Guamúchil Digital

NO LLEGA DINERO PRESUPUESTADO A ORGANIZACIONES CAMPESINAS NO PRIISTAS

 

Guamúchil, Sinaloa.- El secretario de agricultura estatal en turno en Sinaloa maneja de manera discrecional un presupuesto anual de 20 millones de pesos que mediante decreto aprobó el Congreso del Estado para organizaciones campesinas a excepción de la Liga de Comunidades Agrarias.

Está agrupación estaría recibiendo, por el descuento de la cuota que le quitan a los campesinos al momento de entregar su cosecha en bodegas, entre 60 y 80 millones de pesos anuales, recursos que recaba la tesorería estatal y que igualmente, el titular en turno los maneja a discreción.

Agustín Espinoza Lagunes, presidente del Congreso Agrario Permanente de Sinaloa, dijo que ambos temas, distintos, serán llevados a un debate en corto plazo con el propósito aclarar el destino y la forma como se distribuye el recurso.

“La mayoría de las organizaciones no priistas sobreviven de las aportaciones muy raquíticas de los productores”, expresó el dirigente campesino y agregó que la falta de recursos limita poner en marcha programas importantes para el sector.

Y una de los principales problemas que enfrentamos, destacó, es la falta de información y capacitación en torno a los esquemas que actualmente se aplican para la comercialización de las cosechas y que impiden que el productor obtenga mayores utilidades.

Espinoza Lagunes urgió la necesidad de adoptar sistemas similares con los que opera CONASUPO en años anteriores, con precios de garantía, sin embargo por las condiciones del mercado actualmente, este esquema no sería aceptado por los bodegueros, incluso la misma autoridad en la materia.

IMG_20170524_120528

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora