Background

*Ante violencia, solidaridad con las familias; invitamos a trabajar conjuntamente por la paz: diputadas y diputados

Articulo arrow_drop_down
Comparece el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
Culiacán, Sinaloa. A 27 de enero de 2025. Distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado se solidarizaron con las familias sinaloenses y reconocieron la indignación que han mostrado ante hechos violentos, y se pronunciaron por trabajar de manera conjunta para recuperar la paz.
Su postura la fijaron durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien afirmó que, aunque todavía no se logra superar la violencia que se enfrenta, sí hay una ligera reducción en homicidios dolosos y confió en que se mantenga una tendencia en este sentido y que se pueda lograr que Sinaloa tenga paz.
La comparecencia que fue presidida por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso, y moderada por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Juana Minerva Vázquez González.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Vázquez González aseguró que su partido respalda al gobierno de Rubén Rocha Moya por ser democrático y promotor de la paz.
Dijo que Sinaloa enfrenta retos históricos que no pueden ser ignorados ni minimizados, pero sostuvo que también es cierto que es un problema que a través de muchos años ha venido creciendo, que trasciende fronteras, y que de ser un estigma pasó a ser un emblema, culturalmente hablando, porque la narco-cultura que antes avergonzaba se convirtió en orgullo para algunos.
En alusión a marchas que se han realizado para exigir paz, reconoció que es un derecho de todos los habitantes de Sinaloa, con lo que muestran su indignación por los hechos violentos registrados.
Sin embargo, aclaró, la violencia no es generada por el gobierno, que sigue luchando contra quienes la generan.
El diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, fijó posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, y se pronunció por no politizar el dolor de las personas.
El PVEM, dijo, brinda su respaldo y colaboración al poder Ejecutivo para coadyuvar y sumarnos en las acciones que sean para el bienestar de las y los sinaloenses y en la constante búsqueda de la paz que estamos pidiendo.
Por el grupo parlamentario del PAN fijó posicionamiento el diputado Jorge Antonio González Flores, quien refrendó el compromiso de esta fuerza política por Sinaloa, y resaltó que una de las facultades de la Secretaría General de Gobierno es tender puentes con los poderes Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos y sectores de la sociedad.
Aludió también a las marchas realizadas para exigir paz, y preguntó si se atiende esa demanda y si está vigente la gobernabilidad en Sinaloa.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, fijó posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario, el PAS, quien consideró que la principal exigencia de la sociedad es la paz, lo que debe convocar a trabajar juntos a todos los sectores y todas las fuerzas sociales y entes gubernamentales.
Por el grupo parlamentario del PRI fijó posicionamiento el diputado Bernardino Antelo Esper, quien coincidió que la principal demanda de la población de Sinaloa es la seguridad pública, pues se vive una coyuntura compleja que requiere de esfuerzos para que las políticas públicas se puedan cristalizar y beneficiar a los sectores más vulnerables.
“Entendemos que se promueve el diálogo, pero pedimos que nos ayude a garantizar lo mínimo, que es la vida y el patrimonio”, le expresó al Secretario General de Gobierno, a quien le puntualizó que “el PRI tiene apertura para garantizar siempre lo mejor para Sinaloa”.
Feliciano Castro aseguró que la administración estatal que encabeza Rubén Rocha Moya se distingue por tener una visión humanista y que desde el primer día muestra una trasformación de la vida pública.
De acciones que competen a su Secretaría expuso que se han consolidado los centros de resguardo temporal para identificar a personas que han perdido la vida y que se encuentran en el Servicio Médico Forense o han sido inhumadas, a efecto de que sus familiares recuperen sus cuerpos.
Resaltó también el acompañamiento y apoyo jurídico y social a víctimas del delito, en tanto que en materia de protección civil se fomenta una cultura de protección y se fortalece la prevención de riesgos.
En materia de seguridad pública, expuso recientemente se creó la Vocería Oficial del Estado como respuesta al reclamo social de tener una comunicación más pronta, ante los hechos violentos que se agudizaron en septiembre pasado.
Reconoció que este repunte no ha sido superado, pero aseguró que las estadísticas muestran una estabilización del delito de homicidios, e incluso con una ligera tendencia a la baja.
Cuestionado sobre las marchas que se han registrado para exigir paz, y que incluso en una de ellas se quebraron cristales y otros objetos, Feliciano Castro aclaró que se reconoce el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, además de que no hay ni habrá investigación alguna por los daños generados en Palacio de Gobierno.
Además, afirmó, la fuerza pública nunca será utilizada para reprimir los reclamos de la sociedad.
Por el contrario, dijo, se requiere que la sociedad participe con empatía y solidaridad, ya que la construcción de la paz atañe a todas y todos los sinaloenses.
“Con la Constitución (Política) al mando debemos enfrentar la coyuntura de la violencia que nos impacta. Por amor al pueblo promovemos al humanismo, y no nos cansemos de promover la interacción a partir del diálogo con la gente”, dijo.
 

About the author

trending_flat
Ayuntamiento de Salvador Alvarado e IMDESA fortalecen la educación con convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente

La presidenta municipal, Lupita López González, destacó que el gobierno mantiene las puertas abiertas para que estudiantes realicen su servicio social, estancia académica profesional y participen en programas que fortalezcan su formación académica y profesional. Guamúchil, Sinaloa; a 17 de julio del 2026.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, el Instituto Municipal del Deporte (IMDESA) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con el propósito de fortalecer los vínculos entre el gobierno municipal y la institución educativa en beneficio de las y los estudiantes. Mediante este acuerdo se busca abrir espacios para que alumnas y alumnos de la universidad puedan realizar su servicio social, estancia académica profesional y participar en diversos programas que contribuyan a fortalecer su preparación académica y adquirir experiencia en el […]

trending_flat
Gobierno de Sinaloa fortalece la inversión con cuatro nuevos proyectos autorizados mediante CEPROFIES

En la Sesión 244 de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales se autorizaron cuatro proyectos de inversión en Culiacán, Ahome y Mazatlán, que representan una inversión conjunta de 932.91 millones de pesos y una proyección de 234 empleos. Culiacán, Sinaloa, 17 de julio de 2026.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo económico y propiciar un entorno favorable para la inversión, la Secretaría de Economía llevó a cabo la Sesión 244 de la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa. Durante la sesión se revisó el avance de los proyectos beneficiados mediante los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (CEPROFIES) y se autorizaron cuatro nuevos proyectos de inversión que representan una inversión conjunta de 932.91 millones de pesos y una proyección de 234 empleos, de los cuales 227 corresponden a […]

trending_flat
De Guasave a Corea del Sur! Olivia Fierro, alumna de Mercadotecnia de la FCEA, representará a la UAS en la Hanyang University realizando estancia

La estudiante Olivia Fierro Siqueiros, de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) Guasave de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizará una estancia de movilidad académica internacional en la Hanyang University ERICA Campus, ubicada en Ansan, Corea del Sur. Esta experiencia le permitirá fortalecer su formación en un entorno global, además de ampliar sus conocimientos mediante el intercambio académico y cultural con jóvenes de diversas partes del mundo. Al respecto, Fierro Siqueiros se mostró entusiasmada por la oportunidad y señaló que sus principales metas son conocer una cultura distinta, compartir experiencias con otros estudiantes internacionales y vivir de cerca el modelo educativo surcoreano para enriquecer su crecimiento tanto académico como personal. En su mensaje de despedida, el doctor Mario Soto Velázquez, vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte (URCN), reconoció la labor de la […]

trending_flat
La UAS e IMSS-Bienestar firman convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes y la comunidad; coordinan esfuerzos en salud, investigación y práctica profesional

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) celebraron un Convenio General de Colaboración que permitirá a los estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Trabajo Social, Derecho, y Contaduría y Administración, entre otras, realizar su servicio social y prácticas profesionales, así como utilizar los campos clínicos para fortalecer su formación. Este instrumento de colaboración incluye la capacitación que el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) pueda brindar al personal del IMSS-Bienestar. Asimismo, contempla la realización de actividades educativas, de investigación y culturales en materia de salud, promoviendo la generación y aplicación del conocimiento en beneficio de la población sin seguridad social. Por parte de la UAS, el convenio fue firmado por el rector, el doctor Jesús Madueña Molina, ante la presencia de funcionarios de […]

trending_flat
Angostura fortalece la prevención con la presentación del Protocolo Municipal de Actuación ante Riesgos Naturales y el Plan de Ciclones y Huracanes 2026

Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de las familias angosturenses, el Presidente Municipal, Lic. Alberto "El Capy" Rivera Camacho, a través del H. Ayuntamiento de Angostura y en coordinación con el director de Protección Civil, Adán Pimienta, encabezó los trabajos para la elaboración del Protocolo Municipal de Actuación ante Riesgos Naturales y de Emergencia, enfocado en la administración y operación de refugios temporales. Durante la reunión estuvo presente M.C Anita Gutiérrez Palazuelos presidenta del sistema Dif en representación del presidente municipal quien participó en la capacitación del Plan de la Temporada de Ciclones y Huracanes 2026, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, coordinación y respuesta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar al municipio. Las autoridades destacaron la importancia de trabajar de manera organizada entre las diferentes dependencias e instituciones, estableciendo estrategias que permitan brindar […]

Related

trending_flat
Comisión de Justicia del Congreso de Sinaloa queda formalmente reestructurada e impulsa dictaminación de iniciativas pendiente

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa quedó formalmente reestructurada este jueves con la instalación de su nueva integración, encabezada por la diputada Elizabeth Ramírez Tirado como presidenta, quien llamó a trabajar en unidad para fortalecer el marco jurídico del estado y avanzar en el análisis de las iniciativas pendientes. Tras su reestructuración, la Comisión de Justicia quedó integrada por la diputada Elizabeth Ramírez Tirado, como presidenta; el diputado Ambrocio Chávez Chávez, como secretario; y las diputadas y diputados Erika Rubí Martínez Rodríguez, Pedro Alonso Villegas Lobo y Sergio Torres Félix, como vocales. En la reunión también se presentó un informe sobre el estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión. Se informó que durante la actual Legislatura se han recibido 149 iniciativas, de las cuales 59 ya fueron dictaminadas, mientras que 90 permanecen pendientes de […]

trending_flat
Comisión de Asuntos Obreros sostiene reunión con promotoras de permisos laborales a mujeres cuidadoras

La Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo reunión de trabajo este martes con un grupo de madres de familia que promueven permisos para burócratas que sean personas cuidadoras a efecto de que puedan acudir a consultas médicas, terapias especializadas o brindar atención a personas que cuidan en tiempos de crisis. La presidenta de la Comisión, Moncerrat López López, les dio la bienvenida a las madres, a quienes les reconoció la responsabilidad que tienen y el tiempo y esfuerzos que destinan para atender a personas con discapacidad o que presentan neurodivergencias. Explicó que se agendó esta reunión para conocer de primera mano lo que motiva la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa. La diputada Moncerrat López les aseguró que se comprende […]

trending_flat
Comisión de Protocolo determina que 12 iniciativas y un Acuerdo pueden seguir proceso legislativo

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que pueden seguir su proceso legislativo 12 nuevas iniciativas que proponen reformas, adiciones y/o derogaciones a diversas leyes locales, y un Acuerdo que propone que este Poder Legislativo presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión. Las iniciativas leídas son las siguientes: INICIATIVAS DEL PVEM El Grupo Parlamentario del PVEM es autor de tres de las iniciativas, que son las siguientes: *Iniciativa que propone adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa. Tiene como objeto incorporar un capítulo denominado "De la Educación en Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes", con el propósito de establecer las bases para la incorporación progresiva de estos contenidos en el sistema educativo estatal, garantizando el acceso equitativo a contenido y herramientas, fortaleciendo las habilidades digitales, el pensamiento […]

trending_flat
*Presenta Congreso del Estado el poemario “A Corazón Abierto” de María de los A. Cervantes*

Congreso del Estado de Sinaloa presentó este lunes el libro de poesía “A Corazón Abierto”, de la autora María de los Ángeles Cervantes Rosas, cuyo contenido retrata aspectos cotidianos que toda persona vive en el transcurso de su vida. La presentación, en donde estuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Diego Aranzubia Iturrios contó con la participación como comentaristas de Monica Yuridia Montes de Oca y María Valentina González Acosta, quienes además de hablar del contenido también dieron lectura a algunos poemas, e incluso comentaron que se identifican con algunos versos. La comentarista Mónica Yuridia dijo que el libro, dijo, recorre el camino de las emociones humanas, es reflejo de lo que siente la autora, es un torrente de sentimientos y pasiones. “Nos habla de la cotidianidad del amor, de los simple, de lo bueno, lo bello, […]

trending_flat
Congreso del Estado aprueba la reestructuración de 13 Comisiones Permanentes para fortalecer el trabajo legislativo*

Culiacán, Sinaloa, a 09 de julio de 2026.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el Acuerdo número 099 mediante el cual se reestructuran trece Comisiones Permanentes de la LXV Legislatura, con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento de los órganos legislativos tras los recientes cambios en la integración del Poder Legislativo. La propuesta fue presentada por la Junta de Coordinación Política, después de las licencias otorgadas a las diputadas y diputados María Teresa Guerra Ochoa, Rodolfo Valenzuela Sánchez y Kristiam Alexis Espinoza García, quienes formaban parte de diversas Comisiones Permanentes, por lo que fue necesario realizar ajustes en su integración. En el documento se señala que la Ley Orgánica del Congreso del Estado faculta a la Junta de Coordinación Política para proponer al Pleno la modificación de las y los integrantes de las Comisiones cuando existan causas que […]

trending_flat
Elige Congreso a Yanet Arredondo Mendívil como titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado

Con 33 votos a favor de diputadas y diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa eligió a Yanet Arredondo Mendívil como titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado, luego de obtener la mayoría calificada mediante la votación realizada en Sesión Ordinaria desarrollada este martes. La elección se llevó a cabo mediante escrutinio secreto, en apego al procedimiento establecido en la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en dicha votación, Yanet Arredondo Mendívil obtuvo 33 votos, Daniel Iván Páez Torres recibió dos votos y Margarita Payán Quiroz no registró sufragios. Previo a la votación, el Pleno conoció el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización, en el que se propuso la terna integrada por Yanet Arredondo Mendívil, Daniel Iván Páez Torres y Margarita Payán Quiroz, al considerar que las tres personas aspirantes cumplieron […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation