Guamúchil Digital

Repudian en Guamúchil el gasolinazo

Repudian en Guamúchil el gasolinazo

 

Poco más de un centenar de ciudadanos guamuchilenses expresaron este día su repudio al incremento a la gasolina que entro en vigor el primer minuto de este año y con acciones pacíficas bloquearon por espacio de una hora y media por lo menos cuatro estaciones gasolineras de la ciudad.

Los protestantes advirtieron incluso que este martes tres tomaran las instalaciones de la terminal de distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se ubica en la entrada-salida norte de Guamúchil.

Con pancartas en mano donde se leían leyendas como “no al gasolinazo”, “ya basta”, “fuera Peña Nieto”, entre otras, los manifestantes solicitaban el apoyo de los automovilistas y de la ciudadanía en general para que se sumaran al movimiento de repudio.

Cabe destacar que varios automovilistas permitían la pinta de leyendas en los cristales de sus carros como muestra de apoyo a las acciones de protesta y en muchos casos hacían sonar su claxon en respuesta a la petición de los mismos inconformes.

En ninguna de las tomas o bloqueos de las estaciones gasolineras se registraron disturbios, además no se observó la presencia de autoridades policiacas que vigilaran el desarrollo de las manifestaciones.

El precio máximo de las gasolinas en Sinaloa registro incrementos entre un 12 y hasta un 19 por ciento apenas iniciando el año, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía.

A partir de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, según anunció Hacienda, los precios oscilarán de manera diferente en las distintas regiones del país, y los municipios de la entidad no serán la excepción, con precios variados.

De acuerdo a las tablas dadas a conocer por la Comisión, en el estado la gasolina Premium sería de la mayor alza en en sus porcentajes, oscilando de un 16 hasta un 19 por ciento, y la Premium de 12 a 16 por ciento.

En diciembre los combustibles mantuvieron sus precios, teniendo la gasolina Magna un máximo de 13.98 pesos, la Premium de 14.81 y el diesel de 14.63 pesos.

San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato tendrán el mayor impacto, con un incremento en el precio máximo de 2.56 pesos para la gasolina “verde”, 3.59 para la roja y 3.05 pesos en el diesel, con alzas de 15.38, 19.51 y 17.25 por ciento respectivamente.

En la capital, Culiacán, el precio de la Magna podría llegar a los 16.24 pesos, la Premium a los 18.01 y el diesel a 17.34 pesos. Estos precios serían los mismos para Navolato.

En Sinaloa municipio, Guasave, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado serán de 16.19 pesos, 17.96 y 17.29 pesos, mientras para Elota, Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán quedan en 15.94 pesos, 17.71 y 17.04, y para El Fuerte y Ahome la Magna se situará en 15.94 pesos, la Premium en 17.71 y el diesel en 17.04.

El precio promedio nacional estribaría en 15.99 pesos para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el Diesel.

Una segunda diferenciación de precios se daría del 4 de febrero al 18 de ese mismo mes, y a partir de ese día tendrán una vigencia de 24 horas.

Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.

La autoridad federal señala que la variación de precios refleja los costos de llevar los combustibles, de acuerdo a la distancias de las localidades a las refinerías de Pemex o puntos de importación, así como la infraestructura necesaria para trasladar el combustible, así como su calidad.

 

 

dsc_0386dsc_0388dsc_0394

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora