Guamúchil Digital

Sin esperanza pescadores pese a la siembra de alevines

Guamúchil, Sinaloa. La siembra de un millón de alevines implementada por el gobierno del estado el pasado miércoles en la presa Eustaquio Buelna, no resolverá ni por cerca la problemática que enfrentan los pescadores, después de la apertura de las compuertas y del canal Humaya en días pasados, se estiman pérdidas de cientos de toneladas de pescado, la mayoría de ellos fueron encontrados muertos en el río.

José Carlos Montoya, pescador y representante de las cooperativas pesqueras de la Eustaquio Buelna, agradeció de antemano la Secretaría de Pesca, representada por Cuauhtémoc Castro Real por la acción de la siembra de alevines hecha por tercer año consecutivo, no obstante ese producto necesitará al menos seis meses para encontrarse en tamaño comercial. Otro millón será cultivado la próxima semana con el afán de que los resultados sean mejores. Destacó que tan solo en el río se estima se hayan tirado cien toneladas de pescados muertos, sin tomar en cuenta los que sobrevivieron a las corrientes además de los que salieron por el canal Humaya, pues sus compuertas estuvieron abiertas durante dos meses.

Será el próximo 14 de noviembre cuando se levante la veda de esta temporada, sin embargo desde ahorita los pescadores auguran malos resultados debido a que no habrá pescados que extraer de las aguas en la presa. Agregó que en ocasiones esperan hasta diciembre para levantar la veda, sin embargo ya han sido bastantes meses los que la gente que se dedica a la pesca ha estado “de oquis” y les urge trabajar debido a  que para la mayoría la comercialización de pescado es la única fuente de ingresos con la cual cuentan.

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora