Guamúchil Digital

Envían a la Guardia Nacional ahora al Mundial de Qatar, para vigilar a la afición mexicana

Elementos de la GN darán funciones de acompañamiento a la policía de Qatar, vinculación con la afición y disuasión para evitar conflictos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, informó que un grupo de elementos de la Guardia Nacional será enviado al Mundial de Qatar para vigilar a la afición mexicana, aunque no tendrán funciones policiacas.

En conferencia de prensa, la SRE presentó el Centro de México-Qatar, cuya finalidad será coordinar el apoyo a 80 mil connacionales con información, protección, asistencia y servicios consulares durante el evento deportivo.

El comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, explicó que se enviará a un grupo de 10 personas para apoyar a la afición mexicana, que será una de las más numerosas en el Mundial de Qatar 2022. 

Medina Mayoral aclaró que “como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policiaca, ni de seguridad, tampoco portar el uniforme”. 

“Recibimos por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores la invitación por parte del Gobierno de Qatar, de su policía nacional y de la Federación Internacional de Futbol para integrarnos al centro de cooperación internacional que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre”, expuso. 

Las actividades que desempeñará la Guardia Nacional son de acompañamiento a la policía de Qatar, vinculación con la afición y disuasión para evitar conflictos.

“Si bien no es la primera vez que participa la policía de México, sí es histórico que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la Guardia Nacional podrá acompañar y proteger a nuestros connacionales”, expresó. 

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que el Centro México-Qatar servirá para que los mexicanos que asistan al mundial conozcan las reglas del país anfitrión, y así evitar posibles conflictos. Entre estas, destacó que está prohibido viajar con bebidas alcohólicas.

“El Centro México-Qatar 2022 tendrá todo lo necesario para apoyar a nuestra afición, y será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de medio oriente”, subrayó. 

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reconoció el esfuerzo de la Cancillería para establecer un centro de atención para mexicanos en ese país.

Además, agradeció el apoyo del canciller en los trabajos correspondientes a la organización del Mundial de 2026, cuya sede será en México, Estados Unidos y Canadá.

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora