Guamúchil Digital

Agua desfogada en la presa Eustaquio Buelna hace falta a cultivos: Sagarpa

Guamúchil, Sinaloa. Las lluvias de la pasada temporada en la región, ocasionaron la sobre elevación en la presa Eustaquio Buelna, por tal motivo la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, realizó una serie de desfogues al banco de agua, ocasionando una serie de destrozos, como consecuencia las grandes cantidades del vital líquido arrasaron con todo a su paso, además de afectar a diversas especies marinas e inundamientos.

La presa tiene capacidad para unos 100 millones de metros cúbicos, sin embargo por seguridad no se permite que llegue al límite, fue por seguridad para las personas  que habitan cerca a la presa, CONAGUA, liberó alrededor de 30 millones de metros cúbicos. No obstante no solo los daños antes mencionados  fueron ocasionados por las grandes cantidades de agua, pues la misma ya está haciendo falta en los cultivos de esta región, manifestó Luis Antonio Higuera López, Jefe Distrital de la SAGARPA.

Higuera López, expresó que la falta de agua haría que se retrasaran en sembrar algunos productores que están acostumbrados a realizar las labores de cultivo este mes de noviembre. Destacó que los módulos de riego en la región solicitan el agua que requerirán cada semana y puesto que no hay disponible, tiene que ser traída desde la presa López Mateos ubicada en los altos de la ciudad de Culiacán, debido a la distancia demora varios días en llegar hasta los canales de esta área, lo cual estámermando la actividad agrícola en la región.

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora