Background

*Comparece Secretario de Salud ante el Congreso del Estado; destaca obras y equipamiento*

Articulo arrow_drop_down
*Culiacán, Sinaloa, viernes 17 de enero de 2025.-* Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, compareció ante los diputados de la 65 legislatura del Congreso del Estado, destacando obras y equipamiento en materia de salud en beneficio de la sociedad sinaloense.
Durante este ejercicio democrático, el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, mencionó que, uno de los principales esfuerzos es sentar las bases para implementar un sistema de salud universal para todos y todas.
Puntualizó que, a lo largo de estos tres años, Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional con indicadores más bajos en muerte materna, con una tasa de 16.5 por ciento este año.
Aseveró que, con un programa de seguimiento y control para asegurar su salud, hoy se atiende a 96 pacientes niñas, niños y adolescentes con diversas tipologías. Actualmente, la mortalidad por cáncer en menores de 18 años registra en Sinaloa una tasa de 2.3 por ciento, por debajo de la media nacional.
Reconoció que de acuerdo con los registros oficiales de información en salud, la tasa más alta de defunción por cáncer de mama en mujeres de 25 años en adelante se registró en 2018 y presentó una
tasa de 26.3 por 100 mil mujeres. Hoy la tasa es de 14.7 por cada 100 mil mujeres. Resaltó que, en 2023 se diagnosticaron 560 mujeres con cáncer de mama, mientras que en el 2024 se diagnosticaron 847 lo que habla de una detección oportuna. Asimismo dijo que gracias a la detección la mortalidad registrada en 2023 fue de 222 mujeres, mientras que en el 2024 fue de 177 mujeres.
González Galindo, dijo que en atención a la madre y al recién nacido, las acciones se han fortalecido para el cuidado neonatal, presentando indicadores por debajo de la media nacional en mortalidad de 7.5 por ciento en 2024, mientras que en Sinaloa registra 6.8 por ciento.
En la búsqueda de que no se tenga registro de casos de sarampión, tétano, poliomielitis y diferentes enfermedades, hoy en día se tiene el 95.6 por ciento de la población vacunada.
De las grandes acciones que se han realizado en Sinaloa, está el fortalecimiento de infraestructura y adquisición de equipamiento en hospitales, donde se ha invertido la cantidad de 280 millones 200 mil pesos, logrando adquirir un acelerador lineal para el Instituto Sinaloense de Cancerología, con el objetivo de reducir los tiempos en la atención a pacientes oncológicos. Este acelerador lineal tuvo una inversión de 105 millones 561 mil 740 pesos.
“En cuanto a infraestructura tendríamos que rescatar que se han invertido 105 millones de pesos en la compra de este equipo de acelerador lineal, el cual viene a ayudarnos de manera bastante en los pacientes oncológicos, hoy podemos dar mil 200 sesiones más de radioterapia por mes, gracias a este equipo que viene a impactar de manera importante”, agregó.
Además comentó que, se adquirió equipo médico de alta tecnología, entre los que destacan equipo de laparoscopía, de hemodiálisis y tomografía, para diferentes hospitales como Hospital de la Mujer. Asimismo, se realizó una obra de ampliación en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, donde se construye una unidad de paidosiquiatría, con la finalidad de brindar atención a pacientes con problemas de salud mental.
El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, explicó que Sinaloa fue el primer estado de la República en aplicar el 100 por ciento de los recursos del programa “La Clínica es Nuestra”, donde se otorgó una inversión de 157 millones de pesos, para el mejoramiento de 311 unidades médicas de Sinaloa, logrando su rehabilitación y mantenimiento.
En cuanto a la atención al personal de Salud, el doctor precisó que se basificaron 175 médicos especialistas y 605 trabajadores eventuales COVID, con una inversión de 305.8 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores de la salud, así como sus prestaciones laborales.
El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa de Sinaloa, ejemplificó que con 220 mil acciones de búsqueda intensiva de enfermedades cardiometabólicas, se cumplió con la meta nacional programada. Posicionando a Sinaloa en una tasa de mortalidad por diabetes mellitus con tendencia a la baja ubicándose en la actualidad en 42.3 por ciento. También mencionó que, la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón registra una tendencia a la baja, con una tasa de 60.7 por ciento, con estas cifras Sinaloa se ubica por debajo de la media nacional.
Finalmente, el Secretario agradeció la atención brindada por los legisladores ante quienes expuso los avances del tercer año de gobierno estatal y comprometió plena transparencia en las acciones futuras para mejorar la calidad de los Servicios de Salud a todos los Sinaloenses.
“Hoy por hoy, es que en Sinaloa podamos tener acceso a la salud, que busquemos que la salud sea de manera gratuita, que logremos tener un sistema de salud fuerte, que pueda garantizar que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer”, concluyó.

About the author

trending_flat
Pide licencia Dámaso Castro, Vicefiscal General del Estado de Sinaloa

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, con fecha 05 de mayo de 2026, el Lic. Dámaso Castro Zaavedra presentó solicitud de licencia sin goce de sueldo, al cargo de Vicefiscal General del Estado. Dicha solicitud se encuentra sustentada en los artículos 1° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 123, apartado B, fracción XIII del mismo ordenamiento; así como en los artículos 141, 142 y 148 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, además de lo previsto en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Asimismo, manifiesta su disposición para atender cualquier requerimiento institucional que le sea formulado por las vías legales correspondientes y en estricto apego al marco jurídico.

trending_flat
Declara Congreso incorporada a la Constitución local la reforma regulatoria aprobada a nivel federal

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró este martes en su Sesión Ordinaria formal y constitucionalmente incorporada la reforma a la Constitución Política del Estado, el Decreto Número 397 por el que se reforma el artículo 3, y el Capítulo VIII denominado "De la Reforma Regulatoria" con el artículo 09 Bis C, del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La declaratoria la hizo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, con base al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso, que da cuenta del voto aprobatorio de estas reformas constitucionales por parte de catorce Ayuntamientos de la Entidad. Las reformas aprobadas retoman tres iniciativas que tienen por objeto armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional publicada el 15 de abril de 2025 en el Diario […]

trending_flat
Comisión de Hacienda aprueba dictamen que propone financiamiento para el municipio de Elota

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este martes una reunión de trabajo en la que aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Elota la contratación de financiamiento por hasta 15 millones de pesos, así como diversos dictámenes en materia de pensiones. Durante la reunión, tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, se dio lectura y discusión al dictamen relativo a la solicitud del municipio de Elota para contratar uno o varios créditos en modalidad simple, con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública y mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento. El presidente de la Comisión, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, dio a conocer que el financiamiento aprobado estará destinado a inversión pública productiva, específicamente para la adquisición de maquinaria […]

trending_flat
Encabeza el Rector Jesús Madueña los festejos por el 153 Aniversario de la UAS, reafirmando su compromiso con la excelencia, el humanismo y el futuro de Sinaloa

A la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la reúne un legado de 153 años de trabajo humanista y científico, de cultivar sueños y cosechar realidades. "Son 153 años representando el más potente faro de conocimiento y de esperanza para Sinaloa", expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina. La figura de don Eustaquio Buelna Pérez una vez más fue testigo del compromiso de la institución con la educación de excelencia y con la juventud sinaloense, al celebrar esta máxima casa de estudios el aniversario de su fundación y declarar inaugurado el Festival Internacional Universitario de la Cultura, realizado en el marco de los festejos. “Cada 5 de mayo nos recuerda que somos depositarios de estrategias y nobilísimas misiones, como educar profesionales para el desarrollo y la inclusión, habilitar investigadores para la generación de un conocimiento que impacte con […]

trending_flat
En un marco cultural y nacionalista, Mocorito conmemora el 164 aniversario de la Batalla de Puebla

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el alcalde Enrique Parra Melecio y demás funcionarios públicos de Mocorito, instituciones educativas y ciudadanía en general participaron en el izamiento de bandera y el acto cívico, ambos, en recintos emblemáticos de la cabecera municipal. La jornada inició con el izamiento de bandera en la Plazuela de los Tres Grandes, donde se rindieron honores al lábaro patrio y se recordó el significado histórico de esta fecha. Durante el acto, Jorge Obeso presentó una breve reseña alusiva a la gesta heroica del 5 de mayo de 1862. Posteriormente, las actividades se trasladaron al Hemiciclo del General Rafael Buelna Tenorio, donde se desarrolló el programa cívico central, el cual estuvo a cargo del plantel CONALEP Mocorito. En el evento destacó la participación de la banda de guerra de la institución, el […]

trending_flat
Conmemoran en Salvador Alvarado el 164 aniversario de la Batalla de Puebla

La alcaldesa Lupita López González encabezó el acto cívico en donde se recordó el valor histórico del 5 de mayo de 1862 como símbolo de unidad, valentía y amor por México. Guamúchil, Sinaloa; a 05 de mayo de 2026.– Con el propósito de conmemorar el CLXIV (164) aniversario de la victoria del Ejército Mexicano sobre las fuerzas francesas en Puebla, se llevó a cabo una ceremonia cívica en la explanada municipal, en la que participó la presidenta municipal, Lupita López González, junto a autoridades y ciudadanía. En el evento estuvieron presentes la síndica procuradora, Paulina Saiz Aguilar; el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz Carrillo; el director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Luis Enrique Rivera Romero; elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como regidores, funcionarios públicos y público en general. Durante su intervención, la oradora oficial, Luz María […]

Related

trending_flat
Declara Congreso incorporada a la Constitución local la reforma regulatoria aprobada a nivel federal

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró este martes en su Sesión Ordinaria formal y constitucionalmente incorporada la reforma a la Constitución Política del Estado, el Decreto Número 397 por el que se reforma el artículo 3, y el Capítulo VIII denominado "De la Reforma Regulatoria" con el artículo 09 Bis C, del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La declaratoria la hizo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, con base al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso, que da cuenta del voto aprobatorio de estas reformas constitucionales por parte de catorce Ayuntamientos de la Entidad. Las reformas aprobadas retoman tres iniciativas que tienen por objeto armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional publicada el 15 de abril de 2025 en el Diario […]

trending_flat
Comisión de Hacienda aprueba dictamen que propone financiamiento para el municipio de Elota

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este martes una reunión de trabajo en la que aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Elota la contratación de financiamiento por hasta 15 millones de pesos, así como diversos dictámenes en materia de pensiones. Durante la reunión, tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, se dio lectura y discusión al dictamen relativo a la solicitud del municipio de Elota para contratar uno o varios créditos en modalidad simple, con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública y mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento. El presidente de la Comisión, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, dio a conocer que el financiamiento aprobado estará destinado a inversión pública productiva, específicamente para la adquisición de maquinaria […]

trending_flat
Aprueban Comisiones Unidas reformas que garantizan atención a salud mental

Tres Comisiones Unidas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes de Educación, Salud Mental y para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista. El dictamen recoge planteamientos de cuatro iniciativas que fueron presentados por los Grupos Parlamentarios de Morena, PAS, PAN y Movimiento Ciudadano. Las propuestas contenidas en dichas iniciativas son: -Incluir en la prestación de los servicios educativos la salud mental. -Establecer en los planes educativos un área de atención especializada de salud mental. -Desarrollar un programa de prevención, detección y atención de problemas de salud mental. -Designar en los planteles educativos un equipo encargado de la salud mental de los educandos. -Contar en los planteles educativos con profesionales en psicología, trabajo social, así como especialistas en atención a la salud mental y desarrollo psicoemocional y […]

trending_flat
Funcionariado se capacita en comprobación y justificación del gasto público

Con un llamado firme a fortalecer la transparencia y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, la diputada Tere Guerra Ochoa encabezó la inauguración de la capacitación “Comprobación y Justificación del Gasto Público”, realizada este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado. El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, y estuvo dirigido a servidoras y servidores públicos encargados de áreas contables, administrativas y de fiscalización. Durante su mensaje, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado destacó que la correcta aplicación del gasto público no solo es una obligación legal, sino una responsabilidad ética frente a la ciudadanía. Subrayó que el Poder Legislativo no solo aprueba la Ley […]

trending_flat
Aprueba Congreso de Sinaloa licencia del diputado Bernardino Antelo y toma protesta a su suplente Lauro Gallardo

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el Diputado Propietario Bernardino Antelo Esper, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de su cargo, con efectos a partir de este mismo martes 28 de abril. La petición fue formulada conforme a lo dispuesto en el artículo 43, fracción XIX de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y el artículo 121 de la Ley Orgánica del Congreso local, por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, y fue sometida a consideración del Pleno, que resolvió su aprobación de manera unánime. Tras la autorización de la licencia, el Congreso procedió a llamar al Diputado Suplente Lauro Gallardo Castro, quien acudió a la Sesión para asumir el cargo en funciones de Propietario. Para tal efecto, […]

trending_flat
Analiza Comisión de Planeación iniciativa para capacitar a conductores del transporte público en prevención de la violencia

La Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este jueves una reunión, en la que se presentó y analizó el dictamen de una iniciativa enfocada en fortalecer la capacitación de conductores del transporte público en materia de prevención de la violencia. Una vez iniciada la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, se expuso que la propuesta tiene como objetivo establecer la capacitación obligatoria de las y los conductores del transporte público en temas relacionados con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Mencionó que la iniciativa fue presentada por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena Rita Fierro Reyes y Karla Daniela Ulloa Rodríguez, la cual propone adicionar disposiciones a la Ley de […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation