Background

Consolidemos transparencia en manejo de recursos públicos: diputadas y diputados

Articulo arrow_drop_down
Comparece Secretario de Administración y Finanzas ante el Congreso*
Culiacán, Sinaloa. A 29 de enero de 2025.
Diputadas y diputados de distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado se pronunciaron por mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y externaron su compromiso de trabajar en equipo para lograrlo, siempre a favor del bienestar de las y los sinaloenses.
Los pronunciamientos fueron fijados por los grupos parlamentarios del PAS, Movimiento Ciudadano, PAN, PVEM y Morena, durante la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, quien presentó un informe sobre la situación que guarda la administración del Gobierno del Estado, en relación con el ramo de la competencia de la dependencia a su cargo.
La comparecencia fue presidida por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente, y fue moderada por el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada y el diputado de Morena, Erika Rubí Martínez Rodríguez y Ambrocio Chávez Chávez, reconocieron que del gobierno de Rubén Rocha se tiene una administración pública, honesta, responsable y eficiente, que hace esfuerzos por incrementar los ingresos propios, además de gestionar más recursos federales.
Se tiene, dijeron, un gobierno con sentido social, que atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad para construir un estado de mayor bienestar, y el gasto público se orienta y se ejecuta de manera eficiente y transparente.
Como prueba de ello señalaron la pensión universal para personas con discapacidad, el apoyo adicional al programa federal de Bienpesca, la atención oportuna al problema de la sequía, el mejoramiento de la infraestructura social y los apoyos con sentido social a las familias, como son los uniformes y útiles escolares y calzado deportivo.
También resaltaron las despensas alimenticias para grupos vulnerables, la basificación amplia de personal del sector salud y la construcción de obras públicas de pequeña escala y de gran contenido social.
Por su parte, Chávez Chávez resaltó que el gobernador Rubén Rocha Moya fue electo ampliamente por las y los sinaloenses para un periodo de seis años, el cual deberá concluir en tiempo y forma, y se le seguirá acompañando en su lucha por la paz y la tranquilidad de Sinaloa.
Por el Grupo Parlamentario del PVEM fijó postura el diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien aseguró que durante el gobierno de Rubén Rocha se han logrado ahorros importantes, como resultado del cuidado de los dineros y la transparencia, así como de una notable capacidad del manejo oportuno y responsable de los recursos, lo cual no sucedía en el pasado.
De parte del Grupo Parlamentario del PAS, su coordinador, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló que de su parte reconocen avances importantes en el manejo de las finanzas, pues en 2024 hubo incrementos en los ingresos propios del Gobierno del Estado, lo cual es una señal positiva de que se avanza a la autosuficiencia.
Advirtió que preocupa la situación financiera de los Ayuntamientos, ya que hay debilidad y los servicios públicos que ofrecen son de baja calidad, por lo que se pronunció por un mayor apoyo hacia ellos de parte del Gobierno del Estado para que las recaudaciones municipales se incrementen.
El diputado Sergio Torres, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reiteró que su partido seguirá brindando su apoyo a todo lo que ayude a Sinaloa y genere beneficio a la gente.
Recordó que recientemente votaron a favor de la obtención de un crédito para reactivar la economía en todo Sinaloa.
Sostuvo que la deuda pública cuando se usa de forma responsable es una herramienta de la que se puede echar mano en situaciones especiales, como la que atraviesa Sinaloa.
Por el Grupo Parlamentario del PAN fijó posicionamiento el diputado Jorge Antonio González Flores, quien aseguró que la transparencia y responsabilidad en el gasto público es básico para el bienestar social.
Observó que los municipios son el primer contacto con la sociedad y enfrentan retos que requieren del respaldo del Gobierno del Estado para brindar servicios públicos eficientes y de calidad.
Durante su participación, el Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros, resaltó en su informe que Sinaloa mantiene el nivel de endeudamiento sostenido, e incluso afirmó que al cierre de la administración del gobernador Rubén Rocha se dejará una deuda menor que la que se recibió.
Ello, dijo, es gracias a la transparencia y buen manejo de los recursos públicos.
Precisó que Sinaloa está dentro de las primeras ocho entidades del país con mayor transparencia.
Landeros Guicho, dijo que el presupuesto del gobierno estatal se ejerce con una visión humanista, siempre con programas orientados al bienestar social, con programas diversos, como el de la pensión universal para personas con discapacidad, los apoyos a pescadores, la entrega de uniformes y útiles escolares y calzado deportivo, el fondo para atender a familias desplazadas, los apoyos a mujeres rurales, para vivienda y otros.
Otro aspecto de la visión humanista en el manejo de los recursos públicos, dijo, son los incrementos salariales al magisterio, policías, trabajadores y trabajadoras del servicio público, así como a pensionados que atiende el ISSSTEESIN.

Acerca de autor

trending_flat
Se afilia Rocha Moya a Morena

ecibe Rocha en su casa a Andrés López Beltrán, y le muestra su credencial de afiliación al partido. *Culiacán, Sinaloa 15 de febrero de 2025.-* La mañana de hoy, el Gobernador Rocha Moya sostuvo una charla informal, en su domicilio particular, con el Secretario de Organización de Morena Andrés López Beltrán, quien le muestra al mandatario estatal su credencial de afiliación al movimiento. Cabe apuntar que López Beltrán, se encuentra en una campaña de afiliación y credencialización mediante la cual pretenden sumar más de 10 millones de mexicanos a las filas de Morena a fin de consolidar su estructura nacional.

trending_flat
Grupo Interinstitucional asegura un civil, vehículos y armas en Culiacán durante este viernes

Estos logros se dieron en distintas acciones de los elementos de seguridad. Culiacán, Sinaloa, 15 de febrero de 2025.- Durante este viernes 14 de febrero, autoridades de seguridad que integran el Grupo Interinstitucional, aseguraron a un civil, tres vehículos y cartuchos útiles, tras distintos trabajos coordinados en la capital del estado. Durante conferencia de prensa, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que, en el poblado Granjas Silvas se reportó un vehiculo con puertas abiertas, al acudir, policías estatales localizaron una camioneta sin placas de circulación y al verificar los datos de la unidad, se informó que es de origen extranjero, se indicó que dentro de una unidad, se localizaron cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados. Asimismo, en la colonia Stanza Torralba, una unidad Mazda fue asegurada, misma que presentó impactos de […]

trending_flat
¡Localizan de una persona en descomposición cerca de Tierritas Blancas, Mocorito!

Mocorito, Sinaloa, 15 de febrero de 2025.- El cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición fue localizado la tarde de ayer cerca de la comunidad de Tierritas Blancas, al sur de este municipio. La información revelada por las autoridades de seguridad no ofreció hasta la mañana de este sábado la identidad del fallecido. El reporte del hallazgo se realizó alrededor de las 14:15 horas, cuando el síndico municipal de la comunidad de "Melchor Ocampo" se comunicó a la base de la Policía Municipal en Pericos. Según el reporte, el cuerpo fue ubicado aproximadamente a tres kilómetros de la autopista "Benito Juárez" o "La Costera", por el camino que comunica a Tierritas Blancas. El personal de la Fiscalía General del Estado fue alertado del caso y acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones, lograr la identidad del fallecido […]

trending_flat
Dos civiles y armamento asegurados por el Grupo Interinstitucional en Cosalá

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron a dos civiles, armamento y una cuatrimoto en Cosalá. Esta acción se dio durante trabajos y recorridos de seguridad realizados por elementos militares en dicho municipio. Se lograron asegurar a dos personas en posesión de dos armas de fuego tipo fusil calibre 7.62x39 mm, con dos cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, así como 16 cargadores y 511 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm. Además, se aseguraron una pistola calibre 9x19 mm con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, dos chalecos balísticos, equipo táctico y un vehículo todo terreno. Todo lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público federal […]

trending_flat
Anuncia la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS el curso Teacher’s Takeoff for Aeronautics, para fortalecer a la planta docente

Sinaloa, febrero de 2025.- La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la realización del curso de capacitación Teacher’s Takeoff for Aeronautics, programado para los días 20 y 21 de febrero, esta iniciativa busca fortalecer la preparación de la planta docente en temas clave de la industria aeronáutica, relacionando sus conceptos básicos dentro del ámbito profesional. El maestro en ciencias Aníbal Arana Medina, director de la FACITE, señaló que este curso es resultado de la vinculación con la empresa Aerospace Innovation and Certification Center, especializada en certificaciones dentro del sector. Explicó que, tras un acercamiento con estos organismos, se establecieron las condiciones para ofrecer esta capacitación, con el objetivo de actualizar y especializar a los docentes en el área aeronáutica. El programa abordará temas fundamentales como la evolución histórica […]

trending_flat
Moraima Desiree Acosta Zámano es la reina de Carnaval Mocorito 2025

La representante de la planilla verde llevará la corona en la fiesta más emblemática de este Pueblo Mágico. Mocorito, Sinaloa, a 14 de febrero de 2025.-_ En un ambiente de fiesta, alegría y mucha emoción, esta noche Moraima Desiree Acosta Zámano candidata de la planilla verde gana el sorteo y se convierte en la próxima reina del Carnaval Mocorito 2025? cuyo lema será “Esplendor Sinaloense: Alegría, Magia y Tradición” mismo que se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo. Teniendo como marco la Plazuela Municipal Migue Hidalgo que lucía abarrotada por ciento de personas que estaban disfrutando del Viernes de Plaza, el comité organizador implementó la tradicional dinámica del método de la suerte y fue Moraima Desiree originaria de la comunidad Higuera de Los Vega, quien resultó victoriosa y llevará la corona en la fiesta más emblemática de […]

Relacionado

trending_flat
Aprueba Comisión de Hacienda paquete de 43 pensiones

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen a favor de 43 pensiones en distintas modalidades, como son por retiro anticipado, jubilación y por fallecimiento. Participaron en la reunión el diputado y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Erika Rubí Martínez Rodríguez y Rita Fierro Reyes, presidente y vocales, respectivamente, de esta Comisión. De acuerdo a las modalidades, se aprobaron 19 por retiro anticipado, 14 por retiro, 8 por fallecimiento y dos por jubilación. Durante la reunión de trabajo, el diputado Ambrocio Chávez presentó la propuesta de establecer mesas de trabajo para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa. El objeto, dijo, es reformar la citada ley para hacer más eficiente la recaudación y se establezcan estrategias adecuadas para fortalecer las Haciendas municipales, ya que si hay Haciendas fuertes se tiene más capacidad […]

trending_flat
Legisladores morenistas de Sinaloa respaldan negociación de aranceles entre México y Estados Unido

Culiacán, Sinaloa, 04 de febrero de 2025.- Diputados y diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa respaldó la negociación de la presidenta Claudia Sheinbaum con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, destacando la importancia del acuerdo para la economía estatal, particularmente para el sector agroexportador. Durante una conferencia de prensa, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, se dijo que la pausa de un mes en la aplicación de aranceles representa un logro diplomático significativo, y aplaudió que como parte del acuerdo, se establecerán tres mesas de trabajo de alto nivel entre ambos gobiernos en materia de comercio, seguridad y migración. Guerra Ochoa subrayó la importancia de la mano de obra mexicana en Estados Unidos, afirmando que por cada 10 […]

trending_flat
Dan inicio a ciclo de capacitaciones para personas asesoras parlamentarias del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa. A 04 de febrero de 2025.- El Congreso del Estado de Sinaloa inició este martes un ciclo de capacitación dirigido al personal de apoyo parlamentario, asesoras y asesores técnicos de las y los diputados. La Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Dra. Juana Cruz Fernández, explicó que este primer ciclo estará dirigido al grupo parlamentario de Morena a solicitud de las y los diputados, sin embargo, a partir de la próxima semana se estará ofreciendo al personal legislativo del resto de las bancadas. Dio a conocer que el calendario para estos eventos de capacitación contempla el curso de Derecho Parlamentario, impartido este martes por el doctor Martín Ariel López Castro; curso Argumentación Jurídica, que se impartirá el miércoles 5 de febrero, por el maestro Alfredo Rivas Castañeda. Para el jueves 6 de febrero está programado el curso de […]

trending_flat
“En México tenemos mucha Presidenta”: PVEM

Culiacán, Sinaloa, 3 de febrero de 2025. – Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, expresamos nuestro total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum por las acciones emprendidas para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles que afectarían el comercio bilateral. Rechazamos las presiones desestabilizadoras que atentan contra la relación comercial entre ambos países, una relación cimentada en el respeto y la cooperación mutua. La presidenta Sheinbaum ha demostrado un liderazgo firme y una capacidad de diálogo que permiten garantizar los intereses de México sin ceder a estrategias que buscan debilitar nuestra economía. “El gobierno de la presidenta Sheinbaum es un gobierno de hechos demostrados, que ha trabajado para el beneficio del país y su desarrollo económico”, declaró el diputado Rodolfo Valenzuela. “México es el principal socio comercial de Estados […]

trending_flat
Gobernador Rocha se reúne con integrantes de la Intercamaral de Mazatlán

Después de más de una década, un gobernador de Sinaloa se reúne con empresarios de la Intercamaral del puerto para impulsar acciones y proyectos que fortalezcan el desarrollo regional. Mazatlán, Sinaloa, 31 de enero de 2025.- En un encuentro significativo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo un diálogo directo con integrantes de la Intercamaral de Mazatlán, marcando la primera reunión de este tipo en más de una década. Con este acercamiento, se fortalece el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para impulsar el crecimiento de la región. Durante la reunión, se abordaron temas clave como la movilidad urbana, el desarrollo de nuevas vialidades y la atención a las necesidades para prevenir inundaciones en distintos sectores de la ciudad. También se planteó la reactivación de casetas de vigilancia en colaboración con el sector empresarial, […]

trending_flat
Gobierno de Sinaloa entrega apoyos y créditos a comerciantes de la Avenida Insurgentes en Mazatlán

Como parte del compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con los comerciantes de la remodelada avenida, se entregaron 100 apoyos económicos de 10,000 y 20,000 pesos, así como créditos de 50,000 pesos con condiciones preferenciales para impulsar el crecimiento de los negocios locales. Mazatlán, Sinaloa, 31 de enero de 2025.- Para fortalecer la actividad comercial en la Avenida Insurgentes y aprovechar las oportunidades que brinda su reciente remodelación, el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, junto con la presidenta municipal Estrella Palacios, entregó este viernes 100 apoyos económicos y créditos a negocios de la zona. En su mensaje, el secretario de Economía destacó que estos apoyos son resultado de un compromiso adquirido durante la inauguración de la avenida y que hoy se materializa en beneficio de los comerciantes. “Para el gobernador fue una prioridad apoyar a los negocios de la […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation