección Civil, así como los trabajos de identificación de refugios temporales que estarán disponibles durante la temporada de ciclones y huracanes 2026. Durante el acto protocolario se contó con la presencia de importantes autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrando el presídium el alcalde Alberto “El Capy” Rivera; la presidenta del Sistema DIF Municipal, M.C. Anita Gutiérrez Palazuelos; el Lic. Ernesto Yussef Camacho, jefe operativo de Protección Civil, en representación del director estatal de Protección Civil, Dr. Aurelio Navarrete Cuevas; las regidoras Prf. Cielo Minerva Camacho Montes y Lic. Hildeliza Corrales Mascareño; el director de Protección Civil Municipal, Lic. Adán Pimienta Benítez; y el coronel Adrián Efraín […]

trending_flat
Mocorito recibe reconocimiento de SEMARNAT por su compromiso con el cuidado del medio ambiente

Como resultado de las acciones emprendidas en favor de la conservación ambiental y la participación ciudadana. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de Mocorito recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, por su compromiso y participación en la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas, Costas y Ríos de México. Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal adoptó un tramo del río Mocorito con el propósito de mantenerlo limpio, reforestado y bajo seguimiento permanente para el cuidado y desarrollo de los árboles sembrados en la zona. Durante el evento, el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo López Castro, quien acudió en representación del presidente municipal Enrique Parra Melecio, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad, […]

trending_flat
Ayuntamiento de Salvador Alvarado impulsa el cuidado ambiental con jornada de arborización en escuelas de Cacalotita

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta municipal Lupita López González encabezó la siembra de alrededor de 50 árboles para fortalecer las áreas verdes y fomentar la conciencia ecológica entre la niñez y juventud. Cacalotita, Salvador Alvarado, Sinaloa; 05 de junio de 2026.- Con el objetivo de generar más espacios verdes y promover el cuidado del entorno natural, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado llevó a cabo una jornada de arborización en las escuelas de la comunidad de Cacalotita, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad fue encabezada por la presidenta municipal, Lupita López González, quien acompañó a personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, así como del Departamento de Parques y Jardines, en la siembra de alrededor de 50 árboles de distintas especies en el jardín de […]

trending_flat
Colonos bloquean el bulevar “Jesús Kumate” en Culiacán para exigir servicio de energía eléctrica

Colonos de la invasión Valles del Cardenal piden ayuda desesperada tras cuatro días sin contar con energía eléctrica, más de 100 familias incluidas más de 50 niños y adultos mayores. Esta invasión esta pegada al canal el 7 y tras no ser atendidos por el superintendente de la CFE deciden tomar ambas vialidades de la Kumate desde las 14:00hrs.  

Related

trending_flat
Avanza en Comisiones dictamen para fortalecer la gestión integral de residuos en Sinaloa

Las Comisiones Unidas de Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado. Durante la reunión de trabajo desarrollada este jueves, las y los legisladores analizaron una propuesta orientada a fortalecer la gestión integral de residuos, impulsar la economía circular, promover la separación de desechos desde su origen y reducir gradualmente el uso de plásticos de un solo uso en la entidad. Entre los principales cambios que se proponen en el proyecto, destaca la creación de la Estrategia Estatal de Separación de Residuos, que será elaborada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en coordinación con los municipios, con el objetivo de incrementar el […]

trending_flat
Aprueba Congreso que se exente de pagos de grúa y pensión a víctimas de vehículos robados

Diputadas y diputados aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Atención y Protección a Víctimas y a la Ley de Hacienda, para establecer la exención de diversos pagos por concepto de grúa y pensión, entre otros, a personas que hayan sido víctimas del delito de robo auto. Las modificaciones contemplan la adición de una nueva fracción, la IX, al artículo 67 de la Ley de Atención y Protección a Víctimas, en la que se establece: “la exención de pagos a la víctima del robo de vehículo por los servicios de guarda en los depósitos y pensión de tránsito, arrastre, traslado, siempre que acrediten tener la calidad de víctima del delito de robo vehicular”. En lo que respecta a la Ley de Hacienda, se adiciona un artículo 48 Bis, en el que se establece que: “Quedan exentas del […]

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa reforma constitucional que aplaza elección judicial

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría este viernes en Sesión Extraordinaria la minuta con proyecto de Decreto, enviada por el Senado de la República, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aplazar la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028. En la minuta se establece que se reforman los artículos 35, fracción IX, párrafo segundo, numeral 3ero. 94, párrafos tercero, cuarto y quinto; 96, párrafo primero, fracciones I, II, incisos b) y c), III, párrafo primero, y IV, y párrafos segundo y tercero; 98, párrafos primero y tercero; 100, párrafos noveno y décimo; 116, párrafo segundo, fracción III, párrafo cuarto, y 122, Apartado A, fracción IV, párrafo primero, y se adicionan a los artículos 96, los párrafos noveno, décimo y décimo primero; 98, el […]

trending_flat
Determina Comisión de Protocolo que 18 nuevas iniciativas pueden seguir su proceso legislativo

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que pueden continuar su proceso legislativo 18 nuevas iniciativas que proponen, reformar, adicionar y/o derogar diversas disposiciones de diferentes leyes, por cumplir con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa. Las iniciativas que pueden seguir su proceso legislativo son las siguientes: INICIATIVAS DEL PAS El Grupo Parlamentario del PAS y las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paulina Liliana Díaz Quiñónez, son coautores de tres iniciativas: *Iniciativa que propone adicionar la fracción XVI al artículo 4 Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto reconocer y proteger los neuroderechos de las personas respecto a cualquier método, técnica o desarrollo científico y tecnológico que resulte invasivo de su actividad cerebral. Asimismo, establece que el desarrollo […]

trending_flat
Graciela Domínguez lleva a la CFE el reclamo de tarifas justas para familias de Sinaloa y da a conocer los acuerdos

Desde que iniciaron las quejas por los cobros desproporcionados de energía eléctrica a usuarios de Sinaloa, la diputada Graciela Domínguez, está atendiendo los reclamos de manera directa y en gestión constante ante la empresa. Hoy, junto a otros legisladores, sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para que las familias tengan una respuesta a su reclamo. Graciela Domínguez informa que, en los casos con inconsistencias en la facturación, la CFE hará los ajustes correspondientes. Donde el cobro resulte procedente, la ciudadanía podrá acceder a convenios de pago de hasta seis meses. Durante la reunión se acordó ampliar la instalación de módulos de atención ciudadana en zonas urbanas y rurales del estado, a efecto de quienes tengan alguna inconformidad con el monto de facturación puedan acudir y soliciten una revisión técnica; además de desplegar las acciones […]

trending_flat
Revisa Comisión de Vivienda propuestas de exoneración de pagos por ISAI y ante Registro Público de la Propiedad

La Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Sinaloa revisó una propuesta interna que tiene como objetivo exonerar del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble (ISAI) y también del cobro que se aplica al registrar escrituras ante el Registro Público. Asimismo, revisó otra propuesta presentada por la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVES), que tiene como objetivo aplicar quitas de hasta el 50 por ciento a familias que están en cartera vencida por hasta 15 años. En reunión de la Comisión de Vivienda, que tuvo lugar este martes por la mañana, la presidenta de la misma, la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, explicó que la propuesta de exoneraciones de pago busca reformar las leyes de Hacienda del Estado de Sinaloa y la Ley de Hacienda Municipal. El objetivo es, dijo, perfeccionar la exención para el primer […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation