Guamúchil Digital

Paréntesis…Por Jesús Ontiveros Soto

 

cmdsc_1186-jpg_72707708dscn4830-jpg_1706588384253641_zoomfile1_00

 

                                             Por Jesús Ontiveros Soto

 

Aún no se acomoda en su silla del despacho presidencial el ingeniero Carlo Mario Ortiz Sánchez, y ya los aspirantes a sucederlos en el 2018, priistas principalmente, despliegan por diversos medios sus aspiraciones, legitimas en algunos casos y descabelladas en otros.

Carlo Mario Ortiz Sánchez, inicia su mandato con la intención de reelegirse y en ese objetivo enfocará su trabajo administrativo y político, sin descartar la posibilidad de una candidatura a la diputación local.

Y es que tanto Ortiz Sánchez como Guillermo Galindo Castro de Mocorito y José Manuel Valenzuela López de Angostura, éstos últimos ex priistas y hoy del Partido Sinaloense, ejercerán una alcaldía de transición de menos de dos años tal y como lo estipula la nueva ley estatal electoral.

Tanto los actuales alcaldes como los aspirantes consideran muy corto este lapso de mandato, de ahí su activismo político desde el poder algunos y otros desde la banca.

Los que ya bailaron ahora les toca sentarse.

Pudiera parecer muy prematuro pero en Salvador Alvarado ya se barajan diversos nombres, tales como Silvino Zavala Araujo, actual diputado local, quien por cierto mantiene una visible “sana distancia” con Ortiz Sánchez.

 

 

Zavala Araujo sustenta sus aspiraciones en su grupo político-social “Enlace Cívico Magisterial”, (ENCIMA), integrado en su mayoría por maestros y trabajadores de la educación de la Sección 53 del SNTE, cuyo líder moral es el senador Daniel Amador Gaxiola.

Sin embargo, esta fuerza política, dizque filial al Partido Revolucionario Institucional, no representa una garantía de triunfo porque en su interior se registran fracturas y rencillas por las migajas que deja a su paso el actual diputado.

Su futuro político dependerá del papel que desempeñe como legislador estatal, no obstante hay voces que le apuestan a su fracaso rotundo por su arrogante actitud y posturas faraónicas hacia con la gente que lo eligió.

Ahora cobra jugosas dietas y tiene fuero gracias a que “se fue en la arriada” junto con el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel y con Ortiz Sánchez.

La vanidad no genera votos.

Otro nombre aspirante que lo grita a pecho abierto es Cesar Freddy Montoya Sánchez, ex diputado local priista, de quien se dice llegó a la curul estatal porque integró la fórmula con Liliana Cárdenas Valenzuela y no por merecimientos propios.

Hay quienes opinaron en su tiempo que se había “sacado la lotería sin comprar cachito”. No estaba en el paquete que se abría negociado con el Partido Acción Nacional en ese entonces.

Y tal parece que así fue por su gris desempeñó como diputado, su falsa diplomacia y el desprecio que habría desató contra la gente de su distrito y alrededores.

Su candidatura podría depender de la combinación de muchos factores ya que la política es de tiempos y circunstancias. Tendría en contra la orfandad de padrinos porque los que tuvo, sí así fue, terminaron decepcionados.

José Pablo Félix Castillo, integrante del grupo “Chilorio Power” y “Los Tecolotes”, que manipula el defenestrado de Los Pinos, David López Gutiérrez, actual diputado federal priista plurinominal.

Las aspiraciones siempre las ha mantenido vigentes, no obstante los tiempos no le han favorecidos y se atrinchera en cargos públicos del orden federal bajo la protección del actual delegado federal de la Sedesol en Sinaloa, profesor Regino López Acosta.

Félix Castillo conoce de sus alcances y limitaciones en la política priista. Sin embargo seguramente volverá a pasar lista de presente cuando se acerquen los tiempos.

Juan Israel Montoya Camacho, ex tesorero municipal y hoy con el traje de Oficial Mayor del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, es una pieza importante de la cuadra de la corriente política del ex diputado federal y ex alcalde, Alfonso Inzunza Montoya.

Montoya Camacho ha demostrado disciplina y lealtad al PRI, incluso en ocasiones contra sus aspiraciones, no obstante ello le ha permitido ganarse simpatías tanto al interior como al exterior del municipio.

Entre las caras nuevas levanta la mano Marco Antonio López González, ex secretario del Ayuntamiento, con amplia trayectoria priista.

Desarrolló un papel bueno como segundo a bordo de la Comuna. Es disciplinado y no se le conoce confrontación irreconciliable con el resto de los actores políticos del municipio.

Puedo haber crecido más, sin embargo fue prudente con su jefa política. No convenía desatar su furia. Entendió que enfrentar ese poder casi “celestial” le podría acarrear problemas futuros.

Del sector femenil priista surge la figura de Hilda Rosario Báez Sañudo, ex directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y protegida por el movimiento que encabeza el ex secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros.

Báez Sañudo, no obstante, desaprovecho la oportunidad de consolidarse como una figura fuerte y se rodeo de un equipo retrograda, caciquil y cerrado que pensó que nunca se les había de acabar el poder.

Proclive a la adulación, Báez Sañudo se encerró en su propio mundo, dentro de una burbuja que le impidió ver más allá de sus narices y no consolidó un proyecto. Recursos económicos no le faltaron.

Huelga decir que conforme se acerquen los tiempos de definición podrían o surgirán nuevas figuras dentro del priismo local, sin embargo de momento consideramos que son estos personajes quienes tendrían más posibilidades de acariciar la candidatura a la alcaldía alvaradense.

Ganar una elección, no todos.

Sus lealtades y vocación estarán a prueba. El PRI se desmorona. El gobierno federal priista actual lo está llevando al abismo, “al despeñadero”.

El repudio generalizado por los “gasolinazos” y la lacerante crisis económica, seguramente será una factura que le cobrarán al PRI en las urnas un pueblo lastimado, agraviado, dolido y hasta con rencor y odio.

Veremos quién se atreve a recoger lo que quede del PRI para el 2018.

La devaluada moneda mexicana ya se aventó al aire.

Usted decide si apuesta.

De otros partidos y sus aspirantes lo tocaremos en otra oportunidad. Ahí también se cuecen habas.

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora