Guamúchil Digital

CONOCEN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA EL PROCESO DE POTABILIZACIÓN

 

El agua dulce limpia, segura y de calidad es esencial para la supervivencia de todos los organismos vivos y el funcionamiento de los ecosistemas, las comunidades y las economías. La vida y la prosperidad humana dependen de nuestras acciones, de que seamos vigilantes y cuidemos el recurso más valioso: el agua.

Es por ello que Japasa a través del Departamento de Cultura del Agua continúa en la visita a escuelas primarias para dar pláticas acerca del uso responsable de ese recurso. Durante el mes de mayo se han impartido charlas informativas con el tema del Proceso de Potabilización que lleva a cabo la Planta Potabilizadora Évora 300LPS y de igual forma el trabajo que actualmente lleva la planta para abastecer del vital líquido a la ciudad con la producción de 120 litros por segundo trabajando las 24 horas del día.

Paso a paso se les ha explicado en que consiste el proceso de potabilización desde que el agua cruda llega a la planta, cuando se le administran los primeros químicos y cuales son hasta que se aplica la última dosis de cloro para bombearse a la red de distribución.

Mediante imágenes capturadas en la planta, los niños y niñas conocen las instalaciones de ésta importante infraestructura y saben cuál es su función. El motivo principal de la plática es que además de que conozcan la existencia de la planta potabilizadora en Guamúchil, sepan el esfuerzo que se hace para producir el agua que diariamente llega a sus hogares, dejando el mensaje de que el agua debe pasar por un largo y costoso proceso para que esté limpia y pueda ser consumible por lo que el compromiso que todos tenemos es valorarla y cuidarla.

Para concluir la presentación mencionamos  las principales recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar y en la escuela, tales como cerrar las llaves, detectar fugas en tuberías e instalaciones, tomar duchas de 5 minutos, regar las plantas por la mañana o al caer la noche, entre otras.

Niños y Niñas de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas primarias Dr. Jaime Torres Bodet, Eustaquio Buelna y Profr. Samuel M. Gil han mostrado total interés en el tema participando con comentarios y haciendo preguntas.

Las pláticas son impartidas por las responsables del Departamento de Cultura del Agua, Lic. Nelva Luna Díaz y Lic. Sugey Villa Román apoyadas por Alma Mariana Guerrero y Viridiana Peñuelas quienes realizan su estancia universitaria en esa área.

 

 

DSC02149DSC01957

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora