Background

*REINGENIERÍA EN 56 RUTAS URBANAS DE CULIACÁN, REGRESO SEGURO A CLASES, REACTIVACIÓN DE RUTAS URBANAS OCIOSAS Y UN PLAN DE MEJORAS AMBICIOSO PARA 2025*

Articulo arrow_drop_down
Marco Antonio Osuna Moreno refrenda el compromiso de reordenar y elevar la calidad del sistema del transporte público en Sinaloa
El gobierno de Rubén Rocha Moya realizará un trabajo de reingeniería para adecuar las 56 rutas de transporte urbano de Culiacán a una nueva realidad urbana y demográfica, y a la necesidad de brindar un servicio que satisfaga el derecho humano a la movilidad, pues muchas de éstas operan con los mismos trayectos de hace 40 años.
En lo inmediato, también, la Dirección de Vialidad y Transportes (DVyT) garantizará un regreso a clases y a actividades laborales en general con seguridad y calidad en el servicio de transportación de personas.
Marco Antonio Osuna Moreno, titular de la DVyT, dijo lo anterior al acompañar al Secretario General y Vocero del gobierno del estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez en su conferencia de prensa diaria.
Ahí, el funcionario refirió los excelentes resultados obtenidos durante el programa descuentos navideños autorizado por el gobernador Rubén Rocha Moya en favor de la economía familiar, durante el cual se realizaron más de 36 mil trámites vehiculares con una captación superior a los 55 millones de pesos.
Para lograr tales resultados dijo, es justo reconocer la colaboración de la base laboral, que pese a coincidir la vigencia del programa con el periodo de fin de año, 197 trabajadores (de un total de 457 que componen la planta laboral) permanecieron en puestos de guardia entre los días 09 y 31 de diciembre, a excepción del día 25, en Culiacán y el resto de las delegaciones municipales.
Osuna informó además que, antes de terminar el mes de enero, se reactivará la ruta urbana VILLA UNIVERSIDAD de esta ciudad con la operación regular de 10 autobuses. El servicio de ésta inicia en la Colonia Lomas del Sol, continúa su trayecto por los bulevares Las Américas y Pedro Anaya, toma la avenida Álvaro Obregón, prosigue por la calle Juan José Ríos y Lázaro Cárdenas hasta la plaza comercial del bulevard Zapata.
El trabajo de reactivación de rutas, ofreció, continuará en los meses siguientes en atención a la demanda justa de miles de usuarios que desde el período de la pandemia carecen de un servicio de transporte urbano ordinario en algunas colonias de la ciudad.
Vialidad y Transportes, en este empeño, transportes presta atención de los permisionarios para cumplir la obligación especial de garantizar la prestación del primer servicio del transporte urbano a las 5:50 AM y el último (nocturno) a las 8:50 PM.
*AMBICIOSO PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2025*
En su exposición, el funcionario informó que el pasado miércoles 8 de enero se realizó la primera de cuatro reuniones generales ordenadas en el POA 2025 de la dependencia, con jefes de supervisión y los 26 delegados municipales de vialidad y transportes, ante quiénes marcó las principales acciones que deberán desarrollar durante el primer trimestre del año.
Subrayó que el gobierno de Sinaloa trabaja ya en la planeación y gestión para la adquisición y operación de cientos de vehículos eléctricos para su incorporación a los servicios de transporte urbano y de alquiler (taxis), lo que permitirá abatir costos de operación para los transportistas, modernizar su equipo de trabajo y explotar una actividad más amigable con el medio ambiente.
La actividad inicial de este ejercicio anual se dirigirá a reducir los índices de siniestralidad de unidades del transporte público en todas las modalidades; a revisar las condiciones mecánicas de todas las unidades y a verificar las coberturas y vigencia de las pólizas de seguro para daños a terceros y pasajeros, entre otros lineamientos.
En breve, también, Osuna Moreno firmará convenios de colaboración con ICATSIN, COBAES Y CONALEP, a fin de iniciar un ambicioso proyecto de capacitación a todos los conductores de servicio público de Sinaloa y para intensificar las acciones de Educación en materia de Seguridad Vial en escuelas de nivel medio superior, con el objetivo de capacitar a alumnos de 16 años en adelante para obtener una certificación que los autorice para obtener licencias de aprendiz para conducir vehículos y licencias por primera vez.
*TARIFA ESTUDIANTIL INAMOVIBLE*
Cuestionado en torno a la respuesta del ejecutivo a las solicitudes de incremento a las tarifas del transporte, Osuna Moreno dijo que las propuestas de las organizaciones están en proceso de revisión, pero adelantó que las tarifas para estudiantes no se moverán, en virtud que el de Rubén Rocha Moya es un gobierno con sentido social y garantiza esa tarifa preferencial.

About the author

trending_flat
Persecución, balacera y volcadura deja un detenido y una persona lesionada en el centro de Culiacán

Sujetos armados que le habían despojado, a punta de pistola, una camioneta línea Land Rover Defender, color negro a una jovencita cerca de la Caseta 4, se "toparon" a balaz0s con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo que provocó la volcadura de la unidad. En la refriega, registrada la tarde de este martes, un civil resultó herido. Al momento de "toparse" con los elementos policiacos se inició un intercambio de disparos, lo que habría provocado la volcadura. Tras la volcadura, la camioneta Defender se impactó con al menos cuatro vehículos estacionados. No secha revelado la identidad de la persona detenida ni las lesiones que presenta el civil. Los efectivos policiacos federales aseguraron un fusil de grueso calibre y municiones.

trending_flat
Alerta Protección Civil de Guamúchill sobre la operación de falsos inspectores de la dependencia

¡Atención empresarios y comerciantes! Protección Civil de Salvador Alvarado alerta por falsas llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por personal de la dependencia para anunciar supuestas inspecciones. El director Héctor Eduardo López López aclaró que las inspecciones oficiales se realizan de manera presencial y mediante un oficio previo. Protección Civil no solicita información ni requisitos por teléfono. Si recibes una llamada de este tipo, no proporciones datos y verifica directamente con Protección Civil al 673 117 0093, disponible las 24 horas. ¡No caigas en posibles extorsiones! Verifica antes de actuar.

trending_flat
Participa el Rector Jesús Madueña Molina en la LXVI Sesión Ordinaria del CUPIA, donde universidades públicas analizaron retos y prioridades de la educación superior

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, participó en la LXVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encuentro que reunió a titulares de instituciones públicas de educación superior para abordar temas prioritarios para el fortalecimiento del sector. La sesión se llevó a cabo en Acapulco de Juárez, Guerrero, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Guerrero. La sesión fue convocada por la ANUIES y estuvo presidida por la Rectora de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctora Leticia Jiménez Landín, con la participación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Luis Armando González Placencia. De igual manera, encabezaron el presidium el Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, doctor Carlos Iván […]

trending_flat
DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros de Desarrollo Integral

El Sistema DIF Sinaloa y CECATI 32 formalizaron un Acuerdo de Colaboración para la impartición de cursos de capacitación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje y formación para las y los usuarios de los Centros de Desarrollo Integral (CDI). Esta reunión estuvo encabezada por la directora general de DIF Sinaloa, la Lic. Mercedes Ibarra Medina, y la directora de CECATI 32, M.C. Reyna Armenta Obeso. El convenio, vigente hasta el 31 de octubre de 2027, contempla lo siguiente: cursos gratuitos impartidos por CECATI 32, apoyo de DIF Sinaloa en la inscripción de sus usuarios, evaluaciones para medir el aprovechamiento de los participantes, descuentos de hasta 50 % en cursos que no puedan impartirse en los Centros DIF y descuentos para personal de DIF Sinaloa presentando recibo de nómina. Algunos de los cursos disponibles son primeros auxilios, cuidados […]

trending_flat
Diputación Permanente da lectura a cuatro nuevas iniciativas

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes en su Sesión Ordinaria a cuatro nuevas iniciativas que proponen diversas reformas y adiciones a distintas leyes de la entidad. Las iniciativas que fueron leídas son las siguientes: *Iniciativa de la diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, que propone reformar la fracción XV del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, en materia de cambio en la denominación de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas. La propuesta consiste en que esta Comisión se denomine ahora como De los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. La diputada considera que esta propuesta refleja mayor vanguardia, respeto a los derechos humanos y empatía con las comunidades originarias. *Iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM que propone adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación para […]

trending_flat
Organiza IMSS Sinaloa jornada de donación de órganos y tejidos en Los Mochis

Incluye HGZ No. 49 módulos informativos, capacitación médica, homenaje a familias donadoras y caminata. Participan personal de salud, derechohabientes y ciudadanía en actividades de sensibilización sobre donación. En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis desarrollará una jornada de actividades dirigidas al personal de salud, población derechohabiente y ciudadanía en general, para brindar información y sensibilizar sobre la importancia de la donación. El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, doctor José Luis Romero González, explicó que la programación permitirá acercar información confiable a la población, resolver dudas y destacar la importancia de conversar en familia sobre la decisión de donar. “Donar órganos y tejidos es una decisión solidaria que […]

Related

trending_flat
DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros de Desarrollo Integral

El Sistema DIF Sinaloa y CECATI 32 formalizaron un Acuerdo de Colaboración para la impartición de cursos de capacitación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje y formación para las y los usuarios de los Centros de Desarrollo Integral (CDI). Esta reunión estuvo encabezada por la directora general de DIF Sinaloa, la Lic. Mercedes Ibarra Medina, y la directora de CECATI 32, M.C. Reyna Armenta Obeso. El convenio, vigente hasta el 31 de octubre de 2027, contempla lo siguiente: cursos gratuitos impartidos por CECATI 32, apoyo de DIF Sinaloa en la inscripción de sus usuarios, evaluaciones para medir el aprovechamiento de los participantes, descuentos de hasta 50 % en cursos que no puedan impartirse en los Centros DIF y descuentos para personal de DIF Sinaloa presentando recibo de nómina. Algunos de los cursos disponibles son primeros auxilios, cuidados […]

trending_flat
Organiza IMSS Sinaloa jornada de donación de órganos y tejidos en Los Mochis

Incluye HGZ No. 49 módulos informativos, capacitación médica, homenaje a familias donadoras y caminata. Participan personal de salud, derechohabientes y ciudadanía en actividades de sensibilización sobre donación. En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis desarrollará una jornada de actividades dirigidas al personal de salud, población derechohabiente y ciudadanía en general, para brindar información y sensibilizar sobre la importancia de la donación. El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, doctor José Luis Romero González, explicó que la programación permitirá acercar información confiable a la población, resolver dudas y destacar la importancia de conversar en familia sobre la decisión de donar. “Donar órganos y tejidos es una decisión solidaria que […]

trending_flat
Arranca en Sinaloa la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2026

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, autoridades de salud dieron inicio en Sinaloa a la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2026, que contempla diversas actividades de información, orientación, educación y atención dirigidas a las y los adolescentes, con el propósito de fortalecer la prevención del embarazo en esta etapa de la vida y promover el acceso oportuno a los servicios de salud sexual y reproductiva. Durante el arranque en el plantel educativo Conalep 1, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó la importancia de brindar a las juventudes información clara y herramientas que les permitan tomar decisiones responsables sobre su salud, su presente y su futuro. “Porque educar significa formar buenos técnicos y profesionistas, pero también formar mujeres y hombres capaces de tomar decisiones responsables sobre su […]

trending_flat
La paz la construimos unidos, gobierno y sociedad, expresa la Gobernadora Graciela Domínguez

En la conmemoración del Día Internacional de la Paz, la mandataria estatal agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y las fuerzas armadas para restablecer la paz en Sinaloa. Culiacán, Sinaloa 21 de septiembre de 2026.- Conmemorando el Día Internacional de la Paz, la gobernadora Graciela Domínguez Nava, junto a Alejandro Vargas González, comandante de la Tercera Región Militar y autoridades civiles y militares afirmó que, la paz no es solo la ausencia de violencia entre personas, grupos o naciones, sino también la construcción de una sociedad donde impere la justicia social, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y el rechazo abierto a la violencia en todas sus formas, por ello, esta jornada busca promover la no violencia y participar en la construcción de un mundo más armonioso e igualitario. Desde la escuela primaria María Díaz Olivas, junto a […]

trending_flat
GABINETE DE SEGURIDAD Y GOBIERNO DE SINALOA ACUERDAN FORTALECER ACCIONES DE SEGURIDAD EN LOS 20 MUNICIPIOS

La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, sostuvo reunión con integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, encabezados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la 3ra. Región Militar en Mazatlán. * El titular de la SSPC destacó el trabajo coordinado de las instituciones federales para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad en Sinaloa, principalmente fortalecer las capacidades de las corporaciones estatales y municipales para mejorar su capacidad de respuesta. * El estado de fuerza federal en la entidad supera los 20 mil elementos desplegados en labores de seguridad. Mazatlán, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2026.- En el Gobierno de Sinaloa reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la tranquilidad y el bienestar de las familias sinaloenses, con el gran apoyo que nos brinda la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Gabinete de Seguridad Federal, dijo […]

trending_flat
DEL PODIO NACIONAL A LA PRETEMPORADA CON TOMATEROS, EL NUEVO RETO DE JOSÉ ALONSO ALMEIDA

Después de representar a Sinaloa y conquistar la medalla de plata en la disciplina de beisbol durante las ediciones 2024 y 2025 de la Olimpiada Nacional, el joven mochitense José Alonso Almeida Armenta enfrenta ahora un nuevo reto: abrirse camino en el beisbol profesional. Almeida Armenta se encuentra en la pretemporada con los Tomateros de Culiacán, oportunidad que representa un paso importante en su objetivo de cumplir uno de sus grandes sueños desde niño: llegar al profesionalismo. “La verdad, muy contento por la oportunidad que me está dando Tomateros de estar en sus prácticas e intentando dar todo de mí para poder encontrar un lugar en el equipo”, expresó el jugador sinaloense. El camino hacia esta oportunidad comenzó precisamente en la Olimpiada Nacional, escenario en el que pudo mostrar sus cualidades frente a la mirada de buscadores de talento de […]

Acerca de Guamúchil Digital

Guamúchil Digital, es una empresa generadora de contenido multimedia.

Gracias por visitar nuestro sitio web

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Go Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation