Guamúchil Digital

Fallece Juan Manuel Ley “El Chino”

Culiacán, Sinaloa.- A la edad de 82 años fallece Juan Manuel Ley López conocido como “El chino Ley” debido a un problema cardiaco

Con 230 tiendas en la región, Juan Manuel Ley era propietario y director de la quinta cadena de supermercados del país; que cuenta con 1,600 sucursales en Canadá y EU.

CNN expansión narra la historia de la Familia Ley:

Su padre: un polizonte chino

La historia empezó hace 60 años. Los Ley López, una familia de nueve hijos, llegó a Culiacán en 1954 a emprender un negocio: una abarrotería a la que llamó Casa Ley. Juan Lee Fong, el padre de Juan Manuel, había llegado de China en 1911 al puerto de Mazatlán, como polizonte. Mientras aprendía español adoptó el nombre de Juan y convirtió el Lee en Ley.

En los 30, Ley Fong vendía carbón de puerta en puerta, y se movió por la región hasta llegar a Tayoltita, donde formó su familia.

En 1954, emigró a Culiacán y allí instaló una tienda, donde trabajaba con todos sus hijos.

María del Rosario Cárdenas, ex empleada de Ley Fong, cuenta que trabajaba jornadas de 12 horas y ganaba 6 pesos diarios. Diez personas operaban la tienda que vendía frijol, maíz, azúcar, arroz, frutas, verduras, sal y sopas. Ley Fong y sus hijos empezaban a trabajar todos los días desde las cuatro de la mañana.

“‘El Chino’ era el brazo derecho de su padre. Acarreaba semilla y productos del campo y los llevaba a la abarrotería”, recuerda Cárdenas. “Tenía más responsabilidades que sus hermanos, porque era el mayor. Ni él ni el padre eran abusivos ni groseros”

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora