Background

*“Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte”: Guerra Mena*

Articulo arrow_drop_down
*Comparece la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa a 15 de enero de 2025.- En un ejercicio de rendición de cuentas, Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, compareció este miércoles ante el pleno de la 65 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa con el fin de participar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del gobernador, Rubén Rocha Moya.
En su mensaje inicial, señaló que, a pesar de que 2024 fue uno de los años más complejos y desafiantes para el sector, los retos se han afrontado con determinación e inteligencia. Resaltó que, a lo largo de estos tres años, se ha brindado atención al sector pesquero y acuícola mediante una estrecha coordinación con otras secretarías y entidades federales, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia de los programas.
Guerra Mena destacó el compromiso del Gobierno de Sinaloa con el bienestar social de las y los sinaloenses, subrayando que, en la dependencia a su cargo, se ha trabajado de manera cercana mediante visitas técnicas a diversos campos pesqueros y a los embalses del estado, llevando a cabo muestreos, planes de manejo, brindando asesorías y realizando evaluaciones a los sistemas lagunares. Asimismo, señaló que para mitigar el impacto económico de las vedas en las comunidades pesqueras se han hecho entrega de despensas y otros suministros, así como el otorgamiento de apoyos económicos emergentes a los pescadores en situación de desastre.
La funcionaria estatal, enfatizó que, a tres años de la presente administración, continúan implementándose programas integrales enfocados el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras y acuícolas. Dichos programas buscan mejorar la calidad de vida de las y los pescadores y sus familias, promoviendo prácticas responsables y sostenibles que aseguren la preservación de los recursos naturales y garantizar la inocuidad alimentaria.
En ese mismo sentido, la titular de la dependencia mencionó que este año se priorizó el bienestar social y económico del sector mediante el programa de Apoyo Directo a Pescadores (Bienpesca Estatal), el cual contó con una inversión de $122,058,775. Dicho programa benefició a 32,553 personas con un apoyo económico de $3,750 a cada beneficiario.
De igual manera, destacó que se asignaron 70 millones de pesos al programa de Apoyo para la Adquisición de Embarcación Menor con Motor Marino, a través del cual se entregaron 543 motores y 524 embarcaciones, beneficiando a 395 Unidades Económicas de Producción Pesquera y Acuícola (UEPPAS). Guerra Mena destacó que, gracias al apoyo y compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, por primera vez en la historia, el gobierno estatal realizó un esfuerzo significativo al llevar a cabo la histórica entrega de embarcaciones menores, marcando un hito en el apoyo al sector pesquero y acuícola de Sinaloa.
En relación con el programa de Impulso a la Práctica de la Pesca Deportiva, informó que, con un presupuesto de 1.9 millones de pesos, se llevaron a cabo 23 torneos de pesca en 11 municipios. Destacó que Sinaloa ha logrado posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional en la promoción de torneos de pesca deportiva. Además, subrayó que este programa impulsa el desarrollo regional, generando un impacto positivo en la economía y en el turismo de las comunidades pesqueras.
En cuanto al programa de Inspección y Vigilancia, expuso que se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos para beneficiar a 49 organizaciones pesqueras en 16 municipios. Guerra Mena, señaló que la pesca ilegal o furtiva sigue siendo uno de los principales desafíos que afectan la productividad en las zonas pesqueras del estado y subrayó que se continúa fortaleciendo las acciones de inspección y vigilancia, aumentando la participación y organización del sector mediante la creación de 8 Comités Municipales. Además, destacó que Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicho tema.
Respecto al programa de Repoblamiento de Embalses y Presas, agregó que en beneficio de los pescadoras y pescadores de aguas continentales se realizó la siembra de alevines de tilapia, con el propósito de incrementar la producción pesquera, mejorar sus ingresos y lograr bienestar en sus familias. Para la siembra en las 12 presas y 10 diques, se entregaron 24.4 millones de alevines. Lo anterior indicó que se hizo con un presupuesto de 12 millones de pesos para beneficio directo de 3,500 pescadores en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Cosalá, Elota, Mazatlán y Escuinapa.
Flor Emilia Guerra Mena, destacó que, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector cooperativista pesquero ribereño y fortalecer la cadena productiva, así como la autosuficiencia alimentaria, el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para 176 cooperativas ribereñas con permiso de captura de camarón, con una flota pesquera de 4,795 embarcaciones menores. Dicho apoyo fue destinado para aliviar los costos asociados con combustibles, artes de pesca e insumos como el hielo, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la actividad pesquera.
La secretaria, dio a conocer que Sinaloa continúa con el estatus sanitario como territorio libre de nuevas enfermedades e informó que, durante el 2024, se reforzó el control sanitario con la inspección documental y visual de las condiciones inocuas de las unidades de movilización terrestre a través de los 3 Puntos de Verificación de Inspección Sanitaria en Casetas (PVI) en las fronteras del estado.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, expuso que en atención a la petición que hizo el sector pesquero ribereño y atendiendo una política con sentido social, se ha dado continuidad a los trabajos de dragados en las desembocaduras de los ríos Presidio y Baluarte, con una inversión de más de 3 millones 500 mil pesos, en beneficio de 6 federaciones y 45 cooperativas integradas por 3,500 pescadores radicados en sur del estado.
De igual manera, atendiendo la urgente necesidad de restaurar y preservar el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, el gobierno estatal destinó 4 millones de pesos para la realización de 7 Manifestaciones de Impacto Ambiental, 4 Proyectos Ejecutivos y 1 Estudio Socioeconómico en beneficio de 36 cooperativas, 5,188 pescadores directos y 15,564 indirectos. Subrayó que, Estas acciones permitirán el ingreso de agua marina, larvas y alevines para su desarrollo natural y su aprovechamiento pesquero, así como de agua dulce para conjugar un ambiente idóneo para la flora y fauna acuática.
Para finalizar, Emilia Guerra, destacó la fortaleza y resiliencia de Sinaloa, especialmente del sector pesquero y acuícola. Asimismo, señaló que, aunque aún queda mucho por hacer, el trabajo cercano con la gente es clave para conocer sus necesidades y enfrentar los retos:
“Sabemos que hay mucho por hacer, siempre habrá cosas que mejorar, hemos trabajado cercanos a la gente, así solo así podemos conocernos y fortalecernos para hacerle frente a la problemática. Sinaloa es un pueblo resiliente y el sector pesquero y acuícola es fuerte y decidido, les convoco a seguir trabajando unidas y unidos por la transformación de este bello estado, con la fuerza del pescador seguiremos siendo líderes nacionales, porque: Sinaloa es pesca”, expresó.
 

About the author

trending_flat
Acercan a futuros comunicólogos de la UAS a la realidad de la industria creativa con “Atmósferas Narrativas”; destaca Yuridia Angulo la importancia de la dirección de arte

Con la participación de decenas de estudiantes de último semestre de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio inicio el ciclo de conferencias “Atmósferas Narrativas”. El evento fue encabezado por la directora de arte y escenógrafa audiovisual, Yuridia Angulo Gómez, quien compartió su experiencia dentro de la industria creativa. La actividad se desarrolló en el marco del Día de la Comunicóloga y el Comunicólogo 2026, con el propósito de acercar a los futuros egresados a experiencias reales del ámbito profesional en áreas como comunicación visual, producción audiovisual y diseño narrativo. “Yo estuve del lado de los alumnos y sé lo importante que es que te puedan sumar algo las personas que ya abrieron ese camino”, expresó la especialista. Angulo Gómez explicó las funciones de la dirección de arte y la escenografía […]

trending_flat
Gobernadora Yeraldine Bonilla se reúne con diputados locales

La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde sostuvo una reunión de trabajo con diputados locales de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, pertenecientes a las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido Verde Ecologista de México. “Me reuní con mis amigas y amigos diputados de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde del Congreso del Estado de Sinaloa, con quienes tuve la oportunidad de trabajar en equipo durante esta LXV Legislatura”, informó la gobernadora. Tanto la mandataria estatal como los legisladores, coincidieron en que la gobernabilidad, el desarrollo y el bienestar de las familias sinaloenses se construyen con diálogo, coordinación y trabajo entre los poderes del Estado. “Nuestra prioridad seguirá siendo Sinaloa y su gente”.

trending_flat
Salvador Alvarado se prepara para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias

La alcaldesa Lupita López González agradeció al Gobierno del Estado por facilitar maquinaria de brazo largo para la limpieza y desazolve de canales y arroyos del municipio. Guamúchil, Sinaloa; a 08 de mayo del 2026.- Con el propósito de prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado trabaja intensamente en la limpieza y desazolve de arroyos y canales en diferentes sectores del municipio. La presidenta municipal, Lupita López González, agradeció al Gobierno del Estado de Sinaloa por facilitar, a través de la Secretaría de Obras Públicas, maquinaria de brazo largo para realizar estos trabajos preventivos de manera oportuna y así disminuir riesgos para la población alvaradense. La alcaldesa informó que ya se han atendido diversos puntos del municipio, principalmente zonas consideradas de riesgo, donde año con año se presentan problemas durante las lluvias, con la […]

trending_flat
ORO Y PLATA PARA SINALOA EN LA ALBERCA

La natación sinaloense volvió a brillar en la Olimpiada Nacional CONADE 2026 con una jornada espectacular encabezada por Paloma Luna Casillas, quien conquistó la medalla de oro en la prueba de 50 metros dorso categoría 15-16 años, mientras que María Luna Casillas sumó su tercera medalla de plata en la competencia dentro de la categoría 13-14 años. Paloma Luna Casillas se quedó con el primer lugar nacional al detener el cronómetro en 31.10 segundos, superando a Carolina Romero Ojeda del Estado de México, quien registró 31.31, mientras que el bronce fue para Sofía Salgado Ovchinniko de Morelos con 31.33. La sinaloense se mostró emocionada tras conquistar el oro nacional. “Muy orgullosa y contenta por mi primer lugar. A mis entrenadores Ramón y Pablo y a mis papás por siempre apoyarme”, expresó. Además, reconoció que el camino no fue sencillo previo […]

trending_flat
En Sinaloa avanzamos hacia una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres: Gobernadora Yeraldine

La mandataria estatal entregó el Distintivo Violeta por la Igualdad Laboral y No Discriminación 2025 a 32 empresas de Culiacán, Guasave, Navolato, Mazatlán, Ahome y Elota. Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo de 2026.- Al hacer entrega del Distintivo Violeta por la Igualdad Laboral y No Discriminación 2025 a 32 empresas de varios municipios del estado, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde destacó que con esto se avanza en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, donde se erradique el acoso y se garanticen más oportunidades, no sólo en el ámbito laboral, sino también en la educación, la cultura, la ciencia y la vida pública. En compañía de la secretaria de las Mujeres, Ana Chiquete Elizalde; y del subsecretario de Administración, Carlos César Castro García, la mandataria estatal entregó este galardón a las empresas que respondieron a […]

trending_flat
Reporta Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, dos abatidos en enfrentamiento contra policías en la comunidad de Ayuné, Culiacán

También se detuvo a un presunto agresor y se aseguraron armas de grueso calibre. Así lo informó en sus redes sociales el alto jefe policiaco: "En una acción operativa realizada en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa, personal de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue agredido por civiles armados mientras investigaba a una célula delictiva que recientemente había privado de la libertad a varias víctimas, las cuales fueron liberadas en días pasados. La situación fue controlada. De manera preliminar se reporta una persona detenida, dos agresores fallecidos y el aseguramiento de 5 armas largas, 41 cargadores, una granada, chalecos tácticos, placas vehiculares y una camioneta con la leyenda “MF”. El despliegue operativo continúa en la zona para garantizar la seguridad de la población y detener a todos los responsables. La investigación sigue en curso".

Related

trending_flat
Gobernadora Yeraldine Bonilla se reúne con diputados locales

La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde sostuvo una reunión de trabajo con diputados locales de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, pertenecientes a las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido Verde Ecologista de México. “Me reuní con mis amigas y amigos diputados de los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde del Congreso del Estado de Sinaloa, con quienes tuve la oportunidad de trabajar en equipo durante esta LXV Legislatura”, informó la gobernadora. Tanto la mandataria estatal como los legisladores, coincidieron en que la gobernabilidad, el desarrollo y el bienestar de las familias sinaloenses se construyen con diálogo, coordinación y trabajo entre los poderes del Estado. “Nuestra prioridad seguirá siendo Sinaloa y su gente”.

trending_flat
Movimiento Ciudadano designa a la diputada Elizabeth Montoya como coordinadora de su Grupo Parlamentario en el Congreso

El partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa formalizó la designación de Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda como nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del partido en el Congreso del Estado de Sinaloa, lo cual se informó a través de un documento leído ante el Pleno en la Sesión Ordinaria de este jueves. La determinación fue comunicada por el presidente estatal de MC, Sergio Raúl Esquer Peiro, quien señaló que el nombramiento deriva de acuerdos internos adoptados conforme a la normativa partidista y las facultades de organización y representación política de la dirigencia estatal. En el oficio se establece que la designación de Montoya Ojeda se sustenta en criterios de idoneidad, experiencia en el servicio público, capacidad de conducción parlamentaria y alineación con la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano, con el objetivo de fortalecer la articulación de los trabajos legislativos del grupo parlamentario bajo […]

trending_flat
Declara Congreso incorporada a la Constitución local la reforma regulatoria aprobada a nivel federal

El Congreso del Estado de Sinaloa declaró este martes en su Sesión Ordinaria formal y constitucionalmente incorporada la reforma a la Constitución Política del Estado, el Decreto Número 397 por el que se reforma el artículo 3, y el Capítulo VIII denominado "De la Reforma Regulatoria" con el artículo 09 Bis C, del Título Cuarto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La declaratoria la hizo el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, con base al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso, que da cuenta del voto aprobatorio de estas reformas constitucionales por parte de catorce Ayuntamientos de la Entidad. Las reformas aprobadas retoman tres iniciativas que tienen por objeto armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la reforma constitucional publicada el 15 de abril de 2025 en el Diario […]

trending_flat
Comisión de Hacienda aprueba dictamen que propone financiamiento para el municipio de Elota

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este martes una reunión de trabajo en la que aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Elota la contratación de financiamiento por hasta 15 millones de pesos, así como diversos dictámenes en materia de pensiones. Durante la reunión, tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, se dio lectura y discusión al dictamen relativo a la solicitud del municipio de Elota para contratar uno o varios créditos en modalidad simple, con el objetivo de fortalecer la infraestructura pública y mejorar la capacidad operativa del Ayuntamiento. El presidente de la Comisión, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, dio a conocer que el financiamiento aprobado estará destinado a inversión pública productiva, específicamente para la adquisición de maquinaria […]

trending_flat
Aprueban Comisiones Unidas reformas que garantizan atención a salud mental

Tres Comisiones Unidas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes de Educación, Salud Mental y para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista. El dictamen recoge planteamientos de cuatro iniciativas que fueron presentados por los Grupos Parlamentarios de Morena, PAS, PAN y Movimiento Ciudadano. Las propuestas contenidas en dichas iniciativas son: -Incluir en la prestación de los servicios educativos la salud mental. -Establecer en los planes educativos un área de atención especializada de salud mental. -Desarrollar un programa de prevención, detección y atención de problemas de salud mental. -Designar en los planteles educativos un equipo encargado de la salud mental de los educandos. -Contar en los planteles educativos con profesionales en psicología, trabajo social, así como especialistas en atención a la salud mental y desarrollo psicoemocional y […]

trending_flat
Funcionariado se capacita en comprobación y justificación del gasto público

Con un llamado firme a fortalecer la transparencia y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, la diputada Tere Guerra Ochoa encabezó la inauguración de la capacitación “Comprobación y Justificación del Gasto Público”, realizada este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado. El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, y estuvo dirigido a servidoras y servidores públicos encargados de áreas contables, administrativas y de fiscalización. Durante su mensaje, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado destacó que la correcta aplicación del gasto público no solo es una obligación legal, sino una responsabilidad ética frente a la ciudadanía. Subrayó que el Poder Legislativo no solo aprueba la Ley […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation