Guamúchil Digital

CAMPESINOS DE TEMPORAL TOMAN OFICINAS DE SAGARPA

 

Guamúchil, Sinaloa.- Productores de cártamo y ajonjolí de temporal, cumplieron la amenaza y hoy por la mañana tomaron las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 134 de la Secretaría de Agricultura en esta ciudad. en demanda del pago de poco más de 13 millones de pesos del programa “Pro Oleaginosas”.

Los campesinos también reclamaron un incremento en el presupuesto federal del próximo año al programa “Pro Agro Productivo” antes “Procampo”, el cual registró una reducción de poco más del 50 por ciento por hectárea.

La protesta es encabezada por Samuel López Angulo, secretario general del Comité Municipal Campesino número 20 de Salvador Alvarado, quien aseveró que la protesta es pacífica y advirtió que se podría radicalizar en caso de no obtener respuesta favorable.

Se calcula que son alrededor de 500 productores de temporal que no han recibido el apoyo desde el ciclo anterior, sin embargo a la protesta acudieron un número no mayor de cien.

El dirigente cenecista consideró injusto la discriminación de la que son objeto los temporaleros con relación a los de riego cuando se activan programas de apoyo.

Por su parte, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 134 de la Sagarpa, Juan Diego Sánchez Cabrera, reconoció el retraso en los pagos y explicó que para poder cumplir, los productores tienen que empadronarse en el Registro Único de Beneficiarios.

Dijo que ante la caída en los presupuestos federales y los cambios en las reglas de operación, los pagos que se están realizando de éste y otros programas, corresponden a recursos del año en curso de ahí la exigencia del registro.

IMG_20170620_092233IMG_20170620_092444IMG_20170620_094718IMG_20170620_094735

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora