Guamúchil Digital

Diputada trans propone regulación al trabajo sexual

La diputada trans María Clemente presentará una iniciativa sobre trabajo sexual.

Cd. de México, 06 de octubre de 2022.- La diputada transgénero María Clemente García presentará una iniciativa para que el trabajo sexual sea una actividad lícita.

La propuesta que se encuentra en la Gaceta de la Cámara de Diputados establece que el trabajo sexual es la actividad que se ejerce en la vía pública, en algún establecimiento mercantil o por medios digitales de manera libre, voluntaria, autónoma, consentida y sin coerción entre personas mayores de 18 años a través de la realización de servicios sexuales, eróticos y/o de acompañamiento a cambio de un pago económico o en especie.

Esta modifica la Ley Federal del Trabajo para también establecer que las personas trabajadoras sexuales tienen derecho a no ser discriminadas por su actividad laboral y tendrán acceso a servicios de salud para la atención integral y gratuita cuando no cuenten con seguridad social.

Se menciona que el trabajo sexual deberá ejercerse en condiciones de salubridad suficientes que garanticen evitar contraer enfermedades o infecciones derivadas del trabajo sexual.

“Tanto las personas trabajadoras sexuales como las personas usuarias sexuales están obligadas mutuamente a evitar riesgos de contagio de enfermedades o infecciones durante la realización del trabajo sexual. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a las responsabilidades civiles o penales en que cualquiera de las partes pueda incurrir”, señala la iniciativa de la diputada por Morena.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la diputada María Clemente García menciona que es importante distinguir el trabajo sexual de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual: el primero es ejercido por personas autónomas, dignas y con derechos; contempla diversas variantes y tipos de actividades, que se pueden ejercer en la vía pública, en algún establecimiento mercantil o inclusive vía internet.

Por su parte, la trata de personas es un delito definido por la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, como “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.

“El uso de los cuerpos de las personas sin su consentimiento, bajo presión o amenaza, es una manifestación violenta de la discriminación”, añade sobre la trata.

La propuesta llega luego de que la diputada María Clemente García publicó en días pasados en sus redes sociales videos pornográficos, los cuales justificó como parte del trabajo sexual al que se dedica, lo que generó controversia.

Fuente: Forbes México

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora