Background

*Determina Comisión de Protocolo que 11 iniciativas pueden continuar proceso legislativo*

Articulo arrow_drop_down
Culiacán, Sinaloa. A 8 de abril de 2025.-
La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que 11 iniciativas cumplen con los requisitos establecidos en la ley para continuar su proceso legislativo, tres de las cuales fueron presentadas por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, en materia de seguridad pública.
Las tres iniciativas de la diputada María Teresa Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, son las siguientes:
*Iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer la Unidad de Policía Cibernética e Inteligencia en el Estado, enfocada en prevenir, investigar y combatir los incidentes y delitos que se cometan a través de medios electrónicos o tecnológicos, a fin de reforzar la seguridad de la red pública de internet y proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.
*Iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto incorporar la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, la cual será un órgano colegiado para articular la carrera policial, cuya función será, entre otras, determinar la procedencia de las propuestas para otorgar ascensos, conforme a la normativa vigente y dar seguimiento a las etapas de planeación, ingreso, desarrollo, permanencia y terminación del nombramiento del Servicio Profesional de Carrera.
*Iniciativa que propone adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que al delito de que quien se apodere de un vehículo automotor ajeno sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de él con arreglo a la ley, se le agregue como agravante si a bordo del vehículo se encuentran mujeres, menores de edad, personas adultas mayores o personas con discapacidad, de cuatro a ocho años más de prisión.
*Una iniciativa fue presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que tiene como objeto declarar Benemérita a la Escuela Normal de Sinaloa y que se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la divisa de “Benemérita Escuela Norma de Sinaloa”.
Tiene por objeto rendirle un justo y merecido reconocimiento a esta escuela por su trayectoria histórica, así como a su transcendental misión.
INICIATIVAS DEL PAS
Dos de las iniciativas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PAS y por las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez.
En una proponen reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto instaurar el principio de no reelección en el cargo Titular del Órgano Interno de Control del Congreso, Titular de la Auditoría Superior, Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos así como en la Titularidad del Supremo Tribunal de Justicia, todos, del Estado de Sinaloa, a fin de fortalecer la democracia y el buen funcionamiento gubernamental sinaloense.
En la segunda iniciativa proponen reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto prohibir el nepotismo electoral y la reelección inmediata para el caso de quien tenga la titularidad de Gobernador Constitucional del Estado, presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores de los Ayuntamientos y diputados, ya que con ello se busca fortalecer la democracia sinaloense, asimismo garantizar que los cargos de elección popular sean ocupados por personas con capacidad suficiente, evitando la concentración del poder de no solo algunos cuantos.
*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, que propone adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto sancionar las conductas de violencia física cometidas en contra de las mujeres en razón de su género, cuando la intención no sea privarlas de la vida pero que genere secuelas físicas y psicológicas, con la finalidad de salvaguardar su derecho humano al acceso a una vida libre de violencia.
*Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, que propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de Alejandra Retamoza Reynaga primera diputada local de Sinaloa.
*Iniciativa presentada por la diputada Juana Minerva Vázquez González y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, que propone reformas y adiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer la gratuidad del uso de los cajones de estacionamientos dentro de los centros comerciales, de reunión social, de servicio, de espectáculos, recreativos, culturales, de salud, y establecimientos similares, precisándose que serán gratuitos para las personas que adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos.
*Iniciativa presentada por la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, del PVEM, que propone reformas a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto agregar a los requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, no haber desempeñado cargo alguno de elección popular o haberse desempeñado como tesorero, secretario o director jurídico de algún Ayuntamiento en los cuatro años anteriores a su postulación ante el Cabildo.
*Iniciativa presentada por el diputado Guadalupe Santana Palma León, de Morena, que propone adiciones a la Ley Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que las y los usuarios en su caso, o quien ejerza la patria potestad, la tutela, la representación legal o sean familiares, tengan derecho a acceder al expediente clínico de manera sencilla, expedita y sin costo; asimismo, las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Sinaloa estarán obligadas a entregar copia del expediente clínico en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la solicitud por escrito. En caso de negativa injustificada o demora, serán acreedoras a las sanciones correspondientes.

About the author

trending_flat
#EnMazatlan ¡Presunto ataque armado en el penal de Mazatlán deja saldo preliminar de 10 fall3cidos y 15 lesionados!

*De manera extraoficial trascendió que “El Owen”, presunto hermano de “El Casco”, ligado a Los Chapitos en Mazatlán, habría sido asesinado durante el ataque *La movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad se mantiene en el centro penitenciario ubicado al sur de la ciudad. Mazatlán, Sinaloa, 08 de octubre de 2026.- Un presunto ataque arm@do registrado al interior del penal de Mazatlán dejó, de manera preliminar, un saldo de 10 personas fall3cidas y 15 lesion@das, de acuerdo con los primeros reportes. Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 10:40 de la mañana de este jueves, en el centro penitenciario ubicado sobre la carretera Internacional México 15, al sur de Mazatlán. Tras el reporte a los números de emergencia, se desplegó un amplio operativo con la participación de elementos de seguridad y fuerzas federales. Además, se registró el sobrevuelo […]

trending_flat
Congreso del Estado aprueba la reestructuración de 13 Comisiones Permanentes para fortalecer el trabajo legislativo*

Culiacán, Sinaloa, a 09 de julio de 2026.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el Acuerdo número 099 mediante el cual se reestructuran trece Comisiones Permanentes de la LXV Legislatura, con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento de los órganos legislativos tras los recientes cambios en la integración del Poder Legislativo. La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política, después de las licencias otorgadas a las diputadas y diputados María Teresa Guerra Ochoa, Rodolfo Valenzuela Sánchez y Kristiam Alexis Espinoza García, quienes formaban parte de diversas Comisiones Permanentes, por lo que fue necesario realizar ajustes en su integración. En el documento se señala que la Ley Orgánica del Congreso del Estado faculta a la Junta de Coordinación Política para proponer al Pleno la modificación de las y los integrantes de las Comisiones cuando existan causas que […]

trending_flat
Lupita López inicia construcción de red de drenaje sanitario en el fraccionamiento Los Ángeles

La obra, con una inversión superior a los 365 mil pesos del FAISMUN 2026, beneficiará a 35 habitantes y forma parte de las acciones prioritarias para reducir el rezago en los servicios básicos de Salvador Alvarado. Guamúchil, Sinaloa; 9 de julio de 2026.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, dio el banderazo de inicio a la construcción de la red de drenaje sanitario en la calle San Marino, entre las calles Del Toro y Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento Los Ángeles, una obra que contará con una inversión de 365 mil 188 pesos con 51 centavos, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2026. Durante el arranque de los trabajos, la alcaldesa expresó que esta obra responde a una de las principales necesidades planteadas por los habitantes del sector y forma parte de […]

trending_flat
Celebra la UAS graduación de la XII generación de Antropología Social “Mariposa Cuatro Espejos”, lista para tender puentes entre culturas y descifrar la realidad

Sinaloa, julio de 2026.- Emotiva ceremonia de graduación de la XII generación de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), "Mariposa Cuatro Espejos" 2022-2026, se llevó a cabo en el auditorio de humanidades; evento que estuvo apadrinado por el doctor Rafael Santos Cenobio. El recinto universitario, ubicado en las instalaciones de la Facultad de Historia, fue testigo de esta ceremonia en la que se celebró la culminación de una etapa de esfuerzos, dedicación, perseverancia y disciplina, cristalizada hoy en un título universitario. Ante padres de familia, amigos, docentes y familiares presentes, Azucena Manjarrez, directora de Editorial UAS —quien asistió en representación del Rector de la casa de estudios sinaloense, el doctor Jesús Madueña Molina—, señaló en su mensaje a los hoy egresados que les tocó formarse en un mundo caracterizado por la diversidad cultural, la […]

trending_flat
*IMSS y Fonacot fortalecen intercambio de información para beneficiar a personas trabajadoras*

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el intercambio de información en beneficio de las personas trabajadoras. El acuerdo fue suscrito por la directora general de Fonacot, Wendolyne Retana Alarcón, y la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta. Ambas instituciones mantienen una colaboración desde 2007 mediante convenios para el intercambio de información, la cual se ha fortalecido y actualizado para atender las necesidades operativas, tecnológicas y normativas. El nuevo Convenio de Colaboración Administrativa estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030 y podrá prorrogarse automáticamente hasta por dos años adicionales, salvo que alguna de las partes determine modificarlo o concluirlo. Con este nuevo instrumento, el IMSS y Fonacot optimizarán el intercambio seguro, oportuno y […]

trending_flat
Graciela Domínguez recorre el Mercado Municipal y la colonia Romanillo en Los Mochis: “La mejor forma de hacer política es junto al pueblo”

Los Mochis, Sinaloa. – En una intensa jornada de trabajo territorial, la diputada federal con licencia Graciela Domínguez Nava recorrió el emblemático Mercado Municipal de Los Mochis, uno de los espacios más representativos y concurridos del norte de Sinaloa, donde sostuvo un diálogo directo con locatarias y locatarios. Entre colores, sabores y aromas que caracterizan a este tradicional punto de encuentro, la aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación escuchó las inquietudes y propuestas de los comerciantes, al tiempo que reconoció su esfuerzo y su valiosa aportación a la economía local. Entrevista con medios alternativos locales Durante su recorrido, Domínguez Nava fue entrevistada por medios alternativos y comunitarios de la región, que se dieron cita en el Mercado Municipal para conocer de primera mano sus propuestas y su visión sobre el futuro de Sinaloa. En […]

Related

trending_flat
Dan primera lectura a dictamen que atiende salud menstrual de alumnas

Diputadas y diputados de la 65 Legislatura dieron primera lectura a dictamen que contempla reformas diversas a la Ley de Educación y también a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual e integral y atención a la salud menstrual, que incluye recibir becas y toallas sanitarias. Las reformas propuestas fueron retomadas de seis diferentes iniciativas coincidentes en la atención de la salud menstrual. En lo relativo a la Ley de Educación se propone reformar los artículos 97, fracción X; 107; 111, fracción VIII; 116; 151, fracciones 11, XVI y XVII; y adicionar al artículo 111, la fracción VI Bis; el 116 Bis; al 145, las fracciones XXVI Bis y XXVI Bis 1; y al 151, la fracción XVIII. El artículo 97 establece los lineamientos que deben atender las autoridades educativas sobre el […]

trending_flat
*Determina procedentes Comisión de Protocolo iniciativas de Valores Unitarios del Suelo y Construcciones de 20 municipios

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior recibió y determinó que pueden continuar su proceso legislativo las iniciativas de los 20 Ayuntamientos de Sinaloa que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de sus respectivas demarcaciones territoriales, para el ejercicio fiscal 2027. El total de iniciativas fueron determinadas por unanimidad de votos de los diputados y diputadas Hólincer Castro Marañón, Erika Rubí Martínez Rodríguez, Juan Diego Aranzubia Iturrios, Nancy Yadira Santiago Marcos y Gregorio Bojórquez Estrada, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión. Las iniciativas fueron enviadas por las respectivas autoridades de los municipios de Badiraguato, Cosalá, Sinaloa, Guasave, Mocorito, Eldorado, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, Ahome, Rosario, Choix, Concordia, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Juan José Ríos, Elota, Navolato y San Ignacio.

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa reforma que permite perseguir de oficio el delito de maltrato animal

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de maltrato o crueldad animal para que este delito se persiga de oficio. Se aprobó reformar el artículo 364 Bis A del Código Penal para establecer que el delito de maltrato o crueldad animal se deberá perseguir de oficio. La reforma aprobada se retomó de dos iniciativas que se presentaron de manera separada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena. Estas iniciativas fueron coincidentes en establecer que el delito de maltrato o crueldad de animales domésticos, silvestres o ferales deje de ser un delito perseguible por querella y se convierta en un delito que la autoridad ministerial deba investigar de oficio. Se considera en el dictamen elaborado a favor de esta […]

trending_flat
Guardan minuto de silencio en Congreso de Sinaloa en memoria de Cuauhtémoc Cárdenas

Con un minuto de silencio y con todas las diputadas y diputados de pie en el Salón de Sesiones, el Congreso del Estado de Sinaloa brindó un homenaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien falleció este miércoles 28 de octubre a la edad de 92 años. En el inicio de la Sesión Ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Moncerrat López López, invitó a sus compañeras y compañeros y al público en generar a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio. Previamente, la diputada Moncerrat López había expresado que la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se une al duelo nacional por el deceso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Expuso que fue una figura relevante de la vida pública y pilar de la historia contemporánea de nuestro país. “En reconocimiento a su […]

trending_flat
Aprueba Comisión de Educación dictamen que atiende necesidades de alumnas en proceso menstrual

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación y también a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual e integral y atención a la salud menstrual, que incluye recibir becas y toallas sanitarias. Aprobaron el dictamen los diputados y diputadas Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Juan Carlos Villa Romero, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Luz Verónica Avilés Rochín y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, presidente, secretario y vocales, respectivamente. El dictamen se elaboró con base en seis diferentes iniciativas coincidentes en la atención de la salud menstrual. Se propone también brindar pláticas a padres de familia para atender las necesidades de sus hijos, incluyendo la gestión menstrual. Se propone que en los planteles escolares, se apoye […]

trending_flat
Ofrece Congreso del Estado conferencia “Inteligencia Artificial para el servicio público”, dirigida al personal

El Congreso del Estado de Sinaloa realizó la conferencia “Inteligencia Artificial para el servicio público”, impartida por el maestro César Ignacio Martínez Lugo, con el objetivo de brindar al personal herramientas prácticas para aprovechar esta tecnología en sus actividades laborales de manera eficiente, responsable y segura. Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Eligio López Portillo, destacó la importancia de mantener una capacitación permanente de quienes trabajan en las instituciones públicas, y dijo que estos espacios permiten adquirir nuevos conocimientos y mejorar el desempeño, pero llamó a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta que facilite los procesos, sin perder el sentido humano del servicio público. Ya en el desarrollo de la conferencia, el expositor César Ignacio Martínez Lugo explicó que la inteligencia artificial puede contribuir a sistematizar tareas de rutina y aumentar la […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

✖

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

✖

Stop following

Unfollow Cancel

✖

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation

✖