Guamúchil Digital

Grandes barreras para niños con capacidades diferentes en las escuelas regulares

Guamúchil, Sinaloa. Luego de que la integración de niños con capacidades diferentes se convirtiera en un derecho fundamental para los menores, hay en las escuelas públicas niños con todo tipo de discapacidad, no obstante, el derecho a la integración no lo es todo, pues aún se cuentan en las escuelas del nivel básico todo tipo de limitantes en cuanto a infraestructura y materiales para el desarrollo académico de los mismos, manifestó la maestra Emma Gloria Audelo, directora de la Usaer 91.

La Usaer 91 atiende a cuatro escuelas primarias en el municipio, la Lázaro Cárdenas, Melchor Ocampo, Justo Sierra y Adolfo López Mateos atendiéndose un total de 65 alumnos con problemas física e intelectual de algún tipo, siendo la López Mateos en la colonia La Gloria, la que cuenta con mayor alumnado; un total de 20 niños.

La directora destacó que los menores sufren problemas motores, intelectuales, ceguera, débiles visuales , comunicación entre otros.

Y es que en ocasiones ni siquiera hay una aula libre para que las maestras de apoyo de las USAER atiendan a los niños, y pese a que se tiene una gran avance con las rampas de acceso, todavía hay muchas escuelas en las cuales no se ha actuado y ni que decir de los materiales que los niños requieres. Por ejemplo los estudiantes que padecen de ceguera no tienen materiales de apoyo en el modo braille, además ninguno de los maestros están  especializados en ciegos.

Otro gran problema que se enfrentan los profesores y los niños con capacidades diferentes son los papás, pues la mayoría de ellos están negados a aceptar que sus hijos tienen problemas de algún tipo, lo cual merma en gran medida el trabajo de los profesores de apoyo.

 

12189829_10153041991161627_7645385166883980698_n

 

Guamúchil Digital

Agregar Comentario

Comentarios recientes

    Categorías

    Región del Evora