Guamúchil Digital

Heladas podrían sorprender de nuevo en la región y siniestrar cultivos: Sagarpa

Guamúchil, Sinaloa. Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos dos días han hecho que las autoridades  del sector agrícola se preocupen por el mal temporal que se pronostica para los meses venideros.

El responsable local de Sagarpa, Luis Antonio Higuera López, expresó que no se puede descartar una nueva helada como la que arrasó con todos los cultivos en el año 2011.

Para tratar de evitar en la manera de lo posible los daños, el funcionario recomendó a los agricultores respetar los tiempos de siembra y no adelantarse, al mismo tiempo a realizar los riegos de forma organizada, esto debido a que algunos productores realizan sus maniobras de siembra antes de tiempo a fin de cosechar antes de lo previsto para adelantarse a las heladas, lo cual podría resultar contraproducente, pues si se registraran heladas una vez que ya haya frutos en las plantas, el daño es más severo.

De igual manera señaló que el frijol y garbanzo serían los cultivos más susceptibles a ñlas bajas temperaturas, se estima que el producto líder de siembra  en esta temporada sea el frijol con alrededor de 58 hectáreas en la región.

Mencionó también que las legumbres son aún más delicadas que cualquier grano debido a las cantidades de agua que contienen, es por ello que estas se echan a perder estén en el punto de crecimiento que sea.

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora