Guamúchil Digital

Aflora conflicto por el agua para riego En el Módulo de 74-1; agreden a empleado

 

 

Angostura, Sinaloa.- La distribución de agua para riego de maíz en pie ya empezó a generar problemas entre los usuarios del Módulo de Riego 74-1, lo anterior derivado de alta superficie que sin autorización se estableció del básico, principalmente del ciclo de verano.

Hoy por la mañana, decenas de usuarios del organismo de productores de plantaron sobre el Canal Principal Humaya, cerca del rastro municipal de Guamúchil, donde exigieron un reparto equitativo del agua, principalmente para la zona baja, donde las parcelas ya resienten los efectos de la sequía.

El presidente de la agrupación, Sergio García, confirmó que se logró derivar un metro cúbico de agua hacia la red canales, aprobación que fue emitida por la Sociedad de Responsabilidad Limitada que opera el Canal Principal Humaya.

Precisó que este volumen de agua proviene directamente de la presa “Eustaquio Buelna” y que no afectará el plan de riego del Módulo de Riego 74-2.

Cabe destacar que los usuarios inconformes mantendrán vigilancia permanente para evitar que usuarios de la zona alta se apoderen del vital líquido, incluso advirtieron estar dispuestos “a todo” para defender lo que por derechos les corresponde.

AGREDEN A VELADOR DEL MODULO

Un trabajador del Módulo de Riego 74-1, fue agredido a golpes por usuarios inconformes que trataron de impedir la apertura de compuertas.

Por la gravedad de las lesiones fue hospitalizado Epolinario Castro Leal, de 53 años de edad y velador del organismo de usuarios, quien presentó una fuerte contusión en la parte posterior de la cabeza.

Según el reporte policiaco, la agresión contra Castro Leal se registró alrededor de las 13:10 horas, cerca de la comunidad La Palma, en el municipio de Angostura.

Hasta ayer por la tarde la autoridad desconocía la identidad plena del agresor y se reportó como estable el estado de salud de Castro Leal, quien permanecía hospitalizado y bajo vigilancia médica.

 

CAM01702CAM01699CAM01705

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora